Errores de ambos mandos en Pearl Harbor y Midway
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Errores de ambos mandos en Pearl Harbor y Midway
Las tropas de Yamashita tuvieron que pedalear 700 km a lo largo de la peninsula Malaya en bicicleta con los puentes destruidos, etc, Todo el camino fueron empujando las tropas enemigas hacia Singapur donde despues tendrian que combatirlas.
Sin embargo, el 20 de Enero de 1942 los nipones desembarcaron en Endau, mucho más cerca de Singapore con pocas pérdidas.
De haber Yamashita desembarcado en Endau el 8 de Diciembre hubiera aislado un gran número de tropas en el norte de la peninsula. Lo mismo ocurrio en la costa oeste de Malaya, donde los nipones hicieron varios desembarques avanzando un poco cada vez y empujando las tropas enemigas hacia Singapore. De haber desembarcado inicialmente muy al sur, hubieran aislado al norte gran número de tropas, haciendo a Singapore más vulnerable.
Desembarcar más al sur mientras se invadia el norte solo para cerrar la ruta de escape hubiera acortado la campaña al menos un mes y causado aán menos bajas niponas. Las tropas atrapadas entre Endau y Thailandia hubieran tenido que rendirse sin participar en la defensa de Singapore
Sin embargo, el 20 de Enero de 1942 los nipones desembarcaron en Endau, mucho más cerca de Singapore con pocas pérdidas.
De haber Yamashita desembarcado en Endau el 8 de Diciembre hubiera aislado un gran número de tropas en el norte de la peninsula. Lo mismo ocurrio en la costa oeste de Malaya, donde los nipones hicieron varios desembarques avanzando un poco cada vez y empujando las tropas enemigas hacia Singapore. De haber desembarcado inicialmente muy al sur, hubieran aislado al norte gran número de tropas, haciendo a Singapore más vulnerable.
Desembarcar más al sur mientras se invadia el norte solo para cerrar la ruta de escape hubiera acortado la campaña al menos un mes y causado aán menos bajas niponas. Las tropas atrapadas entre Endau y Thailandia hubieran tenido que rendirse sin participar en la defensa de Singapore
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Errores de ambos mandos en Pearl Harbor y Midway
La estrategia de Roosevelt en 1941 es totalmente incongruente.
1) Tradicionalmente el grueso de la flota del Pacifico estaba en San DIego. Roosevelt ordenó que todos los acorazados y portaaviones se mantuvieran en la base de avanzada en Pearl Harbor, haciéndolos susceptibles a un ataque sorpresa.
2) Los americanos esperaban que los japoneses atacaran sin declarar la guerra y que el ataque inicial sería en las Filipinas. Sin embargo, en el momento del ataque la disposición de los barcos, tropas y aviones no pudo ser peor.
Mientras que en las Filipinas se encontraban la mayoría de los submarinos (PH se quedo casi sin ellos), no había ni un solo acorazado ni portaaviones y muy pocos cruceros, destructores, minas, catalinas, P-40s, artillería de campo, Búfalos, Wildcats, bombarderos en picado y torpederos.
Mientras que la mayoría de las tropas americanas en el Pacífico estaban en las Filipinas, había mejor artillería de campaña y antiaerea en Hawaii.
Mientras que Wake era indefensible si Filipinas caia o si no tenía bombarderos ni torpederos, había ahi 12 valiosísimos Wildcats
Hubiera hecho mucho mas sentido tener 2 acorazados en San Diego y 2 acorazados, 1 portaaviones, 6 cruceros y 20 destructores en las Filipinas y dejar en Hawaii solo 40 P-40s, mandando el resto a las Filipinas. También hacía más sentido mandar todos los Wildcats de Wake y los P-36, B-17 y 25, 20 Catalinas y la artillería de campaña y los tanques de Hawaii a Luzón, donde se esperaba la invasión, que tenerlos en Hawaii, donde con 4 acorazados, etc, habría formidable artillería naval para defender las pequeñas islas.
