El portaviones de Brasil A-12 São Paulo

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

a pesar de todo lo que se diga y discuta, al final del año 2014 Brasil sera el único país al sur del ecuador con un portaaviones operacional


Hasta ahora, muy operacional no es que sea. Ahí están sus estadísticas de dias de mar en los últimos 9 años.

Es un buque de 1963 que fue diseñado para una vida de 45 años. Su accidente de 2004 ya puso en cuestión su propia viabilidad operativa, y las obras que se le han hecho no eran ni mas ni menos que lo imprescindible para poder seguir navegandolo.

que cuente con aviones AEW, con cazas armados con misiles BVR y armas stand off modernas, y con aviones tanqueros que le permitan proyectar esa capacidad hacia el interior de la costa... y todo por menos de 500 millones de dolares...


Aviones AEW basados igualmente en células de los años 50. Parecido ocurre con los cazas armados con BVR, una docena de aviones que van a seguir siendo A-4 por la simple razon de que el buque no da para aviones mas grandes. De las armas stand off hablaremos cuando las compren, y respecto a la decisión de emplear Trackers como aviones REVO... Sólo se entiende si se tiene en cuenta el escaso monto de A-4Ku modernizados (¿Reservando quiza las otras celulas para canibalizar dada la antiguedad del avion?), lo que haría poco práctico utilizar el método de repostaje Buddy-Buddy usual en la gran mayoria de aviaciones embarcadas en el mundo.

Misma idea respecto a utilizar Traders como COD, cuando es una doctrina que sólo la US Navy con sus necesidades globales mantiene (La Marine en su CdG utiliza helicópteros tambien para ese cometido de reaprovisionamiento y transporte).

Por ultimo el precio que citas no tiene en cuenta costes de operacion de un buque así, ni de mantenimiento. Pero por comparar, por esos mismos dineros Brasil podía haberse agenciado el Invincible desde su baja prematura en 2006, refitearlo a menos precio que el que ha costado hacer lo propio con el A-12 al ser un buque mucho más moderno, equipado con mucho más flexibles turbinas de gas, y teniendo menor desplazamiento, equiparlo a coste cero con Sea Harrier FA.2 seminuevos, dandole mil vueltas en todos los sentidos a los A-4 sin modernizar originales, equipados desde el primer dia con una panoplia armamentística más amplia, incluyendo ademas de capacidades BVR y ARM capacidades de ataque stand-off naval (Sea Eagle) que eliminarían la necesidad de emplear helicópteros con Exocets, y además poder desplegar desde el mismo buque los famosos EC-725 y S70.

Para AEW para esa hipotetica opción podrian adquirir una variedad bastante razonable de helicópteros para esta misma tarea. Cierto que en velocidad y horizonte radar (Por techo) no serán comparables a un avión AEW, pero ese volumen de cobertura interesa si lo puedes explotar...Y a diferencia de la Marine y de la USN, con el combo E-2C + F/A-18 o E-2C + Rafale, y con una cantidad de aviones suficiente como para embarcarlos en buen número y poner CAPs en varios ejes, disponiendo ademas de destructores con defensa aerea de zona para proteger al grupo de combate, con el A-12 Brasil y una vez lleguen los A-4 que ha habido que gastarse dinero modernizando y los S-2 que ha habido que modernizar y convertir a AEW lo que se tendrá normalmente será menos de una docena de aviones subsónicos embarcados, que en la mayoria de condiciones operativas sólo dará para cubrir un eje de amenaza, sin destructores antiaereos para dar proteccion de zona, lo que es dejar MUCHOS huecos y dejar ese area de cobertura de los S-2 sin explotar... Ni hablemos de si el portaaviones tiene que hacer más misiones -como muy razonablemente podria ser dar cobertura CAS a la Infanteria de Marina-, dejando menos aviones para encargarse de defensa aerea...

