Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Gaspacher
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Mensaje por Gaspacher »

No se yo, no se yo. Generalmente los cruceros auxiliares eran buques de pasajeros, o mixtos pues ofrecían mejores características, al poder acomodar tripulación de refuerzo, prisioneros, etc., además de ser más rápidos.

En todo caso podemos dejarlo de burlador del bloqueo, y como mucho darle un cañon de 80 ó 90mm a proa :twisted:


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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Mensaje por Gaspacher »

Veamos un pequeño camino a la guerra que posicione las piezas

  • 1 de agosto: WWI, Alemania, asustada por la movilización rusa, declara la guerra a estos.
    WWI, como respuesta a la movilización alemana, Francia ordena la movilización de sus fuerzas.
  • 2 de agosto: WWI, España reafirma su neutralidad, pero como medida preventiva pone en alerta a sus fuerzas enviando refuerzos a la los pirineos desde las regiones militares III (Valencia), y VIII (Valladolid). No se ordenara la movilización de reservas por lo que las plantillas de las unidades continuaran aproximadamente al 70%.
    WWI, tropas alemanas ocupan Luxemburgo, y lanzan un ultimátum a Bélgica.
  • 3 de agosto: WWI, Alemania declara la guerra a Francia, aliada de Rusia.
    WWI, Bélgica rechaza el ultimátum germano.
    WWI, España ordena a su flota mercante cesar el comercio en rutas consideradas de riesgo, el comercio con los países en guerra se hará con buques de otras banderas.
  • 4 de agosto: WWI, el vicealmirante Graff Von Spee, comandante de la escuadra de Oriente alemana, ordena la evacuación de Tsingtao. La base naval alemana estaba rodeada de dominios británicos y era indefendible a medio plazo.
    WWI, Alemania invade Bélgica.
    WWI, Gran Bretaña declara la guerra a Alemania por violar la neutralidad belga.
    WWI, EEUU declara su neutralidad.
  • 5 de agosto: WWI, Montenegro declara la guerra a Austria-Hungría.
    WWI, empieza la batalla de Lieja.
  • 6 de agosto: WWI, el imperio austrohúngaro declara la guerra a Rusia.
  • 7 de agosto: WWI, el Rey Alfonso XIII trata de mediar entre los contendientes. Nadie quiere la paz.
    España, tras la partida de las tropas francesas rumbo norte, las fuerzas españolas empiezan a abandonar la frontera.
    WWI, tropas británicas entran en la colonia germana de Togo.
  • 17 de agosto: WWI, frente oriental, empieza la batalla de Tannenberg.
  • 19 de agosto: WWI, Serbia rechaza a las fuerzas austrohúngaras en la batalla de Cer.
    España, ante la imposibilidad de acceder a los cañones Krupp de 280mm previstos para el tercer crucero de batalla, y a acceder a otras opciones fabricadas en Francia o UK, a causa de la guerra, se inicia la búsqueda de una alternativa.
  • 22 de agosto: WWI, Japón declara la Guerra a Alemania.
  • 26 de agosto: WWI, la colonia alemana de Togo se rinde ante los británicos y franceses.
    WWI, el 2º Ejército ruso es destruido en Tannenberg, la batalla prosigue.
    WWI, el crucero HMS Highflyer localiza al crucero auxiliar SMS Kaiser Wilhem der Grosse en Villa Cisneros, donde estaba siendo aprovisionado por carboneros alemanes y austriacos, y lo conmina a rendirse.
  • 27 de agosto: WWI, Una escuadra japonesa llega a la base naval de Tsingtao, la encuentra abandonada y en poder del gobierno chino. Las fuerzas alemanas abandonaron la ciudad días antes a causa del estallido de la guerra por estar la ciudad totalmente aislada y rodeada de fuerzas hostiles. Habían partido hacia Filipinas tras desmontar toda su artillería y equipos. Desde allí tratarían de viajar a España, y seguir hasta Alemania vía Italia aprovechando su neutralidad.
  • 28 de agosto: WWI, el gobierno español ordena internar en Subic a los buques germanos SMS Kaiser Elisabeth, Iltis, Jaguar, Tigre, Lince, Cormoran, y el torpedero S-90. Una tripulación mínima permanecerá a bordo, el resto será trasladado a Manila. Los miles de alemanes no combatientes repatriados, iniciaran las gestiones para adquirir pasaje hacia España (se sospechaba que muchos militares se habían vestido de paisano).
    WWI, batalla de Heligoland, 3 cruceros alemanes son destruidos.
    WWI, la llegada del crucero acorazado Pedro el Grande impide el enfrentamiento naval en Villa Cisneros. El buque británico abandonara las aguas españolas mientras el alemán será conducido a Canarias para su internamiento.
  • 30 de agosto: WWI, la Samoa alemana es ocupada por Nueva Zelanda.
  • 31 de agosto: WWI, Australia entra en la guerra junto a UK.
  • 3 de septiembre: WWI, una escuadra de la Armada Imperial Japonesa comandada por el vicealmirante Sadakichi Sato, se presenta ante Manila y Subic, confirmando que parte de los buques alemanes de Tsingtao están internados. Faltan los cruceros acorazados Scharnhorts y Gneisenau, y los cruceros ligeros Emdem, Dresden, Leipzig, y Nürnberg, sin embargo los cruceros acorazados Kasuga y Nishin, y otros cruceros y destructores permanecen a la espera cerca de Manila.
  • 6 de septiembre: WWI, el 5º ejército francés contraataca con fuerza en el Marne.
    España, El comandante de la escuadra española en el pacifico, el vicealmirante Juan de Carranza de la Reguera, parte con 5 cruceros protegidos que transportan 250 minas. Esperaran acontecimientos ocultos entre las islas de la costa China. En caso de problemas Carranza quiere estar en disposición de asestar un golpe demoledor contra las superiores fuerzas niponas.
  • 10 de septiembre: WWI, fuerzas navales japonesas tratan de destruir a la escuadra alemana anclada en Subic. Los destructores Oboro, Shiranui, Fubiki, Murasame, Usk, y Ariake tratan de lanzar un ataque de torpedos sobre los buques anclados. Las redes antitorpedo salvaran a los buques indefensos.
    La respuesta de la artillería de costa dañara el Fubiki y hundirá el Murasame, mientras el Usk será alcanzado por un cañón de 305mm que lo atravesara sin explotar. Al tratar de ganar mar abierto serán atacados por los cañones de la entrada que, ya estaban en combate con los buques pesados nipones. Allí serían dañados el Oboro y el crucero ligero Yodo.
    WWI, enterados del ataque nipón, el gobierno español decreta la movilización total y vuelve a enviar las tropas hacia la frontera francesa, en España es la noche del 9 de septiembre, sucediendose encendidos debates en el gobierno.
  • 11 de septiembre: WWI, tropas australianas desembarcan en el archipiélago de Bismarck.
    WWI, Japón declara la guerra a España.
    WWI, a las 17:00 hora española, el embajador español en Paris presenta un ultimátum al gobierno francés. España considera el ataque japonés como un ataque de la alianza de la Entente. Si a medianoche no han mostrado su claro apoyo a la causa española, incluyendo el militar, España entrara en la guerra junto a los imperios centrales.

