Fuerzas Armadas de Colombia (2010-2014)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Peace Maker
Coronel
Coronel

Fuerzas Armadas de Colombia

Mensaje por Peace Maker »

orinoco_man escribió:Por alguna razon pense que uno de los requisitos para ser miembro de la OTAN era ser europeo o me equivoco?

Pues a excepción de Canada y Los Estados Undios, todos son europeos, requisito indispensable para ser miembro pleno.
Existen naciones europeas esperando entrar como miembros plenos: Bosnia-Herzegovina, Macedonia y Montenegro.

Ahora existe otra categoria
socios aliados mayores
Condicion que no incluye pacto de defensa colectiva con la organizacion, ni con USA. los llamados MNNA ( Mayor- Non-NATO Ally)

Entre estos aliados destacan: Australia, Japon, Corea del Sur y Nueva Zelandia

Y socios globales como: Egipto, Israel, Jordania, Mauritania, Marruecos, Túnez, Argelia y esperando por serlo Bahrain, Catar, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos

Resulta evidente que Colombia no puede aspirar a ser miembro pleno del tratado, de lo que hablamos en este caso recibir el estatus de SOCIO ¨. que no comprende pacto de defensa colectiva con la alianza¨

Artículo principal: Ampliación de la OTAN.

El artículo 10 del Tratado del Atlántico Norte permite que nuevos estados formen parte de la OTAN

Las Partes pueden, por acuerdo unánime, invitar a ingresar a cualquier Estado europeo que esté en condiciones de favorecer el desarrollo de los principios del presente Tratado y de contribuir a la seguridad de la zona del Atlántico Norte. Cualquier Estado que sea así invitado puede ser Parte del Tratado depositando el instrumento de adhesión correspondiente ante el Gobierno de los Estados Unidos de América. Este Gobierno informará a cada una de las Partes de haberse efectuado el depósito de dicho instrumento de adhesión.

Este artículo pone dos condiciones al ingreso de nuevos estados:

Sólo países de Europa pueden ser nuevos miembros

Es necesario el acuerdo unánime del resto de estados miembros.

Este último criterio implica que los estados miembros pueden poner una serie de condiciones de cara al ingreso de nuevos países. Sin embargo, en la práctica la OTAN pone una serie de condiciones comunes.

En América del Sur, la República de Colombia por su situación geográfica no puede ser miembro activo de la organización pero participa como observador, e incluso autorizó el envío de tropas a Afganistán en marzo de 2009 bajo comandancia de Fuerzas Armadas de España miembro de la OTAN.

Sin dar muchas vueltas
http://es.wikipedia.org/wiki/OTAN

Saludos

La excelencia moral es resultado del hábito. Nos volvemos justos realizando actos de justicia; templados, realizando actos de templanza; valientes, realizando actos de valentía.
Aristóteles
Peace Maker
Coronel
Coronel

KL Albrecht Achilles escribió:
ltcol. solo escribió:No necesariamnte ahi estan USA y Canada...

El tratado dice: "...del Atlantico Norte". Por eso no es de extrañar que esten EEUU y Canada.
De participar Colombia como socio de la organizacion no necesariamente implica un rearme a fondo de las FFMM, la organizacion simplemente contara con lo que ya tienen las fuerzas armadas de Colombia, como es el caso de los tanqueros.

Saludos :cool2:

Correcto . no implica un condicionamiento de reame.

La excelencia moral es resultado del hábito. Nos volvemos justos realizando actos de justicia; templados, realizando actos de templanza; valientes, realizando actos de valentía.
Aristóteles
ltcol. solo
General de División
General de División
Colombia

Mensaje por ltcol. solo »

El tratado dice: "...del Atlantico Norte". Por eso no es de extrañar que esten EEUU y Canada.
De participar Colombia como socio de la organizacion no necesariamente implica un rearme a fondo de las FFMM, la organizacion simplemente contara con lo que ya tienen las fuerzas armadas de Colombia, como es el caso de los tanqueros.

si, pero el amigo preguntaba si podian ser socios paises no europeos, no del Atlantico Norte y de ahi mi respuesta.

ALEX C.
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por ALEX C. »

Que hasta ahora solo se haya certificado los procesos de reabastecimiento en vuelo de la FAC por parte de la OTAN es una cosa, pero al pertenecer como país socio de la OTAN, implica elevar los estándares y procedimientos de las diferentes fuerzas (EJE, ARC, ...) al nivel de las nomas de la OTAN (STANAG) siendo mas riguroso en este sentido y creo que eso en parte es lo que buscaria en primera instancia las FFAA de Colombia; ....el tiempo dirá si para este fin, las FFAA de Colombia adquieren mas sistemas y plataformas de armas, lo cierto es que pertenecer o participar como socio de la mas grande alianza militar del planeta, solo puede traer beneficios a nivel del desarrollo militar de nuestras FFAA.