Esa opcion Invie + SHar + helo AEW además de ofrecerte más aviones mucho mejor equipados desde el principio, te permite ahorrar a largo plazo en costes de operación y de mantenimiento (Empleo de turbinas de gas, menor necesidad de altas velocidades sostenidas en operaciones aereas al ser un buque STOVL, y menor consumo). Además flexibilizas tu aviación naval haciendola compatible con un rango de plataformas más amplio. Puedes adquirir LHDs (Dado que Brasil quiere ganar capacidades de proyeccion, en un futuro) despues y hacerlos compatibles con el empleo de aviación naval STOVL. En resumen, tienes un buque operativo con mas vida de diseño por delante, con una propulsion mas fiable, flexible y económica, tienes aviones con capacidades creibles desde el minuto 1 y que no tienes que modernizar, creas doctrina con medios fiables y capaces, y en un futuro puedes pasarte a plataformas tipo Cavour o mayores adaptadas a la siguiente generacion de aviones STOVL (F-35). Es una opcion de aviacion naval más flexible cuando se dispone de menos recursos por una serie de ventajas obvias. Pero eso sí, en la foto luce peor, menos poderoso.

¿Que los portaaviones CATOBAR son mejores? Sin duda, pero eso cuando te puedes permitir explotarlos de verdad...



No es ninguno Ronald Reagan, está más para CdG de pobre , pero cuando todo listo vay dar para entrenarse u "crear doctrina".


No sé Oliver...El hecho de comprarte un buque con 37 años de servicio activo, sufrir un accidente con sus calderas -ni mas ni menos que un achaque tipico de vapores viejos- a los 4 años que pone en cuestión su viabilidad como buque operativo, desde entonces tardar casi una década en que esté "todo listo", y que sólo sirva entonces -cuando sea plenamente operativo navegando y haciendo maniobras- para entrenarse o crear doctrina es como para plantearse si mereció la pena su adquisición y costes de operacion y mantenimiento...

Y bueno, a pesar de todas esas complicaciones de arriba, lo de crear doctrina se entendería si como en el ejemplo que se menta una y otra vez del Dédalo el buque es el primer portaaviones/portahelicópteros con el que cuentas. No es el caso de la Marinha que antes tuvo al Minas Gerais operando Trojans, Trackers y helos durante muchas décadas. Ya es conocida la cuestion de la discusión sobre la propiedad de los medios aereos embarcados, pero aun así, ¿Por qué no creó doctrina entonces? Si de hecho fue en el en el que los primeros pilotos de la AF-1 empezaron cuando los A-4 Skyhawks fueron adquiridos, allá por 1998. Desde entonces hasta 2004 son 6 años.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
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Mensaje por OliverBR »

Amigo Kalma, sus posteos en estes temas son como una clase y me gusta mucho leer.

Creo que el estimado Elessar consideró és que apesar de todas las limitaciones y alternativas sensatas como las que ud. ha considerado, los A-4, más Traders y Trackers AEW no dejan de ser una idea sin igual en el barrio y en la mayoria de los paises.

Quizás el error sea crear una expectativa mayor del que parece ser u compararlo a los experts en CATOBAR EEUU y Francia o a los Sky-jumps de Esp y Italia, y esto a un costo razonable, cuanto a costes de operar todo esto es simple: si quieres tener tendrá que pagar, sea con un R. Reagan, CDG, PdA u SP.

La mayor critica que se puede hacer al A-12 si vinier a operar así es en relacion a las escoltas, eso si tenemos que esperar al PROSUPER para nos decir y que no tener el miesmo destino del FX :pena: , apesar de que la MB opera de modo difrente, el simple proceso de eleción ya no dar margenes a ingerencia politica como en el FX al decir "cualquiera de estes 3 me cae bien"...ops, vuela bien :green:

La MB tiene 9 propuestas y cuando de la decision apuntará solo el vencedor: es este (hay quien diga que ya esta decidido pero esperando el resultado del FX para no causar desgaste con la FAB).

Solo un adendo, el acidente con el A-12 no fue en las calderas y sí en la línea de vapor de una catapulta.

