Fragatas F-110 de la Armada Española

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Bomber@
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Mensaje por Bomber@ »

a615618 escribió:Y parece ser que la gente sigue sin ver que lo que se necesita es un patrullero, sí, pero en el Indico, y dentro de muy poco en Indochina, ese es el problema !!! y para eso se necesita algo grande simplemente para poder llegar allí y operar con cierta soltura, independencia de medios, repuestos, víveres, munición y capacidad de respuesta a sucesos inesperados.

Hacer algo en el 2020 inferior a 6.500 Tm con capacidades inferiores a las Nansen es un suicidio

Lo que mandes a hacer misiones de patrulla no va a estar actuando en solitario (o no debería hacerlo). Ahora mismo esto parece que se resuelve formando una coalición internacional con diferentes buques, cada uno hijo de su padre y de su madre... pero eso debe ser una pesadilla logística (y quizás también de comunicaciones -para trabajar en red-). Lo que planteo que se debería hacer es estar en menos sitios pero "estar bien". En resumen: no enviar un buque al Índico y otro a Indochina, si no enviar 3 (por poner un ejemplo) al Índico y dar "apoyo moral" en Indochina (o al revés, lo que realmente convenga). Y que los buques se queden allí hasta acabar la misión (que el combustible es caro para ir haciendo "constantes" viajes de ida y vuelta, y también lo es el atravesar el Canal de Suez -o eso tengo leído-).

Esto de una fuerza de tareas "policial" estimo que se podría hacer con algunos BAM + AOR. Además tiene la ventaja de poder ser eficiente-> nos podemos llevar nuestros repuestos, con lo que "garantizamos" una mayor operatividad de nuestras fuerzas en el teatro de operaciones, prácticamente no dependeríamos de "los aliados" para el mantenimiento general... más bien sospecho que sucedería que ellos nos podrían acabar solicitando cierta ayuda en ese aspecto.
NOTA: y si mandas y mantienes una "fuerza de tareas" en una zona me parece "fácil" que se acabe siendo "el que sabe", y me llenaría de orgullo que la AE acabara siendo considerada así en un despliegue internacional.

Por eso me parece que las 6.500 toneladas para las F-110 no se pueden justificar porque tengamos que apatrullar aquí o allá. Eso (apatrullar) ya lo podríamos hacer con diseños "modernos", existentes y operados ya por la AE. Cierto que BAM y AOR no parecen estar bien preparados para sobrevivir en una zona donde estalle un "conflicto serio"... pero eso lo traduzco en que hay que cuidar muy mucho las capacidades de captación de inteligencia allá donde desplegásemos fuerzas de tareas "policiales".

Al grano: Entiendo que las F-110 deberían integrarse en una "Fuerza de tareas" para el combate "serio". Por ello creo que el diseño de las F-110 debería depender de qué papel se considere que debería representar en dicha TF "de guerra" (cada uno tiene su opinión al respecto)... y del maldito parné (como, con razón, nos recuerda insistentemente Roberto Gutierrez Martín ).


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Pepillo el Marino
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Mensaje por Pepillo el Marino »

Lo de tener buques desplegados por largos periodos en zona de operaciones, lo hacen casi todas las marinas.
Aqui se ha estudiado mas de una vez, pero o al los que deciden les da igual, o también que no se vencen las antiguas ideas de "mi barco es mio"......... :militar13:


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Mensaje por ASCUA »

Roberto Gutierrez Martín escribió:.

Escoltar al LHD se hace con dos barcos, aun te quedan tres para desplegar uno, tener otro en transito y otro en alistamiento, siendo como es el LHD barco unico los dos primeros no se relevan, aguantna en operaciones lo que el 'buque insignia' y ya está. Y si no hay grupo de proyeccion (no aplica en el conflicto) podemos desplegar dos barcos de forma continua a cualquier parte del globo (dos escenarios) y no imagino que necesitemos mas.

coñ* con la cuenta la lechera...
5 buques y cuatro operativos a la vez...
¿Y eso desde el primer día a las siete de la mañana?
Roberto Gutierrez Martín escribió:.De hecho eso quieren hacerlo con los submarinos y son solo 4 (ahi lo veo mas justito)

Eso no se lo creen ellos ni hartos vino...
Lo que querían hacer es de la necesidad virtud...
Pero los 4 S-80 no la traen de serie... por el sobrepeso. Off course.