3) Alemania no tenía portaaviones y tenía poquísimos acorazados, cruceros y destructores y muchos submarinos y GB tenía una flota formidable en el Atlántico y una ridícula en el este. En cambio, Japón tenia más portaaviones, acorazados y cruceros que EU en el Pacífico. Por lo tanto hacía mucho más sentido mantener al menos 10 acorazados, 5 portaaviones, 70% de los cruceros y todos los submarinos en el Pacifico. Esto permitiría tener una flota aún más formidable en Filipinas con 3 acorazados, 2 CVs, 10 cruceros, etc,
1) Tradicionalmente el grueso de la flota del Pacifico estaba en San DIego. Roosevelt ordenó que todos los acorazados y portaaviones se mantuvieran en la base de avanzada en Pearl Harbor, haciéndolos susceptibles a un ataque sorpresa.
2) Los americanos esperaban que los japoneses atacaran sin declarar la guerra y que el ataque inicial sería en las Filipinas. Sin embargo, en el momento del ataque la disposición de los barcos, tropas y aviones no pudo ser peor.
Mientras que en las Filipinas se encontraban la mayoría de los submarinos (PH se quedo casi sin ellos), no había ni un solo acorazado ni portaaviones y muy pocos cruceros, destructores, minas, catalinas, P-40s, artillería de campo, Búfalos, Wildcats, bombarderos en picado y torpederos.
Mientras que la mayoría de las tropas americanas en el Pacífico estaban en las Filipinas, había mejor artillería de campaña y antiaerea en Hawaii.
Mientras que Wake era indefensible si Filipinas caia o si no tenía bombarderos ni torpederos, había ahi 12 valiosísimos Wildcats
Hubiera hecho mucho mas sentido tener 2 acorazados en San Diego y 2 acorazados, 1 portaaviones, 6 cruceros y 20 destructores en las Filipinas y dejar en Hawaii solo 40 P-40s, mandando el resto a las Filipinas. También hacía más sentido mandar todos los Wildcats de Wake y los P-36, B-17 y 25, 20 Catalinas y la artillería de campaña y los tanques de Hawaii a Luzón, donde se esperaba la invasión, que tenerlos en Hawaii, donde con 4 acorazados, etc, habría formidable artillería naval para defender las pequeñas islas.
3) Alemania no tenía portaaviones y tenía poquísimos acorazados, cruceros y destructores y muchos submarinos y GB tenía una flota formidable en el Atlántico y una ridícula en el este. En cambio, Japón tenia más portaaviones, acorazados y cruceros que EU en el Pacífico. Por lo tanto hacía mucho más sentido mantener al menos 10 acorazados, 5 portaaviones, 70% de los cruceros y todos los submarinos en el Pacifico. Esto permitiría tener una flota aún más formidable en Filipinas con 3 acorazados, 2 CVs, 10 cruceros, etc,
- Von Kleist
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Errores de ambos mandos en Pearl Harbor y Midway
Buenas Herr Johnson / Bulow
Veo que ya, ante la ausencia de respuestas, se contesta vd. mismo, sin embargo, y a pesar del dolor de cabeza que seguramente me acarreará, me gustaria hacer un apunte sobre sus impecables apreciaciones estratégicas:
Creo que su saber wikipedico de nuevo le ha jugado una mala pasada. Cuando estalló la guerra en Septiembre del 1939 Alemania tenía solo entre 35-40 U-Boots operativos, de modo que hasta el 2º semestre de 1940 su radio de acción se limitó prácticamente al Mar del Norte y la Costa Sur de Reino Unido, y solo en 1941 comenzó a aumentar significativamente su número. Pero su afirmación de que el Almirantazgo Británico era incompetente por acumular unidades en el Atlántico... simplemente es absurda ya que la Guerra en el Pacífico no estalló hasta finales del 41, y para esa época (y no hablemos ya del 1942) las necesidades del Atlántico y del Mediterraneo hacian necesaria e imperativa la presencia masiva de la Royal Navy en esos teatros de Operaciones, antes que en el Pacífico.
En fin, a ver que dice la Wikip.... digoooo, Herr Bulow al respecto.
Saludos
Veo que ya, ante la ausencia de respuestas, se contesta vd. mismo, sin embargo, y a pesar del dolor de cabeza que seguramente me acarreará, me gustaria hacer un apunte sobre sus impecables apreciaciones estratégicas:
3) Alemania no tenía portaaviones y tenía poquísimos acorazados, cruceros y destructores y muchos submarinos
Creo que su saber wikipedico de nuevo le ha jugado una mala pasada. Cuando estalló la guerra en Septiembre del 1939 Alemania tenía solo entre 35-40 U-Boots operativos, de modo que hasta el 2º semestre de 1940 su radio de acción se limitó prácticamente al Mar del Norte y la Costa Sur de Reino Unido, y solo en 1941 comenzó a aumentar significativamente su número. Pero su afirmación de que el Almirantazgo Británico era incompetente por acumular unidades en el Atlántico... simplemente es absurda ya que la Guerra en el Pacífico no estalló hasta finales del 41, y para esa época (y no hablemos ya del 1942) las necesidades del Atlántico y del Mediterraneo hacian necesaria e imperativa la presencia masiva de la Royal Navy en esos teatros de Operaciones, antes que en el Pacífico.
En fin, a ver que dice la Wikip.... digoooo, Herr Bulow al respecto.
Saludos
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Errores de ambos mandos en Pearl Harbor y Midway
Escribo de la disposición de los recursos americanos el 7 de dic. de 1941, cuando estalló la guerra para EUA. Roosevelt sabía que los nipones atacarían pronto y que los pocos navios alemanes enfrentaban un gran numero de navios británicos. También sabía que la armada nipona era formidable y que los británicos no podían hacerle frente solos.
Él decidió mantener portaaviones y acorazados en el Atlántico, donde servían de poco y mandar los 8 acorazados a PH, donde eran vulnerables y no servian de nada juntos y donde no se esperaba una invasión.
Es absurdo pretender defender varias islas en las Filipinas solo con mucha infantería y pocos aviones (91 P-40 y 36 B-17) y carros y muy poca artilleria de campo y antiaerea y 1 CA, 1CL y 13 DDs de la PGM, especialmente cuando hay 8 acorazados, 8 cruceros y 30 DDs juntos en PH y una enorme flota en el Atlántico, donde no puede haber invasión. Es el mismo error que hizo Churchill al intentar defender Noruega, Francia, Grecia continental, Creta y Malaya primordialmente con infanteria. Roosevelt tenia recursos formidables pero los distribuyó pésimamente, lo que permitió a Japón causar demasiadas bajas y capturar demasiado territorio con pocas bajas en meses.
No veo ninguna manera de justificar tener 8 acorazados y la mayoría de los cruceros del Pacífico en PH y una gran flota en el Atlántico cuando solo se espera una invasión en Filipinas, el lugar imprescindible para que los nipones exploten el petroleo de Insulindia. Ni de justificar tener la mayoría de los submarinos en las Filipinas, pero ningún CV y BB y muy pocos CA, CL, DD, bombarderos y torpederos navales y Catalinas.
Además, se supone que los marines se encargan de los protectorados, pero en las Filipinas casi no había marines y si muchas tropas del ejército. Como escribi, la aviación marine hubiera sido utilísima en las Filipinas, incluyendo los 12 Wildcats de Wake, pero especialmente los torpederos y bombarderos en picado, la mejor defensa en caso de invasión. Especialmente si tambien hay 2 CVs.
Él decidió mantener portaaviones y acorazados en el Atlántico, donde servían de poco y mandar los 8 acorazados a PH, donde eran vulnerables y no servian de nada juntos y donde no se esperaba una invasión.
Es absurdo pretender defender varias islas en las Filipinas solo con mucha infantería y pocos aviones (91 P-40 y 36 B-17) y carros y muy poca artilleria de campo y antiaerea y 1 CA, 1CL y 13 DDs de la PGM, especialmente cuando hay 8 acorazados, 8 cruceros y 30 DDs juntos en PH y una enorme flota en el Atlántico, donde no puede haber invasión. Es el mismo error que hizo Churchill al intentar defender Noruega, Francia, Grecia continental, Creta y Malaya primordialmente con infanteria. Roosevelt tenia recursos formidables pero los distribuyó pésimamente, lo que permitió a Japón causar demasiadas bajas y capturar demasiado territorio con pocas bajas en meses.
No veo ninguna manera de justificar tener 8 acorazados y la mayoría de los cruceros del Pacífico en PH y una gran flota en el Atlántico cuando solo se espera una invasión en Filipinas, el lugar imprescindible para que los nipones exploten el petroleo de Insulindia. Ni de justificar tener la mayoría de los submarinos en las Filipinas, pero ningún CV y BB y muy pocos CA, CL, DD, bombarderos y torpederos navales y Catalinas.
