Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
DoGGos
Sargento
Sargento

Mensaje por DoGGos »

santidc escribió:yo, cuando he hablado con diversos mandos, siempre me han dicho que en las unidades hay una falta de tenientes inquietante, de ahi para arriba no se mas, pero en algunas unidades hay mas secciones mandadas por sgtos que por tenientes

Eso tenía entendido, que es alta oficialidad la que hay más de la cuenta. Pero más datos o experiencias ya no tengo, así que mejor no especular demasiado.

bitácora
Subteniente
Subteniente

Mensaje por bitácora »

Referente a las plazas para Oficiales por acceso directo.
Si el año pasado entre ofertadas y añadidas de PI fueron 360 plazas, este año hay como mucho 296, es decir, 64 menos.
Y efectivamente, la nota va a subir mucho, me temo que será difícil que entre alguien con menos de 10,6. ya el año pasado para AGM entraron con 9,9..
Y según la nota b), de las 35 para Aire, solo 31 son para acceso sin titulación.

carlos perez llera
General
General

Mensaje por carlos perez llera »

chopo escribió:Por curiosidad que ocurriría si un militar que ingresa desde tropa con contrato limitado y por PI a una academia y resultara que le echaran por las normas de progreso y permanencia

¿Volvería a su unidad de origen?
¿Se iría a la calle?

Disponible, estimado.
Causa usted baja en la lista de revista de su unidad... :militar-beer:
saludos cordiales

simplemente, hola
optimus25
Recluta
Recluta

Mensaje por optimus25 »

¡Muchas gracias por responder!

Hola Serceboll, me he mirado el enlace que me has puesto y me han surgido un par de dudas. Son las siguientes:

Yo quiero seguir este itinerario(tengo 18 años): entrar como oficial sin titulación universitaria previa (pero tengo hecha la selectividad y estoy a punto de terminar el primer año de una ingeniería).

- He leído que la forma de ingreso es de "ingreso directo". ¿Esto significa que independientemente de la nota que haya obtenido en la selectividad o este año en la uni puedo entrar?

- El cuerpo al que me gustaría pertenecer es la UME, pero en la dirección que me has facilitado pone lo siguiente: "Para ingresar en los Centros Docentes Militares de Formación, sin exigencia de titulación universitaria previa y adquirir la condición de Militar de Carrera como oficial de uno de los cuerpos específicos de las Fuerzas Armadas (Cuerpo General del Ejército de Tierra, de la Armada o del Ejército del Aire o Cuerpo de Infantería de Marina), la forma de ingreso es el ingreso directo."

Mi duda es que si en la UME no se puede entrar sin titulación previa?

- Los requisitos que se exponen los cumplo todos. Ahora bien otra duda me viene en el apartado de perfil de ingreso. Hay dos fases, una de concurso y otra de oposición. ¿Yo tendría que entrar por la de concurso no?

Después a la hora de ver los centros docentes militares de formación, me surge otra duda:

- Esta el Ejército de Tierra, Aire, Guardia Real, Armada y Cuerpos comunes. ¿Cuál es el de la UME? ¿O para entrar a la UME es un proceso distinto?

¡Muchas gracias por todo! y disculpad las molestias.

¡Un saludo!

DoGGos
Sargento
Sargento

Mensaje por DoGGos »

Las plazas de la UME se ofertan a personal militar exclusivamente creo recordar,o a reservistas voluntarios.
Y la nota de selec es necesaria pues es con ella con la cual se realiza la oposición. A parte de superar las pruebas que has visto por esa página, se entra por orden de nota. Es decir, en aaceso directo la parte oposición es la PAU y la parte concurso las 4 pruebas.
Un saludo

A1992B
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por A1992B »

Os tengo un poco deslocalizados geográficamente a los nuevos foreros de este año, pero para los que sois de Madrid, y sobre todo si váis para la ENM, están poniendo en Telemadrid la película de "Los guardiamarinas". Me habían hablado de ella pero es la primera vez que la veo. Se desarrolla toda ella en la Escuela Naval de Marín. Muy entretenida!

DoGGos
Sargento
Sargento

Mensaje por DoGGos »

Peliculón, yo ya la había visto pero siempre es un placer verla de nuevo, gracias por el aviso :thumbs:
Un saludo

optimus25
Recluta
Recluta

Mensaje por optimus25 »

DoGGos escribió:Las plazas de la UME se ofertan a personal militar exclusivamente creo recordar,o a reservistas voluntarios.
Y la nota de selec es necesaria pues es con ella con la cual se realiza la oposición. A parte de superar las pruebas que has visto por esa página, se entra por orden de nota. Es decir, en aaceso directo la parte oposición es la PAU y la parte concurso las 4 pruebas.
Un saludo

Gracias por responder!!

¿Y las pruebas físicas se pueden hacer en el momento que solicites el acceso o hay una serie de convocatorias? ¿Sobre que fechas serían?

A1992B
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por A1992B »

Buaaah, los pelos de punta con el himno de la ENM... y la entrega de despachos enfrente de Montjuïc?? Es posiblemente mi lugar preferido de España!!!!!!
¿Alguien sabe si antiguamente se hacía la entrega de despachos en lugares de España? ¿o es cosa de la ficción? jajaja (por el diálogo de la película me daba la sensación de que era la entrega de despachos, igual me equivoco!)

miguel9195
Soldado
Soldado

Mensaje por miguel9195 »

Las pruebas físicas se hacen en una convocatoria como todas las demás pruebas, y son en el mes de junio.

bitácora
Subteniente
Subteniente

Mensaje por bitácora »

Respecto a las plazas para Oficiales por AD.
Me he llevado una desilusión al ver que para este año no se le sumaba todas las vacantes de PI, solamente el 11% de las que se produzca. El año pasado fueron 248 + 112 (PI), y este año será 278 +18 (PI).
Eso si, han aumentado en 30 el numero de plazas, pero me temo que esto hará subir la nota de corte. Si acaso, tener la esperanza de que se presenten menos personal si solamente lo pueden hacer los que cumplan 18 ó 19 años.