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Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

En n momento puntual tienes 4 sobre 5 (el otro estára en revision, tal vez con alguna averia)

De forma continua no, pero de forma continua no estas en dos escenarios belicos o despliegas el LHD.

No digo que sean muchos (yo creo que minimo 6, para la task force y un despliegue continuo aunque sea en tiempo de paz, como la flotilla OTAN) digo que no podemos tener muchos mas.

Hace mucho que dije que 8 escoltas era ya una fuerza muy buena, proponiendo ampliar las F100. La llegada de las nansen, algo mas baratas, con SPY (F) y sonar remolcado (y menos tripulantes) me parecia tambien adecuada, sin riesgos, costes de I+D ni retrasos...

No ha sido asi (no ha llegado ni la F106, cantidad de minimos como he dicho) y ahora se lanzará un nuevo programa, conocido desde hace mucho como F110 y definida/redefinida varias veces, que si guerra litoral, que si ASW, que si pata negra, que si no.

EL retraso inevitable (las pelas) que lo sBAM se han aplazado tambien y que parte de las fragatas legado no son aptas para guerras de alta intensidad hace que proponga un desarmado parcial (con ahorro de personal, espacio, peso y costes de mantenimiento) para usarlos como grandes buques oceanicos de accion maritima ( con excelente plataforma trasera/aerea) tipo superBAM.
La pregunta e scuanto esperamos para lanzar la F110 (fondos disponibles) y que le ponemos. Para mi guerra asimetrica conlleva litoral, pero no veo la necesidad del concepto americano (que les ha salido como todo ultimamente, al aumentar la complejidad por intereses industriales, ojo al ejemplo aqui) con grandes velocidades, furtividad y no se que cosas mas. Es mejor mantener la sencillez, renunciando a reinventar las corbetas lanzamisiles (complejas pero pequeñas) por lo que se necesita, autonomia y capacidad de carga modular y limitar la necesidad de AORs o LPDs, pero no armadas hasta los dientes, para que luego los ROE, como en atalanta, te impiden hundir hasta los buques de guerra mas modestos, como los alquifes pirata (ironia OFF)

Para hacer funciones de presencia en los mares y aportar inteligencia de señales o prevenir ataques de facciones armadas, si contarian con buena electronica, misiles harpoon, SHORAD (RAM o similar) e incluso usar su plataforma aerea como vector de ataque, siendo posible que sean eficaces medios de busqueda ASW, con sonar (sobre todo si actuan bajo la cobertura zonal de una F100)

Lo que creo que debe evitarse es el lanzador vertical y misiles MR, radar APAR o similar, sistema de combate tan complejo como el AEGIS y los elementos típicos de una FFG. Eso es muy caro, y si pretendeis mas de 8 barcos (osea 3 F110) imposible de pagar. Prefiero 5 fragatas mas economicas, en virtud de un planteamiento mas modesto de operaciones navales, porque españa con una docena de burkes miniatura me parece fuera de lugar, y ese es en el fondo el debate ahora.


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Mensaje por Eldorado »

Es que yo creo que las F110 (entre las representaciones que circulan en revistas especializadas), podrían ser una suerte de Nansen con antenas planas integradas en el mástil.... osea una especie de actualización de las F310 noruegas... Ese seria el caso de ser una versión barata y asequible... y no me extraña que ante los recortes en defensa la futura F110 sea una nansen actualizada... Y no me parecería mal siempre y cuando haya cambio en la planta propulsora y espacios para incorporación de equipos...
Pero hasta que no aparezca algo en Navantia no sabremos de que se trata.