Saludo cordiales.


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elessar
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Mensaje por elessar »

Kalma_(FIN) escribió:...
Por ultimo el precio que citas no tiene en cuenta costes de operacion de un buque así, ni de mantenimiento. Pero por comparar, por esos mismos dineros Brasil podía haberse agenciado el Invincible desde su baja prematura en 2006, refitearlo a menos precio que el que ha costado hacer lo propio con el A-12 al ser un buque mucho más moderno, equipado con mucho más flexibles turbinas de gas, y teniendo menor desplazamiento, equiparlo a coste cero con Sea Harrier FA.2 seminuevos, dandole mil vueltas en todos los sentidos a los A-4 sin modernizar originales, equipados desde el primer dia con una panoplia armamentística más amplia, incluyendo ademas de capacidades BVR y ARM capacidades de ataque stand-off naval (Sea Eagle) que eliminarían la necesidad de emplear helicópteros con Exocets, y además poder desplegar desde el mismo buque los famosos EC-725 y S70.

Para AEW para esa hipotetica opción podrian adquirir una variedad bastante razonable de helicópteros para esta misma tarea. Cierto que en velocidad y horizonte radar (Por techo) no serán comparables a un avión AEW, pero ese volumen de cobertura interesa si lo puedes explotar...Y a diferencia de la Marine y de la USN, con el combo E-2C + F/A-18 o E-2C + Rafale, y con una cantidad de aviones suficiente como para embarcarlos en buen número y poner CAPs en varios ejes, disponiendo ademas de destructores con defensa aerea de zona para proteger al grupo de combate, con el A-12 Brasil y una vez lleguen los A-4 que ha habido que gastarse dinero modernizando y los S-2 que ha habido que modernizar y convertir a AEW lo que se tendrá normalmente será menos de una docena de aviones subsónicos embarcados, que en la mayoria de condiciones operativas sólo dará para cubrir un eje de amenaza, sin destructores antiaereos para dar proteccion de zona, lo que es dejar MUCHOS huecos y dejar ese area de cobertura de los S-2 sin explotar... Ni hablemos de si el portaaviones tiene que hacer más misiones -como muy razonablemente podria ser dar cobertura CAS a la Infanteria de Marina-, dejando menos aviones para encargarse de defensa aerea...

Esa opcion Invie + SHar + helo AEW además de ofrecerte más aviones mucho mejor equipados desde el principio, te permite ahorrar a largo plazo en costes de operación y de mantenimiento (Empleo de turbinas de gas, menor necesidad de altas velocidades sostenidas en operaciones aereas al ser un buque STOVL, y menor consumo). Además flexibilizas tu aviación naval haciendola compatible con un rango de plataformas más amplio. Puedes adquirir LHDs (Dado que Brasil quiere ganar capacidades de proyeccion, en un futuro) despues y hacerlos compatibles con el empleo de aviación naval STOVL. En resumen, tienes un buque operativo con mas vida de diseño por delante, con una propulsion mas fiable, flexible y económica, tienes aviones con capacidades creibles desde el minuto 1 y que no tienes que modernizar, creas doctrina con medios fiables y capaces, y en un futuro puedes pasarte a plataformas tipo Cavour o mayores adaptadas a la siguiente generacion de aviones STOVL (F-35). Es una opcion de aviacion naval más flexible cuando se dispone de menos recursos por una serie de ventajas obvias. Pero eso sí, en la foto luce peor, menos poderoso.

...


