La Guerra del Pacífico (1941-1945)

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
willyXP
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La Guerra del Pacífico (1941-1945)

Mensaje por willyXP »

Hola a todos! Como veo que en esta sección no hay nada sobre la guerra del pacífico en general me gustaría abrir este hilo para hablar y discutir, si se puede, las estrategias, movimientos y causas-consecuencias de esta campaña en la que no se le la importancia que debería en la II GM.

Podríamos empezar por una cuestión para romper el hielo XD Tras el ataque de Pearl Harbor, Japón atacó numerosas posiciones aliadas en todo el Pacífico, ¿Qué le llevó, por tanto, a Japón a atacar tantas posiciones y a hacerse con el control casi total del Pacífico?, ¿Por qué necesitaba Japón atacarlas?

Espero que tenga éxito este hilo :guino:


Eriol
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Mensaje por Eriol »

Hola!

Esas posesiones garantizarian el suministro de materiales ,petroleo principalmente, a Japón. Anteriormente USA había impuesto un embargo a Japóm debido a su política agreviva en China. Y dado que Japón sin fuel, lo que se estimaba tardaria un par de años en pasar, se veria abocada a pedir la paz o dejar inoperativa sus fuerzas aéreas y navales se decidió por pasar a la ofensiva. La conquista de Borneo, Java, Sumatra ...proporcionaria esos recursos. La conquista de Nueva Guinea, Guam, Wake y otras posesiones en el Pacífico crearian un perímetro de seguridad ante la la respuesta yanque. El ataque a Pearl se esperaba dejase a la US Navy fuera de acción durante una temporada dando así tiempo a la Hihon Kaigun y resto de fuerzas japonesas a establecer un perimetro de seguridad. Una vez conseguido este se pensaba que el pueblo norteamericano no tendría aguante para luchar en una guerra larga y sangrienta de isla en isla...estaban equivocados. :twisted: :twisted:

Saludos


willyXP
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Mensaje por willyXP »

Bueno técnicamente el embargo de petroleo por EE UU ocurrió en Julio de 1941, ademas Gran Bretaña y holanda pusieron sanciones económicas que provoco que el comercio exterior japones se redujera un 75%.Los Japoneses tardaron 4 meses en atacar Pearl Harbor desde entonces. Este hecho le vino, entre comillas, japón al pelo ya que tenia una escusa perfecta para entrar en guerra con EE UU y hacerse con el control de los yacimientos petrolíferos de todo el Pacífico.

Ahora lanzo otra cuestión, ¿Cuál era la situación de la armada de Gran Bretaña en el Pacífico y cual era el estado de la armada estadounidense tras el ataque de Pearl Harbor?


Arkangelnllamas
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Mensaje por Arkangelnllamas »

willyXP escribió:Bueno técnicamente el embargo de petroleo por EE UU ocurrió en Julio de 1941, ademas Gran Bretaña y holanda pusieron sanciones económicas que provoco que el comercio exterior japones se redujera un 75%.Los Japoneses tardaron 4 meses en atacar Pearl Harbor desde entonces. Este hecho le vino, entre comillas, japón al pelo ya que tenia una escusa perfecta para entrar en guerra con EE UU y hacerse con el control de los yacimientos petrolíferos de todo el Pacífico.


de excusa nada les obligaron a entrar en la guerra... era eso o ir a la miseria de cabeza...

willyXP escribió:Ahora lanzo otra cuestión, ¿Cuál era la situación de la armada de Gran Bretaña en el Pacífico y cual era el estado de la armada estadounidense tras el ataque de Pearl Harbor?


la situacion de gran bretaña se podria calificar de casi nula ellos estaban dandose de palos en el teatro europeo...

la de EEUU apenas les hundieron 4 barcos viejos, a dia de hoy nadie se cree que EEUU no sabia que aquel puerto iba a ser atacado...


willyXP
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Mensaje por willyXP »

