Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
optimus25
Recluta
Recluta

Mensaje por optimus25 »

miguel9195 escribió:
- ¿La convocatoria es en algún sitio específico de España, o hay alguno en cada comunidad autónoma?

Las pruebas son en Madrid.

- ¿Tengo que elegir entre algún cuerpo a la hora de las convocatorias, o se me asigna uno?

Cuando rellenes la convocatoria tienes que elegir por orden de preferencia el ejército (tierra, armada, aire, infantería de marina o guardia civil), el cuerpo se decide una vez dentro, una vez estés en la academia correspondiente al ejército (Marín, Zaragoza o San Javier), aunque no sé exactamente en qué curso.

Gracias!!

- La academia de la Guardia Civil, ¿dónde está ubicada?

- ¿El proceso de selección sería el mismo?

Gracias de antemano y disculpa por mi ignorancia.

Un saludo!!

DoGGos
Sargento
Sargento

Mensaje por DoGGos »

Avispon escribió:Hola buenas noches a todos, parece ser que el BRUJO PEPE como dijo alguien, a acertado de pleno las plazas para el EA.

Pues sí, ahora a ver si nos haces vislumbrar algo más y acabamos con intrigas.
optimus25 escribió:- La academia de la Guardia Civil, ¿dónde está ubicada?

Está en Zaragoza los primeros años(1º y 2º) y los últimos en Madrid. El proceso es exactamente el mismo.

cadetin
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por cadetin »

Respecto al acceso con titulación, veo que de las 35 plazas ofertadas para el ejército del aire 31 son sin titulación y 4 para titulados, léase (b). Luego si es como interpreto, el total para acceso directo sin titulación serían 274 y acceso con titulación 4. Si es así, poca cosa lo de acceder con titulación, al menos este año.

chopo
Cabo
Cabo

Mensaje por chopo »

Kerigma89 escribió:
chopo escribió:Por curiosidad que ocurriría si un militar que ingresa desde tropa con contrato limitado y por PI a una academia y resultara que le echaran por las normas de progreso y permanencia

¿Volvería a su unidad de origen?
¿Se iría a la calle?

Un soldado, por ejemplo yo, que acceda a una academia, supongamos a la AGM, se encuentra comisionado en dicha academia, por lo que además de la retribución económica que perciba en dicha academia, creo que 400 euros o así, también percibe la que le corresponde por su empleo, soldado, aunque sin complementos.

En el caso de no superar la academia y ser expulsado, conserva su empleo, soldado, lo que no conservaría sería su destino, el de su unidad, por que el que efectivamente, durante su estancia en dicha academia, no ha percibido complemento especifico, ni en su parte general que depende del empleo, ni de la parte singular, que depende del destino. No sé si el complemento de empleo lo percibe durante su estancia en la academia o no.

Pero lo que habría que ver es si ha renunciado o sido expulsado antes de los 6 meses o despues. Si es antes de los 6 meses, porque por ejemplo, decida renunciar, en principio volvería a su unidad. Más allá de los 6 meses, quedaría a disposición para destino forzoso a otra unidad, o en la suya si hay vacante, pero eso no está a su libre elección.

Nos tendríamos que plantear otra duda. Si como soldado, me he puesto de ejemplo yo mismo, habría que ver si su compromiso es de corta duración, si al abandonar la academia ese compromiso ha sufrido una prorroga y está sujeto a renovación o ya se ha cumplido y no tuviese esa posibilidad.

La verdad que al intentar responder tu duda, con lo que creo que es la respuesta, me ha generado a mí mas dudas, que respuestas he podido darte yo. :pena:

Un cordial saludo.

Eso que dices lo he pensado, pero no lo he preguntado.
Kerigma , eres una persona bien informada y creo que bien preparada ,así que aprovecha para entrar en una de las academias que creo que tú lo conseguirías.

A1992B
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por A1992B »

Lo de las plazas de titulación para aire me da que van a ser más que nada para ingenieros aeronáuticos, porque en mi universidad ya he leído más de una vez de militares que han ido a la escuela de aeronáuticos a hablarles del ejército y cuando estuve en la feria AULA este año anunciaban bastante lo de aeronáuticos en el ejército del aire.

Kerigma89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por Kerigma89 »

¿Lo del acceso con titulación al final en qué ha quedado? ¿En un quiero y no puedo? No lo entiendo la verdad, vamos a mí en principio no me afecta, pero yo sólo loe veo ventajas, al menos para la administración. Una reducción del 60% de estancia en las academias, con lo que ello conlleva (sueldo, mantenimiento, alojamiento y gastos derivados, formación y lo que ello conlleva, etc) y por otro lado, la rápida inserción, en 2 años frente a 5. Para cualquiera que entienda lo mínimo en inversiones financieras, estaríamos hablando de aumentar la rentabilidad de la inversión en un 60%, y en reducir el mismo 60% en el montante inicial de capital.

Luego ya estaría el tema cualitativo, sí esa formación sería similar a la de un aspirante sin titulación, pero visto lo visto, en el segundo caso teniendo que compaginar dos formaciones categóricamente individualizadas que incluso pueden conllevar roces inoportunos como es compaginar titulacion civil y formación militar, el juicio de lo óptimo sería un tanto irrelevante.

En fin, si sale más rentable lo primero, lástima para los que tuvieran pensado este año acceder con titulación previa.

Un cordial saludo.

«Oyendo hablar a un hombre, fácil es acertar dónde vio la luz del sol; si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés, y si habla mal de España, es español».
Kerigma89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por Kerigma89 »

chopo escribió:
Kerigma89 escribió:
Un soldado, por ejemplo yo, que acceda a una academia, supongamos a la AGM, se encuentra comisionado en dicha academia, por lo que además de la retribución económica que perciba en dicha academia, creo que 400 euros o así, también percibe la que le corresponde por su empleo, soldado, aunque sin complementos.

En el caso de no superar la academia y ser expulsado, conserva su empleo, soldado, lo que no conservaría sería su destino, el de su unidad, por que el que efectivamente, durante su estancia en dicha academia, no ha percibido complemento especifico, ni en su parte general que depende del empleo, ni de la parte singular, que depende del destino. No sé si el complemento de empleo lo percibe durante su estancia en la academia o no.

Pero lo que habría que ver es si ha renunciado o sido expulsado antes de los 6 meses o despues. Si es antes de los 6 meses, porque por ejemplo, decida renunciar, en principio volvería a su unidad. Más allá de los 6 meses, quedaría a disposición para destino forzoso a otra unidad, o en la suya si hay vacante, pero eso no está a su libre elección.

Nos tendríamos que plantear otra duda. Si como soldado, me he puesto de ejemplo yo mismo, habría que ver si su compromiso es de corta duración, si al abandonar la academia ese compromiso ha sufrido una prorroga y está sujeto a renovación o ya se ha cumplido y no tuviese esa posibilidad.

La verdad que al intentar responder tu duda, con lo que creo que es la respuesta, me ha generado a mí mas dudas, que respuestas he podido darte yo. :pena:

Un cordial saludo.

Eso que dices lo he pensado, pero no lo he preguntado.
Kerigma , eres una persona bien informada y creo que bien preparada ,así que aprovecha para entrar en una de las academias que creo que tú lo conseguirías.

Gracias, pero no creo que esté ni la mitad de informado y preparado de lo que estáis la mayoría de vosotros. Tengo otros objetivos en mente antes que ingresar en una academia, pero si se diera el caso, mi prioridad sería primero intentar ir de misión, si no, en el fondo, sentiría que toda la instrucción que he realizado y toda la que me queda por comerme, sería en vano.

Un cordial saludo y mucha suerte.