¿Alguna apreciación, omisión, o cambio?


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Mensaje por huarlot »

Gaspacher :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:

En fin el señor todo poderoso a hablado y se queda burlador del bloqueo jejeje

Va hacer la ruta Mexcico-Filipinas en trasporte de Fusiles Mondragón, ahora tratame de impedilo ji ji ji

Por cierto algun incoveniente en utilizar Vapor Infanta Isabel de Borbón se destinó a la ruta de América del Sur, a Uruguay y Argentina, donde emigraban fundamentalmente españoles e italiano.

11 de septiembre: WWI, tropas australianas desembarcan en el archipiélago de Bismarck.
WWI, Japón declara la guerra a España.
WWI, a las 17:00 hora española, el embajador español en Paris presenta un ultimátum al gobierno francés. España considera el ataque japonés como un ataque de la alianza de la Entente. Si a medianoche no han mostrado su claro apoyo a la causa española, incluyendo el militar, España entrara en la guerra junto a los imperios centrales.


Nada de ultimatum puñalada trapera, en mitad de las negociaciones diplomaticas con Francia presenta la declaracion de guerra y una hora despues se ataca toda la frontera :green:


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Mensaje por Gaspacher »

huarlot escribió:Por cierto algun incoveniente en utilizar Vapor Infanta Isabel de Borbón se destinó a la ruta de América del Sur, a Uruguay y Argentina, donde emigraban fundamentalmente españoles e italiano.


