La Légion Étrangère - La Legión Extranjera (2010-2014)

Los Ejércitos terrestres del mundo. Actualidad, orden de batalla, operaciones. La Legión Extranjera Francesa. Tanques, blindados y otro armamento.
snopy
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 04 Jun 2013, 04:31

La Légion Étrangère - La Legión Extranjera

Mensaje por snopy »

Yo también quisiera ingresar a la Legión Extranjera


malabutten
Sargento
Sargento
Mensajes: 274
Registrado: 26 Ago 2008, 20:35
Ubicación: España

La Légion Étrangère - La Legión Extranjera

Mensaje por malabutten »

Os veo paraditos,venga hommes!!![youtube]http://www.youtube.com/watch?v=g4kPyfEEXeo[/youtube] hay que estar asi para ser zapador de la legion!!!!jajajajaj


malabutten
Sargento
Sargento
Mensajes: 274
Registrado: 26 Ago 2008, 20:35
Ubicación: España

La Légion Étrangère - La Legión Extranjera

Mensaje por malabutten »

Bueno!!!!!y como os van los entrenos???yo el lunes me casque 25k en 2 sesiones,2000de pisci y 1h15´de gym,el martes con Farlek en cinta de 30minutejos y otra media hora de gym y hoy 1500 de pisci,45min de gym y luego me voy a hacer 9 o 10k ,ya vorem,jajajaj,ánimo chavales!!!!!


Puerto
Recluta
Recluta
Mensajes: 20
Registrado: 29 May 2013, 13:13

La Légion Étrangère - La Legión Extranjera

Mensaje por Puerto »

