ñugares escribió:radical_Notion escribió:Por el otro lado argentina no cambio nunca su posición. Para nosotros las islas son argentinas Porque tenemos un título sucesorio
Tienen un titulo sucesorio o es lo que se supone que pasa cuando un imperio se parte y los que se independizan "heredan" la parte de ese imperio?. también lo normal es ocupar y defender esa parte por que lo mismo que Argentina se independiza de España por la fuerza , llegan los británicos utilizan también la fuerza y los desalojan de esas islas . ( España ya habia tenido que ejercer la fuerza o la negociacion para desalojar desde franceses , Ingleses ,etc .)
(esto es las islas eran españolas y cuando el imperio español se desarma los estados sucesores heredan derechos y obligaciones del estado predecesor)
También tendrían igual e incluso mas derechos sucesorios Uruguay no solo es Tambien heredero del imperio Español si no que existe un acuerdo firmado por España y Uruguay que data de 1841, en el que España cede el control de las Islas al puerto militar de Montevideo.
La realidad es que para tener soberania sobre algo hay que ejercerla , defenderla y echar al que quiera ocuparla .perfeccionado por una ocupación propia entre 1820-1833.
13 años de ocupación efectiva no parecen muchos .
Mientras que los hispanos miramos la inmediatez , los Ingleses trabajan a muy largo plazo y mientras nosotros vamos a arreones ellos poquito a poco nos van quitando la merienda y sin prosa ni pausa , pasa en Malvinas , Gibraltar y cualquier posesión que tenga o roben , pasan los siglos y ahí los tenemos y aunque tengan que cruzar el Océano irán pero no ceden nunca nada como no sea cuando no les queda otro remedio .
Un saludo .
1) lo de Uruguay es un argumento nuevo. Sé que salió un libro, la verdad que no lo leí. Asique no lo quiero criticar sin saber, pero a priori me parece un disparate. Lo que hoy es el territorio de Uruguay estaba divido en tres entes coloniales que la administraban (la gobernación de Montevideo, la gobernación de misiones y la intendencia de buenos aires).
Montevideo tenía la misma jerarquía administrativa que Malvinas. Ambas eran gobernaciones político militares al principio (a Malvinas después la bajaron a comandancia militar). Uruguay ni siquiera llegaba a ser una intendencia, es difícil imaginar que una dependa de la otra, si tenían la misma jerarquía al principio (y no existe una orden real que cambiara el estatus quo)
La realidad es que el gobernador de Malvinas tenía asiento en buenos aires. el establecimiento se hacía y se mantenía a cuenta y orden de buenos aires, y financiado por esta.
La única relación con Montevideo es que los barcos que le llevaban provisiones salían de ahí. Por supuesto, esto no tiene que ver con un tema territorial, si no administrativo. Montevideo era el puerto militar fuerte del virreinato. Incluso después de la revolución de mayo, los costos del establecimiento de Malvinas, hasta su abandono, los seguía pagando buenos aires. Uno de los primeros decretos de la primera junta fue justamente sobre esto (buscá en wikipedia comandancia militar de malvinas, yo no puedo subir links)
Además, no sé hasta qué punto un tratado de reconocimiento de España puede cambiar una realidad preexistente décadas más tarde. Recordemos que Uruguay era parte del virreinato (administrada por 3 entes coloniales distintas dependientes de buenos aires). Cuando Uruguay se independiza de argentina (luego de la guerra con Brasil), no creo que argentina haya aceptado que se lleve consigo las Malvinas entre otros territorios. Cuando me dicen que España reconoció los derechos sobre Malvinas a favor de Uruguay, lo que me están diciendo que es España es arbitra de disputas territoriales entre argentina y Uruguay. Una aplicación estricta de uti posseditis me parece mucho más razonable. Es decir, los actos de España previos a la independencia Hispanoamérica definen los límites de los estados luego de esa independencia. No creo que España tenga derecho a definir los límites de Sudamérica posteriores a la independencia de sus ex colonias, decidiendo quien hereda que.
En cuanto al acuerdo del 41, tendría que leerlo. Para darte una opinión. No creo que España haya reconocido explícitamente la “herencia” uruguaya de Malvinas. Para mi están haciendo una interpretación. Si tienes algún link donde este subido el texto te lo agradecería. Propongo a efectos de seguir la debate (en caso de que no tengas ese link) que supongamos que el consenso de los historiadores tiene razón, y si alguien heredo los títulos y derechos españoles sobre Malvinas, ese alguien fue argentina.
2) si son pocos los 13 años o no, es algo bastante gris. Pero convengamos que la posesión argentina se interrumpe no por desinterés de los argentinos, si no por una (en realidad dos) agresiones externas. Lo que hubo fue una continua y progresiva ampliación de las funciones estatales hasta que las islas fueron usurpadas. Si eso es o no fue suficiente para crear un título propio, o perfeccionar el “heredado” es obviamente discutible.
Tengo que admitir que sería cómodo para una corte o un árbitro decir que lo que hizo argentina en esos años no alcanzo y por lo tanto las islas no eran de nadie en 1833.
Pero convengamos que repasando la jurisprudencia para territorios con las características climáticas y geográficas de Malvinas, teniendo en cuenta las tecnologías disponibles de comunicaciones, navegación y transporte de principios del siglo XIX, lo que hizo argentina alcanza y sobra. Las cortes internacionales y árbitros se han conformado con muy poco a la hora de solucionar litigios territoriales. No veo porque argentina debería ser juzgada con un estándar superior (salvo por la comodidad de hacerle perder sus islas para no cambiar el estatus quo)