En utilizarlo para qué?? Ese vapor, como otros tantos, sera militarizado como crucero auxiliar

Infanta Isabel de Borbón, Reina Victoria Eugenia, Ciudad de Cádiz, Ciudad de Valencia, Ciudad de Alicante, Mar Negro, Mar Cantábrico, Patriota, Buenos Aires, Rápido, Meteoro, Montserrat, V Puchol, Rey Jaime I, o Rey Jaime II entre otros muchos. Todos ellos con velocidad superior a los 16 nudos, y armados con al menos 6 piezas de 120mm o superior, así como con ametralladoras, etc., y por supuesto, equipados con equipos radiotelegraficos para coordinarse.

Algunos de ellos serían los originales, otros como el Patriota, y el Rápido, no se habrían vendido por considerarse necesarios para mantener la comunicación con las nuevas provincias, y el resto, podrían ser vapores capturados durante la guerra del 98, por ejemplo alguno de estos

Estos buques actuarían principalmente desde países hispanohablantes (aunque en secreto) donde utilizarían el idioma para despistar, reaprovisionandose en calas aisladas y ocultas por medio de gabarras contratadas al efecto por el SIM. También allí recibirían reemplazos para las tripulaciones de presa (marineros que viajaría hasta estos países vía Portugal) que tratarían de llevar las capturas a España.

Por ultimo el SIM podría estar encargado de vender algunas capturas en estos países si se consideraba que era mejor no arriesgarse a romper el bloqueo o era preciso lograr fondos de forma urgente.

huarlot escribió:Nada de ultimatum puñalada trapera, en mitad de las negociaciones diplomaticas con Francia presenta la declaracion de guerra y una hora despues se ataca toda la frontera


Más propuestas??

huarlot escribió:ahora tratame de impedilo ji ji ji


No me tienteeee, que le meto un crucero ligero japones en medio en su primer viaje :twisted: :twisted:


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

11 de septiembre... ha finalizado la BAtalla del Marne, victoria francesa, que casi logra destruir dos Ejércitos Alemanes. Supongo que en Matignon, Eliseo y Vincennes estarán eufóricos... la respuesta francesa al ultimatum; simepre y cuando desconozcan los preparativos españoles y el desarrollo de la Batalla de AMberes, será NO, e incluso algo peor, harán caso omiso.

En La Tribuna, el 10 de septiembre de 1914; aparece un llamamiento de un desconocido Comandante para el gran público, veterano de la Guerra del 98, y condecorado por la defensa de Ceuta en febrero de 1914

Imagen

Carta a los Veteranos de Cuba y Puerto Rico, Veteranos de Cabo Cod y el Mississipi, Veteranos de Virginia y Pensilvania; Veteranos de Guahan y Filipinas. Veteranos de la Escuadra de Instrucción. Veteranos de Vigo y de Bilbao.

Las cicatrices nos recuerdan donde hemos estado y que el pasado es real; pero no hacia donde vamos.

Y nuestro camino, una vez más, es la Defensa de la Patria. Sumaremos nuevas cicatrices, a las que son testigo de gloriosas muestras de nuestro heroismo de 1898. Por que en el día de ayer, de forma artera y traicionera, la Flota del Imperio del Japón ha violado la neutralidad española bombardeando la Bahía de Subic. Pero una vez más, el ahora enemigo solo ha encontrado la destrucción y la muerte. Muchos de los que leereís estas líneas empuñasteis vuestras armas en aquella Bahía contra el invasor estadoundiense, ahora hace 16 años. Y de nuevo, la codicia extranjera sobre España ha vuelto a actuar. Pero una vez más, los Ejércitos y la Armada de España defenderán la integridad de la Nación, en Europa, en América, en África, en Filipinas, en las Islas.

Veteranos de 1898, acudid de forma presta a los Gobiernos Militares de vuestra Provincia, y uníos de nuevo a los Ejércitos. No espereís, mostremos al Mundo nuestra determinación, nuestro compromiso para con la Patria; una vez más. La memoria de los compañeros de armas caidos nos reclama y no la traicionaremos; la Nación nos necesita, y no la traicionaremos.