Pdta: lo del articulo 10 no se aplico tan rigurosamente en el caso de Turquía así que....esperemos a ver que pasara en el futuro.

ltcol. solo
General de División
General de División
Colombia

Peace Maker escribió:

Correcto . no implica un condicionamiento de reame.

Claramente no sera como full miembro, en eso estamos todos de acuerdo. En cuanto a un rearme, nadie ha dicho eso, lo que yo he dicho es que la OTAN va a meter a las Fuerzas Colombianas dentro de unos estandares operativos que ellos manejan. Eso a sido evidente en ejercicios de la FAC con los Americanos y los Canadienses, en ambientes de mando y control complejos, mutiples amenazas, mutiples aeronaves, multiples nacionalidades y multiples tareas. Y dentro de esos estandares sugerirán mejoras en los equipamientos donde hay falencias y/ o donde el gobierno crea, con el nuevo estatus, que deben haber mejoras.

Feliz dia

Peace Maker
Coronel
Coronel

ALEX C. escribió:dta: lo del articulo 10 no se aplico tan rigurosamente en el caso de Turquía así que....esperemos a ver que pasara en el futuro.

Turquia despues de la WWI es conciderado practicamente parte de Europa, son motivos historicos y culturales muy diferentes a el caso colombiano.

Por ejemplo a nivel futbolistico, Turquia forma parte de la UEFA y no de la confederacio asiatica. se elimina para el mundial 2014 en Grupo D: Países Bajos, Turquía, Hungría, Rumanía, Estonia, Andorra. de la mismoaforma que su Club's juegan en Europa.
Ademas de estar pendiente adhesion a la UE
Estabul es considera por muchos una ciudad con claros tintes europeos, separada de Europa solomente por el Bosforo.

Puedes leer un poco sobre la llamada europeizacion turca
http://es.wikipedia.org/wiki/Acceso_de_ ... 3n_Europea

Simplemente no existen estados extra europeos miembros de la alianza. ¡por normativa! salvo Canada y USA

Esto es claro, asi de simple, asi de sencillo.

y para fines practicos y para volverlo a dejar en claro . los socios globales (como los denominan algunos, los izquierdosos y extremistas les dan un nombre un tanto despectivo) no foman parte del pacto de defensa colectiva con la alianza.

Aristóteles
ALEX C.
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por ALEX C. »

ltcol. solo escribió:Claramente no sera como full miembro,

Por ahora no creo que sea así, pero no descartes esa posibilidad a futuro por que como afirme mas arriba en el otro post, con Turquía la OTAN fue flexible porque a pesar de que geográficamente Turquía es una nación mas Asiática que Europea, ahí esta como miembro pleno de esa organización y es que la situación geopolíticamente de nuestra región viene cambiando y a varios miembros de la OTAN les conviene tener un aliado en esta parte del planeta y si no pregúntele a UK :cool:, .... y para que vean y entiendan por donde es que vienen los tiros pregúntense que es la OTAN ?....pues es la Organización del Tratado del Atalantico Norte .....y en donde queda el Atlántico Norte ???

:cool:
Imagen

Política y estrategia es lo que se ve en este movimiento que hizo Santos y créeme que no es coincidencia que este anuncio lo haya hecho una semana despues que vino el vicepresidente de EEUU:

Imagen

Peace Maker
Coronel
Coronel

ALEX C. escribió:Por ahora no creo que sea así,

Ni por ahora. ni mas adelante, a menos que modifiquen los estatutos de la alianza y eso no creo que lo hagan . no lo hicieron por Australia y Nueva Zelandia, que fueron naciones beligerantes en las 2 guerras mundiales . no lo van a hacer por Colombia por mas frente caribeño que tenga.

