Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas
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huarlot escribió:hola a todos
ñugares: Referente a Spee si se que da en Oriente, tras la batalla de la isla de Pascua los Ingleses doloridos en su orgullo, tendran que enviar una flota quien no te dice a ti que sea la de las malvinas, ademas miestras Spee este en Asia, y los ingleses y japones le busquen como locos, menos estricto sera el "bloqueo" y mas facil sera para los barcos con pabellon mexicano circular.
Los patriotas Mexicanos ,ellos no solo se van a dedicar a enviar subfusiles mondragon, estos pueden dar cierta igualdad al ser mayores en numero, ademas esos subfusiles en un desembarco pueden lanzar mucha potencia de fuego, es un material que no se fabrica en las Filipinas, ademas de los subfusiles tambien cañones de 75mm alemanes fabricados en Mexico.
Que decir que cuando estalle la guerra tambien van poner en servicio buques axuliares, para debilitar el comercio Japones, claro que habra que hacer una leva entre los veteranos de Puerto Rico y Cuba.
Yo por mi parte me vale Spee en un lado o otro y la verdad que para tu parte te vendría de lujo no se lo que dirá el sumo hacedor , le veo muy animado a que pase al Atlántico , que en realidad era lo que pretendía Spee pero para eso se hacen las Ucronias para cambiar las cosas
me as convencido con lo de los Mondragon ( pedazo de carnicería que pueden hacer con los japos desembarcando ) .
Un saludo .
Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
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Eso es porque esos buques en el atlántico sur sirven para cortar totalmente las comunicaciones de UK con el resto del imperio, por supuesto apoyados desde el Atlántico central por los buques españoles.
Lo de las armas semiautomáticas para el ejército en Filipinas, bueno, todas sus armas ya eran semiautomáticas, aunque si llegan bienvenidas sean...
Lo de las armas semiautomáticas para el ejército en Filipinas, bueno, todas sus armas ya eran semiautomáticas, aunque si llegan bienvenidas sean...
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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Oh todo poderoso dice usted que Spee se queda en el Atlántico sur y no en Asia, lo digo por tenerlo en cuenta en el relato.
Por cierto también más adelante enviar piezas para reparación de barcos y submarinos, por lo menos compatibles de paises 3, eso será cosa de la marina que informara de lo que necesiten.
Por cierto también más adelante enviar piezas para reparación de barcos y submarinos, por lo menos compatibles de paises 3, eso será cosa de la marina que informara de lo que necesiten.
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Muy buenas,
No solo fusiles Mondragón, ni cañones alemanes fabricados en Mexico, también se nos abre todo el mercado de armas estadunidenses a través de los patriotas mexicanos. Pero todos conocemos los problemas políticos que existían en Mexico a principios de siglo, así como sus sucesivas seudo guerras civiles mezcladas con pronunciamientos y seudo dictaduras.... ¿Estaría Mexico estable políticamente? ¿Los Useños venderían armas y munición?.
Un saludo
No solo fusiles Mondragón, ni cañones alemanes fabricados en Mexico, también se nos abre todo el mercado de armas estadunidenses a través de los patriotas mexicanos. Pero todos conocemos los problemas políticos que existían en Mexico a principios de siglo, así como sus sucesivas seudo guerras civiles mezcladas con pronunciamientos y seudo dictaduras.... ¿Estaría Mexico estable políticamente? ¿Los Useños venderían armas y munición?.
Un saludo
"Pienso que se presenta una importante crisis. Jamás hubo cosa tan valiente, tan generosa, tan noble, como la conducta de los asturianos"
Cámara de los comunes el 15 de julio de 1808
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Astur nuestro compañero El Templario hizo una u cronología de México en 1898,con ello desemboco en una estabilidad política y económica que dura en nuestros días, y en cierta forma brindo apoyo en la anterior guerra contra los yankis, las relaciones entre nuestros paieses son excelentes, es neutral pero partidario a nuestra causa, por eso opero en México, en otro pais latinoamericano no me dejarían manga ancha y sufriría de obstáculos y trabajas burocráticas.
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From Hell
Hola sigo vuestras observaciones, y rápidamente pongo mi opinión,
El English deployment en Atlántico dice que los los british tienen básicamente la 5ª escuadra de cruceros (4 AC) en Canarias-Cavo Verde y un CL en Cape Town, además de un par de cañoneros. Esta escuadra debería ser obligada a ir más al sur, si no destruida. Probablemente no más de Dakar. Esto supone un problemna para mantener las comunicaciones con Guinea e incluso con el Río de la Plata, en el casde que se pueda desalojar de allí a los ingleses.
En el Caribe (Jamaica Bahamas) está la 4ª escuadra (4 AC y un C). Está escuadra, si no se puede destruir, es de suponer que se retire hacia el norte, hacia Canadá. Con 4 B, 8 AC y 8 PC en Cádiz debería de haber fuerzas suficientes para ambos cometidos. El tráfico parece, al menos desde el Caribe, que debería ser en convoy
Los ingleses desplazaron fuerzas a Malvinas para enfrentarse a Spee, desde la escuadra del canal (Canopus B) y un AC. Al no ser suficiente, se enviaron dos BC desde la Home Fleet. Con una ofensiva decidida en Canarias Cavo Verde y en el Caribe, y con los BB en Ferrol, en mi opinión los ignleses darán en principio por perdidas las Malvinas, con ayuda española o no. No dan a basto y cservan su tráfico con América del Norte
Si tenemos los 3 BB, o al menos dos, en ferrol, en mi opinión los ingleses no se pueden permitir enviar dos BC al Atlántico ni siquiera al Cantábrico. Tendrían que enviar algún BB y eso no se o pueden permitir. Los BB pueden estar en Cádiz y salir si fuera necesario, pero eso dejaría nuestra costa del Catábrico y el flanco del Ejército de Poniente expuestos a un ataque rápido de BC. En Ferrol no tienen manera si no quieren correr el riesgo de encontrarse con nuestros BB. Por otra parte podría pensarse en enviar unos cruceros simultáneamente al ataque terrestre para una "supuesta" op sobre la costa francesa, cubiertos por los BB. El objetivo sería hacer salir a los franceses de Brest y cazarlos.