Además, se supone que los marines se encargan de los protectorados, pero en las Filipinas casi no había marines y si muchas tropas del ejército. Como escribi, la aviación marine hubiera sido utilísima en las Filipinas, incluyendo los 12 Wildcats de Wake, pero especialmente los torpederos y bombarderos en picado, la mejor defensa en caso de invasión. Especialmente si tambien hay 2 CVs.
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Errores de ambos mandos en Pearl Harbor y Midway
Hola!
Si hubiera habido una fuerza naval en las Filipinas de 2 CV y 3 o 4 BB más escoltas varias no hubiera habido ataque a Pearl Harbour sino que la Kido Butai se hubiera puesto las botas cerquita de casa y hubiera dejado la guerra del Pacífico mucho más favorable.
Saludos
Si hubiera habido una fuerza naval en las Filipinas de 2 CV y 3 o 4 BB más escoltas varias no hubiera habido ataque a Pearl Harbour sino que la Kido Butai se hubiera puesto las botas cerquita de casa y hubiera dejado la guerra del Pacífico mucho más favorable.
Saludos
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- Sargento Segundo
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Errores de ambos mandos en Pearl Harbor y Midway
Si como escribi, los americanos pasan CVs, BBs y cruceros del Atlántico al Pacífico y los reparten desde SD hasta Perth y como sugieres, los nipones atacan las Filipinas y no PH, los 4 BBs y 2 CVs en PH más los del resto del Pacífico acudiran a la defensa de las Filipinas. Además, el éxito del ataque inicial depende de la ubicación de los navios americanos en Filipinas y de la sorpresa. Será casi imposible para los nipones ocultar sus CVs cuando se acerquen a las Filipinas, todo lo opuesto de lo fácil que fue ocultarlos en el enorme mar sin transito de barcos o aviones por el que se acercaron a PH. El ataque sorpresa fue sumamente exitoso en PH porque en realidad no se esperaba ahi, mientras que el ataque se espera en Filipinas.
En Filipinas la sorpresa se lograría con los aviones volando de Formosa, cuyo ataque se espera. De haber habido aviación naval y de los marines y más aviación del ejército en las Filipinas, distribuida en varias islas y portaaviones, portahidroplanos (había 2 en PH), etc, las pérdidas niponas hubieran sido altas si no intervienen en el ataque inicial los CV nipones, si lo hacen, no habrá sorpresa.
Dudo que los nipones estén dispuestos a hundir solo 3 BBs y 2 CVs en Filipinas y dejar la mayoria de los barcos en PH y el resto del Pacífico para contraatacar en Filipinas o Formosa.
Con los aviones volando desde Formosa, creo que los nipones perderian muchos G3M y G4Ms atacando los BBs y CV americanos, que tienen cazas y mucho mejor AAA que el Prince of Wales y Repulse.
Es interesante que los nipones, con menos navios que los americanos incluyeran 2 BBs, 2 CAs, 1 CL y 9 DDs en el ataque a PH, una fuerza formidable que no intervino. En cambio los americanos esperaban defender varias islas en las Filipinas con solo 1 CA, 1 CL y 13 DDs de la PGM, completamente absurdo.
En Filipinas la sorpresa se lograría con los aviones volando de Formosa, cuyo ataque se espera. De haber habido aviación naval y de los marines y más aviación del ejército en las Filipinas, distribuida en varias islas y portaaviones, portahidroplanos (había 2 en PH), etc, las pérdidas niponas hubieran sido altas si no intervienen en el ataque inicial los CV nipones, si lo hacen, no habrá sorpresa.
Dudo que los nipones estén dispuestos a hundir solo 3 BBs y 2 CVs en Filipinas y dejar la mayoria de los barcos en PH y el resto del Pacífico para contraatacar en Filipinas o Formosa.
Con los aviones volando desde Formosa, creo que los nipones perderian muchos G3M y G4Ms atacando los BBs y CV americanos, que tienen cazas y mucho mejor AAA que el Prince of Wales y Repulse.
Es interesante que los nipones, con menos navios que los americanos incluyeran 2 BBs, 2 CAs, 1 CL y 9 DDs en el ataque a PH, una fuerza formidable que no intervino. En cambio los americanos esperaban defender varias islas en las Filipinas con solo 1 CA, 1 CL y 13 DDs de la PGM, completamente absurdo.
Última edición por Bulow el 21 Jun 2013, 19:57, editado 1 vez en total.
- urquhart
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Errores de ambos mandos en Pearl Harbor y Midway
Hola a todos, un asludo especial a Ewald...