Lo lamentable es que nosotros desde los foros vemos esas opciones... y los políticos y militares profesionales a cargo de tomar esas decisiones no... (o sera que saben algo que nosotros no?)... :pena:

Por lo que mantengo mi opinión: a pesar de accidentes, años, demoras y tropicalismos varios la Marinha tendrá un CV con AEW, helos ASW, cazas con misiles BVR y armas stand off y con capacidad de proyección costa adentro, y serán los únicos al sur del Ecuador con esta capacidad... eso pesa en las mesas de negociación... :militar13:


in a long enough time line, the survival rate for everyone drops to zero....
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Mensaje por OliverBR »

Al leer sobre el Invincible pensé el miesmo, una buena opción perdida para muchas fuerzas, en el caso de MB cuando se decidió (u fué permitido) reativar su ala fija en 1998 creo que no habia indicio que pocos años después los ingleses se deshacerian del buque.
Además de que en 2006 el A-12 estaba totalmente operacional ya sendo planeados los requirimentos para lo que se haria a seguir en respecto de su PMG y modernizaciones de los A-4, no habia justificativa para pleitear la adquisicion de otro buque del tipo y creo que tambien sonaria descabelado al Gob Federal un pedido para deshacerse del A-12, un buque llegado a solo 6 años.

sds.


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Rotax
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Mensaje por Rotax »

elessar escribió:Lo lamentable es que nosotros desde los foros vemos esas opciones... y los políticos y militares profesionales a cargo de tomar esas decisiones no... (o sera que saben algo que nosotros no?)... :pena:

Por lo que mantengo mi opinión: a pesar de accidentes, años, demoras y tropicalismos varios la Marinha tendrá un CV con AEW, helos ASW, cazas con misiles BVR y armas stand off y con capacidad de proyección costa adentro, y serán los únicos al sur del Ecuador con esta capacidad... eso pesa en las mesas de negociación... :militar13:

Indudablemente...
E indudablemente, se nos escapan las razones políticas, los pulsos internos dentro de la MB, las rivalidades entre armas de las FAS Brasileiras y, "last but no least", los condicionantes económicos que han pesado en las decisiones...
Todo esto tiene la potencialidad de hacer que las decisiones que se toman a la hora de elegir sean mas virtuosas (las veces que menos) o viciosas (las que mas), lo cual no les quita un punto de mérito.
Para que se me entienda, encuentro mu chocantes los dispendios de Corea del Norte en armamento a la vista de la situación de sus ciudadanos.
Entrando en materia, lo que dices es cierto. Y no es menos cierto que al día de hoy, una hipotética TF en torno al SP y fuera de la cobertura de la FAB sería un bonito blanco para:

La Fuerza Aérea de Guyana (Fr). y su Marina :green:
La Fuerza Aérea Bolivariana
La Fuerza Aérea Chilena.
La Marina Chilena
La Fuerza Aérea Peruana
No tengo tan claro, la Marina Peruana, la Armada Argentina y la Fuerza Aerea Argentina...

Lo cual no parece que sea tan fashion como parece al principio...
Saludos


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Mensaje por 2_demaio »

Entrando en materia, lo que dices es cierto. Y no es menos cierto que al día de hoy, una hipotética TF en torno al SP y fuera de la cobertura de la FAB sería un bonito blanco para:

La Fuerza Aérea de Guyana (Fr). y su Marina
La Fuerza Aérea Bolivariana
La Fuerza Aérea Chilena.
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No tengo tan claro, la Marina Peruana, la Armada Argentina y la Fuerza Aerea Argentina...

Lo cual no parece que sea tan fashion como parece al principio...


Estimado Rotax, tus colocaciones antes destas, totalmente de acuerdo, lo de Corea también, en lo que se refiere al A12 ser un blanco és posible que fuera, tenemos que acordarnos que la compra de los A-4 se hizo porque los vetustos Tracker fueron desactivados por la FAB que no quizo comprar nada mas para el A11 y se retiro, en la ocasión solo los A-4 KU estaban disponibles para una sustituición rapida que la MARINHA podia comprar con su presupuesto normal ahorrando algunos gastos. Creo ser interesante recordar que el tipo de misión que se destina para un buque o una flotilla pasa por analise y estrategia en las quales se establece el percentual probable de suceso, no se establecen misiones si no se tiene seguridad de poder cumprirlas. Por otro lado que haria el A12 con una probable compra de Sea Harrier en la ocasion caso estuviesen disponibles, poca cosa cambiaria en el escenario que pones arriba.