Lo que no me parece adecuado es la propuesta de 5 o 6 fragatas y BAM vitaminados, entre otras cosas porque creo que el concepto BAM no diría que es anticuado, pero si es un concepto producto de su tiempo y sus funciones y misiones para los que están diseñados... Si lo que quieres Roberto es una plataforma mas asequible, que cumpla misiones secundarias esa idea podría cómpratela, pero no creo que un BAM fuese el concepto del cual partir.

Si el caso fuese una plataforma secundaria como propones, habría que empezar desde el principio... yo he propuesto en alguna ocasión un concepto de planta moderna, de estructura de casco integrado y formas limpias. un buque de 4000 tn con pieza de 127 mm con sistema antiaerero RAM de punto y lanzador de misiles NSM superficie tierra noruegos, sistemas Mk38 Link 16 sistema Scomba y sonar calable... y "prou" con capacidad de hangar de dos helos y bahías cerradas para drones submarinos y lanchas. Un buque con carácter litoral y con planta propulsora eléctrica, a medio camino entre lo que antes llamamos corbetas y las fragatas tradicionales... y cuyo coste no supere los 300 millones...

Pero Un BAM no deja de ser un patrullero, de altura y gran capacidad si, pero un patrullero


Eldorado
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Mensaje por Eldorado »

Lo que creo que debe evitarse es el lanzador vertical y misiles MR, radar APAR o similar, sistema de combate tan complejo como el AEGIS y los elementos típicos de una FFG. Eso es muy caro, y si pretendeis mas de 8 barcos (osea 3 F110) imposible de pagar. Prefiero 5 fragatas mas economicas, en virtud de un planteamiento mas modesto de operaciones navales, porque españa con una docena de burkes miniatura me parece fuera de lugar, y ese es en el fondo el debate ahora.


Te lo compro...


Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Eldorado escribió:
Si el caso fuese una plataforma secundaria como propones, habría que empezar desde el principio... yo he propuesto en alguna ocasión un concepto de planta moderna, de estructura de casco integrado y formas limpias. un buque de 4000 tn con pieza de 127 mm con sistema antiaerero RAM de punto y lanzador de misiles NSM superficie tierra noruegos, sistemas Mk38 Link 16 sistema Scomba y sonar calable... y "prou" con capacidad de hangar de dos helos y bahías cerradas para drones submarinos y lanchas. Un buque con carácter litoral y con planta propulsora eléctrica, a medio camino entre lo que antes llamamos corbetas y las fragatas tradicionales... y cuyo coste no supere los 300 millones...

Pero Un BAM no deja de ser un patrullero, de altura y gran capacidad si, pero un patrullero


Y yo te compro todo esto que dices, porque ya lo he dicho yo.

Aqui creo que hay un error de entendimiento, no planteo un diseño del BAM 'meteoro' agrandado, sino un concepto de buque que catalogo como superBAM o fragata 'no' lanzamisiles (que existia en tiempos de la guerra fria para tareas ASW, como complemento a los carisimos buques AAW) pero de diseño nuevo y especifico.

Osea, lo mismo que has dicho tu.


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Mensaje por Eldorado »

Una versión mas Furtiva aun de esto:

http://media.defenceindustrydaily.com/i ... ion_lg.gif

http://timemilitary.files.wordpress.com ... 4-051.jpeg

o una versión agradada de esto:

http://i407.photobucket.com/albums/pp15 ... visby4.jpg

Podría tener lanzador de misiles NSM superficie tierra soterrados en bahías, sistema de misil AA RAM, cañon 127mm, Mk38, y lanzatorpedo
radar Lanza integrado, Sistema Scomba sistema de transmisión Link 16, sonar calable, motor eléctrico, alto grado de automatizacion, con unos 60-75 de tripulación, unas 4000-4500 Tn


Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Muy complejo me parece ese LSC con tecnologia israeli. Pero bueno... si no sale por mas de 300 kilos :thumbs:


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Mensaje por ASCUA »

Roberto Gutierrez Martín escribió:Muy complejo me parece ese LSC con tecnologia israeli. Pero bueno... si no sale por mas de 300 kilos :thumbs:


Pero vamos a ver ¿si no sale por mas de 300 kilos te parece bien? ¿Y propones unas Nansen? Que andaban por los 500 y pico...
Hay cosas que no pueden ser y además son imposibles...