Si las Filipinas aguantaran sería un gran favor para todo el dispositivo. De pasar el tiempo sin defección de Francia la cosa se pone fea porque en el Pacífico una escuadra Australiana y japonesa podría intentar cruzar al Atlántico, si en Filipinas ya no hubiera resistencia.
Hola sigo vuestras observaciones, y rápidamente pongo mi opinión,
El English deployment en Atlántico dice que los los british tienen básicamente la 5ª escuadra de cruceros (4 AC) en Canarias-Cavo Verde y un CL en Cape Town, además de un par de cañoneros. Esta escuadra debería ser obligada a ir más al sur, si no destruida. Probablemente no más de Dakar. Esto supone un problemna para mantener las comunicaciones con Guinea e incluso con el Río de la Plata, en el casde que se pueda desalojar de allí a los ingleses.
En el Caribe (Jamaica Bahamas) está la 4ª escuadra (4 AC y un C). Está escuadra, si no se puede destruir, es de suponer que se retire hacia el norte, hacia Canadá. Con 4 B, 8 AC y 8 PC en Cádiz debería de haber fuerzas suficientes para ambos cometidos. El tráfico parece, al menos desde el Caribe, que debería ser en convoy
Los ingleses desplazaron fuerzas a Malvinas para enfrentarse a Spee, desde la escuadra del canal (Canopus B) y un AC. Al no ser suficiente, se enviaron dos BC desde la Home Fleet. Con una ofensiva decidida en Canarias Cavo Verde y en el Caribe, y con los BB en Ferrol, en mi opinión los ignleses darán en principio por perdidas las Malvinas, con ayuda española o no. No dan a basto y cservan su tráfico con América del Norte
Si tenemos los 3 BB, o al menos dos, en ferrol, en mi opinión los ingleses no se pueden permitir enviar dos BC al Atlántico ni siquiera al Cantábrico. Tendrían que enviar algún BB y eso no se o pueden permitir. Los BB pueden estar en Cádiz y salir si fuera necesario, pero eso dejaría nuestra costa del Catábrico y el flanco del Ejército de Poniente expuestos a un ataque rápido de BC. En Ferrol no tienen manera si no quieren correr el riesgo de encontrarse con nuestros BB. Por otra parte podría pensarse en enviar unos cruceros simultáneamente al ataque terrestre para una "supuesta" op sobre la costa francesa, cubiertos por los BB. El objetivo sería hacer salir a los franceses de Brest y cazarlos.
Si las Filipinas aguantaran sería un gran favor para todo el dispositivo. De pasar el tiempo sin defección de Francia la cosa se pone fea porque en el Pacífico una escuadra Australiana y japonesa podría intentar cruzar al Atlántico, si en Filipinas ya no hubiera resistencia.
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hola
No nos engañemos, para España toda acción a excepción de las llevadas a cabo en la propia Francia y Gibraltar, debería estar encaminada a una defensa en solitario y sin posibilidades de refuerzo, al menos a corto y medio plazo.
En Francia, todo avance más allá del Garona sería casi imposible por simple numero de tropas. Aun enviando a todo el ejército ya reforzado/completado con el 1/3 movilizado a ese frente, la necesidad de dejar 90-100.000 hombres protegiendo/cubriendo la frontera portuguesa supondría que no superaría los 300.000 hombres. A todas luces insuficiente para proseguir más al norte de esa linea hasta que fuesen llegando nuevas unidades de voluntarios y reservistas ya instruidas, y eso difícilmente seria antes de 3 o 4 meses. Para ese entonces los británicos podrían haber colocado frente a las tropas originalmente destinadas a enfrentar a los otomanos frente a España. Soldados canadienses, y ANZAC principalmente, posiblemente en un numero suficiente para defender esa línea. Y recordemos que la doctrina española es defensiva o al menos rehuye el ataque cuando hay defensores. Así que fracasada la ofensiva en Francia, solo quedaría retirarse a las fortificaciones en los pirineos.
En Filipinas, bien, su conquista no es tarea sencilla para los nipones pese a la amplía superioridad numérica y naval. No existe una doctrina anfibia, así que dependerán por completo de la toma de un puerto de gran capacidad en las primeras horas o días de la invasión. Un puerto desde en el que desembarcar el grueso de su ejército y los abastecimientos necesarios para que este opere. Y puertos de esa magnitud habría muy pocos en Filipinas, y sin proteger aun menos. Como mucho podemos suponer que existiría algún puerto comercial en el norte de Luzón, alrededor de Santa Ana o Gonzaga, y ese limitaría mucho las opciones de desembarco. Así que para España toda acción descansaría en descubrir a la flota de invasión anticipadamente para concentrar a las tropas en el lugar adecuado y causar el máximo de bajas posible en el desembarco. Eso si, logrado este, habría que retirarse al interior y emprender una guerra de guerrillas.
Mientras, las unidades navales atacarían el comercio operando desde Subic, Manila, o Cebú si los anteriores quedaban bloqueados, por supuesto mientras los submarinos trataban de causar el máximo daño posible. Seria precisamente en Cebú donde deberían encaminarse los burladores de bloqueo, pues ofrece las máximas posibilidades de supervivencia al estar más lejos de las bases enemigas.
No nos engañemos, para España toda acción a excepción de las llevadas a cabo en la propia Francia y Gibraltar, debería estar encaminada a una defensa en solitario y sin posibilidades de refuerzo, al menos a corto y medio plazo.
En Francia, todo avance más allá del Garona sería casi imposible por simple numero de tropas. Aun enviando a todo el ejército ya reforzado/completado con el 1/3 movilizado a ese frente, la necesidad de dejar 90-100.000 hombres protegiendo/cubriendo la frontera portuguesa supondría que no superaría los 300.000 hombres. A todas luces insuficiente para proseguir más al norte de esa linea hasta que fuesen llegando nuevas unidades de voluntarios y reservistas ya instruidas, y eso difícilmente seria antes de 3 o 4 meses. Para ese entonces los británicos podrían haber colocado frente a las tropas originalmente destinadas a enfrentar a los otomanos frente a España. Soldados canadienses, y ANZAC principalmente, posiblemente en un numero suficiente para defender esa línea. Y recordemos que la doctrina española es defensiva o al menos rehuye el ataque cuando hay defensores. Así que fracasada la ofensiva en Francia, solo quedaría retirarse a las fortificaciones en los pirineos.
En Filipinas, bien, su conquista no es tarea sencilla para los nipones pese a la amplía superioridad numérica y naval. No existe una doctrina anfibia, así que dependerán por completo de la toma de un puerto de gran capacidad en las primeras horas o días de la invasión. Un puerto desde en el que desembarcar el grueso de su ejército y los abastecimientos necesarios para que este opere. Y puertos de esa magnitud habría muy pocos en Filipinas, y sin proteger aun menos. Como mucho podemos suponer que existiría algún puerto comercial en el norte de Luzón, alrededor de Santa Ana o Gonzaga, y ese limitaría mucho las opciones de desembarco. Así que para España toda acción descansaría en descubrir a la flota de invasión anticipadamente para concentrar a las tropas en el lugar adecuado y causar el máximo de bajas posible en el desembarco. Eso si, logrado este, habría que retirarse al interior y emprender una guerra de guerrillas.
Mientras, las unidades navales atacarían el comercio operando desde Subic, Manila, o Cebú si los anteriores quedaban bloqueados, por supuesto mientras los submarinos trataban de causar el máximo daño posible. Seria precisamente en Cebú donde deberían encaminarse los burladores de bloqueo, pues ofrece las máximas posibilidades de supervivencia al estar más lejos de las bases enemigas.
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Queda por supuesto el aspecto naval y de defensa de los territorios de ultramar.
La envidiable posición de la península en esa faceta supone una gran ventaja estratégica, pues esta en la posición ideal para amenazar todas las rutas de comunicación del imperio británico. La ruta del mediterráneo directamente bajo control español incluso antes de la caída de Gibraltar, con piezas de costa de gran calibre en Ceuta y Cádiz, y los torpederos, campos de minas, y la amenaza de la escuadra. La ruta del atlántico sur cortada por estar España en medio, y la del Atlántico norte muy amenazada por ser prácticamente imposible bloquear los puertos españoles. Eso desgraciadamente supondría que el mayor interés británico, incluso por encima de Alemania, se centraría en la propia España. Así que posiblemente el frente del sur de Francia tuviese como actores principales a británicos y dominios contra los españoles. Tal vez en 1916 un Irún en lugar de un Somme?? En todo caso la mayor ventaja española sería la preparación previa de fortificaciones, y minas (en el concepto de fortificación no el de mina terrestre) a la que sumar las armas automáticas, semiautomáticas, y la artillería.
Cuba, Puerto Rico, y Fernando Poo, así como Guinea Ecuatorial, serían seriamente amenazados. En las islas, la defensa se sustentaría en minas y artillería de costa, pero en el continente la perdida de Guinea sería un hecho. Allí la defensa orbitaria alrededor de unidades de guerrilleros, tal vez dirigidas por el Tcol Millan-Astray, como medio para atraer a un gran numero de tropas a dicho escenario y alejarlo de Europa.
Queda por supuesto la guerra submarina, sin duda la gran baza británica para mantener a la escuadra española a raya en esos primeros tiempos. Aunque aquí la defensa española descansaría en las corbetas y los destructores, posiblemente equipados con algún tipo de sonar anticuado capaz de detectar los sumergibles, aunque no necesariamente de determinar su posición??
Y quien sabe, tal vez en las unidades de guerrilleros de ultramar, unidades de torpedos humanos equipados con una boya/torpedo evolucionada del prototipo creado en el 98. Un arma equipada con una o dos minas magnéticas que fijar al casco de los buques enemigos que operen en las islas ocupadas por los japos. Se me ocurren especialmente Saipan o Tinian...