Veamos Señor Bulow, creo que el primer punto que Usted cita, aparenta ser un mero capricho del presidente Roosevelt. Podría argumentarse que mover la PacFleet de San Diego a Pearl Harbour era tomar excesivos riesgos si la base hawaiana no hubiera sido tal.
Sin más fuentes que mi memoria, la Base contaba con un Dique Seco capaz de un CV; reservas de combustible para varios meses de operaciones, y en las inmediaciones una Base Aéra de la USAAC y una Estación Aeronaval en la ISla Ford; una Estación Radar, la entrada se había dragado paar albergar BB antes de la PGM. La base fue creciendo desde la anexión de las islas Hawaii en 1899...
Ciertamente ponía a la PAcFleet más cerca de los japoneses, pero lo contarrio también es cierto; PH situaba la TK más cerca de la PAcFleet... la distancia es la misma entre Kure y PH, que entre PH y Kure.
Además no entiendo su razonamiento,
¿En que quedamos, PH es una ratonera para la PAcFleet por su proximidad a los japoneses, y Filipinas que está más cerca del Japóm no es una ratonera?
Mire Usted, que quire que le diga, más allá de lo que le he comentado en alguna otra ocasión, y es que sus argumentos parten de un Wargame.
Saludos a todos, y Feliz Verano (en el Hemisferio Norte)
Veamos Señor Bulow, creo que el primer punto que Usted cita, aparenta ser un mero capricho del presidente Roosevelt. Podría argumentarse que mover la PacFleet de San Diego a Pearl Harbour era tomar excesivos riesgos si la base hawaiana no hubiera sido tal.
Sin más fuentes que mi memoria, la Base contaba con un Dique Seco capaz de un CV; reservas de combustible para varios meses de operaciones, y en las inmediaciones una Base Aéra de la USAAC y una Estación Aeronaval en la ISla Ford; una Estación Radar, la entrada se había dragado paar albergar BB antes de la PGM. La base fue creciendo desde la anexión de las islas Hawaii en 1899...
Ciertamente ponía a la PAcFleet más cerca de los japoneses, pero lo contarrio también es cierto; PH situaba la TK más cerca de la PAcFleet... la distancia es la misma entre Kure y PH, que entre PH y Kure.
Además no entiendo su razonamiento,
1) Tradicionalmente el grueso de la flota del Pacifico estaba en San DIego. Roosevelt ordenó que todos los acorazados y portaaviones se mantuvieran en la base de avanzada en Pearl Harbor, haciéndolos susceptibles a un ataque sorpresa.
Hubiera hecho mucho mas sentido tener 2 acorazados en San Diego y 2 acorazados, 1 portaaviones, 6 cruceros y 20 destructores en las Filipinas
¿En que quedamos, PH es una ratonera para la PAcFleet por su proximidad a los japoneses, y Filipinas que está más cerca del Japóm no es una ratonera?
Mire Usted, que quire que le diga, más allá de lo que le he comentado en alguna otra ocasión, y es que sus argumentos parten de un Wargame.
Saludos a todos, y Feliz Verano (en el Hemisferio Norte)
Tempus Fugit
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Errores de ambos mandos en Pearl Harbor y Midway
Las Filipinas eran el punto clave de la guerra. Si se decide defenderlas, es obvio que no bastará infantería y habrá que mobilizar toda la aviación, artilleria de campaña, AAA y buques disponibles para su defensa, manteniendo algunos ahi y otros cerca en PH, Perth, etc,
Si se considera indefensible, entonces habrá que retirar todas las fuerzas de Filipinas, Guam y Wake a Australia, para contraatacar cuando sea posible.
No hace ningún sentido sacrificar miles de hombres que no pueden defender varias islas casi sin navios ni aviación, mientras se mantiene concentrada una valiosísima flota, donde puede ser hundida por los portaaviones nipones. En Filipinas se perdieron todos los hombres, aviones, cañones, etc, sin ni siquiera infligir grandes pédidas en los nipones. Churchill tuvo exactamente la misma situación en Malaya y tambien escogió sacrificar inútilmente miles de hombres casi sin aviones, navios, cañones ni tanques. O se defiende adecuadamente o se abandona una posición para contraatacar cuando haya posibilidad de ganar. La carne de cañon mal equipada nunca es rentable y si es letal para la moral.