Bueno en mi opinión si que fue una excusa, ya que Japón deseaba una Asia oriental sin ningún tipo de influencia Occidental, esta idea se ve claramente en la fundación de la Gran esfera de Coprosperidad de Asia Oriental (1940). Con esto se buscaba que los países asiaticos se independizaran de la influencia británica, holandesa y por supuesto estadounidense. Desde finales de los años 30 Japón ya tenia un concepto claro de imperialismo por lo que su dominio debía estar en toda Asia Oriental (Antes del embargo de petroleo de Estados Unidos, Japón ya se había hecho con una gran parte del norte de China -Manchuria- la indochina francesa) por lo que le vino al pelo y sirvió como excusa más que perfecta para atacar a EE UU donde más le dolía y por sorpresa.


willyXP
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Mensaje por willyXP »

Y bueno.....eso de que EE UU tenia 4 barcos viejos......y que según tú EE UU sabía que japón les iba a atacar en Pearl Harbor, en eso no estoy nada de acuerdo. ¿Que opináis los demás?


Eriol
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Mensaje por Eriol »

Hola!

Arkangelnllamas escribió:la de EEUU apenas les hundieron 4 barcos viejos, a dia de hoy nadie se cree que EEUU no sabia que aquel puerto iba a ser atacado...

Pues yo me lo creo amigo. Tendrías que dar pruebas que indiquen que se sabia por que sino esa afirmación no pasa de ser un opinión.

Lo de los barcos es verdad. Se dejo a la Pacific Fleet algo inhabilitada pero seguian teniendo en servicio los portaaviones y la inmensa mayoria de naves modernas. Pensemos cual hubiera sido la respuesta en caso de que los acorazados no hubieran sido hundidos¿hubieran cargado valientemente en apoyo de las Filipinas? Lo dudo mucho la verdad y en caso de hacerlo hubieran sido hundidos allí en zonas donde no se podian rescatar.

En cuanto al embargo Japón solo tenía 2 opciones tras el embargo: o bien agachar la cabeza y retirar su política agresiva o bien conseguir de otro lado el crudo. Dado que los Holandeses y Británicos no querian venderselo tampoco en las cantidades necesarias tendrían que hacerse con los pozos por la fuerza. Quizás otra opción hubiera sido comprarselo a la URSS pero no se si los pozos de extremo oriente daban para satisfacer las necesidades niponas y menos aún si Stalin se lo iba a vender.

Saludos


Apónez
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Mensaje por Apónez »

Arkangelnllamas escribió:
willyXP escribió:Ahora lanzo otra cuestión, ¿Cuál era la situación de la armada de Gran Bretaña en el Pacífico y cual era el estado de la armada estadounidense tras el ataque de Pearl Harbor?


la situacion de gran bretaña se podria calificar de casi nula ellos estaban dandose de palos en el teatro europeo...

la de EEUU apenas les hundieron 4 barcos viejos, a dia de hoy nadie se cree que EEUU no sabia que aquel puerto iba a ser atacado...

Veamos lo que tú dices que son "4 barcos viejos" comparándolos con los acorazados de las restantes marinas ese 7 de Diciembre de 1.941 (obviamente sólo con las de los principales combatientes):
Aliados:
Gran Bretaña: 15 Acorazados (2 de ellos fuera de servicio, los marcados con un *) + 3 Acorazados en Construcción, 2 Cruceros de Batalla
Acorazados.- 3 Clase King George V (King George V (12/40), Prince of Wales (03/41), Duke of York (11/41)) + 2 King George V en construcción (Anson (06/42), Howe (08/42)), 2 Clase Nelson (Nelson (08/27), Rodney (11/27)), 1 Clase Centurion (05/13)* (La Clase sería la King George V, pero la primera, la de 1.912), 1 Clase Iron Duke (Iron Duke 03/14)*, 4 Clase Queen Elizabeth (Queen Elizabeth (01/15), Warspite (03/15), Valiant (02/16), Malaya (02/16)), 4 Clase Revenge (Revenge (03/16), Royal Sovereign (05/16), Resolution (12/16), Ramillies (09/17)), a estos habría que sumar 1 Clase Vanguard que estaba en construcción (no se completaría hasta 1946)
Cruceros de Batalla.- 2 Clase Renown (Repulse (08/16), Renown (09/16))