Relato mi testimonio de lo que lamentablemente se a quedado solo como una gran experiencia, de la cual me alegro de haber tenido la oportunidad de vivir. Del mismo modo, espero que sirva para resolver dudas de futuros aspirantes a voluntarios de la legión. Voy a intentar relatar mi experiencia con los máximos detalles, algo que me hubiera gustado a mi leer antes de presentarme, y no el reiterado léete el hilo, que si no fuera porque el hilo es tan amplio como desfasado en el tiempo y que sorprendentemente muchos de los que haciendo uso de una excesiva arrogancia te invitan a perder el tiempo leyéndote varios años de foro, ni siquiera han estado allí y hablan de oídas o de informaciones, repito obsoletas, tendría algún sentido, en todo caso, considero que contestar a preguntas o dudas es el principal objetivo de los miembros del foro. Yo voy a intentar hacer un resumen desde mi llegada a Marsella, que es desde ese momento, donde cualquier aspirante que se presente, necesitará ayuda.
El día 8 de Mayo de 2013 llegué a Marsella, a la estación de autobuses y trenes de Saint Charls, yo viaje desde España en autobús. Mi intención era la de presentarme en aubagne y evitar perder el tiempo en banderines de otras localidades para después acabar en el mismo sitio. Llegue sobre las 11:00 del miércoles día 8, aunque en principio mi sensación de estar perdido me invadía completamente, ya que el desconocimiento del idioma a priori parecía un gran problema, pronto cambio mi sensación por encontrarme a un paisano de Huelva con el que acabaría creando un gran vinculo de amistad, que se dirigía al mismo destino, fue con él con el que descubrí que desde la misma estación sale un tren cada hora hacia aubagne, y aunque no sin dificultades podéis adquirir el billete de viaje en las maquinas expendedoras situadas cerca de la zona de trenes, aconsejo que le pidáis al personal de la estación que os saque el billete, ya que las maquinas no son muy intuitivas, el precio es ni no recuerdo mal de 3´80€.
Una vez en Aubagne es fácil llegar al destino ya que los habitantes están acostumbrados a la incesante llegada de aspirantes a legionarios, por lo que os indicaran sin problemas, eso sí, recomiendo presentarse en días laborables antes de las 17:00h, ya que de lo contrario lo mejor que os puede pasar es que os digan que vengáis al día siguiente, o como les paso a algunos aspirantes que conocí días después, tuvieron que malvivir durante cuatro días en aubagne por haberse presentado coincidiendo en fechas festivas, y recalco lo del malvivir, porque según contaban venían con el dinero justo, ya que habían leído en un famoso foro que era lo recomendable. Todo el dinero que portes cuando te presentes, te será devuelto del mismo modo que las tarjetas, teléfonos etc.. En mi caso viaje sin teléfono, mas o menos con el dinero justo y con tarjeta de crédito por si acaso, y lo que aconsejaría después de mi experiencia es, portar una cantidad de dinero en efectivo suficiente para cubrir cualquier gasto imprevisto sin miedo a perderlo una vez dentro ya que os lo guardaran y devolverán íntegramente en el caso que no superéis el acceso, por lo contrario el teléfono y cualquier tipo de tarjeta o cartilla bancaria no es recomendable, por ser artículos que pueden ser utilizados por la Gestapo para obtener información extra sobre vosotros, y demuestran vínculos con el exterior (cuentas bancarias, líneas de crédito, etc…). Ni se os ocurra portar llaves, presencié como echaban a un aspirante por tener llaves entre sus objetos personales.
Me presenté después de comer, (en Francia se come a las 12:00), un legionario que se encontraba de guardia nos acompañó hasta el edificio principal, donde nos recibió un caporal chef, que antes de realizar cualquier tipo de formalidad nos hizo acompañarle hasta un edificio colindante donde en uno de los laterales existe una barra de dominadas entre dos arboles, una vez allí, nos indico que debíamos hacer tracciones en la barra antes de iniciar cualquier tipo de procedimiento de ingreso, la verdad que nos cogió por sorpresa, me preocupaba que se tratase de las pruebas físicas, ya que acababa de comer y no vestía con ropa deportiva, afortunadamente solo se trataba de un filtro inicial, para descartar a todos aquellos que no fueran capaces de realizar un mínimo de tracciones, en nuestro caso nos pidió 4, aunque en los días posteriores entraron civiles a los que según decían les habían hecho hacer diez, supongo que depende de la aglomeración de candidatos en el barracón de civiles.
Después de haber pasado el filtro de las tracciones, nos llevaron al Edificio principal y en una de las salas el caporal chef que nos acompañaba nos indico que vaciáramos nuestras mochilas y depositáramos todos nuestros objetos personales sobre una mesa, una vez hecho, realizó un inventario de las prendas que portábamos y guardo la documentación y objetos de valor en un sobre con el nombre, después de esto nos devolvió las mochilas con la ropa y neceser, y de ahí nos acompaño a una jaula donde, mientras dure vuestra estancia como civiles, depositareis las bolsas para evitar robos. Recomiendo que llevéis ropa cómoda y que no escatiméis, ya que nunca esta de mas, en mi caso al igual que muchos de los aspirantes con los que coincidí, nos vimos obligados a lavar la ropa a mano y colgar en un improvisado tendedero por no haber previsto que el periodo de civil se puede alargar hasta mas de una semana. Yo estuve 6 días antes de hacer el test medico y las pruebas físicas, que en caso satisfactorio os dará el paso a “Blue”. Durante ese periodo no hay mucho que hacer, es un tiempo que os servirá de adaptación a lo que puede convertirse en vuestra forma de vida en un futuro. Empezareis a recibir una pequeña dosis de disciplina militar, ya que se os hará formar a las horas de comida, cena, etc… tendréis un mínimo tiempo para ducharos, acostaros, apagado de luces. Por la mañana, tendréis tiempo para asearos, adecuar los chambres y estar formados para desayunar, a partir de ahí, podréis invertir el tiempo libre leyendo muchas de las revistas Kepi Blanc que encontrareis en la caseta que hay en el patio, donde pasareis la mayor parte del tiempo mientras permanezcáis como civiles, jugando al ajedrez o incluso al futbolín si es que no se a caído a pedazos. Durante los días que allí paséis, que pueden ser desde dos días a mas de una semana, se os irá llamando para realizar procedimientos administrativos, cambio de nombre si es necesario etc…, hasta que llegue la cita con el medico que será la primera prueba a la que se os someterá.
Test de droga en orina, test de visión, test cardio, cuestionario sobre historia medica en una primera cita, y en otra posterior un examen algo mas profundo donde se os examinaran articulaciones, cicatrices, dentadura, oídos y cualquier anomalía respiratoria. Es aquí donde suelen aparecer las primeras incidencias y expulsiones, lo mas común, es que te pidan que vallas a hacerte una radiografía sobre alguna antigua fractura de la que no se fían, o por alguna cicatriz que les resulte sospechosa. En este caso, tenéis que tener en cuenta que, os devolverán todas vuestras cosas y a todos los efectos realizaran los tramites para vuestra salida, con la única diferencia que os darán la posibilidad de volveros a presentar. Muy importante, llevar un plus de dinero para llegado ese caso, ya que todo correrá por vuestra costa, radiografías, transportes, etc…
Todos los que resulten Aptos en la prueba medica, realizarán ese mismo día o al día siguiente las pruebas físicas, ojo, porque no suelen tener consideración de si acabáis de comer, os llamaran a formación, nombraran a todos los aptos en el test medico y os llevaran a una sala donde se os proporcionará camiseta y pantalón corto, con los que realizareis las pruebas. Una vez estéis todos uniformados con la vestimenta deportiva, se os trasladara al patio del barracón conexo donde después de que os repartan unos petos numerados iniciareis las pruebas físicas, empezando por los palieres. En esta prueba, el que no este familiarizado con ella y piense que corre 10 klm diarios y no va tener ningún problema, jeje, le aconsejo que no se confié, que empiece ANDANDO, que dá tiempo, y que vaya subiendo el ritmo progresivamente, en mi caso fue el Caporal Chef el que se me puso delante indicándome que frenase el ritmo, cosa que agradecí posteriormente porque el continuo cambio de ritmo y dirección quema bastante, muchos de los que se confiaron resultaron No Aptos posteriormente. Seguidamente a finalizar los palieres, con un mínimo descanso de un par de minutos, empezara la prueba de las tracciones. Aquí no hay nada que decir, dar el máximo, no os soltéis de la barra hasta que no hayáis dado todo, una dominada mas o menos puede ser la diferencia para que cuando la comisión tenga que elegir entre todos los aptos que hayáis llegado al final seáis nombrados o quedéis en el grupo de los civiles. Yo coincidí con un polaco que hizo 31 dominadas y lo mandaron civil ese mismo día por no superar las pruebas físicas, el motivo es que solo había hecho 6 palieres, al parecer porque pensaba que era suficiente.
Las pruebas físicas las superareis haciendo el mínimo tanto en palieres, como en tracciones, que si no me equivoco son 7 palieres y 6 tracciones mínimas, y con eso en principio resultareis aptos, pero no os engañéis, la comisión descartara a todo aquel que haya hecho el mínimo. En todo caso todo el que resulte apto, ya sea con el mínimo o no, pasara a blue en el mismo día o al día siguiente, siendo trasladados al edificio de abajo, donde se os proporcionara el uniforme Blue, calzoncillos, calcetines, y una mochila con neceser, chanclas y sabanas, que a partir de ahí serán vuestros compañeros de viaje, ya que todas vuestras cosas se quedaran allí bajo llave. Posteriormente se os asignara chambre, que será donde dormiréis hasta el paso a rouge, si es que así lo decide la comisión. El tiempo que estéis de blue dependerá de el tiempo que tarden en realizar el resto de pruebas, test psicotécnicos, test de personalidad, entrevista de motivación, test medico de audición y entrevista con capitán, entrevista “Gestapo” y entrevista con la psicóloga, en estos dos casos el orden puede variar. La siguiente prueba y última eliminatoria será la de los test psicotécnicos. La prueba se realiza en la sala de ordenadores, no son excesivamente complicados, aunque no os podéis dormir en los laureles porque el tiempo es justo para contestar a todas, si os atascáis en alguna recomiendo pasar a siguiente y si al final da tiempo volver a tras. Todo el que no supere la prueba será nombrado a la finalización de esta, y se tramitara su salida, los que resulten aptos ya no podrán ser expulsados hasta el día de la comisión, sea cual sea el resultado de las siguientes pruebas.
En la primera noche como blues podréis apreciar los ligeros cambios en la disciplina que se os exigirá a partir de ahora. Conviviréis con los Rouge, que serán los encargados de indicaros y controlaros en las rutinas diarias. Al acabar el día, tendréis dos minutos de ducha, si si dos, cronometrados por el rouge de turno, después de eso, hacer la cama, teniendo en cuenta las indicaciones de los rouge, que son, los que mas os van ayudar, ya que serán ellos los perjudicados en caso de que el caporal chef encuentre anomalías en su inspección, a la cual deberéis de esperar antes de acostaros. Una vez finalizada la inspección, las indicaciones sobre a la hora que tendréis que estar en el patio al día siguiente y tras el “Bon Nuit” al que tenéis que responder con contundencia, apagaran luces y a dormir. Por la mañana el encargado de encender las luces es el rouge de guardia, a partir de ahí, tenéis tiempo suficiente para asearos, lavar calcetines y calzoncillos utilizando la pastilla de jabón de Marsella que os dan para vuestro aseo, y dejar la cama recogida, haciendo los famosos churros con las sabanas, y dejando sobre las mantas perfectamente dobladas, antes de bajar al patio (importante realizar todas las tareas matutinas en silencio) nosotros hicimos unas cuantas flexiones a causa de nuestro escandalo mas de una mañana. La rutina como Blue se puede resumir en requerimientos continuos al sonido de la alarma, a los cuales deberéis de acudir corriendo para formar en el patio delantero, desde donde se os mandara al comedor en horas de desayuno, comida y cena, nombrarán a los que les vaya tocando entrevista, solicitaran voluntarios para trabajar o simplemente para ver como formáis para seguidamente volver a mandaros de vuelta a la zona de tiempo libre. Yo soy de la opinión de que siempre que soliciten voluntarios para trabajar, es mejor levantar la mano, una porque se pasará el día mucho mas rápido y otra porque en muchas ocasiones por falta de voluntarios, acaban llevándose por las malas a los que no han levantado la mano a las buenas. En todo caso, el tiempo que paséis en la zona de tiempo libre, podréis realizar rutinas de entrenamiento, ya que disponéis de barras de dominadas, barras de abdominales, y bastante espacio para correr. Es importante mantenerse activos, ya que la estancia puede alargarse y la inactividad os hará sentir pesados, ya que la dieta es rica en carbohidratos y pobre por no decir nula en proteína.
Las entrevistas irán llegando, aunque se lo toman con calma, muchas veces os nombraran para alguna entrevista en concreto y después de esperar varias horas os volverán a mandar al patio, hay muchos candidatos y no existe un tiempo predeterminado para cada entrevista, depende un poco de vosotros el tiempo de cada prueba. Yo resaltaría la importancia de dos entrevistas, la Gestapo y la entrevista personal con la psicóloga, ya que tanto la de motivación y la entrevista con el Capitán son muy breves y se ciñen en preguntar cuestiones básicas, como porque has decidido presentarte, porque la legión y no el ejercito de tu país y cosas por el estilo.