Un saludo


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Mensaje por elessar »

Rotax escribió:...
Entrando en materia, lo que dices es cierto. Y no es menos cierto que al día de hoy, una hipotética TF en torno al SP y fuera de la cobertura de la FAB sería un bonito blanco para:

La Fuerza Aérea de Guyana (Fr). y su Marina :green:
La Fuerza Aérea Bolivariana
La Fuerza Aérea Chilena.
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No tengo tan claro, la Marina Peruana, la Armada Argentina y la Fuerza Aerea Argentina...

Lo cual no parece que sea tan fashion como parece al principio...
...


De hecho... la FACH no tiene hoy armas stand off dedicadas para navstrike... (al menos ninguna que haya sido publicada), por lo que un ataque sobre el A-12 debería realizarse "a la antigua"...(con bombas guiadas / de caída libre / cohetes)

La ACH si las posee, y un ataque combinado de los cougar y los Scorpene (AM39 y SM39) tiene el potencial para complicar a una TF centrada en el A-12 (dados los medios actuales con los que cuenta la Marinha).. :militar13:

Por la FAB, la FAP: supongo que dependerian de la distancia desde sus bases: donde la ACH puede llevar el conflicto a aguas brasileñas, la FAB / FAP solo pueden actuar dentro del radio de accion de sus cazas respecto a sus bases... (no cuentan con capacidad de re-abastecimiento en vuelo real...) :confuso:

Ahora, la Marine... ni siquiera necesita despeinarse... :evil:


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Mensaje por Ega Correa »

elessar escribió:
Rotax escribió:...
Entrando en materia, lo que dices es cierto. Y no es menos cierto que al día de hoy, una hipotética TF en torno al SP y fuera de la cobertura de la FAB sería un bonito blanco para:

La Fuerza Aérea de Guyana (Fr). y su Marina :green:
La Fuerza Aérea Bolivariana
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No tengo tan claro, la Marina Peruana, la Armada Argentina y la Fuerza Aerea Argentina...

Lo cual no parece que sea tan fashion como parece al principio...
...


De hecho... la FACH no tiene hoy armas stand off dedicadas para navstrike... (al menos ninguna que haya sido publicada), por lo que un ataque sobre el A-12 debería realizarse "a la antigua"...(con bombas guiadas / de caída libre / cohetes)

La ACH si las posee, y un ataque combinado de los cougar y los Scorpene (AM39 y SM39) tiene el potencial para complicar a una TF centrada en el A-12 (dados los medios actuales con los que cuenta la Marinha).. :militar13:

Por la FAB, la FAP: supongo que dependerian de la distancia desde sus bases: donde la ACH puede llevar el conflicto a aguas brasileñas, la FAB / FAP solo pueden actuar dentro del radio de accion de sus cazas respecto a sus bases... (no cuentan con capacidad de re-abastecimiento en vuelo real...) :confuso:

Ahora, la Marine... ni siquiera necesita despeinarse... :evil:


Pero si se tiene el vector y se tiene el arma, que impide en este caso sumar 1+1 y hacer 2? que en este caso seria 3, claramente un Viper + Harpoon es una sinergia considerable.

Los misiles estan, la armada compro 10, supuestamente para los MPA..

El 2006, osea 2 a 3 años antes de la llegada de las Duke, la armada anunciaba la compra de 10 Harpoon block 2 L, insisto.. que impide sumar ambas partes cuando se es poseedor de ambas?
Si me dices el "entrenamiento" la Fach varias veces ha participado en ejercicios con algunas L de contrincante..

por otro lado, y viajando un poco en el tiempo...

