Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
seper33
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Mensaje por seper33 »

He editado el cálculo de superioridad de la flota francesa en Toulon, en realidad serían un 220.000 contra 100.000 tn es decir 1 contra 2. las prisas. De todas formas, la irrupción de España en la guerra del lado de los IC pone las cosas complicadas. O se consigue un rápido colapso de Francia, la flota francesa podría ser aprovechada, o si la guerra se alarga parece que la entrada de Italia es clave.


Gaspacher
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Mensaje por Gaspacher »

seper33 escribió:Los franceses mantiene en construcción, para ir recibiendo a partir de 1915, tres BB, 30 destructores y 19 submarinos, todos de última generación.


Los acorazados se están construyendo en diversos astilleros de las regiones de Bretaña y Pais de Loria, estando en estudio un ataque en dicha dirección que lleve alas fuerzas propias a la captura y o destrucción de estos buques, ya botados.

Es de reseñar que en los astilleros de Burdeos están en proceso de armado dos de los nuevos destructores franceses clase Aventurier, por lo que se espera su captura por parte de las fuerzas de tierra. Además, a 120km de esta ciudad en el arsenal de Rochefort, se encuentran en construcción 4 nuevos destructores franceses de las clases Enseigne Roux, y Enseigne Gabolde, por lo que se ordenara a las fuerzas motorizadas auxiliadas por la caballería llevar a cabo un decidido esfuerzo en esa dirección.

En el mismo sentido en el arsenal de Tolon se encuentran en construcción varios submarinos, esperándose realizar un ataque en dicha dirección en la fase 2 de la ofensiva.

seper33 escribió:Los franceses, después del ataque a las filipinas, han minado puertos y zonas costeras de su territorio, probablemente también de la costa española y sospechan de los movimientos españoles por lo que mantienen una estrecha vigilancia.


El minado de sus puertos y costas del mediterráneo es aceptable, toda vez que la amenaza del Goeben y el Breslau era real antes de la guerra, pero entendiendo que el grueso de las minas estarían siendo emplazadas en la costa del canal, y que no se han detectado movimientos hacia nuestras costas, de momento se considera altamente improbable el minado ofensivo. Por supuesto en unas semanas, cuando puedan enviar artilugios a sus bases del sur, se espera que esto cambie.

seper33 escribió:Hay alguna previsión de cuando podrían entrar en servicio los tres BC en construcción?


Se espera botarlos a partir de noviembre-diciembre, y 2 de ellos podrían estar en servicio a partir de verano de 1916, desgraciadamente para el 3º no se recibio la artillería Krupp de 280mm a causa del estallido de la guerra. Se estudian opciones de artillado o modificaciones del buque para finalizarlo con otra configuración.

ñugares escribió:Sobre los cañones ferroviarios de asedio para Gibraltar la verdad que e encontrado poco pero como en la ucronia fabricamos cañones Krupp bajo licencia o la Krupp monto una fabrica en España me inclinaria a algo parecido a esto .


Los cañones ferroviarios son piezas originalmente de costa capturadas en la guerra de 1898. Por lo tanto se trata de sendas piezas de 305mm

Imagen


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Mensaje por Gaspacher »

En cuanto a la capacidad de respuesta francesa, aquí podemos ver un mapa de su red ferroviaria en 1914

Imagen

La red es muy amplia y tiene pocos cuellos de botella, sin embargo si se logra completar la primera fase de la ofensiva en 10 días, esto es, ocupar la orilla sur del Garona y el canal de Midi. Es muy factible defender la posición el tiempo suficiente como para reforzar a las fuerzas propias con las tropas de reserva y los ejércitos del sur. En todo caso recordemos que los franceses están de mierd@ hasta el cuello, tratando de evitar que los alemanes están tratando de desbordarlos por su izquierda en la carrera hacia el mar para así rodear a su ejército.

saludos


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Mensaje por huarlot »

Hola a todos

Para el ataque por la frontera de Irún con que unidades cuentas?