Gestapo:
Situada en la 4ª planta del edificio donde estuvisteis en vuestra estancia como civiles. Se os acompañara a una sala, se os invitara a sentaros, hasta ahí ninguna diferencia con el resto de pruebas, aunque una vez acomodados podréis apreciar que os acompañan dos entrevistadores oficial y suboficial, resultando ser uno de ellos el que haga de traductor (suboficial), el mas que evidente interés en entender bien tus respuestas y explicaciones deja entrever la mayor importancia de esta prueba. En mi caso habían expuesto todos los documentos, fotos, tarjetas de visita, de crédito y papeles o anotaciones insignificantes que solemos almacenar en la cartera si ser conocedores de ello, sobre la mesa, y claro a cada cosa por pequeña que sea le pueden sacar partido preguntándote porque tienes eso?, quien es esa persona?, tienes cuentas bancarias abiertas en tu país? Si es asi como piensas mantenerlas si vas a estar un periodo incomunicado, etc… Como te indican al principio, te sometes a un interrogatorio semejante a los que realiza la policía, con la diferencia de que la policía lo hace con el fin de saber si eres culpable o no y ellos con el fin de saber sobre ti. Aunque en principio, cuando uno se propone que cuando llegue el día, va a contestar con la verdad o con una verdad previamente asimilada y maquillada, acaban por ponerte nervioso, ya que son constantes los cambios de intensidad en las preguntas y las interrupciones en tus respuestas, cuestionando todo lo que dices y exigiéndote celeridad en tus respuestas, en ocasiones con patadas en la silla cuando te quedas pensando demasiado ante alguna cuestión. A mi personalmente lo que mas complicado me resultó, fue recordar las fechas concretas por las que me preguntaban continuamente. Recomiendo que os hagáis un croquis mental de todas las fechas que creáis trascendentales, año nacimiento hermanos, padres, año inicio escolar, etc… Dependiendo de cada aspirante y los posibles antecedentes de este, os harán mas hincapié en los problemas con la justicia, ya que se esmeran en hacerte creer que por su colaboración con Interpol, saben o pueden tener acceso a toda información necesaria de ti (cosa que personalmente pongo en duda). Serenidad y contundencia en las respuestas.

