FIGUERAS, GERONA, madrugada, 10 de Septiembre de 1914.Riquelme fue despertado a las 5 de la mañana, para iniciar su viaje a Perpiñán. Desayunaría de forma frugal, pues el tiempo apremiaba.
Sentado a la mesa, apareció el Coronel en batín, acompañado por el General César del Villar y Villate, Capitán General de Cataluña (1), al mando del IV Cuerpo de Ejército, que ya había trasladado todo su Cuartel General a Figueras. Riquelme, inmediatamente se puso en píe:
- A las ordenes de Vuecencia mi General. Coronel.
-Riquelme, le presento al General del Villar, Comandante en Jefe del IV Cuerpo de Ejército, y Capitán General de Cataluña; aunque está aquí presente en calidad de su mando sobre tropa.... supongo Riquelme que comprenderá el matiz.
-Sí, mi Coronel, lo comprendo... no me pasa desapercibido que Usía viste ropa de cama...
-Cierto, una dejación de cualquier etiqueta, y desde luego, una trasgresión de cualquier Ordenanza relativa a la uniformidad. Dejemos de lado la conversación de Club de Londres, y escuche lo que tiene que decirle el General. No interrumpa, y una vez finalice su exposición, será libre de hacer cuantas preguntas crea necesarias. General.
-Comandante Riquelme, hace escasa horas la Armada Imperial del Japón ha tacado la Base Naval de Subic, haciendo caso omiso de todo uso dipolomático entre naciones civilizadas. A pesar que el Cónsul Británico, en representación de la Entente había certificado el internamiento de varias uniaddes alemanas y un buque austriaco, los japoneses han intentado, al parecer según mis noticias, sin éxito, hundir o hacerse con la flota internada. Nuestras defensas han respondido. Desde Madrid se tiene la certeza que Japón, con la excusa de la flota austro alemena, nos declarará la Guerra, y nuestro Gobierno presionará a Londres y Burdeos para que consideren ésta como un asunto entre el imperio del Japón y el Reino de España. No sé que decirle Riquelme en este sentido, los franceses tienen ahora su mirada en las proximidades de París. Si por causa de la alianza anglo nipona, nos vieramos en guerra con el Reino Unido, a buen seguro Francia se alineará contra nosotros del lado británico, aunque cualquier maniobra con los japoneses les repugne. El Coronel ya me ha resumido su anterior viaje, y su idea de las Guías fue excelente, y es obvio, necesitamos más. Vaya Usted con celeridad, tal vez dispongamos de 36 horas, 48 a lo sumo. Compre las que pueda; pero Usted quedese en Perpiñán, e informe de cualquier medida vía telegráfica desde el Consulado. No hay tiempo, use la cifra del Ministerio de Exteriores, y si la información es vital, transmita sin cifra. Entregue las guías al Señor Mendoza, Secretario del Cónsul, que tiene billete para Cerbère en el tren de esta tarde noche, es un viaje programado de hace tiempo, así no levantará sospechas.
-Mi General, ese mismo Mendoza puede comprar las guías y traerlas, no me necesita allí.
-Riquelme, no sea modesto, Usted fue sufiecientemente avispado para comprar dos guías... Usted será capaz de adquirir cualquier publicación que estime de utilidad militar e indicar cualquier variación respecto a sus observaciones de anteayer, y además, le queremos allí. Dispondrá de la cobertura necesaria en el Consulado... Entregue a Mendoza estas instrucciones... no debe tomar el tren de la MZA en Cerbère, sin entregar antes a alguien que le esperará la valija con los documentos que pueda aportar. Por cierto, si tiene tiempo, vea si los
postes d'essence disponen de cantidades significativas de benzina; y si tiene ocasión, merodee por Narbona, aunque antes de que pueda hacerlo, espero que todo esto haya acabado. Riquelme, aunque no lo crea, el destino de la Nación puede estar en sus manos.
-Bien, parto pues
de seguida(2). Si me disculpan.
(1) César del Villar y Villate, fue en la realidad Capitán General de Cataluña entre 1914 y 1915. Sestaotarra, nació en 1843, así que cuenta casi con 70 años. Por suerte para
nuestros intereses, nada indica que fuera un descerebrado, todo lo contrario; era uno de los militares con más prestigio del Ejército; habiendo sido Ministro de Guerra, y luchando con mérito en la Segunda Guerra Carlista, logrando recuperar para los liberales la Seo de Urgel/La Seu d'Urgell
http://4.bp.blogspot.com/-6tfUMyKNqEw/T ... 0/7-11.jpghttp://3.bp.blogspot.com/-cnleiaHSc5o/T ... 0/5-10.jpgUna serie de fotografías, que indican cierto aprecio del General Villar por los Imperios Centrales.
http://www.valdelacasa.com/villar/album ... -1914..jpgEn unas maniobras con el Regimiento de Artillería de Montaña, al parecer en octubre de 1914
(2)
De seguida... un catalanismo
Saludos