No era lógico tener la flota concentrada ni en SD ni en PH y casi nada en las Filipinas. Hace mucho más sentido tener 2 CV y 4 BBs en PH, 1CV y 2 BB en SD, la flota que sugerí en las Filipinas y el resto repartido por Australia, Malaya, Insulindia, etc,
Si consideras PH un lugar muy seguro para los BBs y CVs, recuerda que en las Filipinas había mas P-40s y si se llevan los 40 que sugerí de PH, más aviones navales y de los marines, las Filipinas con gran numero de islas y campos aereos son más dificiles de atacar que PH.
Concentrar la flota les hizo la vida fácil a los nipones y Roosevelt tuvo muchísima suerte de que no hundieran tambien los CV en el ataque a PH y que después de la debacle no se hiciera pública su orden de mantener la flota en PH. Se necesita ser un lider brillante, para que un pais con bases en SD, SF, Filipinas, Bremerton, etc, y acceso a todas las bases británicas en el Pacifico e Indico tenga los 8 BBs del Pacífico en un solo lugar durante suficiente tiempo para que los nipones puedan planificar y practicar un ataque y navegar por más de una semana para realizarlo. Mientras tanto los americanos no tenían ni idea de la ubicación de la flota nipona, ese es ingenio.
Tener CVs, BBs y CAa en las Filipinas no significa que se tienen que quedar ahi. Cuando se detecten los CVs nipones o empiece el ataque aereo, estos pueden atacar. maniobrar o retirarse, sugún se considere prudente. Tenerlos lejos y juntos da muchas menos opciones y los deja vulnerables.
Si se considera indefensible, entonces habrá que retirar todas las fuerzas de Filipinas, Guam y Wake a Australia, para contraatacar cuando sea posible.
No hace ningún sentido sacrificar miles de hombres que no pueden defender varias islas casi sin navios ni aviación, mientras se mantiene concentrada una valiosísima flota, donde puede ser hundida por los portaaviones nipones. En Filipinas se perdieron todos los hombres, aviones, cañones, etc, sin ni siquiera infligir grandes pédidas en los nipones. Churchill tuvo exactamente la misma situación en Malaya y tambien escogió sacrificar inútilmente miles de hombres casi sin aviones, navios, cañones ni tanques. O se defiende adecuadamente o se abandona una posición para contraatacar cuando haya posibilidad de ganar. La carne de cañon mal equipada nunca es rentable y si es letal para la moral.
No era lógico tener la flota concentrada ni en SD ni en PH y casi nada en las Filipinas. Hace mucho más sentido tener 2 CV y 4 BBs en PH, 1CV y 2 BB en SD, la flota que sugerí en las Filipinas y el resto repartido por Australia, Malaya, Insulindia, etc,
Si consideras PH un lugar muy seguro para los BBs y CVs, recuerda que en las Filipinas había mas P-40s y si se llevan los 40 que sugerí de PH, más aviones navales y de los marines, las Filipinas con gran numero de islas y campos aereos son más dificiles de atacar que PH.
Concentrar la flota les hizo la vida fácil a los nipones y Roosevelt tuvo muchísima suerte de que no hundieran tambien los CV en el ataque a PH y que después de la debacle no se hiciera pública su orden de mantener la flota en PH. Se necesita ser un lider brillante, para que un pais con bases en SD, SF, Filipinas, Bremerton, etc, y acceso a todas las bases británicas en el Pacifico e Indico tenga los 8 BBs del Pacífico en un solo lugar durante suficiente tiempo para que los nipones puedan planificar y practicar un ataque y navegar por más de una semana para realizarlo. Mientras tanto los americanos no tenían ni idea de la ubicación de la flota nipona, ese es ingenio.
Tener CVs, BBs y CAa en las Filipinas no significa que se tienen que quedar ahi. Cuando se detecten los CVs nipones o empiece el ataque aereo, estos pueden atacar. maniobrar o retirarse, sugún se considere prudente. Tenerlos lejos y juntos da muchas menos opciones y los deja vulnerables.