Entrevista Psicóloga:
Del mismo modo que la Gestapo, dispondréis de traductor. Empezará la entrevista con la petición de la psicóloga de que os presentéis (en mi caso por haberme cambiado el nombre dudé si debía presentarme con mi nombre o con el nombre de legionario), el resto de la entrevista las preguntas irán mas orientadas a que puedes aportar tu a la legión, cuales son tus virtudes y tus defectos, si tienes buena relación con tu familia, en caso afirmativo como vas a llevar tu y como van a llevar ellos estar separados, etc… Cuestiones personales, que recordad deben coincidir con las respuestas del test de personalidad hecho el mismo día de los psicotécnicos en la sala de ordenadores.
Habiendo realizado todas las pruebas ya solo os quedara esperar a la decisión de la comisión, (siguiente jueves a cuando acabéis todas las pruebas), estadísticamente de los que lleguéis descartaran mas o menos a una tercera parte, resalto esto, ¡solo estadística!, aunque en mi caso, desgraciadamente acertó, del grupo de 36 que coincidimos en el barracón como civiles, solo 6 llegamos a la deliberación de la comisión y de ellos, solo 3 fueron nombrados, los cuales tenían edades comprendidas entre 19 y 20 años, mientras que los que no fuimos nombrados ostentábamos 26,27 y 31 (que es mi caso). Con esto respondo a todo aquel que dude si superando los 30 años de edad……. . El margen en la edad de los aspirantes según la pagina web es, de entre los 17 y los 40, aunque no es descabellado pensar que, dependiendo de las remesas de candidatos y sus edades, siempre en igualdad de condiciones, elegirán a los mas jóvenes, por ser estos los que a priori mas carrera auguran como legionarios. En todo caso que esto no sirva para desmotivar a ningún aspirante, ya que se trata de mi experiencia personal y mis conclusiones.
Suerte a todos los próximos aspirantes, un saludo a todos los miembros del foro y un saludo también a todos con los que coincidí allí. Espero que el relato de mi experiencia sirva de ayuda, y que nadie deje de presentarse a algo que sienta como vocacional por el desconocimiento, vale la pena aunque se quede solo como experiencia. :thumbs:

Sergio Puerto.


luca bernard
Teniente
Teniente
Mensajes: 958
Registrado: 23 Ago 2009, 22:10

La Légion Étrangère - La Legión Extranjera

Mensaje por luca bernard »

Enhorabuena por tu excelente relato. Es lo mejor que he leído en este hilo salvo alguna batallita del extinto sr. Vet.

un saludo,
:militar7:


sebiche11
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 59
Registrado: 09 Abr 2013, 19:24

La Légion Étrangère - La Legión Extranjera

Mensaje por sebiche11 »

Muchas gracias Puerto !! Excelente relato, gracias por tu aporte a este foro ! Siento q no te hayan seleccionado.. pero tu ejemplo y palabras nos sirven a muchos futuros candidatos para saber un poquito más !! Cuídate ! :thumbs:


malabutten
Sargento
Sargento
Mensajes: 274
Registrado: 26 Ago 2008, 20:35
Ubicación: España

La Légion Étrangère - La Legión Extranjera

Mensaje por malabutten »

luego los de 19 y 20 años pedirán civil o desertarán,o no,gracias por tu relato máquina.


Avatar de Usuario
JORAN
Cabo
Cabo
Mensajes: 130
Registrado: 25 Mar 2013, 19:54
Ubicación: ESPAÑA

La Légion Étrangère - La Legión Extranjera

Mensaje por JORAN »

Puerto: :ole:
Muy bueno el relato.


Por España; y el que quiera defenderla honrado muera.
malabutten
Sargento
Sargento
Mensajes: 274
Registrado: 26 Ago 2008, 20:35
Ubicación: España

La Légion Étrangère - La Legión Extranjera

Mensaje por malabutten »

Por cierto ,de los q se presentaron cuantos tenian experiencia militar?


Puerto
Recluta
Recluta
Mensajes: 20
Registrado: 29 May 2013, 13:13

La Légion Étrangère - La Legión Extranjera

Mensaje por Puerto »

Gracias, al compartir mi experiencia e vuelto a revivir buenos momentos, tantas nacionalidades, tantas historias diferentes, y una misma aspiración.
Un importante número de aspirantes tenía experiencia militar, de los más llamativos el caso de dos italianos que habían pertenecido hasta hacía muy poco, al regimiento de paracaidistas del ejército italiano y de los que guardo un grandísimo recuerdo y que lamentablemente fueron descartados en la primera prueba (test medico) desconozco el motivo, porque apenas tuvimos tiempo de despedirnos. También había un gran numero de aspirantes que por su corta edad, el caso de los aspirantes de 19 y 20 años, que habían muchos, no poseían ningún tipo de experiencia militar, ni laboral en algunos casos.
:thumbs:


Puerto
Recluta
Recluta
Mensajes: 20
Registrado: 29 May 2013, 13:13

La Légion Étrangère - La Legión Extranjera

Mensaje por Puerto »

Al parecer, a causa de mi escasa participación en el foro o por no llevar suficiente tiempo registrado, no se me permite acceder a los mensajes privados, lamento no poder responder a los que habéis escrito. Un saludo.


malabutten
Sargento
Sargento
Mensajes: 274
Registrado: 26 Ago 2008, 20:35
Ubicación: España

La Légion Étrangère - La Legión Extranjera

Mensaje por malabutten »

Vaya los de la Folgore Paracaidusti,conocí algunos en Afganistán,suelen ser buena gente,pero le pegan mucho la porrete jejejej,los paracas lo suelen hacer,gracias Puerto esas eran mis preguntas,un saludo.


LEGION EXTRANGERE 2
Soldado
Soldado
Mensajes: 48
Registrado: 03 Jun 2013, 19:02

La Légion Étrangère - La Legión Extranjera

Mensaje por LEGION EXTRANGERE 2 »

gracias puerto por tu historia compartida nos ayuda mucho pero hay algo que no me encaja y digo esto porque la legión extranjera el tiempo que yo llevo de conocerla se me hace muy raro que cojan a niños de 19 y 20 bueno no vamos a entrar en detalles porque no quiero ofender pero yo veo o e visto o mejor dicho me a tocado ver chicos de 19 y 20 asta los 25 que les a ganado mas el salir de fiesta que el ejercito asta hace poco se visionaba en los vídeos y asta varios amigos que fueron de tu edad y quedaron y pasaron las pruebas aun que los mas jóvenes o los mas mayores luego después de aver pasado las pruebas terminan desertando y eso es lo que no llego a entender porque si te gusta lo militar y si te gusta el cuerpo de élite y ya estas dentro porque irte y luego resulta que otro que si le gustaba de verdad y era militar de verdad lo dejaron en la calle entonces lo que me da que pensar es lo siguiente es la legión les faltaban esos chicos entre esas edades para crear el grupo que después comenzó la instrucción porque asta donde yo tengo entendido la legión es crear un grupo de diversidad de personas asta hace poco como digo se veía y asta me mandaron un mensaje diciendo que si tenias entre 25 a 30 mejor porque los postulantes tienen la cabeza mas centrada como tu dices es solo estadisticamente yo que tu puerto lo volvía a intentar y este¡¿que tipo de psicotecnicos te pusieron en la prueba? un gran saludo échale ganas y vuelve a presentarte


malabutten
Sargento
Sargento
Mensajes: 274
Registrado: 26 Ago 2008, 20:35
Ubicación: España

La Légion Étrangère - La Legión Extranjera

Mensaje por malabutten »

Los psicos,buena pregunta!?


LEGION EXTRANGERE 2
Soldado
Soldado
Mensajes: 48
Registrado: 03 Jun 2013, 19:02

La Légion Étrangère - La Legión Extranjera

Mensaje por LEGION EXTRANGERE 2 »

si buena pregunta, supe que tan bien hay que correr 2800 mts en 12 min. no te aplicaron esa prueba puerto'?


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados