Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
bitácora
Subteniente
Subteniente

Mensaje por bitácora »

Efectivamente, si nos fijamos en las plazas publicadas para AD, estas han subido respecto al año pasado. Lo que ocurre es que siempre queremos el “regalito” de las que vengan de PI.
El año pasado para EA vuelo no hubo ninguna, pero en el 2011, fueron 23.
Debemos centrarnos en las plazas publicadas y no en el “regalito”.
Y estoy de acuerdo con el Caballero Medel, la nota depende de muchos parámetros, sería hacer una quiniela, pero me voy a mojar. A mi humilde entender las notas deben de estar más o menos en las del año pasado.
Pero seamos justos, si este año han publicado 120 plazas para AGM, veamos que nota tuvo el opositor que sacó el puesto 120º del año pasado y no el 179º. Y así con los demás ejércitos.

Serceboll
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por Serceboll »

Enrique Gil Cañete escribió:
Serceboll escribió:Enhorabuena por haber ingresado el año pasado Enrique, no se si has leído las paginas anteriores del hilo, pero aquí todos pensamos que va a subir.
creo que no tienes en cuenta que no se van a pasar plazas de PI apenas (11% de las que no se cubran), y por lo tanto en el global hay muchísimas menos plazas que el año pasado.
Y lo de al año siguiente volver a presentarse ocurre todos los años.
Un Saludo

No se los datos que tendreis, pero por lo que aquí se comenta, y el resultado de las plazas, (lo puedes consultar aquí: http://www.sermilitar.com/) se ve que por acceso directo el año pasado había 30, que ya te digo yo que fueron 27 de vuelo y 3 de DCA (a las que se le sumó 2 más que sobraron de PI). Este año han salido, como puedes ver en el BOE: "http://www.boe.es/boe/dias/2013/05/11/pdfs/BOE-A-2013-4910.pdf" 35 para acceso directo, 31 de Vuelo, (como yo dije 4 más que el año pasado) más 4 de DCA que esta vez serán acceso directo con titulación universitaria previa (a diferencia del año pasado que fue sin ella). Lo que no estoy seguro es si van a pasar de esas 31 de Vuelo, alguna a DCA, habrá que esperar.

Lo de las plazas de PI lo doy por supuesto, ya que el año pasado tampoco se pasaron, y este año no creo que se pasen muchas por no decir ninguna.

Si fueron solo 2 plazas acumuladas de PI en EA como tu dices, pero 75 en el ET y 35 en Armada que hacen un total de 112, que desde luego éste año se quedarán como máximo en 18 (según apdo (s) del BOE por 11%). Yo me doy con un canto en los dientes si entro en ET, así que cualquier plaza de menos supone unas jugosas décimas que no hay que desdeñar.

"Abandonarse al dolor sin resistir, suicidarse para sustraerse de él, es abandonar el campo de batalla sin haber luchado."
-Napoleon Bonaparte
carlos perez llera
General
General

Mensaje por carlos perez llera »

El_Cid escribió:
carlos perez llera escribió:Tienen, como todo chaval de 18 años el derecho a equivocarse y salir ellos mismos de sus propios errores, y efectivamente, aunque nuestra experiencia en la vida debe ayudar, debe hacer sólo eso, ayudar, no dirigir ni forzar.
No pensemos en los niños de hace 5 años porque ya no lo son, son hombres y mujeres hechos y derechos, que conocen perfectamente lo que se juegan y ya se meten ellos presión más que suficiente para que nosotros les metamos más y aunque nos parezca que nunca el tiempo que dedican es el necesario :guino: , saben que es lo que tienen que hacer.

Con respecto al derecho a equivocarse, a la obligación de acertar, a la de salir ellos mismos de sus propios errores, etc. siempre he tenido y sigo teniendo muchas dudas con respecto a la actuación de unos padres.

Entiendo su derecho a equivocarse, lo que no debe ir, creo, en perjuicio de mi obligación a evitarlo. Entiendo que han de salir ellos mismos de sus errores, entre otras cosas porque son muy suyos; lo que no siempre es posible dado que entre ellos y nosotros no hay la estanqueidad suficiente como para que no nos afecten. También entiendo que, a veces, dependiendo de la magnitud del error, la ayuda, que, evidentemente, siempre estará ahí, ha de pasar a mayores, a dirigir y forzar, cuando la situación lo requiera.