Estados Unidos: 16 Acorazados, 2 Acorazados Desactivados, 1 Buque Blanco y 8 Acorazados en Construcción (de los 16 acorazados en servicio 8 estaban en PH el 7 de Diciembre)
Acorazados: 2 Clase North Carolina (North Carolina (04/41), Washington (05/41)), 4 Clase South Dakota (Todos en construcción, serían completados entre Marzo y Agosto de 1.942), 4 Clase Iowa (Todos en construcción, serían completados entre Febrero de 1.943 y Abril de 1.944), 1 Clase Florida (Utah (08/11), buque blanco), 2 Clase Wyoming (Wyoming (09/12), Arkansas (09/12), ambos desactivados, en 1.931 se les había retirado la artillería e, incluso, parte de su blindaje lateral), 2 Clase New York (New York (04/14, estaba en Pearl Harbour), Texas (03/14)), 2 Clase Nevada (Nevada (03/16), Oklahoma (05/16), ambos estaban en PH), 2 Clase Pennsylvania (Pennsylvania (06/16), Arizona (10/16) ambos estaban en PH), 3 Clase New Mexico (New Mexico (05/18), Mississippi (12/17), Idaho (03/19)), 2 Clase Tennessee (Tennessee (06/20), California (08/21) ambos estaban en PH), y 3 Clase Colorado (Colorado (08/23), Maryland (07/21), West Virginia (12/23))

Eje: (Sólo se tendrán en cuenta a las 2 principales marinas del Eje, Italia y Japón)
Italia: 5 Acorazados, 1 Acorazado en Reparación y 2 Acorazados en Construcción.
Acorazados.- 2 Clase Cavour (Giulio Cesare (06/14), Conte di Cavour (04/15) en reparación tras el ataque a Tarento), 2 Clase Andrea Doria (Andrea Doria (03/16), Caio Duilio (05/15)), 2 Clase Littorio (Littorio (05/40), Vittorio Venetto (04/40)), 2 Clase Littorio en construcción (Roma (06/42), Impero (nunca se completó)).

Japón: (El que lanza el ataque para destruir esos "barcos viejos") 6 Acorazados, 1 Buque Blanco, 4 Acorazados en Construcción, 4 Cruceros de Batalla
Acorazados.- 1 Clase Settsu (07/12) Buque blanco, 2 Clase Fuso (Fuso (11/15), Yamashiro (03/17)), 2 Clase Ise (Ise (12/17), Hyuga (04/18)), 2 Clase Nagato (Nagato (11/20), Mutsu (11/21)), 4 Clase Yamato en construcción (Yamato (12/41), Musashi (08/42), Shinano (11/44 completado como portaaviones), Nº111 desguazado en 1.942 incompleto)
Cruceros de Batalla.- 4 Clase Kongo (Kongo (08/13), Hiei (08/14), Haruna (04/15), Kirishima (04/15))

Si al final resulta que esos "barcos viejos" eran lo normal en las marinas del momento :twisted:


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Mensaje por willyXP »

Estoy muy de acuerdo contigo Aponez....efectivamente en esa epoca el acorazado era la base principal de una armada de guerra. Algo demostrable ya que todas las armadas tienen como columna vertebral al acorazado. Veremos que durante la segunda guerra mundial sera el portaviones el buque insignia de todas las marinas de guerra ya que sera determinante la superioridad aerea en el mar. Ya no habra batallas navales "per se" si no batallas aeronavales como podemos ver en la batalla de Midway.


Arkangelnllamas
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Mensaje por Arkangelnllamas »

Apónez escribió:
Arkangelnllamas escribió:
la situacion de gran bretaña se podria calificar de casi nula ellos estaban dandose de palos en el teatro europeo...

la de EEUU apenas les hundieron 4 barcos viejos, a dia de hoy nadie se cree que EEUU no sabia que aquel puerto iba a ser atacado...

Veamos lo que tú dices que son "4 barcos viejos" comparándolos con los acorazados de las restantes marinas ese 7 de Diciembre de 1.941 (obviamente sólo con las de los principales combatientes):
Aliados:
Gran Bretaña: 15 Acorazados (2 de ellos fuera de servicio, los marcados con un *) + 3 Acorazados en Construcción, 2 Cruceros de Batalla
Acorazados.- 3 Clase King George V (King George V (12/40), Prince of Wales (03/41), Duke of York (11/41)) + 2 King George V en construcción (Anson (06/42), Howe (08/42)), 2 Clase Nelson (Nelson (08/27), Rodney (11/27)), 1 Clase Centurion (05/13)* (La Clase sería la King George V, pero la primera, la de 1.912), 1 Clase Iron Duke (Iron Duke 03/14)*, 4 Clase Queen Elizabeth (Queen Elizabeth (01/15), Warspite (03/15), Valiant (02/16), Malaya (02/16)), 4 Clase Revenge (Revenge (03/16), Royal Sovereign (05/16), Resolution (12/16), Ramillies (09/17)), a estos habría que sumar 1 Clase Vanguard que estaba en construcción (no se completaría hasta 1946)
Cruceros de Batalla.- 2 Clase Renown (Repulse (08/16), Renown (09/16))

Estados Unidos: 16 Acorazados, 2 Acorazados Desactivados, 1 Buque Blanco y 8 Acorazados en Construcción (de los 16 acorazados en servicio 8 estaban en PH el 7 de Diciembre)
Acorazados: 2 Clase North Carolina (North Carolina (04/41), Washington (05/41)), 4 Clase South Dakota (Todos en construcción, serían completados entre Marzo y Agosto de 1.942), 4 Clase Iowa (Todos en construcción, serían completados entre Febrero de 1.943 y Abril de 1.944), 1 Clase Florida (Utah (08/11), buque blanco), 2 Clase Wyoming (Wyoming (09/12), Arkansas (09/12), ambos desactivados, en 1.931 se les había retirado la artillería e, incluso, parte de su blindaje lateral), 2 Clase New York (New York (04/14, estaba en Pearl Harbour), Texas (03/14)), 2 Clase Nevada (Nevada (03/16), Oklahoma (05/16), ambos estaban en PH), 2 Clase Pennsylvania (Pennsylvania (06/16), Arizona (10/16) ambos estaban en PH), 3 Clase New Mexico (New Mexico (05/18), Mississippi (12/17), Idaho (03/19)), 2 Clase Tennessee (Tennessee (06/20), California (08/21) ambos estaban en PH), y 3 Clase Colorado (Colorado (08/23), Maryland (07/21), West Virginia (12/23))

Eje: (Sólo se tendrán en cuenta a las 2 principales marinas del Eje, Italia y Japón)
Italia: 5 Acorazados, 1 Acorazado en Reparación y 2 Acorazados en Construcción.
Acorazados.- 2 Clase Cavour (Giulio Cesare (06/14), Conte di Cavour (04/15) en reparación tras el ataque a Tarento), 2 Clase Andrea Doria (Andrea Doria (03/16), Caio Duilio (05/15)), 2 Clase Littorio (Littorio (05/40), Vittorio Venetto (04/40)), 2 Clase Littorio en construcción (Roma (06/42), Impero (nunca se completó)).

Japón: (El que lanza el ataque para destruir esos "barcos viejos") 6 Acorazados, 1 Buque Blanco, 4 Acorazados en Construcción, 4 Cruceros de Batalla
Acorazados.- 1 Clase Settsu (07/12) Buque blanco, 2 Clase Fuso (Fuso (11/15), Yamashiro (03/17)), 2 Clase Ise (Ise (12/17), Hyuga (04/18)), 2 Clase Nagato (Nagato (11/20), Mutsu (11/21)), 4 Clase Yamato en construcción (Yamato (12/41), Musashi (08/42), Shinano (11/44 completado como portaaviones), Nº111 desguazado en 1.942 incompleto)
Cruceros de Batalla.- 4 Clase Kongo (Kongo (08/13), Hiei (08/14), Haruna (04/15), Kirishima (04/15))