ALEX C. escribió: con Turquía la OTAN fue flexible porque a pesar de que geográficamente Turquía es una nación mas Asiática que Europa, ahí esta como miembro pleno de esa organización y es que la situación geopolíticamente de nuestra región viene cambiando y a varios miembros de la OTAN les conviene tener un aliado en esta parte del planeta y si no pregúntele a UK :cool:, .... y para que vean y entiendan por donde es que vienen los tiros pregúntense que es las OTAN ?....pues es la Organización del Tratado del Atalantico Norte .....y en donde queda el Atlántico

Si no quieres entender la connotaciones historicas de Turquia en Europa, como el importante papel que jugó en la guerra fria y lo coveniente para la NATO que Turquia formase parte inetregral de ella, es tu problema. pero no vengas a estar engañado a la gente diciendo que en un futuro Colombia podria pasar a formar parte de la alianza atlantica como miembro pleno, con un asientico en Bruselas :pena:

Aristóteles
ALEX C.
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por ALEX C. »

pero no vengas a estar engañado a la gente diciendo que en un futuro Colombia podria pasar a formar parte de la alianza atlantica como miembro pleno, con un asientico en Bruselas

Yo no engaño a nadie solo expongo mis puntos de vista igual que tu...y tranquilo que aquí varios ya conocen la visión geopolítica tan avanzada y certera que tienes :alegre:

Pdta: ya archive tus post sobre las opiniones que has dado sobre este tema ...ya veremos que dice el tiempo en cuanto a tu visión :thumbs:

KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Venezuela

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

ALEX C. escribió:
ltcol. solo escribió:Claramente no sera como full miembro,

Por ahora no creo que sea así, pero no descartes esa posibilidad a futuro por que como afirme mas arriba en el otro post, con Turquía la OTAN fue flexible porque a pesar de que geográficamente Turquía es una nación mas Asiática que Europea, ahí esta como miembro pleno de esa organización

Yo lo dudo, no puedes comparar la adhesion de Turquia en plena guerra fria como una de las primeras lineas de defensa contra la URSS y la cercania geografica con Europa (que desde hace rato quieren ser parte de la UE) con Colombia.

ALEX C. escribió:... y es que la situación geopolíticamente de nuestra región viene cambiando y a varios miembros de la OTAN les conviene tener un aliado en esta parte del planeta y si no pregúntele a UK... y para que vean y entiendan por donde es que vienen los tiros pregúntense que es la OTAN ?....pues es la Organización del Tratado del Atalantico Norte .....y en donde queda el Atlántico Norte ???

Pero es que a la OTAN con que sea socio le basta y en el supuesto negado de ser miembro pleno seria el unico al sur del tropico de cancer.

It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
ltcol. solo
General de División
General de División
Colombia

y para fines practicos y para volverlo a dejar en claro . los socios globales (como los denominan algunos, los izquierdosos y extremistas les dan un nombre un tanto despectivo) no foman parte del pacto de defensa colectiva con la alianza.

Bueno no entrará Colombia en un pacto de defensa mutuo con la OTAN, eso es realista, de todas maneras esa asociasion tendrá consecuencias geo/ politicas y militares grandes. Sin lugar a dudas, como ya lo estamos viendo desde hace meses en el caso de la FAC, habrá una cooperacion y asesoria muy benefica para las Fuerzas. Un efecto practico inmediato seria, supongo, acceso sin ninguna restriccion a equipos nuevos y /o usados de los paises miembros, tales como cazas, leo 2, misiles AA etc
Ni por ahora. ni mas adelante, a menos que modifiquen los estatutos de la alianza y eso no creo que lo hagan . no lo hicieron por Australia y Nueva Zelandia, que fueron naciones beligerantes en las 2 guerras mundiales . no lo van a hacer por Colombia por mas frente caribeño que tenga.

Pues Turquia si jugó un papel estrategico en la guerra fria pero no queda ni cerca del Atlantico o sea esa regla de ubicacion geografica en el Atlantico Norte se dobla segun la conveninencia. Dicho eso yo no creo en Colombia como Full member.

No me parece que Alex este engañando a nadie, esta expresando su opinion. Ya empezo Peacemaker a subirle el tono a sus comentarios. Ya me estaba extrañando su tono moderado.

Feliz dia
Última edición por ltcol. solo el 02 Jun 2013, 07:03, editado 1 vez en total.

Erichsaumeth
Coronel
Coronel
Colombia

Mensaje por Erichsaumeth »

LA ARMADA DE COLOMBIA Y SUS ACTIVIDADES EN MATERIA DE PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE MARÍTIMO

Entrevista al señor Almirante Roberto García Marqués, Comandante de la ARC, para Tecnología Militar, edición 2-2013. (mas adelante, apartes de la misma).