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Errores de ambos mandos en Pearl Harbor y Midway
Bulow ¿conoces eso de divide y venceras?Pues es lo que estas dandole a la Nihon Kaigun. Juguemos con el escenario así. Se atacan las Filipinas y se hunden o dañan varios de los buques que hay allí (3 BBs y 2 CV)encagarndose la flota de acorazados japonesa al completo de los supervivientes. La Kido Butai se retira a Formosa o a las Marianas a la espera de que lleguen desde Hawai las fuerzas que hay allí( 2 CV y 4 BB). Estas son barridas rápidamente en alta mar por el plan conjunto japones y ahora se espera a que venga las fuerzas de San Diego(1CV y 2 BB) Y mientras en las Filipinas han resistido todo lo que tu quieras y causado todas las bajas que tu quieras pero se han quedado sin flota que los rescate y rodeados de posesiones enemigas. Resultado; las Filipinas acabarian cayendo un poco más tarde pero ahora la Pacific Fleet estaria en el fondo del mar al completo ,o casi.
Brillante
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Errores de ambos mandos en Pearl Harbor y Midway
Nadie dividíó y ocultó más sus fuerzas que los nipones y nadie tuvo tanto éxito como Japón durante los primeros 3 meses.
Nadie concentró más y divulgó más la posición y puso en peor lugar sus fuerzas y sufrió derrotas mas caras que los aliados.
¿Como puedes defender las decisiones aliadas?
Los americanos concentraron la marina en PH y dividieron la aviación que la defendería entre las Filipinas, PH, SD y Wake. Lo que resultó en pérdida total de la aviación y los acorazados americanos y el Prince of Wales y Repulse y los aviones en Malaya con el menor costo posible para los nipones.
Repito, si las Filipinas son indefensibles, las abandonas, si son defensibles las provees de los navios, artillería y aviones necesarios para ganar. No dejas solo miles de hombres, menos de 200 aviones, 2 cruceros, 13 DDs y algunos carros y cañones para que se los lleve el diablo. Lo mismo aplica a los hombres y 12 Wilcats en Wake y a los hombres y naves de Guam y Malaya.
Estás destruyendo 3 BBs y 2 CV, más cruceros, destructores y más de 300 aviones (muchos de los que habia en PH) que esperan ser atacados, como si no costara destruirlos y estas defendiendo perder 8 acorazados en un día casi sin perdidas niponas y manteniéndolos todos donde no sirven de nada a la defensa de las Filipinas.
Los nipones tienen que tomar las Filipinas a la mayor brevedad, de lo contrario no pueden avanzar a Insulindia a tiempo. Si mientras están invadiéndolas las defensas resisten mejor y las pérdidas niponas son más altas y llega una gran flota con 8 BBs, 4 CVs, etc, a reforzarlas, el programa nipón se puede ralentizar peligrosamente.
Si hay 1 BB y CV y un par de CLs y DDs en Perth y estos acuden ya sea a las Filipinas o a Malaya (a unirse a los buques británicos) dias después de iniciada la invasión, los nipones estarán en problemas.
Nada podia haber funcionado mejor para los nipones que no tener un solo CV o BB americano cerca de la enorme area de invasión durante el primer dia y tener los 8 acorazados Americanos y los 2 Britanicos en Malaya y el resto en Ceilán perfectamente localizados.
Nadie concentró más y divulgó más la posición y puso en peor lugar sus fuerzas y sufrió derrotas mas caras que los aliados.
¿Como puedes defender las decisiones aliadas?
Los americanos concentraron la marina en PH y dividieron la aviación que la defendería entre las Filipinas, PH, SD y Wake. Lo que resultó en pérdida total de la aviación y los acorazados americanos y el Prince of Wales y Repulse y los aviones en Malaya con el menor costo posible para los nipones.
Repito, si las Filipinas son indefensibles, las abandonas, si son defensibles las provees de los navios, artillería y aviones necesarios para ganar. No dejas solo miles de hombres, menos de 200 aviones, 2 cruceros, 13 DDs y algunos carros y cañones para que se los lleve el diablo. Lo mismo aplica a los hombres y 12 Wilcats en Wake y a los hombres y naves de Guam y Malaya.
Estás destruyendo 3 BBs y 2 CV, más cruceros, destructores y más de 300 aviones (muchos de los que habia en PH) que esperan ser atacados, como si no costara destruirlos y estas defendiendo perder 8 acorazados en un día casi sin perdidas niponas y manteniéndolos todos donde no sirven de nada a la defensa de las Filipinas.
Los nipones tienen que tomar las Filipinas a la mayor brevedad, de lo contrario no pueden avanzar a Insulindia a tiempo. Si mientras están invadiéndolas las defensas resisten mejor y las pérdidas niponas son más altas y llega una gran flota con 8 BBs, 4 CVs, etc, a reforzarlas, el programa nipón se puede ralentizar peligrosamente.