También tengo serias dudas de que con 18 sean hombres y mujeres hechos y derechos. Yo no me puedo quejar, más bien al contrario, de la "materia prima" que Dios me ha dado. Me considero un privilegiado, pero también he de decir que con 18 años aún están, bajo mi punto de vista y experiencias ajenas así me lo demuestran, muchos de ellos en la edad de riesgo social.

A modo de ejemplo os puedo decir que un cadete de la AGM, actualmente en segundo, que acabó bachiller con una nota media de 9,65, además de estudiar en un conservatorio profesional y tocar, con sus ensayos y actuaciones correspondientes, en una banda de música, comenzó el curso actual un poco relajado porque " yo ya he hecho primero de una ingeniería y sé cómo tengo que estudiar". A pesar de que le insistí en que éxitos anteriores no garantizaban otros futuros, los primeros exámenes del primer cuatrimestre no le fueron todo lo bien que esperaba (hasta tuvo la osadia de hacer lo que nunca en su vida había hecho: preparar un examen la tarde anterior. No hace falta que os hable del resultado...) admitiendo que se había unido a un grupo de tres compañeros con poco ambiente de estudio y que en los siguientes exámenes remontaba, lo que efectivamente logró aprobando todas las asignaturas en febrero.

Con lo anterior quiero decir que, a mi parecer, la presión, y cada padre sabrá dar la dosis adecuada, pues la que para unos es mucha para otros es imperceptible por la fuerte "coraza protectora", ha de estar siempre ahí, si son buenos para que no dejen de serlo, si no lo son para que lo sean.

Sin ánimo de polemizar y sin decir que mi idea sea la correcta ni todo lo contrario, así lo veo yo.

Saludos.

Ningun problema y ninguna polémica, caballero, faltaría más,
Es un foro de debate y opimión y cada uno tiene las que quiere o las que piensa, faltaría más, :alegre:
solo añadir que el caballero cadete de segundo que me cita con ciertos porblemas mezclando CUD y asignaturas militares va a tener Tenientes coroneles y algunos Comandantes sólo con tercero de bup.

Reciba un cordial saludo
Última edición por carlos perez llera el 15 May 2013, 23:14, editado 2 veces en total.

simplemente, hola
Iron Eagle
Cabo
Cabo

Mensaje por Iron Eagle »

Putter escribió:Buenos días.
Otro padre a la búsqueda de aclarar alguna duda respecto del ingreso en el EA
Mi hijo quiere entrar en la AGA con el objetivo de ser piloto y ha leído en el foro algo que le preocupa. Se habla de la nota de corte del pasado año en términos de 11,91 para vuelo y 11,10 para el resto.
La nota final del chaval es todavía una incógnita pero, en buena lógica, deberá moverse entre el 11,50 y el 12,50. La duda es ¿si no alcanza la nota para vuelo, determinará eso su futuro itinerario en la AGA?
Otra cuestión. Actualmente frisa los 1,87 mts de altura. ¿Superar esa altura le inhabilitará en el futuro para piloto en todas sus modalidades?
Un saludo a todos y manifestaros mi confianza en vuestra acreditada sapiencia y mi gratitud.

La nota el año pasado fue 11,935 exactamente para vuelo, y para DCA pasó una cosa muy extraña, fue un 11,1 porque un compañero nuestro pidió la baja en el campamento, y fueron llamando por orden a los que escogieron DCA, el caso es que a esas alturas estaban todos en las universidades o en otros ejércitos y nadie aceptaba, hasta que un compañero mío aceptó. Pero si no se hubiese dado el caso de que pidió la baja, tened en cuenta que la nota para entrar a DCA hubiese sido mayor que la de Vuelo, y tambien tened en cuenta que por lo que he entendido leyendo a groso modo la previsión, es que no van a sacar plazas de DCA para acceso directo sin titulación universitaria previa, si no que van a sacar 4 plazas para DCA acceso directo con titulación universitaria previa, y el resto (31). Pero de esto último no estoy 100% seguro, si alguien lo pudiese confirmar.

La altura como ya te han comentado, no es ningún problema, hay gente de vuelo en la academia bastante más alta. Y los planes de estudio de Vuelo y DCA no difieren en nada en los 2 primeros años, son las mismas asignaturas de la ingenieria. A partir de 3º los de Vuelo empiezan a volar, y los de DCA en vez de eso tienen otro tipo de asignaturas propias de DCA, pero no difieren tanto como la gente tiende a pensar, más que nada porque ahora todos tenemos que salir con la ingeniería de organización industrial de la Academia.