De todas maneras, por mucho menos de eso, lo que tienes entre manos es la famosa diana flotante... a menos que "tu" fragata vaya siempre acompañada por una efecien.
Que dada la operatividad que les supones, no me extrañaria nada. :green:

La F-110 no ha tenido vaivenes conceptuales. Lo que pasa que nosotros creemos que cualquier información que nos llega, tiene visos de ser real... y va a ser que no.

Algunas de las características principales de las F-110 se han mantenido desde los primeros "barruntamientos"...

Otra cosa es que guste mas o menos. Que eso ya es harina de otro costal...

Y de momento, si no hay un replanteamiento radical, ni Visby ni LCS, mas bien un escolta tradicional en las formas y equipamientos, eso si con una apuesta por la modularidad que vamos a ver como nos sale...


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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Vamos a ver, se llama pensamiento evolutivo.

Cuando se hablaba de la F105-6 yo decia que aumentaramos la serie. Al subir el precio de la F105 tanto y cancelarse la F106, parecia mas apropiada la nansen...mas rapido, menos riesgo, buena capacidad multirole... en ese momento !

Ahora es otro momento, la crisis muy aguda y larga ( y lo que te rondaré morena) los submarinos y las aeronaves necesitan fuertes inversiones y no hay pelas ni para operar dos AOR (la verdadera base d euna armada oceanica y por los que hemos suspirado durante decadas).
Pero ademas de todo ello, hay que reconocer cuales son las funciones de España. Igual que los leopard del ET son inutiles y se necesitan APCs de ruedas ( que no tenemos por dilapidar la pasta en los primeros) pues con los buques pasa lo mismo.
No son dianas flotantes, porque son para actuaciones donde no hay proyectiles para hundirlas, que la armada sovietica podria ponerlas patas arriba? si... pero ya no existe.

Para misiones en las costas de estados fallidos, metidos en guerras internas o controlados por señores de la guerra con anticuados COIN y patrulleros, a veces ni dignos de esa denominacion, necesitas AEGIS? evitar viejas torpederas, hacer inteligencia, infiltracion de equipos OEs, buscar submarinos en aguas cerradas (siempre que su operador no tenga paraguas aereo para ellos con cazas dignos de ese nombre, en cuyo caso es cuando necesitas la F100 con sus SAM zonales y su C4I o tu propia cobertura aerea, por ejemplo en el estrecho) proteccion de mercantes y pesqueros, como en atalanta, contra una amenaza real pero indigna de un buque pata negra, lo mismo podriamos decir de los incidentes entre marruecos y algun patrullero de bajura español años ha o la crisis del fletan, etc, etc.

diana flotante es la F80 considerada como fragata, yo ya no la veo asi, mas bien para las misiones descritas. Pero si me admites eso, me admites un largo periodo (dos decadas) donde la armada tiene 5 FFG reales (que han sido 4) y el resto es engañarse. Y mirado asi, donde esta el agujero de seguridad inconcebible para España?
Aqui el unico agujero lo representan las fragatas que, siendo magnificas, no navegan debido a la pauperrima situacion economica. Pedimos 10 como pedimos 120 cazas (revelandonos por que dejen en tierra tifones T1) pero si no vuelan, solo son 'disuasion de wikipedia' no una fuerza operativa real, faltas de adiestramiento y con los VL medio vacios (como para comprar mas)


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Mensaje por ASCUA »

Roberto Gutierrez Martín escribió:Vamos a ver, se llama pensamiento evolutivo.