Enseñemos una vez más al Mundo de lo que somos capaces los soldados españoles, y así fieles a nuestro juramento, que sean Dios y la Historia quienes nos juzguen.

Comandante José Sanjurjo Sacanell. Regulares de Ceuta


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Mensaje por Gaspacher »

urquhart escribió:la respuesta francesa al ultimatum; simepre y cuando desconozcan los preparativos españoles


O que crean que requerirán mucho más tiempo del real (no se ha decretado la movilización hasta el ataque japones), o crean que se adoptara una actitud defensiva, etc...

urquhart escribió:será NO, e incluso algo peor, harán caso omiso.


A mi me va bien, a un minuto después de medianoche las unidades de reconocimiento pueden atravesar la frontera. Por delante 6 a 7 horas minimo en las que la capacidad de respuesta francesa sería nula, sobre todo por la escasa flexibilidad de su comandante en jefe, Joffre. Otra cosa sería la actitud de las tropas de guarnición en la zona, pero esas serían escasas, viejas, mal armadas, y peor instruidas...

PD me dan ganas de correr a alistarme hasta a mi :twisted: :twisted:


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Mensaje por huarlot »

No me tienteeee, que le meto un crucero ligero japones en medio en su primer viaje


Si quiere romper la neutralidad Mexicana adelante ese vapor y su gemelo sera vendidos a una naviera consinataria Mexicana,espejo de una Española que da la casualidad que su presidente es un Indiano Ramón Pelayo de la Torriente. :green:

Una pregunta de uno que no sabe? que cañones podria llebar el buque que se montasen y desmontase en el mar?

PD: del cartel de reclutamiento soy el segundo en alistarme :horse:

Un saludo


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Mensaje por Gaspacher »

No se rompe ninguna neutralidad. Se detiene, revisa la carga, y si lleva contrabando de guerra se confisca, de lo contrario puede seguir viaje sin mayores contratiempos. Por ejemplo el Rey Jaime I fue detenido unas cuantas veces por diferentes buques franceses durante la WWI.

¿Montar los cañones en plena travesía? Se me antoja casi imposible, aunque lo desconozco.

En puerto, con tiempo y tranquilidad es otra cosa... y no olvidemos que habría que sustituir el lastre del buque.


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Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

Gaspacher, sería una ironía que Joffre pasara de todo, ya que Joseph Jacques Césaire, era de Rivesaltes, población vecina de Perpiñán, donde ahora se alza el aeropuerto. Pero JJC Joffre, ha estado enfrascado en el MArne, y ahora tiene como misión estabilizar el frente... a lo más que podría llegar, es a dictar a uno de sus edecanes, algún joven egresado recientemente de Saint Cyr y de buena familia; una orden de prevención a las unidades de guarnición en Perpiñán, Narbona y Carcasona... y dado el tortuoso camino burocrático francés de entonces, el telegrama de aviso llegaría a manos del Comandante de Perpiñán, minutos después de que los primeros obuses hubieran estallado en sus cuarteles (más o menos como a la guarnición italiana de Sollum el 10 de junio de 1940)

Por cierto, Joffre es el afrancesamiento de Jofre, ya que su padre era catalán, tonelero. La verdad es que tras la conquista de Argelia y la Revolución Filipista, muchas familias catalanas y valencianas cogieron el portante con dirección al nuevo Edén, la Francia de la Casa de Orleans.

La verdad, con la cantidad de sucesos que desarrollaban en Francia aquel día, el ultimatum español supongo que sería el último tema del día entre la manadamasía francesas; y sí, a las 0 horas del día 12 de septiembre de 1914, las primeras fuerzas españolas cruzarían la frontera; reduciendo la guarnición de Cerbère (Cervera) (1) (2) y haciendose en primer lugar con la estación internacional, así como del todo material rodante existente en ésta, que presumo escaso. Esta sería la primerísima misión, a la que seguiría adentrase en territorio enemigo por la vía hasta encontrar resistencia seria, o lograr una penetración significativa a la espera de unidades de mayor entidad.

(1) Construida en la vertiente francesa del Coll de Bellistres, que separa Cerbère de Port Bou, por acuerdo Hispano francés de 1864, y finalizada en 1876. En ésta existen vías con los dos anchos, europeo e ibérico; al igual que en Port Bou (España)

(2)La Guarnición estaría compuesta posiblemente de unidades de la gendarmerie, y el equivalente a una compañía de infantería, más que nada paar evitar el paso de desertores (que de haberlos los hubo, y si no preguntad por algunas familias barcelonesas de ascendencia francesa) y contrabando.

