Fuerzas Armadas de Colombia (2010-2014)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
ltcol. solo
General de División
General de División
Colombia

Fuerzas Armadas de Colombia

Mensaje por ltcol. solo »

KL Albrecht Achilles escribió:
ltcol. solo escribió:Bueno no entrará Colombia en un pacto de defensa mutuo con la OTAN, eso es realista, de todas maneras esa asociasion tendrá consecuencias geo/ politicas y militares grandes. Sin lugar a dudas, como ya lo estamos viendo desde hace meses en el caso de la FAC, habrá una cooperacion y asesoria muy benefica para las Fuerzas. Un efecto practico inmediato seria, supongo, acceso sin ninguna restriccion a equipos nuevos y /o usados de los paises miembros, tales como cazas, leo 2, misiles AA etc...

Para comprar equipos no necesitas ser miembro de la OTAN, y vuelvo y repito: Ser socio no necesariamente amerita la compra u adecuacion de equipos militares.
Tengan como ejemplo el caso de Islandia que siendo miembro pleno no tiene fuerzas armadas.

http://en.wikipedia.org/wiki/Military_of_Iceland

Saludos :cool2:

Yo se perfectamnte que para comprar equipos no se necesita ser socio ni aliado de ellos, pero no a cualquiera le venden cualquier cosa, por eso digo sin ninguna restriccion, Chile tiene TLC con la UE y con USA o sea es un partner comercial importante y una nacion amiga. Entre mas amigo mas te venden y entre menos amigo menos o nada te venden, no es solo tener el dinero. Ahi esta el caso de su pais, si ya se que Navantia les ha vendido sus opv pero muchisimas otras cosas que buscaron en la EU no se las vendieron. Y no, talvez vendedores de AK 47 y RPG sobren pero de cazas, mbts y misiles no.

saludo
Última edición por ltcol. solo el 02 Jun 2013, 07:54, editado 1 vez en total.

KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Venezuela

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

ltcol. solo escribió:Yo se perfectamnte que para comprar equipos no se necesita ser socio ni aliado de ellos, pero no a cualquiera le venden cualquier cosa. Chile tiene TLC con la UE y con USA o sea es un partner comercial importante y una nacion amiga. Entre mas amigo mas te venden y entre menos amigo menos o nada te venden, no es solo tener el dinero.Y no, talvez vendedores de AK 47 y RPG sobren pero de cazas, mbts y misiles no.

Pues si no compran cazas y tanques hoy en dia no veo como eso va a cambiar si se hacen socio de la OTAN, para mi es una cuestion de voluntad y presupuesto.

It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Peace Maker
Coronel
Coronel

Mensaje por Peace Maker »

ltcol. solo escribió:Yo se perfectamnte que para comprar equipos no se necesita ser socio ni aliado de ellos, pero no a cualquiera le venden cualquier cosa. Chile tiene TLC con la UE y con USA o sea es un partner comercial importante y una nacion amiga. Entre mas amigo mas te venden y entre menos amigo menos o nada te venden, no es solo tener el dinero.

Si pero siempre existe quien venda, y en estos momentos los fabricantes europeos andan como locos ofreciendo sus productos en la region.
a ustedes les han ofrecido de todo, desde MBT's, APC, IFV, hasta aviones caza de primera liena como el Gripen :confuso:
Ahora el ser socio de la OTAN no es garantia de independencia a la ahora de comprar, recuerda que se pasa a ser peon en el juego de ajedres mundial de las potencias, y segun sus propios intereses actuan.

Y un eventual cambio de gobierno, en cierto pais vecino de ustedes, trastornaria toda la geopolitica de la región.

La excelencia moral es resultado del hábito. Nos volvemos justos realizando actos de justicia; templados, realizando actos de templanza; valientes, realizando actos de valentía.
Aristóteles
ltcol. solo
General de División
General de División
Colombia

Mensaje por ltcol. solo »

Pues si no compran cazas y tanques hoy en dia no veo como eso va a cambiar si se hacen socio de la OTAN, para mi es una cuestion de voluntad y presupuesto.