Si hay 1 BB y CV y un par de CLs y DDs en Perth y estos acuden ya sea a las Filipinas o a Malaya (a unirse a los buques británicos) dias después de iniciada la invasión, los nipones estarán en problemas.
Nada podia haber funcionado mejor para los nipones que no tener un solo CV o BB americano cerca de la enorme area de invasión durante el primer dia y tener los 8 acorazados Americanos y los 2 Britanicos en Malaya y el resto en Ceilán perfectamente localizados.
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- Teniente Primero
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Errores de ambos mandos en Pearl Harbor y Midway
Bulow escribió:Nadie dividíó y ocultó más sus fuerzas que los nipones y nadie tuvo tanto éxito como Japón durante los primeros 3 meses.
Si pero ellos eran quienes atacaban por lo que tenían la iniciativa en todo el asunto.
Bulow escribió:¿Como puedes defender las decisiones aliadas?
Por que en el momento en el que se tomaron y con las circunstancias que había me parecen lógicas.Tu es que nuevamente juegas con la ventaja de esa invención llamada el diario del mañana que hace que todo esto sea muy aburrido por que sabemos de antemano todo lo que paso. Careces de un sentido historico que te permita ponerte en la piel de la gente en los momentos que se tomaban las decisiones. Trasladar la flota de San Diego a Pearl Harbour, por ejemplo, fue una medida de presión más y una forma de reconocer que la guerra estaba más cerca. Además en caso de esta Pearl estaba considerablemente más cerca de las Filipinas que San Diego.
Bulow escribió:Los americanos concentraron la marina en PH y dividieron la aviación que la defendería entre las Filipinas, PH, SD y Wake. Lo que resultó en pérdida total de la aviación y los acorazados americanos y el Prince of Wales y Repulse y los aviones en Malaya con el menor costo posible para los nipones.
Vamos a ver Bulow te pongas como te pongas el principio de concentración en la guerra es más básico que el saber apuntar hacia donde está el enemigo y no contra tu capitán. No tienen ningún sentido desparramar carisimo barcos que tardan años en construirse, a diferencia de los aviones, por todo el Pácifico para que puedan ser hundidos poco a poco por una fuerza superior. USA tenía ventaja naval pero al dividir sus fuerzas se la estas quitando. Y las Filipinas no son Pearl que si se hunde un barco se puede recuperar. Piensa lo distinta que seria la guerra del Pacífico si el 7 de diciembre se hubieran perdido definitivamente 3 acorazados y 2 portaaviones americanos.
Y la Royal Navy tenía eso allí por que era lo que se podía permitir enviar. Y gracias a Lutjens(o no) y un afortunado golpe de suerte con los torpedos que si el Bismarck siguiera en Brest o en Noruega no habría ni un buque capital británico en extremo oriente.
Bulow escribió:Repito, si las Filipinas son indefensibles, las abandonas, si son defensibles las provees de los navios, artillería y aviones necesarios para ganar. No dejas solo miles de hombres, menos de 200 aviones, 2 cruceros, 13 DDs y algunos carros y cañones para que se los lleve el diablo. Lo mismo aplica a los hombres y 12 Wilcats en Wake y a los hombres y naves de Guam y Malaya.
Nuevamamente el diario del mañana nos dice que son indefendibles no la razón de 1941. Y no se puede abandonar ninguna posición y dejarsela al enemigo para que las conquiste ¿te imaginas el efecto moral? Muchomayor que si caen resistiendo.
Bulow escribió:Estás destruyendo 3 BBs y 2 CV, más cruceros, destructores y más de 300 aviones (muchos de los que habia en PH) que esperan ser atacados, como si no costara destruirlos y estas defendiendo perder 8 acorazados en un día casi sin perdidas niponas y manteniéndolos todos donde no sirven de nada a la defensa de las Filipinas.
Yo no estoy destruyendo nada. Presupongo que lo harian por que en Pearl también había esos aviones y fueron destruidos en su mayoria. Enlas Filipinas creo que no estaban agrupados pero igualmente se compensa por que podrían usar aviones basados en tierra para aumentar las bajas. Y no hace falta destruir buques de apoyo ni nada. Con hundir los buques capitales la cosa cambia sustancialmente.
Bulow escribió:