Siendo las que más tienen que recorrer a Burdeos hay 215kms espero que sean motorizadas.

Descartando el desembarco, hemos de suponer que el avance será en dos vertientes:

1- De Irún- san Juan de luz- bayona-Burdeos.

2- De bayona-Otherz-Pau-Tabes hasta Toulose, que imagino que sea coordinado con un doble ataque por las tropas de Levante.

Lo de conseguir los destructores y asaltar el Arsenal de rochefort me parece que no vamos a llegar a tiempo, antes los Franceses lo han sacado y lo que no destruido, date cuenta que vas a tardar 4 días en llegar a Burdeos y sin que encuentres resistencia y el Arsenal esta 100kms más al norte de Burdeos como mínimo 2 días más. Por muy de sopetón les pille en 6 días han podido reaccionar, digo yo.

Un saludo


Gaspacher
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Mensaje por Gaspacher »

En un primer momento del VI CdE, con 3 divisiones de infantería incluyendo 1 motorizada, y 1 brigada de caballería: Divisiones 61 (brigada Navarra y Álava), 62 (Guipúzcoa y Vizcaya), y 63 (brigadas motorizadas Cantabria y Burgos). Brigada de caballería La Rioja.

Como ya has visto, si existe una división motorizada, es de suponer que de carácter experimental.

La 61 DI atacaría siguiendo el camino de Roncesvalles para dirigirse a Ostabat, y desde allí seguir en dirección a Auch-Montauban.
La 62 DI entraría por Hendaya dirigiendose hasta Bayona, para desde allí dirigirse a Mont de Marsan-Agen.
La 63 DImtz seguiría el camino de Burdeos a toda velocidad.
La brigada de caballería atacaría desde Urdaz, en dirección noreste, sirviendo de enlace entre la 61 y 62 DI.

Tras ellos en una segunda oleada llegaría el VII CdE con 3 DI.

Por si acaso se solicitara la colaboración de la marina para, por medio de uno o dos sumergibles, minar esos puertos y esperar la posible salida de los buques. Sea como sea se espera llegar a Burdeos el D+2 a más tardar.


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Mensaje por ASTUR »

Muy buenas,

Creo que no tenemos en cuenta un recurso muy necesario tanto para las operaciones móviles como para las aéreas, PETROLEO, el petroleo o bien venia de Estados Unidos o de Iran, si vamos con los imperios centrales dependemos de las reservas que se hayan podido acumular en la Península, por supuesto algo de petróleo se hubiese podido obtener en Cataluña en minas de carbón (como por ejemplo la mina de Berguedá, ), pero sirían unos cientos de barriles a través del metodo por goteo. Otra opción sería el obtener petroleo sintético ¿podríamos? o la utilización de etanol, en los motores de combustión (hay que recordar que a principios de siglo el etanol y el petróleo competían como combustible en automoción ganando el petróleo por el precio de obtención de este).

Ya me respondo yo, el proceso de licuefación del carbón no se de patentó hasta 1925 por Fischer-Tropsch, así que de petroleo sintetico nada dependemos de reservas de petroleo, y de etanol

La pregunta sería ¿qué capacidad de almacenamiento de petroleo tendríamos?, y ¿hasta cuando podríamos hacer operaciones móviles y aéreas?

Un saludo

Pd. Estos vehículos bebian mas combustible que yo sidra en mis tiempos jovenes y ya es decir.....


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Mensaje por huarlot »

Hola Astur

Creo recordar que la RN empezó a cambiar sus buques de carbón al petrolio en 1913.

Creo que nuestra flota seguirá siendo de carbón, por lo menos las unidades que están en servicio, las nuevas me imagino que estarán ya con el cambio, eso si los submarinos van con aceite de coco así que no abra problemas, me imagino que contamos con reservas y anto Cuba y en Filipinas hay materia prima, el carbón en Filipinas hay por lo tanto tenemos abastecidos a los barcos x esos lares.