Pues hay muchos factores politicos para que no te vendan armas asi tengas el dinero, un ejemplo es la venta de los famosos amx 30 bloqueada por su pais, precisamente. Si eres partner comercial, tienes TLC con la UE, con USA y Canada ( como tiene colombia ) y ademas eres socio de la OTAN me dice el sentido comun que eso te facilitaria muchisimo cualquier compra de equipos militares vs un pais que no tiene ningun tratado de esos. Como por ejemplo Ecuador por no mencionar otro. Me explique ?

feliz dia

QAP
Alférez
Alférez

Mensaje por QAP »

Yo veo esta jugada como una forma más de tratar de vincular al país en los "clubes" de buenas prácticas más prestigiosos del mundo. En la misma dirección se está trabajando con la solicitud (ya aprobada) de entrar en la lista para ser miembro activo de la OCDE con las ventajas que ello conlleva en el plano económico y en temas de desarrollo. Guardando las proporciones, la posibilidad de ser miembro de la OTAN, en la calidad que sea, le abre al país un abanico muy amplio de posibilidades de crecer en el ámbito militar...que tan lejos vamos a llegar????....eso va a depender de nosotros, pero ayuda, y mucho, tener como socios a los mejores.

Así mismo, y como decía Steve Jobs, "no se pueden unir los puntos hacia adelante, pero si hacia atrás". La idea de ingresar a la OTAN se viene ventilando de tiempo atrás, precisamente cuando Santos era Ministro de Defensa del Alvaro Uribe, pero a la postre se abandonó la misma a cambio de una profundización de los acuerdos militares con los EEUU (supongo que se acordarán de las bases gringas etc.........). Recuerden también todos los documentos que la izquierda se encargo de traer a colación, donde señalaban la importancia que según ellos, representaba Colombia en la estrategia militar americana en el continente y de paso para Africa. Por razones que todos conocemos dicho acuerdo se malogró, pero podría revivirse a través de la vinculación de Colombia en la Otan, con la ventaja de que ya no sería visto como un acuerdo bilateral (EEUU-Colombia), sino como un acuerdo multilateral (le va a quedar muy difícil a la izquierda salir a decir que la OTAN tiene ambiciones expansionistas en América Latina).....pero no olviden quien es el eje rector, principal patrocinador, el brazo armado que sustenta la alianza y un largo etc......pues los Estados Unidos.

....es que tú a Roma puedes llegar por varios caminos....

Saludos,

Peace Maker
Coronel
Coronel

Mensaje por Peace Maker »

QAP escribió: pero podría revivirse a través de la vinculación de Colombia en la Otan, con la ventaja de que ya no sería visto como un acuerdo bilateral (EEUU-Colombia), sino como un acuerdo multilateral (le va a quedar muy difícil a la izquierda salir a decir que la OTAN tiene ambiciones expansionistas en América Latina).....pero no olviden quien es el eje rector, principal patrocinador, el brazo armado que sustenta la alianza y un largo etc......pues los Estados Unidos.

En general muy ecuanime tu intervención.

Pero todos sabemos como fuciona la Otan y que intereses la mueven, basta con ver los protocolos de aceptación para entener que la alianza fue, es y sera dirigida desde Washington.

Ser un MNNA: Mayor-non- NATO-Ally. de los Estados Unidos. es en la practica lo mismo que ser ¨Socio¨de la alianza .y la izquierda latinoamerica lo sabe muy bien, así que mi estimado, de seguro no les va a quedar muy dificil decir que el trasfondo de todo, es lograr una cabeza de playa el latinoamerica para respaldar sus intereses, hegemonicos, economicos y sobre todo energeticos ( cosa por demas muy probable, para no decir cierta )

Al paracer se nos vienen tiempos turbulentos en la relaciones tanto binacionales como regionales.