Por último darte mi correo: [email protected] por si quieres hablar más en concreto conmigo

Un saludo, Caballero Cadete Enrique Gil Cañete 1º CURSO CGEOF Acceso directo especialidad Vuelo

Buenas tocayo, he hecho esta pregunta ya mas veces en este foro. Voy a presentarme a vuelo este año(creo que puedo conseguir un 13 o mas de nota). En el reconocimiento medico, te hicieron preguntas sobre la alergia? O conoces a algun compañero de academia que la tenga(a los olivos y gramineas por ejemplo)? Me seria de gran ayuda tu informacion porque creo que seria lo unico que me podria detener si sigo asi. Tengo la vista y la espalda perfectas y las pruebas fisicas y el resto, estando concentrado creo que las puedo pasar.

Serceboll
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por Serceboll »

bitácora escribió:Efectivamente, si nos fijamos en las plazas publicadas para AD, estas han subido respecto al año pasado. Lo que ocurre es que siempre queremos el “regalito” de las que vengan de PI.
El año pasado para EA vuelo no hubo ninguna, pero en el 2011, fueron 23.
Debemos centrarnos en las plazas publicadas y no en el “regalito”.
Y estoy de acuerdo con el Caballero Medel, la nota depende de muchos parámetros, sería hacer una quiniela, pero me voy a mojar. A mi humilde entender las notas deben de estar más o menos en las del año pasado.
Pero seamos justos, si este año han publicado 120 plazas para AGM, veamos que nota tuvo el opositor que sacó el puesto 120º del año pasado y no el 179º. Y así con los demás ejércitos.

Por supuesto pero...
No sabes lo mal que se puede llegar a quedar uno cuando queda fuera por 5 centésimas. Un año perdido. Vamos una plaza arriba una abajo, por eso se lo importante que es lo publicado en la provisión de plazas.
Y no considero que sea un "regalito" las plazas que se acumulan de PI, de echo es una putada mas de crisis que hace que nuestras mentes pensantes del Ministerio de Economía y Hacienda impongan al MINISDEF que no se cree mas empleo público aun cuando no se supera la oposición en muchos casos de PI.
Ojala Dios te oiga y estemos en los mismos números, que después de un año en el infierno algo mejoraremos.

"Abandonarse al dolor sin resistir, suicidarse para sustraerse de él, es abandonar el campo de batalla sin haber luchado."
-Napoleon Bonaparte
carlos perez llera
General
General

Mensaje por carlos perez llera »

roque58 escribió:Llevo unos días sin entrar, pero acabo de leer, unas páginas atrás, a Carlos Pérez y me ha dado la sensación de estar ante una persona que tiene el tema más que trillado, que su experiencia y sabiduría, son más que suficientes para el control de la situación.

A sus pies ya que ha plasmado lo que en mi mente a pasado un día y otro antes del ingreso de mi hijo.

Ahora, aunque algo más tranquilo, sigo con las mismas inquietudes de padre pero día a día me quedo tranquilo al saber y reconocer que mi hijo tiene las alas lo suficientemente fuertes como para volar por si solito.
Podrá caerse o seguir una trayectoria recta, pero haga lo que haga, y le ocurra lo que le ocurra, me sentiré muy orgulloso de él.

Gracias Carlos por ser el espejo que no encontraba para expresame.

La veteranía, y nunca mejor dicho, es un grado.

Sigue así campeón.

Muchas gracias, caballero :alegre:
Faltaría más, que por lo que recuerdo usted también ha pasado alguna que otra opo :guino:
Cordiales saludos

simplemente, hola
Ulan
Comandante
Comandante

Mensaje por Ulan »

bberlop escribió:hola buenos días! soy nuevo en este foro, me presento mi nombre es bruno, soy artillero en la Brilat y este año me voy a presentar a oficiales por promoción interna. tengo la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

quería saber un par de cosas....

1º plazas para ejercito de tierra por pi para tropa
2º alguien tiene algunos exámenes de años anteriores o el temario para preparar un poco.

un saludo y muchas gracias de antemano por vuestra ayuda.