Desde el "parto" de las F-100 el mundo se ha seguido moviendo...
Los escenarios siguen cambiando hacía el mismo lado, hacía el de los conflictos asimetricos...
Todo el mundo se adapta, que nadie se engañe, lo que ocurre es que todo el mundo esta sujeto a distintos condicionantes lo que termina por distanciar tanto los productos finales que se acaba perdiendo la percepción de que se persigue lo mismo...
Las FREMM tienen en cuenta los nuevos escenarios, tanto como las F-125 alemanas, como las type 26 alemanas... Pero cada una es de su padre y de su madre por detalles que van desde el momento en que se pergeñaron, la necesidad de sacarle rendimiento a una plataforma anterior, etc etc etc

Pues para que podamos evolucionar nosotros, hay que parir algo distinto. No mas AWD's... que ya somos los mas poderosos y el segundo mas numeroso tras los pérfidos.






Roberto Gutierrez Martín escribió: Pero si me admites eso, me admites un largo periodo (dos decadas) donde la armada tiene 5 FFG reales (que han sido 4) y el resto es engañarse. Y mirado asi, donde esta el agujero de seguridad inconcebible para España?

Si las F-80 se hubieran modernizado como Dios manda...
Ahí está el problema, que no se modernizarón. Cavimar y a correr...
Los agujeros de seguridad "vistos" desde el futuro mirando para atrás para luego proyectarlos al futuro, es un ejercicio molto pericolosso

Roberto Gutierrez Martín escribió: Aqui el unico agujero lo representan las fragatas que, siendo magnificas, no navegan debido a la pauperrima situacion economica. Pedimos 10 como pedimos 120 cazas (revelandonos por que dejen en tierra tifones T1) pero si no vuelan, solo son 'disuasion de wikipedia' no una fuerza operativa real, faltas de adiestramiento y con los VL medio vacios (como para comprar mas)


En unos años este trajín de las efecienes va a tener que disminuir porque no son buques especialmente baratos de mantener...
Miedo me da si en vez de 5 llegan a ser 8 o 9 como alguno demandaba. En estos momentos estarían paradas las efecienes por falta de parné...
Ni te quiero contar lo que se diría...

Las F-110, como las F-125 o los type 26 si serán buques que contemplen desde su creación la capacidad de permanecer largo tiempo fuera de sus bases con mantenimientos mas económicos y trenes logísticos menos complejos...
Y entonces en buena lógica las efecienes, capital ships, se moverán lo justo y necesario...
No como ahora que parecen el baul de la Piquer, por culpa de la obsolescencia galopante de las F-80...
Las F-110 se van a parir para pulir esos defectos que tanto criticas, que si caras de fabricar, que si caras de mantener, que si caras de operar...
Y tu quisieras mas efecienes. Para evolucionar... :confuso:

Mi no comprende... :pena:


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Mensaje por Bomber@ »

Eldorado escribió:Si lo que quieres Roberto es una plataforma mas asequible, que cumpla misiones secundarias esa idea podría cómpratela

No me acaba de gustar la denominación de "misiones secundarias". Mejor lo definiría como "misiones complementarias" (las F-110 buscarían subs mientras las F-100 ofrecerían un paraguas aéreo,...)

Roberto Gutierrez Martín escribió:No son dianas flotantes, porque son para actuaciones donde no hay proyectiles para hundirlas

Es que si no hay amenazas... ¡me parece que sería más económico mandar un BAM!

Roberto Gutierrez Martín escribió:Lo que creo que debe evitarse es el lanzador vertical y misiles MR, radar APAR o similar, sistema de combate tan complejo como el AEGIS y los elementos típicos de una FFG. Eso es muy caro, y si pretendeis mas de 8 barcos (osea 3 F110) imposible de pagar. Prefiero 5 fragatas mas economicas, en virtud de un planteamiento mas modesto de operaciones navales

Yo también preferiría 5 fragatas "más económicas" a 3 que parece que de todas maneras van a ser "no pata negra"... porque el número de plataformas con sonar me parece importante (sí, ya sé que el ASW no está de moda).

