La Pintura y la Guerra

La guerra en el arte y los medios de comunicación. Libros, cine, prensa, música, TV, videos.
carlos perez llera
General
General

La Pintura y la Guerra

Mensaje por carlos perez llera »

Sursumkorda escribió:Saludos, "el meu estimat amic" Autentic:

Siempre es gratificante verte por aquí, más aún cuando últimamente las visitas de los compañeros no son escasas, sino nulas. (¡más de una semana solo! Eso me da miedo y lloro :llanto:)

En cuanto a lo que apuntas. Expertos hay sobre ese tema ... y yo no soy uno de ellos. He buscado título y autor porque me extrañaba que la autonomía de los Stuka los diera para llegar a Londres. Siempre he pensado que los ataques sobre la Capital Británica eran llevados a cabo por los Heinkel 111. Dover, efectivamente, creo que podría ser la respuesta, o cualquier otro punto costero, más cercano a las costas francesas y holandesas.

Supongo que si los Stukas hubieran atacado a la "pérfida Albión" en su corazón mismo, las V-1 y las V-2 hubieran sobrado (por imprecisas).

Un abrazo.

que va, si yo le leo todo, todito, pero como soy muy pez , pero mucho en este tema, lo leo y disfruto.
No se preocupe, estimado.
De sólo nada... :alegre:
saludos cordiales

simplemente, hola
Sursumkorda
General de División
General de División

La Pintura y la Guerra

Mensaje por Sursumkorda »

No hombre :militar21: , lo decía porque nadie sale a aclarar o ratificar puntos como has hecho tu ahora. Ahora, eso sí, siendo, como creo que somos, el Hilo más visitado, en ocasiones parece que se postea para ... la nada.

https://www.youtube.com/watch?v=tDd-RFHgI1M

¡Hale! te la has ganado:

Imagen

Coronado en la Batalla de Cíbola - Jose Aceves (1909 – 1968).

Edito: La pedrada es para Coronado, no para tí, no pienses mal. :militar15:

En fín, ya sabes, hay "cosas" que se sufren en silencio. :sisisi:

¿Alguna tarea para mañana, mi General de División?
Última edición por Sursumkorda el 22 Mar 2015, 14:21, editado 2 veces en total.

Autentic
General de Cuerpo de Ejército

La Pintura y la Guerra

Mensaje por Autentic »

No, señor Coronel, siga VM, usando su iniciativa propia, que tan magníficos resultados esta dando, aunque si algun dia se tercia, se que quizás sea muy difícil, alguna lamina sobre la Guerra de Sucesión, seria interesante. :saludo2:

Un abrazo Sursum.

PD: Pobre Coronado, menuda pedrada. :asombro2:

El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
Sursumkorda
General de División
General de División

La Pintura y la Guerra

carlos perez llera escribió:
Sursumkorda escribió:Saludos, "el meu estimat amic" Autentic:

Siempre es gratificante verte por aquí, más aún cuando últimamente las visitas de los compañeros no son escasas, sino nulas. (¡más de una semana solo! Eso me da miedo y lloro :llanto:)

En cuanto a lo que apuntas. Expertos hay sobre ese tema ... y yo no soy uno de ellos. He buscado título y autor porque me extrañaba que la autonomía de los Stuka los diera para llegar a Londres. Siempre he pensado que los ataques sobre la Capital Británica eran llevados a cabo por los Heinkel 111. Dover, efectivamente, creo que podría ser la respuesta, o cualquier otro punto costero, más cercano a las costas francesas y holandesas.

Supongo que si los Stukas hubieran atacado a la "pérfida Albión" en su corazón mismo, las V-1 y las V-2 hubieran sobrado (por imprecisas).

Un abrazo.

que va, si yo le leo todo, todito, pero como soy muy pez , pero mucho en este tema, lo leo y disfruto.
No se preocupe, estimado.
De sólo nada... :alegre:
saludos cordiales

¡Sí ya sé que estais todos ahí! que nos leéis, pero ... decid algo que mañana no tengo ni idea de que voy a poner. ¡Se me acaban las ideas!

Imagen

Torpedobootsangriff bei Nacht - W (¿Walter?) Zeeden.

"Ataque nocturno de una torpedera", es la traducción. No te quejarás, Don Carlos, que estrenas autor.
Última edición por Sursumkorda el 22 Mar 2015, 16:23, editado 2 veces en total.

Sursumkorda
General de División
General de División

La Pintura y la Guerra

Estimado Autentic:

Supongo que hablas de la Guerra de Sucesión española, no Bretona, o Polaca, o ... (asomarse a Google poniendo solo Guerra de Sucesión da lugar a curiosos descubrimientos). ¡Ve haciendo boca!:

Imagen

La Bataille de Villaviciosa, 10 décembre 1710 - Jean Alaux (Le Romain).

Victorioso el Ejército Francés ante el aliado, nos presenta a los vencedores: El Duque de Vendôme y Felipe V. La obra se encuentra en la Galería de las Batallas del Palacio de Versalles.

Hablabas de la pedrada a Coronado, pues la que se llevó la Casa de Austria ...
Última edición por Sursumkorda el 21 Mar 2015, 17:50, editado 1 vez en total.

Autentic

La Pintura y la Guerra

Mensaje por Autentic »

Por supuesto, amigo Sursum, no he sido demasiado preciso. Lo siento. :pena:

Muchas gracias amigo mio, y estoy atento.

Un abrazo.

Sursumkorda
General de División
General de División

La Pintura y la Guerra

Ayer recibimos en este humilde Hilo la visita de dos bizarros Generales: sus Excelencias (en todo el sentido de la palabra) el General de División Don Autentic y el General Don Carlos Pérez Llera. La visita de ambos me levantó el ánimo, un tanto decaído. Don Autentic (al igual que Don Carlos, con el "don" delante, como corresponde a los perfectos Caballeros que son). Como digo, Don Autentic tuvo a bien ponerme una tarea: La Guerra de Sucesión Española. ¡Ardua tarea! no por encontrar láminas, que las hay y en abundancia, creo, sino por encontrar títulos y autores a las imágenes que pueda subir ... y porque es un tema del que tengo una idea más bien escasa y tendré que estudiar de firme. :militar15:

Pero antes de entrar en materia, veamos quién fue Carlos II:

Imagen

Carlos II con armadura. (1680) - Juan Carreño de Miranda.

Carlos II de España. (Carlos II, el Hechizado):

Rey de España, último de la Casa de Habsburgo (Madrid, 1661-1700). Hijo de Felipe IV y de Mariana de Austria, heredó el Trono al morir su padre en 1665, permaneciendo bajo la regencia de su madre hasta que alcanzó la mayoría de edad en 1675. Parece ser que los sucesivos matrimonios consanguíneos de la familia real produjeron tal degeneración que Carlos creció raquítico, enfermizo y de corta inteligencia, además de impotente, lo que acarreó un grave conflicto sucesorio, al morir sin descendencia y extinguirse así la rama española de la Casa.

Carlos recibió el Trono en una situación turbulenta, marcada por las luchas por el poder entre doña Mariana, Juan José de Austria (hijo bastardo de Felipe IV), Valenzuela y Nithard. Apoyándose en la nobleza, don Juan José marchó sobre Madrid y tomó el poder en 1677, pero murió tan sólo dos años después.

Como Carlos era incapaz de gobernar por sí mismo, siguió confiando el poder a validos como el Duque de Medinaceli (1680-85), el Conde de Oropesa (1685-91 y 1695-99) y el Cardenal Fernández de Portocarrero (1699-1700). Durante este tiempo se arreglaron dos matrimonios sucesivos para el rey, con María Luisa de Orléans (muerta en 1689) y con Mariana de Neoburgo; la desesperación de la corte por no lograr descendencia para continuar la dinastía, llevó a intentar incluso someter al rey a exorcismos, por si fuera cierto que estaba hechizado.

Al verse cada vez más claro que el rey moriría sin descendencia, las potencias europeas empezaron a tomar posiciones para aprovechar el vacío de poder que ello crearía: Austria defendía los derechos sucesorios del Archiduque Carlos (el futuro emperador Carlos VI) para intentar recuperar la herencia de los Habsburgo y evitar cualquier tentación hegemónica de Francia.

Pero Luis XIV de Francia maniobró hábilmente para impedir la reedición del imperio de Carlos I y convertir a España en un territorio satélite; por la Paz de Ryswick, de 1697, hizo a España concesiones que, con el apoyo de influyentes personajes de la corte madrileña, moverían a Carlos a designar heredero a Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV (dos testamentos anteriores en favor de José Fernando de Baviera quedaron sin efecto al morir aquél en 1699).

Tras la muerte de Carlos se produjo una larga Guerra de Sucesión (1701-14) que enfrentó a los partidarios del Archiduque (apoyado por Austria, Inglaterra, Portugal, Holanda, Prusia, Saboya y Hannover) contra los de Felipe de Anjou que, apoyado por Francia, consiguió imponerse como rey de España bajo el nombre de Felipe V, instaurando en el Trono español una rama de la Casa de Borbón.

La debilidad del poder real durante la época de Carlos II y la incapacidad del propio monarca fueron a la vez causa y expresión de la decadencia de la Monarquía de los Austrias en España. Las guerras sostenidas contra Francia se saldaron con sucesivas derrotas: cesión del Franco Condado por la Paz de Nimega (1678), pérdida de Luxemburgo por la Tregua de Ratisbona (1684), invasión francesa de Cataluña (1691)…

La Paz de Utrecht (1713), que puso fin a la Guerra de Sucesión, puede considerarse como la culminación de esa decadencia, pues, a cambio de permitir la instauración de un Borbón en el Trono de España, austriacos e ingleses exigieron compensaciones territoriales a costa de España, que perdió sus posesiones en los Países Bajos e Italia (que pasaron a Austria), Gibraltar y Menorca (a Inglaterra).

Corta y pega de:

http://www.biografiasyvidas.com/biograf ... espana.htm

Última edición por Sursumkorda el 21 Mar 2015, 17:59, editado 1 vez en total.

Sursumkorda
General de División
General de División

La Pintura y la Guerra

Anecdotario. La Guerra de Sucesión Española.

Imagen

Portrait of Count Alois Thomas Raimund Harrach (1669-1742), Viceroy of Naples – Francesco Solimena (1657-1747).

Falleció el 3 de Noviembre de 1700 Carlos II, último soberano de España de la Dinastía Austriaca, la cual reinó en esta Monarquía desde la muerte de Fernando e Isabel hasta la época en que empiezan estos apuntes.

Apenas exaló el Rey su postrimer suspiro reuniéronse, según el uso antiguo, los Ministros y los primeros funcionarios del Estado, a fin de publicar las cláusulas del Testamento Real. Por ser principio de una nueva era para España, era natural que hubiese gran deseo de saber que Soberano estaba destinado a la Nación; así es que, en tropel, acudió el pueblo a las puertas de Palacio. Llenáronse las habitaciones contiguas a la Regia Cámara de Ministros extranjeros y magnates del Reino, los cuales deseaban, impacientes, conocer el nombre del venturoso elegido. Abriéronse por último las mamparas y al pasado murmullo siguió profundo silencio. Los dos Ministros de Francia y Austria, Blecourt y Harrach, cuyas Cortes eran las más interesadas en esta elección, hallábanse en pie muy cerca de la puerta. Confiado Blecourt en el triunfo de sus pretensiones se adelantó a recibir al Duque de Abrantes, portador de la nueva; mas el Duque, sin reparar en él, se acercó al austriaco y lo saludó con demostraciones de ternura, presagio de las más satisfactorias noticias. Despues de un rato de mutuas cortesías:

-Mi buen amigo -le dijo-, tengo el placer mayor y la satisfacción más verdadera en despedirme por toda la vida de la ilustre Casa de Austria.

Sobrecogió, como era de presumir, semejante insulto al Embajador, que, creyéndose triunfante y vencedor, había echado, durante los preludios de la conversación, miradas de desdén al representante de Francia. Necesidad tuvo de toda la serenidad para permanecer allí y escuchar la lectura del célebre testamento que destruía todas las esperanzas y los proyectos de su augusto Soberano.

Se da por seguro que los Embajadores de Austria en las Cortes de Madrid y Versalles no tenían noticias exactas respecto al testamento, como parecía natural que las tuviesen, sin embargo, es posible que afectasen no estar al corriente de lo que pasaba y prefiriesen aparentar que lo ignoraban al verse en el duro trance de confesar su derrota.

(Tomado de España bajo el reinado de la Casa de Borbón, escrita en inglés por Guillermo Coxe, traducida al español por don Jacinto de Salas y Quiroga, y publicada en Madrid el año de 1846. Establecimiento tipográfico de D. F. de P. Mellado. -Editor).

Vicente Vega: Diccionario Ilustrado de Anécdotas. Segunda Edición. Editorial Gustavo Gili S.A. Barcelona - Enrique Granados, 45 - MCMLX.

Anécdota nº 111.
Dedicada a Don Autentic. :militar15:

Última edición por Sursumkorda el 21 Mar 2015, 18:10, editado 1 vez en total.

Autentic

La Pintura y la Guerra

Mensaje por Autentic »

Muy agradecido, Sr. Coronel.

Desde luego, el problema de este tema, es encontrar los nombres de los autores.

Me permito realizar una modesta y facil aportacion:

Batalla de Almansa, 25 de Abril de 1.707

Imagen

De:
Buonaventura Ligli y Philippo Pallotta

Un cordial saludo. :saludo2:

Sursumkorda
General de División
General de División

La Pintura y la Guerra

Estimado Tercioidiaquez:

Ante todo, felicidades por tu bien merecido ascenso al Mariscalato. En cuanto a "victoria francesa", seguramente es culpa mía. El título está sacado de una página francesa y lo puse tal cual, incluso con el comentario que traduje y al que no dí mucha importancia. El Ejército Hispano-francés, sería lo correcto, efectivamente. Para los despistadillos, que también los hay, el Ejército Aliado no es el que desembarcó en Normandía en Junio de 1944. :militar21:

Un abrazo y ¡a tus órdenes!

:saludo2:

P.S.: No me mandes flexiones, por favor, que con Valerio ya tengo suficientes.

Sursumkorda
General de División
General de División

La Pintura y la Guerra

Se hace lo que se puede, mi Mariscal, muchas gracias.

Sursumkorda
General de División
General de División

La Pintura y la Guerra

La Guerra de Sucesión Española: Cronología.

Esperando que mi General de División, Don Autentic, abra un Hilo sobre este tema (si lo tiene ya abierto que nos suba un enlace), voy a poner una breve cronología de los hechos ilustrada con los retratos de los dos contendientes. No obstante, hay que tener en cuenta que, como siempre, el gran protagonista fue el sufrido pueblo español de la época, que hubo de padecer en sus carnes la contienda.

Imagen

Felipe V - Jean Ranc.

Cronología de la Guerra de Sucesión Española:
-
2 de octubre de 1700
: en su testamento Carlos II designa como sucesor a Felipe de
Anjou, nieto de Luis XIV y de María Teresa de Austria (infanta española), dando así
la preferencia a la dinastía de los Borbones sobre la
de los Habsburgos de Viena.
-
Noviembre de 1700
: muere Carlos II.
-
1701
: el 17 de febrero, Felipe de Anjou, rey de España bajo el nombre de Felipe V,
entra en Madrid. En septiembre, el emperador Leopoldo I forma con Inglaterra y las
Provincias Unidas la Gr
an Alianza (a la que se unirán posteriormente Saboya y
Portugal). La Gran Alianza declara la guerra a España y Francia en 1702.
-
1703
-
1704
: el archiduque Carlos, hijo segundo de Leopoldo I y pretendiente
Habsburgo a la sucesión española, tras ser proclamad
o en Viena rey de España,
desembarca en Portugal (en mayo de 1704), donde reúne un ejército heterogéneo
compuesto de soldados de la Gran Alianza, que invade España. En agosto de 1704,
una escuadra inglesa ocupa Gibraltar.
-
En octubre de 1705 Barcelona cae e
n manos de las tropas del achiduque Carlos, y
Cataluña reconoce a éste como rey. Poco tiempo después Valencia y Aragón hacen lo
mismo.
-
1706
: ante la ofensiva desde Portugal de la Gran Alianza, la corte de Felipe V
abandona Madrid y se refugia en Burgos pa
ra algunos meses (en octubre de 1706 los
Borbones reconquistan Madrid).
Muerte del emperador Leopoldo I
: hereda el trono su
hijo primogénito José I, hermano del archiduque Carlos.
-
1707
: la victoria deslumbrante de los Borbones en Almansa permite la recon
quista de
los reinos de Valencia y Aragón.
-

Última edición por Sursumkorda el 21 Mar 2015, 18:19, editado 1 vez en total.

Sursumkorda
General de División
General de División

La Pintura y la Guerra

Guerra de Sucesión Española: Cronología II.

Un poco larga me estaba quedando la cronología, además, falta la otra parte, el Pretendiente:

Imagen

El Archiduque Carlos de Habsburgo, representado como Rey de España
Francesco Solimena.

Cronología II:

1709
-
10
: periodo de crisis y de penuria en Francia y en España. Serie de derrotas
borbónicas. En 1710 las tropas de la Gran Alianza entran en Madrid por segunda vez
con el archiduque Carlos.
-
1711
: la batalla de
Villaviciosa (victoria borbónica) permite a Felipe V reconquistar la
mayoría del territorio (Zaragoza y Gerona se rinden). Las tropas fieles al archiduque
se concentran en la región de Tarragona y Barcelona.
-
1711
: muere el emperador José I. Su sucesor e
s el archiduque Carlos, su hermano
(Carlos VI).
-
1712
: empiezan las negociaciones de paz en Utrecht.
-
1713
-
1715
: varios tratados de paz firmados entre las potencias europeas
: Felipe V es
reconocido rey de España mediante su renuncia a la sucesión al trono
de Francia e
importantes concesiones territoriales a los países de la Gran Alianza por parte de
España y Francia.
-
En septiembre de 1714, tras una resistencia desesperada, Barcelona se rinde a las
tropas de Felipe V.

Corta y Pega de:

http://vfoad.unicaen.fr/moodle/file.php ... cesion.pdf

Quería poner las batallas ordenadamente, según acontecieron, veremos si es posible, pero eso ... mañana.

¡Hale! portaos bien. Saludos.

Última edición por Sursumkorda el 21 Mar 2015, 18:36, editado 1 vez en total.

Autentic

La Pintura y la Guerra

Mensaje por Autentic »

Amigo Sursum, no puedo comprometerme a abrir un hilo sobre este tema, mis sucintos conocimientos, y la aleatoria disponibilidad de tiempo libre, así me lo aconsejan. :confuso1:

Ahora bien, procurare ayudar en lo que pueda, otra cosa por desgracia, seria pretender demasiado por mi parte.

En esta web, esta la cronologia de las batallas, separada en los distintos teatros de Guerra, aunque he visto alguna imprecision, como que Barcelona fue tomada el 30 de Agosto de 1714, cosas de los British. :pena:

http://www.heritage-history.com/www/her ... uccess.php

Un cordial saludo.

Sursumkorda
General de División
General de División

La Pintura y la Guerra

Estaba buscado eso mismo en español, el listado de las batallas, pero sin encontrarlo. De ordenarlas por fechas ya me encargo yo. Lo ire posteando poco a poco porque esto, por lo que veo, es muy prolijo. Tengo alguna lámina a la que no he encontrado el título ni al autor, ni creo que aparezcan. Pero otras ... ¡Ay, otras! ¡Esas son Mías! ¡Mi Tesoro! Mañana seguire con alguna de las primeras batallas ahora me voy a dormir, que ya toca.

Un abrazo y ¡a tus órdenes!