Los de la clase Invi.. las vieron negras para el conflicto por las islas en el 82, frente a una marina (aviación) que podríamos definir como State of Art para la época.. estamos hablando hace más de 30 años... El SP, al dia de hoy es mejor que un invi de aquella época? Si la respuesta fuera un Si rotundo, podríamos entrar a debatir sobre su verdadero peso en una mesa de negociación, ya que hay varios países del cono que al dia de hoy, no están mejor que una "Argentina año 82" El tema es que al menos para mi, el SP en su contexto no es mejor que un Hermes en las islas.
Brasil tiene mucho más peso político y económico que militar, es la pata coja de la mesa, que claramente están los proyectos para fortalecerla.

Saludos


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Mensaje por Rotax »

Estimado Ega
Sin querer alimentar un off-topic (este hilo es el del SP), porque para disparar un Harpoon desde un F16 hace falta algo mas que un pilón que lo soporte.
Un saludo


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Mensaje por 2_demaio »

Por la FAB, la FAP: supongo que dependerian de la distancia desde sus bases: donde la ACH puede llevar el conflicto a aguas brasileñas, la FAB / FAP solo pueden actuar dentro del radio de accion de sus cazas respecto a sus bases... (no cuentan con capacidad de re-abastecimiento en vuelo real...)


Estimado elessar, no se si te entiendi bién, pero la FAB tiene capacidad de reabastecer en vuelo a años, todavia sobre escaramusas, no sobre conflictos plenos, pués en este caso las acciones militares son algo bién diferente, no se resumen solamente a un Porta Aviones, las armas que se emplean son todas ellas. Lo que también se considera en un conflicto pleno és la capacidad de producir sus armas sin depender de compras fuera del pais que en estes casos se vuelve dificil.

Un saludo.


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Mensaje por 2_demaio »

Los de la clase Invi.. las vieron negras para el conflicto por las islas en el 82, frente a una marina (aviación) que podríamos definir como State of Art para la época.. estamos hablando hace más de 30 años... El SP, al dia de hoy es mejor que un invi de aquella época? Si la respuesta fuera un Si rotundo, podríamos entrar a debatir sobre su verdadero peso en una mesa de negociación, ya que hay varios países del cono que al dia de hoy, no están mejor que una "Argentina año 82" El tema es que al menos para mi, el SP en su contexto no es mejor que un Hermes en las islas.
Brasil tiene mucho más peso político y económico que militar, es la pata coja de la mesa, que claramente están los proyectos para fortalecerla.


Estimado, en realidad las comparaciones a veces se vuelven necesarias por supuesto, pero como mencionas el Hermes (Invencible) en las Islas, me acuerdo que la estrategia que la British Navy utilizo fué mantener el Invencible bién lejos al principio depués acercarse. Por lo que me acuerdo los Exocet de los Super Etendard se resumian a no mas que 10 disponibles, sobre los Sea Harrier creo que enfrentaron a los A-4 M con la electronica que tenian a su epoca armados solamente con bombas burras para atacar la Armada enemiga sin AIM-9, desta forma a los Sea Harrier les era facil derribar algunos Skyhawk y por tener electronica superior. En lo que se refiera a comparaciones del A12 con Sea Harrier no modernizados, frente a A-4 Ku modernizados en fines de 2014 ni vale la pena comentar la diferencia de sistemas; El A12 és mayor en dimensiones, si la MARINHA tuviera el parecer faborable a comprar cazas modernos, podria por ejemplo aceptar la oferta de SAAB para comprar Gripen Naval, cosa que no seria posible en el Hermes.

Un saludo
Última edición por 2_demaio el 21 May 2013, 21:23, editado 2 veces en total.


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Mensaje por OliverBR »

El debate sigue siendo interesante, sólo el tema de cómo atacar y defender un PA en el barrio ya no deja de ser un ejercicio sin precedentes.
Pongo aquí una noticia que salió en uno de los mejores sitios en la defensa brasileña piensé en poner en el topico sobre MB, pero el tema tiene que ver con el que se discutir aquí, como uno de los dientes del A-12:

Escuadrón HS-1 participa en la primera operación en la presencia de submarino

El 9 de mayo, el 1 º Escuadrón de helicópteros antisubmarino (HS-1), como parte de la capacitación y entrenamiento de su tripulación en misiones antissubmarino con los nuevos helicópteros MH-16 Seahawk, y la etapa de apoyo Calificación para comandantes de los submarinos futuros (EQFCOS), participaron en ejercicios al sur del faro de Cabo Frio, habiendo empleado el Warrior 3033.