Saludos

La excelencia moral es resultado del hábito. Nos volvemos justos realizando actos de justicia; templados, realizando actos de templanza; valientes, realizando actos de valentía.
Aristóteles
Dany Jimenez
Capitán
Capitán
Colombia

Mensaje por Dany Jimenez »

:thumbs: para mi es una excelente noticia, la otra cosa es que se pueda hacer realidad, y eso sinceramente lo dudo

"La única guerra que se gana huyendo, es contra las mujeres"
johnfredy
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Mensaje por johnfredy »

La verdad yo creo que es una noticia muy muy buena para Colombia, totalmente de acuerdo con quienes opinan que la adquisición de material estratégico fue es y será decisión del gobierno colombiano sea o no miembro de la OTAN, pero si no fuera por esa intención de entrar seguramente no se hubieran realizado los ejercicios aéreos que ha echo la FAC, nuestra doctrina era hasta hace un par de años eminentemente coin. Solamente en materia de entrenamiento las fuerzas armadas ganan mucho. Y lo que diga la izquierda en latam pues la verdad amanecerá y veremos que pasa. En todo caso si se da el ingreso a la OTAN (aliados globales o lo que sea)sería más lo que Colombia ganaría que lo que perdería.

SAETA2003
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Venezuela

Mensaje por SAETA2003 »

si es buena o mala noticia depende del cristal con que se mire.

no soy analista internacional ni pretendo serlo pero si bien es cierto que ser miembro o socio de la OTAN abre buenas posibilidades económicas y militares para Colombia también es cierto que esto significaría someter sus decisiones en materia de política internacional a los intereses de las grandes potencias y en consecuencia se tiene cierta perdida en soberanía e independencia.

Si Vis Pacem, Para Bellum
JAMOBR
Subteniente
Subteniente
Colombia

Mensaje por JAMOBR »

Con todo respeto, pero lo dices basado en la experiencia de tu pais con Cuba, Iran, China y Rusia??? O por lo que tu pais le ha tratado de imponer o le ha impuesto a sus "socios" del Alba???; por que la verdad no has descubierto nada nuevo, los gringos hace mucho tiempo que lo hacen, asi como organizaciones como el BiD y muchas mas, si tu ingresas a un club...pues tienes que someterte a sus reglas, si no, no entras y sigues bajo las propias.

Mis disculpas por el offtopic.

jesusrob21
Teniente
Teniente

Mensaje por jesusrob21 »

JAMOBR escribió:Con todo respeto, pero lo dices basado en la experiencia de tu pais con Cuba, Iran, China y Rusia??? O por lo que tu pais le ha tratado de imponer o le ha impuesto a sus "socios" del Alba???

Mis disculpas por el offtopic.

Puedes aclarar a que te refieres?????,,,, Venezuela no pertenece a ninguna alianza militar, mas allá de los acuerdos de defensa con Unasur

En fin trata de aclarar, porque me da la impresión que vienes por una ruta equivocada y mal intencionada

ALEX C.
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por ALEX C. »

Peace Maker escribió:y es que la tuya como acabas de dejar en evidencia es de las mejores, los intereses geoestrategicos de los Estados Unidos( porque de eso se trata, de los intereses gringos en la region ) son tan cambiantes como lo pueden ser los gobiernos latinoamericanos, y tu sabes que nación es prioridad para ellos y por que. ¡verdad!

Paises prioridad para los EEUU ??? ... a ver revisemos: Panamá que por su canal permitiría en caso de conflicto global, un acceso rápido de la USNAVY al pacifico y viceversa, también México por ser la nación latinoamericana con la cual comparte una extensa frontera conflictiva por demás, Brasil por ser el país entre otras cosas que posee el área mas extensa de la amazonia (creo que las futuras guerra sera por ese "pedazo" de tierra) Colombia por su ubicación geográfica estratégica en la esquina norte de suramerica que permitiría el despliegue de plataformas navales como aéreas tanto hacia el Pacifico como hacia el atlántico, Venezuela por su petroleo que aunque el consumo que EEUU hace de esta nación es de un porcentaje menor y no ha sido suspendido el envió de petroleo hacia los EEUU a pesar de la demagogia del gobierno Robolucionario, pues en estos momentos su política exterior de repartir dolares por apoyo politico, es la que esta desestabilizando la región, a parte de la influencia que cada día es mas fuerte en esta región por parte de potencias como Rusia Y China patrocinada por la alianza política y militar VENE-CUBA, donde EEUU no ve esto como un acto de libre soberanía,.....Si amigo hay varios países importantes para EEUU y la primer potencia del mundo sabe muy bien quien podría ser un aliado importante en la región en este escenario geopolitico.

Pero no solamente EEUU tendria a futuro un interés en tener a Colombia como un miembro de la OTAN, también se te olvida que en el sur de este continente estan reviviendo las cenizas de un conflicto donde a UK le interesaría tener una aliado en esta parte del contienente.
Ademas no se trata de tu punto de vista subjetivo, se trata de lo que es verdad, y la verdad es clara en este caso, que tu quieras tergiversarla a tu coveniencia es otro cosa.

La verdad :alegre: ....la verdad se escribe todos los días y la única verdad que hay por ahora, es el escenario político de una región que cada día se desestabiliza mas por la injerencia que en la región promueven VENE-CUBA de países como China donde esta se quiere financiar un canal interoceanico en las propias narices de los EEUU y la otra verdad en nuestra región, es el anuncio ayer de Colombia de querer ingresar a la OTAN.

Saludos mi queirido Kissinger criollo. :thumbs:

And...
Coronel
Coronel

Mensaje por And... »

KL Albrecht Achilles escribió:
ltcol. solo escribió:No necesariamnte ahi estan USA y Canada...

El tratado dice: "...del Atlantico Norte". Por eso no es de extrañar que esten EEUU y Canada.
De participar Colombia como socio de la organizacion no necesariamente implica un rearme a fondo de las FFMM, la organizacion simplemente contara con lo que ya tienen las fuerzas armadas de Colombia, como es el caso de los tanqueros.

y Turquía no pertenece a la OTAN? está también en el Atlántico norte o qué?

Gracias, saludos.

"Los tiranos no pueden acercarse a los muros invencibles de Colombia sin expiar con su impura sangre la audacia de sus delirios."...Simón Bolívar
BTR 80
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por BTR 80 »

Bueno aquí lo que está pasando es lo mismo que paso cuando la crisis con Uribe.
Y no hay otro recurso que acudir a una alianza con la OTAN, el problema es que si lo aceptan como miembro seria como miembro simbólico como el caso de Argentina porque para ser miembro activo tiene que cumplir con unos estándares que para Colombia es imposible por lo menos en los 10 años que vienen, España le toco cumplir en 6 años con estas exigencias y un plan de inversión de más de 10 mil millones de Dólares, que lo que se requieren en estándar mínimo de 40 a 50 Aviones de Combate de primera línea y cuestan muchos Dólares mas los sistemas de Armas.
A mi parecer o mi apreciación Colombia tiene que hacer sus planes de inversiones para equilibrar las diferencias del Material Estratégico que NO tiene, y pienso que ya sabemos que Colombia tiene muchas prioridades pero más que eso es falta de voluntad Política.

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Yo lo único que sé es que hasta en Rusia ya están "llorando", no más miren los informes de RT sobre el "ingreso" de Colombia como socio o miembro de la OTAN...

Sobre que vamos a comprar armas, pues no sé, a nuestro país nunca le han vetado nada ni restringido nada, más bien nosotros mismos con el cuento: no hay billete; pero la OTAN sí puede ayudar y asesorar en compras futuras, es lógico que toca tener una "estándar mínimo" para estar en dicha Organización cómo sea, además que ellos le dirán al gobierno nacional sin pelos en la lengua: vea a ustedes les falta esto, esto y esto, si quieren estar en la OTAN, deben tener como mínimo esto, esto y esto y mejorar en esto y esto.

También facilitará el acceso a equipo a adquirir...

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».