Si al final resulta que esos "barcos viejos" eran lo normal en las marinas del momento :twisted:


no... lo que yo dije fue que apenas hundieron 4 barcos viejos.. y claro el numero era ironia...

por decir algunos, quien quiera que los busque...

el acorazado arizona construido en 1916 veterano de la primera guerra mundial, un trasto viejo

el acorazado oklahoma construido en 1916, otro veterano de la IGM, ultima modernizacion en 1929, otro trasto viejo

el acorazado nevada de 1914 mas de lo mismo

el tenesse 1920... el maryland 1920 etc etc etc etc y mas etc un monton de pura chatarra amontonada si es que hasta el buque insignia el pennsylvania era de 1916

la mayoria de esos barcos que se pudieron recuperar despues de aquello durante la guerra una vez reparados sirvieron de patrulleros por que eran barcos obsoletos y nada mas acabar la guerra los desguazaron como chatarra que eran...

==========

los acorazados de la clase iowa, por decir algo, curiosamente no estaban alla ni en pintura y sí ya se que las botaduras oficiales fueron a posteriori

saludos


sergiopl
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Mensaje por sergiopl »

no... lo que yo dije fue que apenas hundieron 4 barcos viejos.. y claro el numero era ironia...


El número era lo único correcto: efectivamente, se hundieron 4 (y se dañaron otros 4).

En PH se encontraban 8 de los 9 acorazados con los que contaba la Pacific Fleet en Diciembre de 1941 (el "Colorado" estaba en Bremerton, en pleno "refit"). La US Navy tenía otros 7 en el Atlántico.

por decir algunos, quien quiera que los busque...


No hace falta... ya lo hizo Apónez en el post que citas... pero que por lo visto no has leido con demasiado detenimiento, porque además puso también los de las otras armadas... que resulta que eran tan "viejos" como los que estaban en PH. ¿Será que a lo largo de las décadas de los años 20 y 30 no se construyeron demasiados acorazados por algún motivo? Hmmm...

el acorazado arizona construido en 1916 veterano de la primera guerra mundial, un trasto viejo

el acorazado oklahoma construido en 1916, otro veterano de la IGM, ultima modernizacion en 1929, otro trasto viejo

el acorazado nevada de 1914 mas de lo mismo

el tenesse 1920... el maryland 1920 etc etc etc etc y mas etc un monton de pura chatarra amontonada si es que hasta el buque insignia el pennsylvania era de 1916


Claro, claro... y el 2º acorazado mas moderno de la "Teikoku Kaigun" había sido botado en 1921... y la práctica totalidad databan del periodo 1913-18... upsss...

la mayoria de esos barcos que se pudieron recuperar despues de aquello durante la guerra una vez reparados sirvieron de patrulleros por que eran barcos obsoletos y nada mas acabar la guerra los desguazaron como chatarra que eran...


Estaban tan obsoletos... que 5 de los 6 supervivientes participaron en la mayor batalla de acorazados de la guerra, la batalla del Estrecho de Surigao, junto a otra antigüalla, el "Mississippi" (de 1917).

los acorazados de la clase iowa, por decir algo, curiosamente no estaban alla ni en pintura y sí ya se que las botaduras oficiales fueron a posteriori


It´s a conspiracy! :twisted:

Efectivamente, por decir algo. Todos sabemos que los acorazados de la clase Iowa estaban listos en 1941, pero su entrada en servicio fue retrasada hasta 1943 para proteger "la mentira".

En fin... :lol:


Akeno
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Mensaje por Akeno »

Yo pensaba que el compañero Arkangelnllamas nos iba a argumentar el motivo por el cual considera que fue una conspiración el ataque japonés sobre PH en base a que sólo se hundieron "4 barcos viejos", pero lamentablemente no ha sido así, ya que se ha limitado a indicar las fechas de construcción de algunos acorazados de la US Navy, dato que ya había indicado el compañero Apónez. Poco más puedo añadir a esto. Creo que esta cuestión ha quedado más que clara.

Siguiendo con la "chatarra" de la flota de batalla de la Pacific Fleet, me gustaría indicar que, por ejemplo, tanto el California como el West Virginia fueron extensivamente reconstruidos y modernizados tras el ataque japonés a PH, ya que dada su escasa velocidad para los estándares de la época se les pensaba utilizar principalmente como baterías de artillería flotantes para dar soporte a las invasiones que los norteamericanos realizarían a lo ancho y largo del océano Pacífico.

Sobre el tema de los Iowa mejor no me pronuncio, ya que no tiene ni pies ni cabeza el argumento dado.

Con respecto a que los Estados Unidos "empujaron" al Japón a la guerra ya que su única alternativa era verse abocado a "la miseria", creo que se nos ha quedado en el tintero otra alternativa para el Japón: el poner fin a su política criminal e imperialista en Asia. Es totalmente inmoral que a estas alturas aún se vean a los Estados Unidos como los "malos" que empujaron a la guerra a los "pobrecitos" japoneses. Inaudito.

Saludos.


sergiopl
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Mensaje por sergiopl »

Akeno escribió:Con respecto a que los Estados Unidos "empujaron" al Japón a la guerra ya que su única alternativa era verse abocado a "la miseria", creo que se nos ha quedado en el tintero otra alternativa para el Japón: el poner fin a su política criminal e imperialista en Asia. Es totalmente inmoral que a estas alturas aún se vean a los Estados Unidos como los "malos" que empujaron a la guerra a los "pobrecitos" japoneses. Inaudito.


Éste... es un argumento que a mi siempre me ha parecido inaudito.

Estoy dispuesto a aceptar que los EEUU también tenían sus intereses en Asia, y en concreto en China... unos intereses que no serían 100% altruistas (ni mucho menos). Cierto. Y cierto también que los británicos y los holandeses tenían un imperio colonial en la zona, que desde el punto de vista moral era algo reprobable (y mas si lo analizamos desde la óptica del siglo XXI, lo cual en mi opinión no es del todo honesto intelectualmente).

Pero los japoneses, como bien dice Akeno, estaban llevando a cabo en Asia el equivalente a las acciones de Hitler en Europa. ¿Acaso no se habla siempre, a toro pasado, del "error de Munich"? ¿Eso no vale para los japoneses? :asombro3:

Repito, es un argumento que no sé por donde cogerlo... y no sólo lo he visto en foros, como parte de posts delirantes, sino también en libros de Historia supuestamente serios.

En fin... :asombro:


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Chepicoro
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Mensaje por Chepicoro »

Arkangelnllamas escribió:de excusa nada les obligaron a entrar en la guerra... era eso o ir a la miseria de cabeza...



Y que tenîan que hacer los Estados Unidos seguir vendiendoles petrôleo y acero para que los japoneses lo almacenaran y posteriormente lo utilizaran para atacarles?? :shot:

De todas formas la decisión de atacar a Inglaterra Holanda y Estados Unidos la tomaron desde antes del embargo de petrôleo (o la congelaciôn de los activos financieros de Japôn), de hecho hasta que produce el ataque a PH, el embajador japones en Estados Unidos seguîa pensando que su gobierno buscaba la paz con Estados Unidos y se encontrarîa una salida diplomâtica.

La preocupaciôn principal en el gobierno japones mientras tanto era que Estados Unidos saliera con una propuesta imposible de rechazar, que les impidiera tener su guerra de conquista en el Pacîfico.

No veo como se le "obligo" a Japôn a ir a la guerra, en mi opiniôn siempre parecieron bastante entusiastas.

Ahh y claro que Japôn tenîa otra opciôn para seguir su crecimiento econômico que el apoderarse por la fuerza de su "esfera de coprosperidad" para asegurarse las materias primas necesarias para su industria.

De hecho varios ministros japoneses en la dêcada de los 20^s creîan que el mejor camino para el Japôn era convertirse en una potencia industrial de manufacturas ligeras, con las cuales comerciar y obtener divisas para comprar las materias primas necesarias... desafortunadamente cualquier polîtico que expresô esta opiniôn acabo siendo asesinado por el ejêrcito.

