sinceramente, espero que se metan las prisas necesarias
Medal, las empresas están para ganar dinero. Y EADS/Cassidian/Eurofighter GmbH sabe que tiene que tener AESA si quiere exportar más Tifones (además de la presión saudí y de que les va de perlas para ofrecerlo en futuras MLU). Y, como no son tontos, se han puesto a ello por su cuenta, sin esperar vistos buenos de los lentos e indecisos gobiernos socios, para tenerlo en breve, en 2015. Ninguna de las posibles ventas actuales requiere entregas antes de 2016 (Corea del Sur, Malasia, Kuwait, Qatar, EAU, Canadá, Dinamarca... ni siquiera Omán, que compró en diciembre pasado y es para 2017), así que se han asegurado de tenerlo para entonces.
LEA, un señuelo anti-radar, sólo que, a diferencia del TRD del Typhoon, este será "lanzado" no remolcado
Hace ya tres años que, en prensa especializada francesa, ví la primera referencia a ponerle al Rafale en un futuro (versión F4 ó F5) chaff activo para suplir parcialmente la carencia de señuelo remolcado (demostrando por tanto la utilidad del mismo). Et voilà!
Pero efectivamente, no es un señuelo remolcado. No hay cable de conexión con el caza lanzador, así que la suite EW de éste no puede jugar con la emisión del mismo ni puede ser recuperado. Es de un solo uso y llevarían 4 por cada lanzador de chaff actual. Otra gran pega es que que al caer y no tener propulsión, como las bengalas, facilita a los sistemas enemigos distinguir entre el señuelo lanzado y el caza, porque va descendiendo y no se desplaza a gran velocidad, a diferencia del señuelo remolcado, que sigue al caza a su altura y velocidad.
Pero, claro, si se lo acaban poniendo (es un estudio por ahora) no deja de ser una mejora.
Y el PEA TRAGEDAC, que también sabía ya de él, sigo sin entenderlo, salvo que se callen algo. ¿Sincronizar vía Link-16 datos pasivos (IR, RWR, radar) de objetivos? Pero si eso no es nada nuevo. Ya se hace. La famosa triangulación pasiva de objetivos.
Un saludo