Ahora, los requerimientos los plantearía de otra forma: lo primero es la tripulación. Si no hay dinero para misiles defensivos en VL (eliminación de amenazas vía hard-kill desde "gran distancia") entonces una de dos:
- O que por su electrónica/furtividad sea prácticamente imposible que el enemigo acierte a las F-110 (soft-kill).
- O que si le aciertan esté garantizado que sea casi imposible que la tripulación sufra bajas (zonas tripuladas acorazadas y mucha compartimentación dentro del buque buscando que sea muy, muy, muy difícil de hundir). Sí, ya sé que el blindaje no está de moda... pero la realidad es que aún siguen existiendo MBTs (y lo que les queda... también en conflictos "asimétricos").
NOTA: los misiles RAM o similar sería el mínimo exigible en todos los casos (excepto si las F-110 acabaran montando VL)... aunque opino que los RAM primero tendrían que ser operados por los anfibios, AOR,... antes que por las F-110.


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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

ASCUA escribió:Y tu quisieras mas efecienes. Para evolucionar... :confuso:

Mi no comprende... :pena:


La evolucion consiste en eso, dejar un menor numero de carisimos capital ships y hacernos con barcos de uso comun y corriente. Antes de la crisis y de los conflictos actuales, un menor numero pero pata negra parecia adecuado. Hoy no pueden ser todos pata negra, siendo igualmente mas escasos que la fuerza legado y algun deseo (donde andara el plan de 12 escoltas full, mira a ver si comprendes al AJEMA, criticon ventajista :militar8: que fui el unico que siempre dije que en el foro se apuntaba muy alto)

En lo que no estoy deacuerdo es que las F100 naveguen en toda mision y condicion por vetusted de las F80, estas ultimas navegan, y lo hacen porque sus misiones no requieren mas de lo que tienen, de hecho les sobran cosas que, entre la vetusted y la falta de desempeño, es mejor ahorrarse (mantenimiento, personal)

Con esa perspectiva resultan validas, y por ello se puede capear la crisis, parar las F110 por falta de pasta (conveniencia para dedicarla a otras necesidades o pura obligacion) y, en su momento, hacer un buque que las releve en ese mismo rol.

Por que no mandar un BAM ? pues porque e sun patrullero de altura, y estas fragatas no dejan de ser buques de guerra, con medios para hacer 'otro tipo' de guerra que no cuenta con enfrentarse a fuerzas regulares con aviones o submarinos.

Respecto al ASW, es algo que si se considera pertinente, reforzaria en las F100 con el sonar remolcado, los nuevos buques con uno de casco van sobrados. Porque? pues poruqe un pais histil con SSK tambien tiene aviones d ecombate y patrulleros lanzamisiles, la AAW de 'autodefensa' es irrenunciable para cazar submarinos en sus madrigueras (aguas costeras propias)
Empieza a ser un perfil inadecuado para una fragata de guerra asimetrica, pensada para evitar un ataque puntual con misiles (incluso contracarro) o disuadir a COINs con cohetes y cañones de hostigarte (cosa que si le puede pasar a un BAM) batir objetivos en la costa con cañon o dar apoyo a OEs (deben ser costas sin amenaza simetrica) con helicopteros, lanchones, incluso imponer bloqueo naval a fuerzas sutiles adversarias (patrulleros armados o similares) con misiles penguin o harpoon.

Para mi el BAM es un patrullero de ZEE con mucha autonomia (y comodidad) para largas travesias. Ademas, en parte estas F110 relevarian a la segunda serie BAM, cancelandola.


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Mensaje por ASCUA »

Roberto Gutierrez Martín escribió:La evolucion consiste en eso, dejar un menor numero de carisimos capital ships y hacernos con barcos de uso comun y corriente.

Entre un barco común y corriente, como el BAM y las F-110 hay un mundo de distancia...
Así que lo mas probable es que la Armada se haya vuelto lirili y le haya dado un subidón de bilirubina con episodios esporádicos de delirios de grandeza...

Y claro, yo detrás. Además de criticon ventajista soy seguidista ciego... :green:


Roberto Gutierrez Martín escribió: Antes de la crisis y de los conflictos actuales, un menor numero pero pata negra parecia adecuado. Hoy no pueden ser todos pata negra, siendo igualmente mas escasos que la fuerza legado y algun deseo (donde andara el plan de 12 escoltas full, mira a ver si comprendes al AJEMA, criticon ventajista :militar8: que fui el unico que siempre dije que en el foro se apuntaba muy alto)

No puedes cambiar tu programación prevista como si estuvieras en el salón de tu casa cambiando de canal...
Tenemos (mientras no se cambie) una horquilla de expectativas sobre los escoltas que se mueve entre los 12 ideales y los 10 mínimo...
A mi me parece un una horquilla suficiente para gestionar en los buenos y en los actuales momentos. Y evidentemente no es un numero inamovible... discúlpame si espero a que la Armada los cambie y explique el porqué...

La pretensión de los todo pata negra era una especie de elDorado mítico. Ni hoy ni ayer ni mañana eran una pretensión posible por la sencilla razón que para mejorar mas aún las F-100 había que irse a mas tonelaje y mas dinero. Y no nos podemos permitir esos lujos... Y parece mentira que mister nunca positifo haya creido en ello alguna vez.
Ahora bien un buque mas pequeño, que por narices será mas barato de operar y que haga una apuesta por la modularidad, lo que le permitiría adaptarse a diferentes escenarios, parece, a priori, una idea brillante, que caramba...
Perdóname si espero a verlas flotar en el 2020 y que se conviertan en un sumidero de recursos inasumible amén de la peor nave que haya surcado los mares desde los LCS (que no sirven para nada aún antes de entrar en servicio, según cuentan), antes de dar mi brazo a torcer. Tozudo que es uno... :pena: :green:


Roberto Gutierrez Martín escribió:En lo que no estoy deacuerdo es que las F100 naveguen en toda mision y condicion por vetusted de las F80, estas ultimas navegan, y lo hacen porque sus misiones no requieren mas de lo que tienen, de hecho les sobran cosas que, entre la vetusted y la falta de desempeño, es mejor ahorrarse (mantenimiento, personal)

A las Perry la Us Navy les ha quitado cosas...
Pero los aussies se las han añadido...
Yo tengo claro con cual de las dos ideas se habría alineado la Armada, de no mediar la crisis. No digo que una modernización salvaje, pero por lo menos llevar toda la serie al standard de las F-85/86 con la dirección de tiro Mk96Mod6 CORT...
Y ni a eso pudimos llegar.



Roberto Gutierrez Martín escribió:Respecto al ASW, es algo que si se considera pertinente, reforzaria en las F100 con el sonar remolcado, los nuevos buques con uno de casco van sobrados. Porque? pues poruqe un pais histil con SSK tambien tiene aviones d ecombate y patrulleros lanzamisiles, la AAW de 'autodefensa' es irrenunciable para cazar submarinos en sus madrigueras (aguas costeras propias)
Empieza a ser un perfil inadecuado para una fragata de guerra asimetrica, pensada para evitar un ataque puntual con misiles (incluso contracarro) o disuadir a COINs con cohetes y cañones de hostigarte (cosa que si le puede pasar a un BAM) batir objetivos en la costa con cañon o dar apoyo a OEs (deben ser costas sin amenaza simetrica) con helicopteros, lanchones, incluso imponer bloqueo naval a fuerzas sutiles adversarias (patrulleros armados o similares) con misiles penguin o harpoon.

Me parece a mi que no tienes demasiado claro hacia donde apuntan las F-110, Roberto. Y lo digo zin acritú.
No van a ser un LCS que lo fia todo a los Burkes y a su defensa de punto...
O esa es mi impresión, por lo menos...
Uno no busca un radar de antenas planas de matriz activa para luego armarse con SeaRam ¿no?

Aparte que, dado su enfoque a trabajo en red, no sería nada raro que estuvieran conectadas via CEC con las F-100...

Roberto Gutierrez Martín escribió:Para mi el BAM es un patrullero de ZEE con mucha autonomia (y comodidad) para largas travesias. Ademas, en parte estas F110 relevarian a la segunda serie BAM, cancelandola.

Es obvio que compartimos la idea de lo que es un BAM...
Con las F-110 me temo que no pasa lo mismo...


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