Un saludo.


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Mensaje por ASTUR »

Muy buenas,

Yo no me referia al combustible de los barcos, me estaba refiriendo al combustible de camiones, coches, aviones ......

Un saludo


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Mensaje por seper33 »

A efectos prácticos, los primeros buques capitales de petróleo fueron los magníficos acorazados de la clase Queen Elisabeth, que formaron la 5º escuadra de acorazados del la Home Fleet, a partir de enero de 1915. Prácticamente los demás durante toda la guerra usaron carbón.

http://es.wikipedia.org/wiki/HMS_Queen_Elizabeth_(1913)

Las importaciones de petróleo (otra cosa es el refino) pueden venir de México y de Venezuela, si se consigue mantener las comunicaciones. La escuadra de Spee debería reunirse con la de operaciones en Cuba para proteger ese tráfico o atacar, reforzada por una escuadra española, Santa Elena y las Malvinas. El tráfico con el Río de la plata es fundamental por la producción de alimentos para Europa en guerra y lo controlan los ingleses desde Malvinas con una escuadra débil. Los ingleses pueden divertir BC para acabar con ella si lo intenta sola, pero debería ejercerse suficiente presión para evitarlo.

En caso de que no hubiera fuerzas suficientes para esa ofensiva en el Atlántico sur (servidumbres en el cantábrico y en el Atlántico Oriental) debería de protegerse ese tráfico con las antillas e intentar interrumpir el inglés desde el Atlántico sur.

Un desembarco en Francia por la costa Atlántica no presenta las dificultades que tiene en el mediterráneo. La flota francesa de Brest es de 7 cruceros acorazados y los ingleses están concentrados en las Orcadas bloqueando el grueso de la flota alemana. En caso de que esto garantizara una rápida defección de Francia, se propone el estudio de esta posiblidad.


Gaspacher
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Mensaje por Gaspacher »

España cuenta con una reserva estratégica de petróleo nada desdeñable, pues se han invertido varios millones de $ en ella.

Por lo demás, algunas de las soluciones las aportas tú, a las que yo añadiría el envío de burladores de bloqueo desde Hispanoamérica, recordemos que en esta época los bloqueos no eran totales e incluso las naciones en conflicto reconocían a las demás el derecho a comerciar con sus enemigos con la salvedad de ciertos tipos de productos. El petróleo sería uno de los productos embargados, pero seguro que en los planes españoles se había contemplado la forma de romper o burlar ese bloqueo.

Por ultimo sin duda estarían los biocombustibles que mencionas, en esta realidad, contemplados en los planes españoles desde finales del siglo anterior, con la adopción de los motores Diésel, originalmente diseñados para quemar aceite de palma. Una vez contemplada la obtención de biodiesel, la necesidad de investigar en otros biocarburantes es una simple obviedad.

En cuanto a los buques de la escuadra, todos ellos utilizan el carbón como fuente de energía, a excepción claro de los submarinos y los torpederos ligeros tipo D que, utilizan combustible diésel.

Diésel derivado del petróleo si hay disponible a causa de su precio, pero de ser necesario no hay mayores problemas en utilizar biodiesel derivado de la caña de azúcar, palma, coco, o aceite.

Pero sobre todo, y más importante, no debemos perder de vista que aun con el impulso recibido en las nuevas tecnologías, el ejército sigue siendo una fuerza eminentemente hipomóvil.


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Mensaje por ASTUR »

muy buenas,

Vuelvo con lo del petróleo puse como ejemplo las minas de cataluña, porque documentalmente son las que más reflejan la aparación de petróleo por sistema de goteo ya sobre 1860 hay constancia de la aparción de petroleo en sus galerias de explotación, lógicamente la cuenca carbónifera asturiana también se encuentra rodeada de roca madre y en las capas de explotación se han encontrado aceites minerales, restos de parafina, ozeoqueritas etc. Un ejemplo de la existencia de hidrocarburos en la cuenca central son el mechero de Saús (fenómeno natural que se alimenta de grisú que tiene una llama perpetua y el otro el mechero de caldones que en 1916 estuvo quemando en superficie 4 días y se calcula que produjo 1 millon de m3 de gas en un par de meses.

El problema de asturias es la dispersión de las bolsas de hidrocarburos ya que los almacenes tienen muy baja porosidad y poca permeabilidad y estos hidrocarburos ligeros han sido absorvidos por la matriz carbonosa, así que o discurren como utilizar el llamado fraking (ya era usado en Estados Unidos), o seguimos con el sistema por goteo con los problemas asociados que tiene el grisú en estas explotaciones (porque los hidrocarburos estan asociados a la capa carbonífera).

Un saludo


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Mensaje por ventura »

Y un ataque con submarinos contra bases inglesas secundarias? malvinas y freetown por ejemplo. Usando un barco con bandera argentina como tender


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Mensaje por huarlot »

. Sea como sea se espera llegar a Burdeos el D+2 a más tardar.


Unos 105 kms diarios, para llegar en 2 dias, me parece mucho, para unos servicios poco fiables, recordemos que eran experimentales y tenian bastantes aberias.

La escuadra de Spee debería reunirse con la de operaciones en Cuba


Creo que Spee deberia quedarse en Oriente, apoyando a las fuerzas españolas ahi, seran los unicos refuerzos que puedan tener en años, ademas que parte de su flota ya esta en Filipinas.

La estrategia en Asia podria ser esta mientras Spee con sus 2 cruceros-acorazados y 3 ligeros, se dedica hacer el corso por toda Asia y la entente incluida Japon debera distraer recusos en su persecucion, ya que consideraran a la flota de Spee un peligro que hay que eliminar.

Mientras esten persiguiendo a Spee, en las Filipinas tendran manos libres para hacer aprovisionamiento, defensa de costa y corso con los buques auxiliares y preparar las defensas para una posible invasion Japonesa, ademas dar golpes de mano con las fuerzas sutiles.

En resumen una flota ataca, mientras otra defiende y con eso podemos a largar la guerra hasta que estemos preparados par enviar ayuda.

Un saludo


ñugares
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Mensaje por ñugares »

Si se escoge bien el momento del ataque ( en plena ofensiva Alemana ) y se encuentra poca o nula oposición 210Km con Camiones y autocares y coches Hipano Suiza no son insalvables en 2 días , los motores HS eran tanto duros como fiables , al no ir blindados y su armamento seria como mucho ametralladoras y la fusilería de los soldados desde los vehículos quizás deberían llevar caballería en los francos o abriendo paso ( pero esto quizás los retrasaría ) .

En Filipinas se quedarian los buques germanos crucero protegido SMS Kaiser Elisabeth , los cañoneros Iltis, Jaguar, Tigre, Lince, Cormoran, y el torpedero S-90 ,
El Kaiser Elisabeth si podría ser utilizado de corso y junto a algunos cruceros protegidos Hispanos y sobre todo con cruceros auxiliares , que tendríamos bastantes y bien armados ( al unificar los cañones medios al calibre 150, quedaron cañones de 180, 160 , 120 , 100 , 90 etc para armarlos y para defensa de costa .
Creo que con la decisión de defender Filipinas solo con los submarinos , torpederos D y cañoneros ( ahora habríamos incorporado los gemanos + 1 torpedero ) es coherente mandar la flota de Spee a Cuba , desde cuba y guinea se tendrá que mandar materias primas para el esfuerzo de guerra y cortar las rutas comerciales de la entente con América .

La flota del pacifico según e entendido ( y en general toda la flota ) retira cualquier enfrentamiento directo y se dedicara a minado ofensivo , cortar trafico mercante y ataques contra intereses nipones .
y en filipinas tal como pinta habrá combates terrestres y mi opinión es que las terminaremos perdiendo Filipinas , Japon + australia , etc + follon gordo en Europa ( Francia , reino Unido ) casi lo importante seria cuanto aguantaríamos y cuanto daño infringimos al enemigo y cuanto tarda en atacarnos EEUU , :green:

El envió de ayuda mientras que el canal de panamá no este construido seria bastante complicado con el de Suez cerrado , aunque desde guinea esta algo mas cerca aunque allí solo tendríamos algún buque anticuado .

Si consiguiéramos el momento adecuado y la sorpresa podríamos conseguir llegar en esos 2 días el apoderarnos de los barcos :confuso1: pero si por lo menos son destruidos por los torpedos o para que no caigan en nuestras manos algo habríamos conseguido .

Un saludo .


Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
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Mensaje por huarlot »

Creo que con la decisión de defender Filipinas solo con los submarinos , torpederos D y cañoneros ( ahora habríamos incorporado los gemanos + 1 torpedero ) es coherente mandar la flota de Spee a Cuba , desde cuba y guinea se tendrá que mandar materias primas para el esfuerzo de guerra y cortar las rutas comerciales de la entente con América .,


Ñugares es coherente si, puedes hacerlo, pero tambien es coherente, que tanto Cuba como en el guiinea, puedas enviar ayuda desde la peninsula, es mas si haces un amago con enviar los 3BB que tienes al Caribe y obligas a la RN a destinar recursos, y se flexiviliza el bloqueo con los alemanes y tal vez consigan sacar unos cuantos cruceros-proteguidos que vayan al atlantico y al caribe para hacer el corso.

La flota del pacifico según e entendido ( y en general toda la flota ) retira cualquier enfrentamiento directo y se dedicara a minado ofensivo , cortar trafico mercante y ataques contra intereses nipones .
y en filipinas tal como pinta habrá combates terrestres y mi opinión es que las terminaremos perdiendo Filipinas , Japon + australia , etc + follon gordo en Europa ( Francia , reino Unido ) casi lo importante seria cuanto aguantaríamos y cuanto daño infringimos al enemigo y cuanto tarda en atacarnos EEUU , :green:


Si cierto y no busco un enfretamiento directo y si le hay cuando tengamos superioridad abrumadora.

Para retrasar lo inebitable la invasion de las Filipinas, que usted la da perdida de antemano un servidor no, que mejor tener a Spee con su flota pirulando por Asia, despues de la victoria en la isla de Pascua, ten por seguro que los Ingleses estaran raviosos y podran tada la carne en el asador en atraparlo, y por ahora dejaran a las filipinas tranquilas y como los Japones son aliados y tambien veran en Spee una amenaza para su querida invasion deberan distraer barcos en su persecucion, unido a al creciente corso de los buques axuliares, deberan destinar recusos a proteguer sus rutas de abastecimiento, barco japones que este ocupado en estas dos tareas no contara para la invasion de las Filipinas y aun asi España aun contara con su flota que aunque no sea rival para la Japonesa, sus torpederos y sus submarinos si pueden pegar sustos.

Y todo retraso en la invasion supone oxigeno para España y las filipinas estarn mejor preparadas para resistir la invasion.

La ayuda no espero que sea inmediata y tardara años, pero si se deja a Francia en 3 meses de entrar en la guerra fuera de juego la situacion en Europa puede dar un giro inesperado.

En todo caso para acabar con Spee los ingleses necesitaron:

2 cruceros de batalla
3 cruceros acorazados
2 cruceros ligeros
1 acorazado pre-dreadnought

Los Japones si quieren enfrentarse deberan a Spee deberan al menos tener preparados:

1 crucero de batalla( el unico que tienen operando)
4 cruceros acorazados ( la mitad de los que tienen)
3 cruceros ligeros ( la mitad de lo que tienen)

Si estos estan ocupados no podran intervenir en la invasion.


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