Saludos.


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Mensaje por ñugares »

Gaspacher en la primera guerra mundial ya iban buques Auxiliares corsarios Alemanes con esa o parecida configuración . bien es cierto que este en concreto es alistado y armado en 1916 .

El SMS Wolf es un mercante de 5.809 toneladas convertido en crucero auxiliar alemán artillado para misiones de guerra: 6 cañones de 150 mm, otro más de 105 mm y 4 tubos lanzatorpedos. además de, en sus bodegas , 400 minas marinas, más un hidroavión de reconocimiento, el Wolfchen (Lobezno). Tenía una gran ventaja: el bajo consumo de sus calderas se sumaba el que podía transportar 8.000 toneladas de carbón, lo que le otorgaba una autonomía nada habitual, a 8 nudos podía recorrer 32.000 millas, es decir podía circunnavegar el globo. Eso lo hacía idóneo para operaciones de corso.

El mando se le entrega al experto capitán Karl August Nerger, que partió de Kiel el 30 de noviembre de 1916 con una tripulación de 367 oficiales y marineros, y dos pilotos para el hidroavión. Hasta que dejó atrás Escocia le acompañó como escolta el submarino U-66, pero después se enfrentó solo a su destino, sin recibir nunca ninguna ayuda de otro navío alemán.

la parte que mas me gusta :green: : Un elemento muy útil para el buque fue su hidroavión, que resultó imprescindible, tanto para localizar presas como para evitar el encuentro con buques de guerra. Fue un exitoso caso temprano de colaboración aeronaval. A pesar de realizar una gran cantidad de vuelos no sufrió averias importantes

http://en.wikipedia.org/wiki/Wolf_auxiliary_cruiser
http://en.wikipedia.org/wiki/Karl_August_Nerger

Si esto es correcto los Alemanes tendrian :

17 modernos acorazados
5 cruceros de batalla.
25 cruceros
20 pre-dreadnought acorazados
89 torpederos
40 submarinos

La verdad que no estamos mal de submarinos , la clave estaría en la capacidad de fabricación y en las materias primas que fuéramos capaces de traer a la península , por eso desde el principio pedia flota en el eje Guinea /canarias / península sin detraer unidades a las existentes en la península , que esas ya tendrán que lidiar los suyo por allí :green:

si les damos duro a los Franchutes y les eliminamos pronto lo mismo no es ni necesario :twisted:

Un saludo .


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Mensaje por ASTUR »

Muy buenas,

Volvamos al tema de Portugal, a pesar de que ésta tenía un tratado con GB (tratado de Windsor), se mantuvo neutral en la IGM, cierto es que mantuvo ciertos roces con Alemania en sus colonias de Monzambique y en Cabo Verde durante 1914, a pesar de esto mantuvo la neutralidad. Portugal entra en la IGM 1916 cuando confisca por orden británica 36 buques alemanes y austro-hungaros.

Si España entra en la IGM. con los Imperios Centrales, Gran Bretaña seguramente usará el tratado de Windor obligando a entrar a Portugal en la guerra en 1914, aunque de sobra era conocida la vulnerabilidad de Portugal con respecto a España lo que implicaría detraer fuerzas del avance inicial en Francia o en un principio mantener fuerzas defensivas en la ralla y a la espera de qlo que suceda en Francia golpear mas tarde a los portugueses.

La cuestión sería ¿podríamos tener una prealianza con los portugueses? o ¿podríamos tener una alianza tipo "light" con los imperios centrales para evitar la entrada de los portugueses en el conflicto? hay que tener en cuenta que los portugueses siempre iban a preferir a los british antes que a nosotros siempre y cuando estos les puediese aportar refuerzos.

Un saludo


"Pienso que se presenta una importante crisis. Jamás hubo cosa tan valiente, tan generosa, tan noble, como la conducta de los asturianos"

Cámara de los comunes el 15 de julio de 1808
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Mensaje por Gaspacher »

urquhart escribió:Gaspacher, sería una ironía que Joffre pasara de todo,


Es el mismo Joffre incapaz de abandonar el Plan XVII cuando ya era evidente que los alemanes avanzaban por Belgica, y pese a las quejas de estos, y el mismo Joffre que prohibió al gobierno acercarse a inspeccionar el frente, que allí mandaba él :twisted: :twisted:

ñugares escribió:Gaspacher en la primera guerra mundial ya iban buques Auxiliares corsarios Alemanes con esa o parecida configuración . bien es cierto que este en concreto es alistado y armado en 1916 .


Y muchísimos más, con una configuración diferente
http://en.wikipedia.org/wiki/SS_Kaiser_ ... der_Grosse
http://en.wikipedia.org/wiki/SS_Kronprinz_Wilhelm
http://en.wikipedia.org/wiki/SS_Kaiser_Wilhelm_II
http://en.wikipedia.org/wiki/SS_Kronprinzessin_Cecilie
http://en.wikipedia.org/wiki/SS_Prinz_E ... rich_(1904)

ASTUR escribió:Si España entra en la IGM. con los Imperios Centrales, Gran Bretaña seguramente usará el tratado de Windor obligando a entrar a Portugal en la guerra en 1914,


¿Obligando? Portugal es una nación soberana, no la pueden obligar a nada.

De todas formas nunca la intentarían meter en 1914, seria contraproducente para ellos. Recordemos que España tiene 100.000 hombres en la frontera portuguesa *, y para esos momentos los franceses se debaten entre al vida y la muerte en el río Somme, tratando de evitar que los alemanes les flanqueen y les destruyan su ejército, ya un peor, las fuerzas españolas acaban de entrar en el sur de Francia totalmente desguarnecido. Así que a corto plazo neceitan meter suficientes tropas en flandes como para estabilizar el frente, y otros 200 a 300.000 hombres en el sur de Francia para detener a los españoles. Solo faltaba crear un tercer frente que requiriese otros 100.000.

* Cierto que a corto plazo esos 100.000 españoles partirán hacia Francia, pero lo harán cuando otros 100.000 reemplazos llamados a filas hayan creado un nuevo ejército de la reserva en la frontera portuguesa.


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Mensaje por El Templario »

huarlot escribió: Si quiere romper la neutralidad Mexicana adelante ese vapor y su gemelo sera vendidos a una naviera consinataria Mexicana,espejo de una Española que da la casualidad que su presidente es un Indiano Ramón Pelayo de la Torriente. :green:


Si VM quieren meter a México en el ajo sólo tienen que decírmelo y rápidamente monto un "El Águila y en Nopal II: El Retorno de Don Porfirio" :alegre:


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Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

respecto a Portugal, que necestó de la ayuda británica para transportar 3000 hombres a Africa para acabar con los alemanes que habían penetrado en Angola y Mozambique durante su neutralidad, no la veo capacitada para realizar ningún tipo de movimiento hostil hacia España, al menos en un principio, o hasta obtener recursos desde el Reino Unido. De todos modos, los CE I, II y VIII, deberían ser más que suficientes para atemperar los ánimos portugueses; hasta la creación de los que denominaremos XXI, XXII y XXVIII (por desdoblamiento de los existentes del Ejército de Paz, una vez se haya producido la movilización). Evidentemente, el II CE, más todo el equipo artillero especial, se situarían en las inmediaciones de Gibraltar; pero el XXII, incluso desde los primeros compases de movilización podrían situarse en la orilla española del Guadiana.

Incluso desde Guinea podría organiazrse una expedición punitiva contra Sao Tome, mientras los alemanes mantengan ocupados a los franco británicos en Togolandia y Camerún; y tal vez desde las Canarias contra Cabo Verde.

Lo mejor sería establecer una precuela del PActo Ibérico, reconociendose ambas potencias las fronteras existentes a 31 de julio de 1914.

Propuesta al Gobierno de Lisboa de Tratado, presentado a 3 de septiembre de 1914, una vez conocida la presencia nipona frente a Subic.

Artículo 1

Portugal y España,a partir de este momento las Potencias Signantes, se comprometen mutuamente a respetar las fronteras y renuncian a practicar cualquier acto de agresión contra la otra parte.

Artículo 2

Las Potencias Signantes se comprometen a no prestar asistencia al agresor o agresores que proviniese de la otra parte y que intentara atacar una de las partes, ni permitir que su territorio pudiera ser utilizado para desencadenar un ataque dirigido contra una de ellas

Artículo 3

Las Potencias Signantes se obligaban a no pactar ni aliarse con terceras partes que pretendiesen la agresión contra uno de los contratantes.