«Oyendo hablar a un hombre, fácil es acertar dónde vio la luz del sol; si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés, y si habla mal de España, es español».
diegob
Soldado
Soldado

Mensaje por diegob »

Tengo mis dudas que esas 120 plazas para oficiales de Tierra por AD,cuando salga la convocatoria no
se desglosen bastantes para gente con titulación.En tercero quedan muchos menos que las plazas de
acceso a Cuerpo y Escala que fueron en el 2010 de 242 plazas.
Otro dato a tener encuenta es las 197 plazas de acceso a Cuerpo y Escala para el Ejercito de Tierra
(Cuerpos Generales),frente a las 245 del 2012,230 del 2011 y las 242 del 2010.
Suerte a todos.

Heckler
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por Heckler »

En fin... habrá que estudiar mucho. Porque la nota va a subir muchísimo por desgracia :cry:

"No llores por un mundo que lucha, lucha por un mundo que llora"
optimus25
Recluta
Recluta

Mensaje por optimus25 »

DoGGos escribió:
Avispon escribió:Hola buenas noches a todos, parece ser que el BRUJO PEPE como dijo alguien, a acertado de pleno las plazas para el EA.

Pues sí, ahora a ver si nos haces vislumbrar algo más y acabamos con intrigas.
optimus25 escribió:- La academia de la Guardia Civil, ¿dónde está ubicada?

Está en Zaragoza los primeros años(1º y 2º) y los últimos en Madrid. El proceso es exactamente el mismo.

Gracias por contestar!!

Me quedan unas últimas dudas:

- Si ingresas en el cuerpo de la Guardia Civil, ¿se puede estudiar una carrera dentro o en este cuerpo no hay?

- Una vez consigues obtener una carrera dentro del Ejército, ¿tienes que estar al servicio algunos años no? ¿Cuántos serían?

Muchas gracias de antemano!

Biscuits
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por Biscuits »

optimus25 escribió:
DoGGos escribió:Pues sí, ahora a ver si nos haces vislumbrar algo más y acabamos con intrigas.

Gracias por contestar!!

- Si ingresas en el cuerpo de la Guardia Civil, ¿se puede estudiar una carrera dentro o en este cuerpo no hay?

- Una vez consigues obtener una carrera dentro del Ejército, ¿tienes que estar al servicio algunos años no? ¿Cuántos serían?

Vaya, suena como si solo quisieras entrar para estudiar la carrera y luego salirte, y no por estar en el ejército.
Sin ánimo de ofender.

Un saludo

optimus25
Recluta
Recluta

Mensaje por optimus25 »

Biscuits escribió:
optimus25 escribió:
Gracias por contestar!!

Vaya, suena como si solo quisieras entrar para estudiar la carrera y luego salirte, y no por estar en el ejército.
Sin ánimo de ofender.

Un saludo

No no, si a mi siempre me ha gustado el tema del Ejército. Simplemente lo preguntaba para estar informado, ya que ando bastante perdido.

Un saludo!

IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por IQ1993 »

optimus25, en la Guardia Civil los dos primeros años de estudio son exactamente iguales a los de los cadetes del ET, mientras que en Aranjuez lo que se estudia es Ingenieria de la Seguridad, todo ello compatibilizandolo con los estudios militares y de GC por supuesto :thumbs:

Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
miguel9195
Soldado
Soldado

Mensaje por miguel9195 »

optimus25 escribió:
DoGGos escribió:Pues sí, ahora a ver si nos haces vislumbrar algo más y acabamos con intrigas.

Tienes que estar un mínimo de 7 años de servicio si no recuerdo mal.

mma
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por mma »

Real Decreto 1385/1990, de 8 de noviembre. Reglamento General de adquisición y pérdida de la condición de militar y de situaciones administrativas del personal militar profesional.

Mínimo ocho años de servicio, si se obtiene aptitud de vuelo mínimo ocho años máximo quince.

Independientemente de esos ocho años los distintos cursos realizados también pueden (y suelen) suponer un tiempo de servicios obligatorios llamado servidumbre. Ese tiempo puede variar entre un año para los cursos categoria A y los cinco de los categoria E. Cuando salen publicados se indica cuál será la servidumbre de cada uno.