Mauricio escribió:faust escribió:varias veces he opinado en los temas de la FFAA colombiana, que lo unico que necesita una aeronave de combate que porte una bomba de caida libre para poder portar una bomba LGB similar es la prueba de porte y separacion.
es decir, no necesita ninguna modificación especial ni nada por el estilo
si cessna o la USAF o los constructores del kit (raytheon, rafael, etc) hicieron la certificacion, lo que tienen es que pasarle la orden tecnica al operador (FAC en este caso) y voilá...
el chiste de las LGB no es portarla o lanzarla... sino guiarla en su fase terminal
Ni siquiera. Hay designadores del tamaño de un arma corta.
El chiste está en poder identificar con certeza a un blanco enemigo en la inmensidad de espacio y tiempo que es el campo de batalla y en medio de la confusión. A todo esto un blanco que valga una LGB.
Pues yo creo que los dos tienen razón; es tan complicado designar y mantener “alumbrado” un blanco hasta que la bomba impacte, como complicado es tan bien ubicar e identificar ese blanco para marcarlo,.... y permitan que explique mejor lo que ustedes afirman en cuanto a estas dos complicaciones:
Hay situaciones en el teatro de operaciones que los Brochure de los sistemas de armas no explican y que solo se conocen después de que unas FFAA en base a la experiencia identifican para darles solución, y tiene que ver con algo que he explicado varias veces sobre las limitaciones que tienen los sistemas EO y desigandores lasericos cuando operan en un TO en condiciones como estas:
En un TO donde se presenten estas condiciones atmosféricas de niebla no hay EO ni desiganador laserico: Ruso, Chino, francés, israelí …etc que opere en estas condiciones parta identificar y marcar,…. nada, cero visión, cero marcación de objetivos y eso lo saben muy bien los blancos de nuestras bombas que apenas realizan un ataque, los ves buscando la protección que le da la naturaleza:
Entonces cuando el posible objetivo a ubicar e identificar se encuentra en un TO bajo estas condiciones no hay forma de “reventarlo” con una LGB ya que no se puede marcar con un laser y si se pudiera - lo cual es bien difícil en estas condiciones- no hay forma de que el seeker de la LGB puede enganchar dicha marcación sobre el objetivo y mantenerla hasta que impacte el mismo.
Otra de las condiciones adversas para utilizar una LGB es cuando el objetivo esta bajo una maraña de arboles como las que hay en las selvas de nuestro territorio:
Cuando tú estas en una selva tupida de arboles donde no encuentres sino arboles y maraña al frente , donde el rango de visión es apenas de unos cuantos metros, es muy difícil tratar de ubicar e identificar un objetivo y mucho más difícil es marcarlo con un laser para una LGB; ahora si lo logras marcar el objetivo, el mismo está debajo de lo arboles protegidos por el espesor del ramaje, imposibilitando que el Seeker de la LGB que viene cayendo desde 8 o 9 kilómetros de altura "enganche" la marcacion del laser y entonces ahí es cuando dices: “ verga! pero los brochure de las LGBs decían que eso era solo apuntar el designador y listo .
Pero como las FFAA de Colombia no llevan dos ni tres días combatiendo en estas condiciones, pues han adquirido tecnología y diseñado tácticas para ubicar, identificar y marcar blancos en condiciones difíciles; por eso es que la GBUs que tiene la FAC no son solamente kits de guiado por laser sino que también cuentan en su arsenal con GBUs como las Paveway de guía dual (GPS/ laser) que permiten entregar la bomba sin necesidad de marcar el objetivo con un laser sino por medio de coordenadas y para ubicar y detectar el blanco para entregar esas coordenadas para que las bombas tengan un objetivo, también han adquirido equipos de ELINT y SAR que van integrados en plataformas aéreas que son más efectivas con estos sistemas, para ubicar e identificar objetivos en estas condiciones adversas:
Ahora, cuando las condiciones atmosféricas y naturales del TO son favorables, pues se cuentan con medios EO en plataformas aéreas tanto de ala fija como de ala rotatoria para ubicar, identificar y marcar los blancos para las LGBs; También nuestros hombres de FFEE denominados “acechadores furtivos” se encargan de rastrear blancos y de marcarlos con sus cámaras termales y designadores lasericos: