K356 escribió:En algo estamos de acuerdo, ningun pais en centroamerica tiene los recursos para comprar F16 o similares, aunque honduras siempre se rebusca por tener lo mejor en su fuerza aerea, aunque el pais este como este, porque acutualmente ademas de los 12 F5, ellos ya tienen una flotilla de al menos 9 Tucanos, 11 Super mistere que los tienen en reserva, 12 A37 y varios otros aviones que le dan una capacidad de ataque y respuesta que ni juntas todas las otras fuerzas aereas de la region le pueden hacer frente y te puedo asegurar que cuando sus F5 ya no den para mas, se van a rebuscar por conseguir otros equipos similares o mejores que les garanticen mantener la superioridad que tienen, por lo que considero que ya sea El Salvador, Guatemala o Nicaragua deberian buscar la manera de equilibrar al menos en parte ese desbalance que actualmente se tiene y comprando chatarras como los A37 o "avionetas" como los Tucano que para lo unico que puden servir es para ataque a tierra no lo van a lograr. Luego alguien va a decir " y para que quieren aviones de combate", la respuesta es "para que dejen de amenazar con levantar o usar los F5 cada vez que tienen algun problemita interno y no hayan como resolverlo"
En realidad habria que tomar en cuenta cual es la operatividad real de todo ese monton de aparatos que al FAH tiene "en servicio" de entrada los F-5 que poseen son 11 no 12, los Super Mister dudo mucho que esten operativos y por tanto puedan representar una amenaza real (tal ves para sus pilotos si es que se atreven a volarlos) los A-37 segun entiendo son menos de 10 y honradamente desconosco su disponibilidad operativa pero dado su antiguedad y al carecer de modernizacion alguna, dudo mucho que su operatividad sea del 100%, los Tucano (9 aparatos) creo recordar que se encontraban en mantenimiento mayor y los C-101 aviojet segun entiendo ya tienen varios años fuera de servicio. Pa´pronto estamos hablando en terminos generales de material bastante viejo y que en la gran mayoria de los casos empesara a causar baja en el corto/mediano plazo.
Ahora en el mercado militar existen opciones de reemplazo para los F-5 (el Chino Jf-17, el Coreano F/A-50, Yak-130 Etc.) la bronca, es que estamos hablando de material nuevo (a diferencia de los Tiger II que la FAH los compro usados) que en todos los cazos requerira inverciones que facil rondaran los 200 millones de dolares o mas y que siendo sinceros los amigos Hondureños dificilmente podrian pagar y despues mantener, tal ves (y repito tal ves) un LIFT como el Aero L-159 ALCA, el K-8 o el AT-63 Pampa podrian en un futuro, ser el reemplazo de los F-5,A-37 y C-101 Catrachos, pero pensar en que la FAH pueda acceder a cazas nuevos, (y repito) lo veo bastante complicado.
SALUDOS