Artículo 4

Cualquier pacto firmado en el futuro con terceras partes respetará los compromisos contraídos en el presente Tratado

Artículo 5

La duración del Tratado será en principio de diez años prorrogables a partir del momento de su ratificación, so pena de no ser que fuera denunciado con seis meses de antelación por una de las partes

Artículo 6

El Tratado será válido a partir de su ratificación por ambas partes, con eefctos a 31 de julio de 1914.


Es evidente que dentro de las negociaciones, se haría observar que se conoce el llamado mapa rosa, y que a nadie se le escapa la apetencia nipona tanto en China (Macao) como en Insulindia (Timor); y que caulquier signo de debilidad podría ser utilizado por el Imperio Británico o la Commonwealth para anexionarse posesiones portuguesas, especialmente las Islas Azores, Cabo Verde, Goa o Kabinda o Congo Portugues, ésta última en cooperación con Bélgica; http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... go1913.JPG

También se les podría recordar a las autoridades republicanas portuguesas, que el exiliado MAnuel II, es miembro de la Casa de Braganza Sajonia-Coburgo y Gotha, y esposado con Augusta Victoria de Hohenzollern-Sigmaringen; pero que a la vez cuenta con la protección de Jorge V del Reino Unido.... todos con apetencias sobre el Imperio Colonial portugues...

Es evidente que el Ministerio de Exteriores, solicitaría al de MArina, que ante las negociaciones, algún buque de Guerra de la Armada pudiera encontrarse en Lisboa en visita de cortesía, después de todo Manuel II y su Gobierno cayeron en el momento que la flota protuguesa abrió fuego contra el Palacio de Belem, en fechas tan recientes como 1910....(1)

Saludos desde el PAlacio de Santa Cruz, Madrid, septiembre de 1914.

(1) empieza a gustarme esto de la llamada Diplomacia de las Cañoneras, versión 305 mm.


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Mensaje por seper33 »

Hola compañeros, os sigo furtivamente durante el día y a veces puedo poner algo por la noche :confuso:

En mi opinióna deberíamos congelar el tiempo y tomarnos el necesario para tener un escenario y una estrategia.

Cada vez veo el flanco atlántico francés claramente vulnerable, sólo tienen cruceros en Brest (7) y han cedido la protección de su costa atlántica a los british, que a su vez están fijados por los alemanes en el mar del norte. De poder fijarlos allí con un aumento de las operaciones de la Hosrschefleet, se puede cubrir un desembarco en Francia, acelerar su colapso, y emplear los submarinos desde Ferrol para estrangular a los british en sus aguas metropolitanas. Submarinos alemanes pueden utilizar la base para incrementar su área de operaciones. Guerra rápida, antes de que se complique el escenario con la intervención de neutrales (USA, Italia, Portugal)

En el Atlántico, entiendo que hay fuerzas suficientes para cortar las comunicaciones de la entente y garantizar las nuestras, al menos en los primeros momentos. En el pacífico las Filipinas están perdidas de antemano, salvo mejor opinión. Tienen que resistir un desembarco japo de 1 millón de hombres, op en la que son especialistas. El desembarco será donde les convenga y las fuerzas navales tendrán que atacar el convoy y su escolta, o mirar para otro lado. Por otra parte, sus comunicaciones están cortadas por fuerzas japos, australianas, inglesas y francesas, sino alguna más. Spee no tiene carbón, salvo en Filipinas, si lo hay, y tienen que ir a Chile para obtenerlo. Volver es condenar a sus buques principales a enfrentarse con fuerzas muy superiores. Por otra parte sus cruceros ligeros, no tanto los CA, son de los más conveniente como unidades de descubierta, escolta y cabezas de división de DD para incursiones. Nosotros tenemos 0 de este tipo de buques, y al no tener BC los CA son presa más que fácil, "Five minutes ships".

En el Mediterráneo, se puede atacar la línea Marseille-Orán con incursiones de DD y submarinos, con base en cartagena o en Cádiz. Un acoso del tráfico y convoyes puede además desgastar a los buques principales galos. De pasar el tiempo, al menos las Baleares (Menorca) pueden ser atacadas por las franceses.


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