Esta "vîa comercial" para la prosperidad de Japôn quedô anulada en 1929 con la Gran Depresiôn, que conllevo a una guerra de divisas internacional (todos devaluaban para intentar volver competitivas sus exportaciones y desalentar las importaciones intentando mejorar su balanza comercial) que condujo en la prâctica a que el mundo quedo divido en zonas econômicamente exclusivas de la potencia colonial o regional dominante en cada territorio. La Gran Depresiôn ocasionô el desplome del comercio internacional...

Lo que acabô de dar argumentos a los militaristas japoneses sobre que si Japôn deseaba tener su sitio entre las naciones necesitaba una zona econômicamente exclusiva (habîa que arrebatársela a alguien) y que la vîa comercial ya no era viable en el mundo de la década de los 30s.

Una vez tomado este camino, la consecuencia logica y ademas deseada por los mismos japoneses era la guerra en primer lugar con China y despues con aquellos vecinos que se vieran debiles. En 1941 ademas se pensaba que Alemania iba a ganar la guerra, era una ventana de oportunidad que no podian dejar pasar los militaristas japoneses.


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Mensaje por Arkangelnllamas »

Akeno escribió:
Con respecto a que los Estados Unidos "empujaron" al Japón a la guerra ya que su única alternativa era verse abocado a "la miseria", creo que se nos ha quedado en el tintero otra alternativa para el Japón: el poner fin a su política criminal e imperialista en Asia. Es totalmente inmoral que a estas alturas aún se vean a los Estados Unidos como los "malos" que empujaron a la guerra a los "pobrecitos" japoneses. Inaudito.

Saludos.


japon tenia de 3 a 6 meses de reservas de combustible debido al embargo del mayor productor de petrolero de la epoca EEUU...

podian ir adelante a por las reservas petroleras de las colonias europeas como las birmanas o retirar su imperio de la totalidad de asia y acceder a las demandas de EEUU

lo que es inaudito es que alguien se crea que eso no es abocar a un pais a la guerra...

saludos

Chepicoro escribió:De todas formas la decisión de atacar a Inglaterra Holanda y Estados Unidos la tomaron desde antes del embargo de petrôleo (o la congelaciôn de los activos financieros de Japôn), de hecho hasta que produce el ataque a PH, el embajador japones en Estados Unidos seguîa pensando que su gobierno buscaba la paz con Estados Unidos y se encontrarîa una salida diplomâtica.


el primer ministro de japon, konoye, propuso a EEUU un encuentro en honolulu para evitar la entrada en la guerra pero aquello como se sabe no tuvo exito... EEUU lanzo un ultimatum diciendo que no habria negociaciones hasta que se retiren de china e indochina... dos no hablan si uno no quiere eso es obvio, ahora bien quien no queria hablar era roosevelt y no konoye... asi que no es raro que aquel embajador pensase eso...

saludos

sergiopl escribió:Estaban tan obsoletos... que 5 de los 6 supervivientes participaron en la mayor batalla de acorazados de la guerra, la batalla del Estrecho de Surigao, junto a otra antigüalla, el "Mississippi" (de 1917).


por supuesto pero esa batalla no la comenzaron los EEUU la comenzo japon... y fue un ataque suicida asi les fue a dia de hoy ningun historiador serio comprende como los japoneses se lanzaron al ataque sin factor sorpresa y con un inferioridad tan brutal... el unico barco EEUU hundido alla fue por fuego amigo... mal ejemplo has puesto...

sergiopl escribió:Efectivamente, por decir algo. Todos sabemos que los acorazados de la clase Iowa estaban listos en 1941, pero su entrada en servicio fue retrasada hasta 1943 para proteger "la mentira".


los acorazados clase iowa se retrasaron en su acabado porque obviamente el buque capital ya se sabia que era el portaviones y hacia los portaviones y sus grupos de escolta es donde fue el esfuerzo industrial de EEUU y no hacia tipos de barcos que los nuevos sistemas de guerra habian dejado claro en la misma pearl harbour que eran obsoletos a rabiar en auqella guerra...

de hecho el illinois y el kentucky de la clase iowa les pusieron tantas ganas (ironia) que fueron vendidos como chatarra sin ni siquiera haberse acabado

saludos


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