Serceboll
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por Serceboll »

optimus25 escribió:¡Muchas gracias por responder!

Hola Serceboll, me he mirado el enlace que me has puesto y me han surgido un par de dudas. Son las siguientes:

Yo quiero seguir este itinerario(tengo 18 años): entrar como oficial sin titulación universitaria previa (pero tengo hecha la selectividad y estoy a punto de terminar el primer año de una ingeniería).

- He leído que la forma de ingreso es de "ingreso directo". ¿Esto significa que independientemente de la nota que haya obtenido en la selectividad o este año en la uni puedo entrar?

- El cuerpo al que me gustaría pertenecer es la UME, pero en la dirección que me has facilitado pone lo siguiente: "Para ingresar en los Centros Docentes Militares de Formación, sin exigencia de titulación universitaria previa y adquirir la condición de Militar de Carrera como oficial de uno de los cuerpos específicos de las Fuerzas Armadas (Cuerpo General del Ejército de Tierra, de la Armada o del Ejército del Aire o Cuerpo de Infantería de Marina), la forma de ingreso es el ingreso directo."

- Los requisitos que se exponen los cumplo todos. Ahora bien otra duda me viene en el apartado de perfil de ingreso. Hay dos fases, una de concurso y otra de oposición. ¿Yo tendría que entrar por la de concurso no?

Después a la hora de ver los centros docentes militares de formación, me surge otra duda:

- Esta el Ejército de Tierra, Aire, Guardia Real, Armada y Cuerpos comunes. ¿Cuál es el de la UME? ¿O para entrar a la UME es un proceso distinto?

¡Un saludo!

Hola:
Acceso Directo sin titulación , que es tu caso, significa que tienes que opositar con la nota de selectividad (PAU), esto ,aunque tengas empezada la ingeniería (también es mi caso), eso si ,te servirán y convalidaran todas aquellas asignaturas que tengas aprobadas en ella si consigues entrar. La convocatoria pensamos que no debe de demorarse mucho mas.

En cuanto a la UME decirte que no es una opción de ingreso como oficial, debes aprobar, cursar los estudios en la Academia del ET, EA ó Armada y tras obtener tu despacho de Teniente tras cinco años podrás pedir las distintas vacantes que se produzcan en las unidades de ese ejército. en la UME salen vacantes que se pueden solicitar desde cualquiera de los tres ejércitos pues esta en el ámbito del Ministerio de Defensa aunque la mayoría de sus integrantes son del ET.

Saludos.

"Abandonarse al dolor sin resistir, suicidarse para sustraerse de él, es abandonar el campo de batalla sin haber luchado."
-Napoleon Bonaparte
optimus25
Recluta
Recluta

Mensaje por optimus25 »

Serceboll escribió:
optimus25 escribió:¡Muchas gracias por responder!

¡Un saludo!

Hola:
Acceso Directo sin titulación , que es tu caso, significa que tienes que opositar con la nota de selectividad (PAU), esto ,aunque tengas empezada la ingeniería (también es mi caso), eso si ,te servirán y convalidaran todas aquellas asignaturas que tengas aprobadas en ella si consigues entrar. La convocatoria pensamos que no debe de demorarse mucho mas.

En cuanto a la UME decirte que no es una opción de ingreso como oficial, debes aprobar, cursar los estudios en la Academia del ET, EA ó Armada y tras obtener tu despacho de Teniente tras cinco años podrás pedir las distintas vacantes que se produzcan en las unidades de ese ejército. en la UME salen vacantes que se pueden solicitar desde cualquiera de los tres ejércitos pues esta en el ámbito del Ministerio de Defensa aunque la mayoría de sus integrantes son del ET.

Saludos.

Gracias de nuevo!!

Entendido lo de la UME.

- ¿La convocatoria es en algún sitio específico de España, o hay alguno en cada comunidad autónoma?

- ¿Tengo que elegir entre algún cuerpo a la hora de las convocatorias, o se me asigna uno?

Muchas gracias de antemano!!

miguel9195
Soldado
Soldado

Mensaje por miguel9195 »

- ¿La convocatoria es en algún sitio específico de España, o hay alguno en cada comunidad autónoma?

Las pruebas son en Madrid.

- ¿Tengo que elegir entre algún cuerpo a la hora de las convocatorias, o se me asigna uno?

Cuando rellenes la convocatoria tienes que elegir por orden de preferencia el ejército (tierra, armada, aire, infantería de marina o guardia civil), el cuerpo se decide una vez dentro, una vez estés en la academia correspondiente al ejército (Marín, Zaragoza o San Javier), aunque no sé exactamente en qué curso.

Avispon
Recluta
Recluta

Mensaje por Avispon »

Hola buenas noches a todos, parece ser que el BRUJO PEPE como dijo alguien, a acertado de pleno las plazas para el EA. Ahora chavales apretar muy fuerte en finales y en la selectividad.....sobre todo en las especificas que ya sabeis que multiplican por 0,2 ...Matematicas y Fisica. Mucha suerte a todos. Buenas Noches.