La aeronave, propiedad de fragata Niteroi (F 40), detectado e identificado visualmente la plume del sub Tikuna ... con Equipamiento EOSS (Electro Optical Sensor System), que permite la visualización de objetivos, incluso durante la noche.

Se llevaron a cabo 10 "dips" que emplean los HELRAS sonar de baja frecuencia en dos lances de 2,5 horas cada una.


Imagen

por: http://www.defesaaereanaval.com.br/?p=20128

Unas preguntas a los colegas brasileros:

És previsto la integración de los A-Darter y MAR-1 a los A-4?
Lo sé que en los A-1 serán integrados y por la similitud entre las modernizaciones de los bichos creo que és posible no?
Y cuanto al AVTM-300, creo que fue llevantada la posibilidade de desarollo de una versión naval, uno saber más?

sds.


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Mensaje por 2_demaio »

És previsto la integración de los A-Darter y MAR-1 a los A-4?
Lo sé que en los A-1 serán integrados y por la similitud entre las modernizaciones de los bichos creo que és posible no?


Estimado OliverBR, los sistemas de la modernización son similares a los F5-M, todo lo que esta integrado en los F5-M se puede integrar de forma rapida, desde que la MARINHA lo quiera y los compre, los pilones y el peso determinan las limitaciones en lo que se refire a lo que pueden llevar. Los F5-M tienen integrados el MAR-1, Derby, A-Darter, Phyton 3 y 4. En los AF-1 el MAR-1 y el MA-1B seran integrados primero. No olvidar que pueden llevar bombas direcionables.
El Elta 2032 és modular, multimodo, imagenes de alta resolución, detección y rastreamento en RBM, DBS, SAR, con alcance de 80 millas aire-aire, 160 millas aire-mar.

Y cuanto al AVTM-300, creo que fue llevantada la posibilidade de desarollo de una versión naval, uno saber más?


Nada en concreto por ahora.

Un saludo.
Última edición por 2_demaio el 19 May 2013, 11:38, editado 1 vez en total.


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Mensaje por 2_demaio »

Hola OliverBR.

Recuerdo que el CFN (Infantes de marina) han comprado 3 baterias Astros MK6 FN (versión naval), quiza 44 carros en total, que pude incorporar un VANT en cada bateria. Esta versión es la misma que compro Indonesia, con alcance de 30 a 120 km.
El ejército compro 30 baterias, esta montando un centro de entrenamiento en Formosa. Esta versión del Astros 2020 AVTM-300 tiene alcance de 300 Km.
Sobre un sistema Astros para ser montado en buques, nada en concreto.

Un saludo.
Última edición por 2_demaio el 19 May 2013, 11:36, editado 1 vez en total.


OliverBR
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Mensaje por OliverBR »

Valeu 2_demaio,

He lembrado de tener leído algo sobre la posiblidade del -300 en version naval y aérea pero pienso que fue alguna nota antigua, creo que agora el proyecto ya esta en desarollo pero solo lanzado de tierra.
Cuanto a los misiles de los A-4 entonces van de MAA-1b y MAR-1, interesante aún más por la posibilidad de adiciones de otros tipos de armas.

Aprovechando el miesmo post, esta semana también quedó listo y voló el segundo UH-15 (EC 725) de la MB, por encuanto será exclusivo para el A-12 ya que es "too big" para las escueltas atuales, ya se están integrando los MM-39 y empeza la fabricación de los motores nacionales para los miesmos, por sus características estes propician un "plus" de rango frente a los originales.

Imagen

http://www.naval.com.br/blog/tag/mm40/#axzz2TjndGjeM y http://www.defesaaereanaval.com.br/?p=8521

Abraço!

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