La verdad es que no pensaba decir nada sobre el tema porque me encabrita, pero...
Como usuario actual y con una experiencia muy reciente del sistema educativo, lo que digo, por ahora, es que ninguno de los que ha propuesto una reforma tiene alguna idea útil. No tienen valor, por no decir otra cosa. Donde hay que meter mano, sin complejos, sin chorradas, es en lo que hoy es la ESO y los itinerarios que conducen a FP o Bachillerato. Y dejarse de la manía de tener metida en una clase a gente de 14 o 15 años que no quiere estudiar en virtud de la mal llamada "igualdad de oportunidades". Y crear de una maldita vez dos vías de estudio que permitan llegar, por decirlo de alguna manera, a lo más alto. Una, la del camino de los codos, llegar estudiando hasta sacarte una carrera, centrándote en estudiar. Y la otra siguiendo el camino de un oficio, que te permita, si el día de mañana quieres, empezando con un módulo de grado medio de mecánica ir subiendo por la FP hasta llegar a dónde puedas o quieras, incluyendo la universidad. Pero de manera clara y evidente, no como ahora, que es una carrera de obstáculos. Y no bajar el nivel de exigencia en 3º y 4º porque hay en clase gente a la que se la trae floja, y sólo quiere cumplir los 16. En una situación en la que todo el mundo pierde el tiempo, unos porque no aprenden todo lo que deberían y otros, porque lo poco que aprenden no les sirve para nada, sólo para ahuyentarles de las aulas.
La Universidad, a pesar de la endogamia, la falta de equipos e instalaciones, el destrozo de Bolonia y la existencia y creación constante de títulos inútiles que ni la economía ni la sociedad demandan, funciona medio bien. Y de ellas salen médicos, enfermeros, jueces, ingenieros, científicos... que demuestran todos los días, al menos, que son competentes, no digo en absoluto genios. Bueno, puede que le haga falta alguna reformilla...
Para cerrar, lo de las becas universitarias. Son y eran escasas y se está recortando con la crisis, alegando chorradas. Y esta es la segunda reforma tras la que hizo ZP que casi provoca que ingenieros y arquitectos le hiciéramos un traje a medida a esos leguleyos. Y ahora simplemente quieren recortar un poquito más y favorecer, no que el pobre no acceda a la universidad, sino que el pobre no pueda acceder a las universidades más prestigiosas del país, donde a causa de esa fama, los primeros años son más duros y se obtienen notas más bajas. Pero vamos, que no vengan ahora los rubalcabianos a decir que defienden la educación pública y de calidad, cuando ellos implementaron Bolonia, un sistema de estudios que obliga al alumno a asistir a clase y encima le sobrecarga de deberes, reduciendo la universidad a un simple colegio de primaria. Un sistema que impide trabajar y estudiar a la vez.
Y lo dejo ya, que podría estar un mes escribiendo.
Un saludo
"The best argument against democracy is a five-minute conversation with the average voter."
Winston Churchill