Hola Bruno, para oficiales del ET por PI, según el BOE: 35 plazas. De los exámenes no sé nada, mira aquí: http://www.sermilitar.com/temario/

Ulan
Comandante
Comandante

Mensaje por Ulan »

Serceboll escribió:Pero seamos justos, si este año han publicado 120 plazas para AGM, veamos que nota tuvo el opositor que sacó el puesto 120º del año pasado y no el 179º. Y así con los demás ejércitos.

Ojala Dios te oiga y estemos en los mismos números, que después de un año en el infierno algo mejoraremos.[/quote]
Como dice bitácora, mira el 120 del año pasado y tendrás una referencia aproximada. Además, veremos en qué afecta en que este año sea un año menos y los de 20 no se puedan presentar.

Kerigma89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por Kerigma89 »

Iron Eagle 23 escribió:
La nota el año pasado fue 11,935 exactamente para vuelo, y para DCA pasó una cosa muy extraña, fue un 11,1 porque un compañero nuestro pidió la baja en el campamento, y fueron llamando por orden a los que escogieron DCA, el caso es que a esas alturas estaban todos en las universidades o en otros ejércitos y nadie aceptaba, hasta que un compañero mío aceptó. Pero si no se hubiese dado el caso de que pidió la baja, tened en cuenta que la nota para entrar a DCA hubiese sido mayor que la de Vuelo, y tambien tened en cuenta que por lo que he entendido leyendo a groso modo la previsión, es que no van a sacar plazas de DCA para acceso directo sin titulación universitaria previa, si no que van a sacar 4 plazas para DCA acceso directo con titulación universitaria previa, y el resto (31). Pero de esto último no estoy 100% seguro, si alguien lo pudiese confirmar.

La altura como ya te han comentado, no es ningún problema, hay gente de vuelo en la academia bastante más alta. Y los planes de estudio de Vuelo y DCA no difieren en nada en los 2 primeros años, son las mismas asignaturas de la ingenieria. A partir de 3º los de Vuelo empiezan a volar, y los de DCA en vez de eso tienen otro tipo de asignaturas propias de DCA, pero no difieren tanto como la gente tiende a pensar, más que nada porque ahora todos tenemos que salir con la ingeniería de organización industrial de la Academia.

Por último darte mi correo: [email protected] por si quieres hablar más en concreto conmigo

Un saludo, Caballero Cadete Enrique Gil Cañete 1º CURSO CGEOF Acceso directo especialidad Vuelo

Buenas tocayo, he hecho esta pregunta ya mas veces en este foro. Voy a presentarme a vuelo este año(creo que puedo conseguir un 13 o mas de nota). En el reconocimiento medico, te hicieron preguntas sobre la alergia? O conoces a algun compañero de academia que la tenga(a los olivos y gramineas por ejemplo)? Me seria de gran ayuda tu informacion porque creo que seria lo unico que me podria detener si sigo asi. Tengo la vista y la espalda perfectas y las pruebas fisicas y el resto, estando concentrado creo que las puedo pasar.

Buenas, me tomo el permiso de responderte por mi parte, no sé si será distinto en las academias. Pero con las alergias a polen, gramíneas, etc, en principio no debería haber problema, es más me la juego, no hay problema. Yo mismo me voy ahora a urgencias a por una receta para un inhalador, que se me ha acabado y no he sido previsor y estoy ahora un poco axfisiao la verdad jajajaj. Pero bueno, en verdad una alergia de estas es algo que sólo dura una temporada al año, la de la floración, y que no todos los años pega igual. Hay buenas medicaciones hoy en día y de hecho en el ejército hay pastillas para la alergia a precio de risa, creo que una caja entera son 30 céntimos. Quiero decir, que el propio ejército tiene su propia medicación, como tiene sus propios antibioticos o sus propias pastillas antigripales (buenisimas estas últimas).

Hazte las pruebas de la alergia si no te las has hecho, no seas como yo que la última vez que me hice las pruebas tenía 12 años jjajaja, y me voy al campo a pelo, sólo con pañuelos y las últimas maniobras las pase poco putas sabes jajaj.

En fin, un saludo, y no te preocupes, que esto de la alergia es muy común, por desgracia.

«Oyendo hablar a un hombre, fácil es acertar dónde vio la luz del sol; si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés, y si habla mal de España, es español».
Enrique Gil Cañete
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por Enrique Gil Cañete »

Iron Eagle 23 escribió:Buenas tocayo, he hecho esta pregunta ya mas veces en este foro. Voy a presentarme a vuelo este año(creo que puedo conseguir un 13 o mas de nota). En el reconocimiento medico, te hicieron preguntas sobre la alergia? O conoces a algún compañero de academia que la tenga(a los olivos y gramíneas por ejemplo)? Me seria de gran ayuda tu información porque creo que seria lo único que me podría detener si sigo así. Tengo la vista y la espalda perfectas y las pruebas físicas y el resto, estando concentrado creo que las puedo pasar.

Si, hay gente que tiene alergia a esas cosas y esta en vuelo. A si de primeras se me viene a la cabeza un suboficial que está aquí de promoción para vuelo y que tiene alergia a las gramíneas. El problema te va a venir si haces marchas y tal que en Mayo lo vas a pasar mal y si es muy fuerte, en alguna tendrás que abandonar... pero creo que no es un factor determinante para entrar a vuelo.
Lo de la vista y la espalda, si te has hecho exámenes antes, guarda todos eso resultados, que yo me los hice, y me querían echar atrás por una escoliosis que no tenia, y al final sin tener nada tuve que reclamar al traumatólogo del tribunal medico para que me dieran el apto en Vuelo, es lo que pasa cuando ponen a alguien de medicina aeronáutica a hacer las funciones de traumatólogo. Y lo mismo con la vista, si te pillan algo, reclama, que hace dos años se presento un compañero mío y le echaron junto con más para atrás por tamaño de córneas anormal, sus compañeros reclamaron y entraron, él no y tuvo que presentarse el año pasado y no le dijeron nada y entró.

Iron Eagle
Cabo
Cabo

Mensaje por Iron Eagle »

Muchisimas gracias a ambos!
Entonces, dado el caso de que llegue al reconocimiento del CIMA, me recomendais que si me preguntan si tengo alguna alergia diga que si(y a que, tambien tengo a algunos pescados pero esa si que da igual..) o diga que que yo sepa no tengo nada?
Lo principal para mi es entrar.
Muchas gracias, espero que nos veamos despues de verano por alli kike.

Enrique Gil Cañete
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por Enrique Gil Cañete »

En el CIMA no te hacen pruebas de alergias, yo no te voy a decir lo que tienes que hacer, pero en mi opinión no es un factor determinante, ya que hay gente aquí que la tiene o que ha descubierto que la tenía después de entrar.

Heckler
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por Heckler »

Ulan escribió:
Serceboll escribió:Pero seamos justos, si este año han publicado 120 plazas para AGM, veamos que nota tuvo el opositor que sacó el puesto 120º del año pasado y no el 179º. Y así con los demás ejércitos. Ojala Dios te oiga y estemos en los mismos números, que después de un año en el infierno algo mejoraremos.

Como dice bitácora, mira el 120 del año pasado y tendrás una referencia aproximada. Además, veremos en qué afecta en que este año sea un año menos y los de 20 no se puedan presentar.

Yo eso lo he hecho, y si no recuerdo mal, para ET el nº 120 del 2012 fue con una nota de 10,4 y el del 2011, un 10,157 ;)

"No llores por un mundo que lucha, lucha por un mundo que llora"
Ulan
Comandante
Comandante

Mensaje por Ulan »

Heckler escribió:Yo eso lo he hecho, y si no recuerdo mal, para ET el nº 120 del 2012 fue con una nota de 10,4 y el del 2011, un 10,157 ;)

Bueno pues ya sabéis que la nota de corte andará sobre el 10,5. Veremos el nº de opositores de este año, que si que puede influir en la nota.

bberlop
Recluta
Recluta

Mensaje por bberlop »

Ulan escribió:
bberlop escribió:hola buenos días! soy nuevo en este foro, me presento mi nombre es bruno, soy artillero en la Brilat y este año me voy a presentar a oficiales por promoción interna. tengo la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

quería saber un par de cosas....

1º plazas para ejercito de tierra por pi para tropa
2º alguien tiene algunos exámenes de años anteriores o el temario para preparar un poco.

un saludo y muchas gracias de antemano por vuestra ayuda.

Hola Bruno, para oficiales del ET por PI, según el BOE: 35 plazas. De los exámenes no sé nada, mira aquí

me dijeron que para oficiales por pi para tropa y marineria hay 80 plazas... es cierto?