si fuesen legales, nuestra canclilleria no se hubiese tomado la molestia de impugnar tal medida, alegando que es incongruente con la clausula de Libre Transito, e hicieran dar marcha atras con el cobro retroactivo.
Ahora, de todos modos instauraron el cobro por almacenaje, argumentando que está sujeta al aumento de los costos de operación... eso lo tenemos claro y pagamos esos costes. la cuestión ahora es que antes esos pagos por operación no incluia al almacenaje, por eso que ahora se ponga en entredicho si cumplen esa clausula del Tratado.
Es que Mauro...eres muy vago en las acusaciones...
El cobro lo hace la concesionaria, no el Estado de Chile...si lo realizó, es un error manifiesto incluso de los términos en que se otorgó la concesión, ya que expresamente uno de los alcances del contrato de concesión es que debe cumplir con lo estipulado por el tratado de 1904 y acuerdos posteriores. Si el cobro fué realizado...y reclamó la Cancillería de Bolivia...bien hecho, si a través del Min. Rel. Ext. de Chile se dejó sin efecto la medida...bien hecho también.
Ah!...que gusto es ver como cambian los tiempos...para mejor...porque digamos que es una conducta..."más deseable"...que cuando el Estado de Bolivia aumentó 10 centavos al quintal de salitre, indicando que cualquier solución era un problema entre ese Estado y un particular, sin tomar en cuenta el tratado de 1874/75...si es como indicas...en el siglo XXI...por parte de Chile...ni siquiera fue necesario para el particular afectado recurrir a un tribunal nacional, por tratárse de un "problema entre privados"...el Estado de Chile habría actuado sobre la concesionaria en cumplimiento del tratado.
Ahora, Bolivia no puede "almacenar todo lo que quiera por el tiempo que quiera"....los almacenes para Bolivia tienen un volúmen de carga determinado y el tiempo que pasan en las bodegas es limitado...1 año para importaciones y 2 o 3 meses para exportaciones.
Si producto del no retiro en fecha de las mercaderías almacenadas se produce un exceso de volúmen...tienen 2 alternativas...derivar a bodegas pagadas (incluyendo el traslado)...o rematar las mercaderias declaradas "en abandono".
Por lo tanto y antes de continuar sería bueno que indicaras si tienes conocimiento de la problemática de las mercaderías "en rezago" en las bodegas destinadas a Bolivia.
Saludos
Des
Be happy...at rainbow's land.