Haciendo un poco de ciencia ficción. Tienes unos cacharros muy grandes con una bodega de armas enorme donde puedes llevar torpedos, misiles o lo que se te ocurra. ¿a quien se los tiras? Para estar seguro también llevas unos no tripulados que llevan tan solo un smartphone, ni siquiera, la cámara. Y un transmisor de datos en linea visual. Por no llevar no lleva ni motor, es un planeador de madera de balsa.
Después de detectado un contacto intentas identificarlo con tus medios de abordo pero no hay manera, así que abres la ventanilla, lanzas ese no tripulado que simplemente usando la altura desciende planeando la tira de millas mientras sigues volando alto y fuera del alcance de sus armas. Cuando llega cerca consigues ver el nombre del barco y es digno de tus armas. Así que desde lejos le disparas.
¿Y el no tripulado? Me da lo mismo, no vale nada y tengo docenas. La plataforma que verdaderamente vale es la otra.
Pues la idea es algo parecido pero en condiciones.
A no ser que se trate de una especie de JSTARS global en el que confluyan otras opciones para la adquisición de info, pero esto ya sería una plataforma C4ISR, creo que más de lo que se le pide a un P8 y en todo caso bastante más que un avión con capacidad MPA, ¿no?
Es que un P8 es mas o menos eso. Está claro que para Usa es otra cosa porque tienen mil plataformas distintas pero incluso el famoso programa Kc de infausto recuerdo para Eads tiene unas capacidades C4 muy grandes, sobre todo el producto europeo. Y el P8 también las incluye.
Lo ideal es que usando la misma plataforma básica se tengan aparatos específicos tipo TM pero cualquier aparato de patrulla marítima de nuevo cuño debe tener unas capacidades electrónicas muy superiores a las actuales.
Solo hay que ver el buen uso que les han dado los franceses a sus Atlantique en un escenario tan poco apropiado para un avión de patrulla marítima como es Mali.