La envidiable posición de la península en esa faceta supone una gran ventaja estratégica, pues esta en la posición ideal para amenazar todas las rutas de comunicación del imperio británico. La ruta del mediterráneo directamente bajo control español incluso antes de la caída de Gibraltar, con piezas de costa de gran calibre en Ceuta y Cádiz, y los torpederos, campos de minas, y la amenaza de la escuadra. La ruta del atlántico sur cortada por estar España en medio, y la del Atlántico norte muy amenazada por ser prácticamente imposible bloquear los puertos españoles. Eso desgraciadamente supondría que el mayor interés británico, incluso por encima de Alemania, se centraría en la propia España. Así que posiblemente el frente del sur de Francia tuviese como actores principales a británicos y dominios contra los españoles. Tal vez en 1916 un Irún en lugar de un Somme?? En todo caso la mayor ventaja española sería la preparación previa de fortificaciones, y minas (en el concepto de fortificación no el de mina terrestre) a la que sumar las armas automáticas, semiautomáticas, y la artillería.
Cuba, Puerto Rico, y Fernando Poo, así como Guinea Ecuatorial, serían seriamente amenazados. En las islas, la defensa se sustentaría en minas y artillería de costa, pero en el continente la perdida de Guinea sería un hecho. Allí la defensa orbitaria alrededor de unidades de guerrilleros, tal vez dirigidas por el Tcol Millan-Astray, como medio para atraer a un gran numero de tropas a dicho escenario y alejarlo de Europa.
Queda por supuesto la guerra submarina, sin duda la gran baza británica para mantener a la escuadra española a raya en esos primeros tiempos. Aunque aquí la defensa española descansaría en las corbetas y los destructores, posiblemente equipados con algún tipo de sonar anticuado capaz de detectar los sumergibles, aunque no necesariamente de determinar su posición??
Y quien sabe, tal vez en las unidades de guerrilleros de ultramar, unidades de torpedos humanos equipados con una boya/torpedo evolucionada del prototipo creado en el 98. Un arma equipada con una o dos minas magnéticas que fijar al casco de los buques enemigos que operen en las islas ocupadas por los japos. Se me ocurren especialmente Saipan o Tinian...
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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Hola a todos
Otro relato poco a poco voy desemgranando la historia, aqui me adelanto, creo que no influye en los acontecimientos, salvo para mas adelante, como si saber si Spee se queda en el Pacifico o se va al Atlantico.
Mazanillo (Mexico), dia 14 de Septiembre de 1914.
Habían pasado 4 días desde la reunión y las cosas se habían precipitado muy rápidamente, el dia 11 de septiembre Japón declara la guerra y el gobierno de España presenta un ultimátum a Francia, este por omisión o poco entendimiento las causas por el momento se desconoce, no se llega a ningún arreglo y España declara la guerra.
En el dia 12 de septiembre España irrumpe como un vendaval en el sur de Francia, pilla a pie cambiado a Franceses e Ingleses, pero en el resto del mundo, la entrada en la guerra a favor de los Imperios Centrales ponía en peligro las posesiones en el Caribe, África y Asia.
Así que la actividad había sido frenética en estos días y aun continuaría a lo largo de los días posteriores, aunque ya tenían una naviera y tenían dos barcos, eso se encargo José el dia después de la fiesta en la venta simulada del vapor Florinda(1) que conservaría su nombre, el vapor Paulina pasaba a llamarse Porfirio Díaz en honor al presidente de Mexico, también dejaba de trabajar con la naviera Barcelonesa, para trabajar junto Marcelino Herrerías(2) en la naviera Mexicana, los dos llevaría la parte legal de la compañía.
Para Manrique “El Intendente” apodo puesto por sus colegas de la comanda Marítima de Puerto Rico la entrada en la guerra supuso un cambio de humor y de sus funciones ya no solo se encargaría del aspecto logístico con las Filipinas, si no que hora tenia autorización para comprar y arma buques auxiliares, que operarían en corso en la costa oeste Americana, ya que el trafico de personas y mercancías había crecido a principio de siglo entre Japón y EEUU.
Encargo la búsqueda a Marcelino ya que estaba en la labor de buscar buques de carga, lo encontró el vapor Oravia(3), nave británica de casco de acero botado el 5 de diciembre de 1896, en el astillero Harland & Wolf de Belfast para la Pacificif Steam Navigation Company Sus dimensiones en pies eran: 421.0 x 48.1 x 33.0 (128,32 x 14,86 x 10,6 metros). Tenía un registro grueso y neto de 5.321 y 3.318 toneladas respectivamente. Estaba propulsado por una máquina alternativa a vapor de triple expansión de 568 HP nominales con la que podía desarrollar 15 nudos. Tenía una dotación de 106 tripulantes y capacidad para transportar 70 pasajeros en primera clase, 104 en segunda y 456 en tercera, quedó varado cerca de Freemantle el 17 de febrero de 1905 y fue vendido por una pequeña suma a una tercera compañía.
La oferta era generosa por lo que no habría ningún problema en que la aceptasen, aun así habría que esperar unos días, total tiempo necesario para hacer las reparaciones y acondicionar el buque, además ahora Sr Aragon debía pedir armamento a los militares Mexicanos.
Manrique pidió José que enviase delegados a las principales ciudades americanas de la costa Oeste, la mayoría seria Mexicanos conocidos del Sr Aragón y Martialay (4) su misión principal informar la salida de los barcos y ruta de los barcos comerciales y de pasajeros con bandera Japonesa, también se enviaría personal a las islas Hawái, ya que seria la base donde operarían los buques auxiliares.
Mario tubo que volver a la embajada después de la declaración de guerra, en esos días era un hervidero, aun así se le encargado de reclutar personal para los buques entre la comunidad de Españoles y Mexicanos descendientes de Españoles, también seria petición a los veteranos de Cuba y Puerto Rico.
Aun quedaba mucho por hacer antes de que el primer barco partiera rumbo a las Filipinas.
(1)- El vapor Flondia y Paulina eran vapores perteneciente a la compañía Naviera de Barcelona.
(2)- Marcelino Herrerías y Genaro García fueron fundadores la "Compañía Naviera del Pácifico".
(3)- Vapor Oravia existió y trabajo para esa compañía entre Liverpool y Valparaíso, nunca embarco eso es licencia del autor.
(4)- Aragón y Martialay comerciantes Españoles que realmente existieron, fueron fundamentales en la ucronologia anterior como intermediarios con el gobierno federal y seguirán siéndolo.
Otro relato poco a poco voy desemgranando la historia, aqui me adelanto, creo que no influye en los acontecimientos, salvo para mas adelante, como si saber si Spee se queda en el Pacifico o se va al Atlantico.
Mazanillo (Mexico), dia 14 de Septiembre de 1914.
Habían pasado 4 días desde la reunión y las cosas se habían precipitado muy rápidamente, el dia 11 de septiembre Japón declara la guerra y el gobierno de España presenta un ultimátum a Francia, este por omisión o poco entendimiento las causas por el momento se desconoce, no se llega a ningún arreglo y España declara la guerra.
En el dia 12 de septiembre España irrumpe como un vendaval en el sur de Francia, pilla a pie cambiado a Franceses e Ingleses, pero en el resto del mundo, la entrada en la guerra a favor de los Imperios Centrales ponía en peligro las posesiones en el Caribe, África y Asia.
Así que la actividad había sido frenética en estos días y aun continuaría a lo largo de los días posteriores, aunque ya tenían una naviera y tenían dos barcos, eso se encargo José el dia después de la fiesta en la venta simulada del vapor Florinda(1) que conservaría su nombre, el vapor Paulina pasaba a llamarse Porfirio Díaz en honor al presidente de Mexico, también dejaba de trabajar con la naviera Barcelonesa, para trabajar junto Marcelino Herrerías(2) en la naviera Mexicana, los dos llevaría la parte legal de la compañía.
Para Manrique “El Intendente” apodo puesto por sus colegas de la comanda Marítima de Puerto Rico la entrada en la guerra supuso un cambio de humor y de sus funciones ya no solo se encargaría del aspecto logístico con las Filipinas, si no que hora tenia autorización para comprar y arma buques auxiliares, que operarían en corso en la costa oeste Americana, ya que el trafico de personas y mercancías había crecido a principio de siglo entre Japón y EEUU.
Encargo la búsqueda a Marcelino ya que estaba en la labor de buscar buques de carga, lo encontró el vapor Oravia(3), nave británica de casco de acero botado el 5 de diciembre de 1896, en el astillero Harland & Wolf de Belfast para la Pacificif Steam Navigation Company Sus dimensiones en pies eran: 421.0 x 48.1 x 33.0 (128,32 x 14,86 x 10,6 metros). Tenía un registro grueso y neto de 5.321 y 3.318 toneladas respectivamente. Estaba propulsado por una máquina alternativa a vapor de triple expansión de 568 HP nominales con la que podía desarrollar 15 nudos. Tenía una dotación de 106 tripulantes y capacidad para transportar 70 pasajeros en primera clase, 104 en segunda y 456 en tercera, quedó varado cerca de Freemantle el 17 de febrero de 1905 y fue vendido por una pequeña suma a una tercera compañía.
La oferta era generosa por lo que no habría ningún problema en que la aceptasen, aun así habría que esperar unos días, total tiempo necesario para hacer las reparaciones y acondicionar el buque, además ahora Sr Aragon debía pedir armamento a los militares Mexicanos.
Manrique pidió José que enviase delegados a las principales ciudades americanas de la costa Oeste, la mayoría seria Mexicanos conocidos del Sr Aragón y Martialay (4) su misión principal informar la salida de los barcos y ruta de los barcos comerciales y de pasajeros con bandera Japonesa, también se enviaría personal a las islas Hawái, ya que seria la base donde operarían los buques auxiliares.
Mario tubo que volver a la embajada después de la declaración de guerra, en esos días era un hervidero, aun así se le encargado de reclutar personal para los buques entre la comunidad de Españoles y Mexicanos descendientes de Españoles, también seria petición a los veteranos de Cuba y Puerto Rico.
Aun quedaba mucho por hacer antes de que el primer barco partiera rumbo a las Filipinas.
(1)- El vapor Flondia y Paulina eran vapores perteneciente a la compañía Naviera de Barcelona.
(2)- Marcelino Herrerías y Genaro García fueron fundadores la "Compañía Naviera del Pácifico".
(3)- Vapor Oravia existió y trabajo para esa compañía entre Liverpool y Valparaíso, nunca embarco eso es licencia del autor.
(4)- Aragón y Martialay comerciantes Españoles que realmente existieron, fueron fundamentales en la ucronologia anterior como intermediarios con el gobierno federal y seguirán siéndolo.
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Ahora toca ver que supondría la entrada de España en la guerra junto a los imperios ya no tan centrales, para la Entente…
En primer lugar en la faceta terrestre. En ella evidentemente Francia se encontraría hasta arriba de problemas, al menos hasta que pudiese estabilizar tanto el frente norte como el sur.
La prioridad debería estar centrada en el norte donde se decidía la guerra frente a Alemania. Si fallaban en aquella zona casi no había espacio para retirarse. Debían lograr impedir los intentos de cerco alemanes en la carrera hacia el mar. Su fracaso significaría la posible destrucción de los ejércitos franceses, y aun de lograr retirarlos en orden, la perdida de las zonas más industrializadas y ricas del país, lo que auguraba malas perspectivas para la guerra.