Imagen

Peace Maker
Coronel
Coronel

ALEX C. escribió:
pero no vengas a estar engañado a la gente diciendo que en un futuro Colombia podria pasar a formar parte de la alianza atlantica como miembro pleno, con un asientico en Bruselas

Yo no engaño a nadie solo expongo mis puntos de vista igual que tu...y tranquilo que aquí varios ya conocen la visión geopolítica tan avanzada y certera que tienes :alegre:

y es que la tuya como acabas de dejar en evidencia es de las mejores, los intereses geoestrategicos de los Estados Unidos( porque de eso se trata, de los intereses gringos en la region ) son tan cambiantes como lo pueden ser los gobiernos latinoamericanos, y tu sabes que nación es prioridad para ellos y por que. ¡verdad!

Ademas no se trata de tu punto de vista subjetivo, se trata de lo que es verdad, y la verdad es clara en este caso, que tu quieras tergiversarla a tu coveniencia es otro cosa.

La verdad es simple Colombia solmente puede aspirar a ser un socio dentro de la alianza, hacer creer a las personas que en un futuro podria llegar a ser un miembro pleno, es un fantacia tuya, un deseo tuyo.
¡y deseos no preñan!

ltcol. solo escribió:No me parece que Alex este engañando a nadie, esta expresando su opinion. Ya empezo Peacemaker a subirle el tono a sus comentarios. Ya me estaba extrañando su tono moderado. Se nota que no le gusta la alianza.

Haber hijo no comiences tu ahora con los ataques,que yo contigo no me estoy metiendo,

Y no es que no me guste la alianza, me parece que fue muy necesaria para materner un balance de poder, para proporcionar seguridad y confianza a la Europa de post guerra y sobre todo para detener el avance del comunismo.

Lo que me parece un poco bizarro por decirlo de algun modo, son sus actuales intereses y actuaciones a nivel mundial

ltcol. solo escribió:Bueno no entrará Colombia en un pacto de defensa mutuo con la OTAN, eso es realista, de todas maneras esa asociasion tendrá consecuencias geo/ politicas y militares grandes. Sin lugar a dudas, como ya lo estamos viendo desde hace meses en el caso de la FAC, habrá una cooperacion y asesoria muy benefica para las Fuerzas. Un efecto practico inmediato seria, supongo, acceso sin ninguna restriccion a equipos nuevos y /o usados de los paises miembros tales como cazas, leo 2, misiles AA etc

Correcto, y es que eso nadie lo esta poniendo en duda.

Aristóteles
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Venezuela

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

ltcol. solo escribió:Bueno no entrará Colombia en un pacto de defensa mutuo con la OTAN, eso es realista, de todas maneras esa asociasion tendrá consecuencias geo/ politicas y militares grandes. Sin lugar a dudas, como ya lo estamos viendo desde hace meses en el caso de la FAC, habrá una cooperacion y asesoria muy benefica para las Fuerzas. Un efecto practico inmediato seria, supongo, acceso sin ninguna restriccion a equipos nuevos y /o usados de los paises miembros, tales como cazas, leo 2, misiles AA etc...

Para comprar equipos no necesitas ser miembro de la OTAN, y vuelvo y repito: Ser socio no necesariamente amerita la compra u adecuacion de equipos militares.
Tengan como ejemplo el caso de Islandia que siendo miembro pleno no tiene fuerzas armadas.

http://en.wikipedia.org/wiki/Military_of_Iceland

It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Peace Maker
Coronel
Coronel

ltcol. solo escribió:Bueno no entrará Colombia en un pacto de defensa mutuo con la OTAN, eso es realista, de todas maneras esa asociasion tendrá consecuencias geo/ politicas y militares grandes. Sin lugar a dudas, como ya lo estamos viendo desde hace meses en el caso de la FAC, habrá una cooperacion y asesoria muy benefica para las Fuerzas. Un efecto practico inmediato seria, supongo, acceso sin ninguna restriccion a equipos nuevos y /o usados de los paises miembros, tales como cazas, leo 2, misiles AA etc...

Para comprar equipos no necesitas ser miembro de la OTAN, y vuelvo y repito: Ser socio no necesariamente amerita la compra u adecuacion de equipos militares.
Tengan como ejemplo el caso de Islandia que siendo miembro pleno no tiene fuerzas armadas.

http://en.wikipedia.org/wiki/Military_of_Iceland

Muy cierto. si no, vean a Chile, para comprar equipos. hacen falta dos cosas: voluntad y dinero, porque quienes los vendan sobran
Última edición por Peace Maker el 02 Jun 2013, 14:27, editado 1 vez en total.

Aristóteles