Amigo reytuerto:
Tienes razón, el libro de Beevor es una historia militar y el de Hugh Thomas es una historia general, pero intentaba comparar con el de Thomas, el clásico (y en el que yo aprendí mis rudimentos), y me temo que el de Beevor no vaya mucho más allá de ese saber ya muy asentado y a veces discutible.
Estoy de acuerdo en que los libros de Ramón Salas Larrazábal, tanto "Historia general de la Guerra de España" (con su hermano Jesús) como su "Historia del Ejército Popular de la República" son libros mucho mejores, aunque hay que tener presente que nos encontramos ante la perspectiva es la de una familia que combatió en el lado de Franco (Ramón y él as de la aviación Ángel, no el más joven Jesús, quien entró en la milicia después de finalizar la guerra y llegó a general del del Ejército del Aire), aunque su honestidad intelectual y su conocimiento del tema es inigualable.
Para ceñirse en exclusiva a las operaciones militares, el de César Vidal, "la guerra de Franco" está bien
Lo mejor es que hay dos ediciones, una, que es la que yo tengo, de cuando era de izquierdas y defiende al bando republicano, y otra posterior, cuando se ha pasado al otro lado del espectro político, y defiende a los sublevados. A gusto del consumidor.
De los dos (Salas o Vidal), recomiendo sin duda la "Historia general de la Guerra de España" de los hermanos Salas Larrazábal.
Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.