Por el contrario en el sur había mucho espacio para ceder, fundamentalmente agrícola, por lo que tal vez tratarían de agrupar algunas reservas al norte del Garona, sabiendo que, las fuerzas españolas precisarían de un periodo de reorganización antes de ulteriores avances. Esas dos tres semanas de tiempo que nos llevarían hasta la primera quincena de septiembre, necesarias para que los reemplazos se incorporasen a sus unidades y el despliegue de los batallones o brigadas de voluntarios, tal vez les permitiese sumar nuevas unidades a la defensa de esa zona, aun a costa de permitir o retrasar la zona de batalla en el norte hasta la línea Abbeville-Amiens a lo largo del río Somme, abandonando así la zona de Ypres en Bélgica. La ganancia territorial alemana sería muy grande, pero con la ayuda del río Somme las fuerzas francesas y belgas tal vez podrían rechazar esos intentos de bloqueo al mismo tiempo que enviaban unidades al frente sur.
Si por el contrario se obcecaban en la batalla de Bélgica frente a los alemanes tratando de rechazar esos intentos de flanqueo más al norte, aun sabiendo que el grueso de las fuerzas de los dominios británicos no iría llegando hasta entrado noviembre, esto sería a costa de permitir una nueva fase ofensiva española en el sur del país. En ese caso, España que partía desde la línea Garona-Canal de Midi tenía dos posibilidades principales.
Atacar por la costa atlántica en dirección a los astilleros del Loira y Bretaña, lo que amenazaría decisivamente el poder naval francés, aunque la superioridad británica debería ser capaz de compensarlo. Empero, los objetivos de este ataque estaría situados entre 300 y 400km de distancia, lo que supondría un serio problema, tanto por la distancia a recorrer como por la necesidad de cubrir ese flanco derecho durante el avance.
Atacar en la zona mediterránea en dirección a Montpellier-Marsella -Tolon. Este ataque tendría la ventaja de no dejar ningún flanco expuesto, pues el ataque podría ser en un frente mucho mayor. Por ejemplo las fuerzas situadas en Toulouse, sobrepasarían el río para avanzar hasta Albi, siendo seguidas por el resto de fuerzas de su derecha en un avance que debía llevarles a una nueva línea Montauban-Nimes, lo que supondría llevar el frente al Rodano, y con ello bloquear las líneas de ferrocarril orientales que seguían el curso de ese río desde Lyon, sin duda un serio problema a la hora de lanzar posteriores contraataques franceses. Empero más importante sería la amenaza sobre Tolon, y la posibilidad que esto sumase a Italia a la guerra con los Imperios Centrales.
¿Qué elegiría Francia? ¿Acudir al sur a costa de Bélgica u obcecarse en defender París desde más al norte?
En primer lugar en la faceta terrestre. En ella evidentemente Francia se encontraría hasta arriba de problemas, al menos hasta que pudiese estabilizar tanto el frente norte como el sur.
La prioridad debería estar centrada en el norte donde se decidía la guerra frente a Alemania. Si fallaban en aquella zona casi no había espacio para retirarse. Debían lograr impedir los intentos de cerco alemanes en la carrera hacia el mar. Su fracaso significaría la posible destrucción de los ejércitos franceses, y aun de lograr retirarlos en orden, la perdida de las zonas más industrializadas y ricas del país, lo que auguraba malas perspectivas para la guerra.
Por el contrario en el sur había mucho espacio para ceder, fundamentalmente agrícola, por lo que tal vez tratarían de agrupar algunas reservas al norte del Garona, sabiendo que, las fuerzas españolas precisarían de un periodo de reorganización antes de ulteriores avances. Esas dos tres semanas de tiempo que nos llevarían hasta la primera quincena de septiembre, necesarias para que los reemplazos se incorporasen a sus unidades y el despliegue de los batallones o brigadas de voluntarios, tal vez les permitiese sumar nuevas unidades a la defensa de esa zona, aun a costa de permitir o retrasar la zona de batalla en el norte hasta la línea Abbeville-Amiens a lo largo del río Somme, abandonando así la zona de Ypres en Bélgica. La ganancia territorial alemana sería muy grande, pero con la ayuda del río Somme las fuerzas francesas y belgas tal vez podrían rechazar esos intentos de bloqueo al mismo tiempo que enviaban unidades al frente sur.
Si por el contrario se obcecaban en la batalla de Bélgica frente a los alemanes tratando de rechazar esos intentos de flanqueo más al norte, aun sabiendo que el grueso de las fuerzas de los dominios británicos no iría llegando hasta entrado noviembre, esto sería a costa de permitir una nueva fase ofensiva española en el sur del país. En ese caso, España que partía desde la línea Garona-Canal de Midi tenía dos posibilidades principales.
¿Qué elegiría Francia? ¿Acudir al sur a costa de Bélgica u obcecarse en defender París desde más al norte?
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas
Ahora en el mar.
En él la mayor amenaza para las fuerzas de la Entente estaría en el Atlántico, toda vez que el Mediterráneo podría darse sino como perdido, pues la fuerza combinada aún era ampliamente superior, si como de difícil aprovechamiento. La pérdida del control del estrecho supondría una catástrofe comercial al alargar considerablemente las rutas mercantes, y con ello aumentar las posibilidades de los corsarios, así como un serio problema militar, al no poder redistribuir las fuerzas navales con facilidad.
Aun peor, la posibilidad de que la Escuadra española actuase en el Atlántico central, aun de forma intermitente, obligaría a la Royal Navy a un redespliegue de sus fuerzas. Sin puertos aliados cercanos a Ferrol-Cádiz-Canarias desde los que vigilar o bloquear la posibilidad de salida de los buques españoles (recordemos que Casablanca era totalmente insuficiente y sería atacado en los primeros compases de la guerra), tan solo podría actuar bien tratando de ocupar las Azores/Madeira para situar una flota en ellas (asumiendo que pudiesen encontrar puertos de suficiente capacidad y que supondría la ruptura total con Portugal), bien situando sendos escuadrones en Dakar-Brest con los que convoyar los mercantes que llegasen a Dakar.
Al menos en este aspecto la potencia de la Royal Navy sería una ventaja, pudiendo tal vez desgajar un escuadrón de acorazados de la Grand Fleet, sin suponer una merma decisiva frente a los alemanes. Tal vez bastaría con el primer escuadrón de batalla, con los Neptune, Colossus, Hercules, Superb, Saint Vincent, Collinword, y Vanguard (equivalentes o ligeramente superiores a los Jaime I españoles), y el claramente superior Super-Dreadnought; Malborough. Evidentemente su función no sería buscar una acción decisiva a la que España rehusaría, sino tratar de bloquear la salida de los acorazados si lo intentaban.
Otra opción sería el retirar algunos de los 3 BC del mediterráneo para ese fin, aunque eso supondría un problema si la escuadra española basculase desde el Atlántico al Mediterráneo, al formarse una triple amenaza en 3 zonas del mare nostrum. En la Oriental el Goeben y el Brelau. En el central la KuK Kriegsmarine, y en la zona occidental la española. Tal vez demasiado hueso para la flota francesa, superior a cualquiera de los tres contendientes por separado, pero que difícilmente podría cubrir o bloquear las tres amenazas a la vez.
¿Cual sería la elección franco británica? ¿Podrían contemplar algún tipo de acción ofensiva a corto termino?
En él la mayor amenaza para las fuerzas de la Entente estaría en el Atlántico, toda vez que el Mediterráneo podría darse sino como perdido, pues la fuerza combinada aún era ampliamente superior, si como de difícil aprovechamiento. La pérdida del control del estrecho supondría una catástrofe comercial al alargar considerablemente las rutas mercantes, y con ello aumentar las posibilidades de los corsarios, así como un serio problema militar, al no poder redistribuir las fuerzas navales con facilidad.
Aun peor, la posibilidad de que la Escuadra española actuase en el Atlántico central, aun de forma intermitente, obligaría a la Royal Navy a un redespliegue de sus fuerzas. Sin puertos aliados cercanos a Ferrol-Cádiz-Canarias desde los que vigilar o bloquear la posibilidad de salida de los buques españoles (recordemos que Casablanca era totalmente insuficiente y sería atacado en los primeros compases de la guerra), tan solo podría actuar bien tratando de ocupar las Azores/Madeira para situar una flota en ellas (asumiendo que pudiesen encontrar puertos de suficiente capacidad y que supondría la ruptura total con Portugal), bien situando sendos escuadrones en Dakar-Brest con los que convoyar los mercantes que llegasen a Dakar.
Al menos en este aspecto la potencia de la Royal Navy sería una ventaja, pudiendo tal vez desgajar un escuadrón de acorazados de la Grand Fleet, sin suponer una merma decisiva frente a los alemanes. Tal vez bastaría con el primer escuadrón de batalla, con los Neptune, Colossus, Hercules, Superb, Saint Vincent, Collinword, y Vanguard (equivalentes o ligeramente superiores a los Jaime I españoles), y el claramente superior Super-Dreadnought; Malborough. Evidentemente su función no sería buscar una acción decisiva a la que España rehusaría, sino tratar de bloquear la salida de los acorazados si lo intentaban.
Otra opción sería el retirar algunos de los 3 BC del mediterráneo para ese fin, aunque eso supondría un problema si la escuadra española basculase desde el Atlántico al Mediterráneo, al formarse una triple amenaza en 3 zonas del mare nostrum. En la Oriental el Goeben y el Brelau. En el central la KuK Kriegsmarine, y en la zona occidental la española. Tal vez demasiado hueso para la flota francesa, superior a cualquiera de los tres contendientes por separado, pero que difícilmente podría cubrir o bloquear las tres amenazas a la vez.
¿Cual sería la elección franco británica? ¿Podrían contemplar algún tipo de acción ofensiva a corto termino?
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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Muy buenas,
A mi entender en tierra el eje de avance está muy claro, tal y como dice Gaspacher Montpellier- Marsella- Tolón es muy goloso, matas 3 pájaros de un tiro: el primero obligas a los franceses a detraer recursos del frente del norte para cualquier ofensiva que quieran realizar con un mayor coste de recursos, por otro lado obligas a que la flota tenga que hacer una salida de su base con todo lo que conlleva ¿ a dónde dirigirse? ¿a Egipto?, o arriesgarse y curzar el estrecho de gibraltar?, con todo lo que puede conllevar esa salida minas, trampas de submarinos.... y por último si los italianos lo ven favorable incluso podrían entrar en el conflicto con los imperios centrales, un aliado mas y practicamente el mediterraneo en poder de los imperios centrales y en este caso si podríamos recibir refuerzos terrestres e incluso militares de Alemania e incluso de italia.
Y como última situación tenemos que tener en cuenta las tropas austro-húngaras que se librarian del frente italiano.
Un saludo
A mi entender en tierra el eje de avance está muy claro, tal y como dice Gaspacher Montpellier- Marsella- Tolón es muy goloso, matas 3 pájaros de un tiro: el primero obligas a los franceses a detraer recursos del frente del norte para cualquier ofensiva que quieran realizar con un mayor coste de recursos, por otro lado obligas a que la flota tenga que hacer una salida de su base con todo lo que conlleva ¿ a dónde dirigirse? ¿a Egipto?, o arriesgarse y curzar el estrecho de gibraltar?, con todo lo que puede conllevar esa salida minas, trampas de submarinos.... y por último si los italianos lo ven favorable incluso podrían entrar en el conflicto con los imperios centrales, un aliado mas y practicamente el mediterraneo en poder de los imperios centrales y en este caso si podríamos recibir refuerzos terrestres e incluso militares de Alemania e incluso de italia.
Y como última situación tenemos que tener en cuenta las tropas austro-húngaras que se librarian del frente italiano.
Un saludo
"Pienso que se presenta una importante crisis. Jamás hubo cosa tan valiente, tan generosa, tan noble, como la conducta de los asturianos"
Cámara de los comunes el 15 de julio de 1808
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Gaspacher escribió:¿Podrían contemplar algún tipo de acción ofensiva a corto termino?
Yo lo veo muy difícil, a corto plazo. Los 3 BC ingleses ciertamente ya no pintarían nada en el Mediterráneo a nivel de comunicaciones,pero abandonarlo supondría dejar a la flota francesa sola frente a las armadas española, KuKK y el Goeben y Breslau, lo que supondría que esta tuviera que ponerse más a la defensiva, y dejaría Egipto y Suez al alcance de los IC, que podrían, en caso de invasión, sacar fuerzas al Indico también,o incluso al Mediterráneo. En mi opinión a medio plazo podría la RN salir del Mediterráneo y proteger desde la India su tráfico hasta el Atlántico central, ya que de ir al sur de Africa dejaría el Indico al alcance de cruceros de los IC provenientes de Suez.
Gaspacher escribió:tan solo podría actuar bien tratando de ocupar las Azores/Madeira para situar una flota en ellas (asumiendo que pudiesen encontrar puertos de suficiente capacidad y que supondría la ruptura total con Portugal
En mi opinión la harían sin dudarlo. Pero no a corto plazo.
Gaspacher escribió:Al menos en este aspecto la potencia de la Royal Navy sería una ventaja, pudiendo tal vez desgajar un escuadrón de acorazados de la Grand Fleet, sin suponer una merma decisiva frente a los alemanes. Tal vez bastaría con el primer escuadrón de batalla, con los Neptune, Colossus, Hercules, Superb, Saint Vincent, Collinword, y Vanguard (equivalentes o ligeramente superiores a los Jaime I españoles), y el claramente superior Super-Dreadnought; Malborough. Evidentemente su función no sería buscar una acción decisiva a la que España rehusaría, sino tratar de bloquear la salida de los acorazados si lo intentaban
Si consiguiéramos eso Merkel todavía nos estaría regalando el dinero
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Yo creo que si los Britis ocuparan Azores/Madeira a corto plazo no solo nos liberarían las fuerzas estacionadas en la frontera lusa si no que probablemente los Lusos serian aliados o pasaríamos a la invasión , en el momento que ocuparan esas islas nuestros esfuerzos serian echarlos o por lo menos bloquearlos , minas , submarinos o lo que fuera ( desde allí nos amenazarían tanto la costa Cantábrica como la entrada al estrecho ) .
Si ya teníamos planes de conflictos tanto con Japon y Francia tendríamos planes para contar con refuerzos y no tener que parar la ofensiva por falta de tropas o por lo menos llegar a zonas donde poder hacernos fuertes ( el tener que volver a las defensas de los Pirineos no me gusta mucho la verdad ) si no somos capaces de detraer muchas fuerzas del norte donde los Alemanes tendrán que apretar lo suyo no seremos capaces de que colapse el frente y se desmorone .
en una posible negociación mejor tener territorio Frances .
Yo creo que los Franceses tendrían bastante mas miedo de los Alemanes y tratarían de pararlos , no se si se obcecarían en la batalla de Bélgica o cederían algo de terreno pero creo que darían prioridad a parar a los Alemanes , la clave seria si tendríamos la capacidad de mandar tropas y material suficiente para sacar mucha ventaja de esto .
yo optaría por Atacar en la zona mediterránea en dirección a Montpellier-Marsella -Tolon
Un saludo .
Si ya teníamos planes de conflictos tanto con Japon y Francia tendríamos planes para contar con refuerzos y no tener que parar la ofensiva por falta de tropas o por lo menos llegar a zonas donde poder hacernos fuertes ( el tener que volver a las defensas de los Pirineos no me gusta mucho la verdad ) si no somos capaces de detraer muchas fuerzas del norte donde los Alemanes tendrán que apretar lo suyo no seremos capaces de que colapse el frente y se desmorone .
en una posible negociación mejor tener territorio Frances .
Yo creo que los Franceses tendrían bastante mas miedo de los Alemanes y tratarían de pararlos , no se si se obcecarían en la batalla de Bélgica o cederían algo de terreno pero creo que darían prioridad a parar a los Alemanes , la clave seria si tendríamos la capacidad de mandar tropas y material suficiente para sacar mucha ventaja de esto .
yo optaría por Atacar en la zona mediterránea en dirección a Montpellier-Marsella -Tolon
Un saludo .
Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
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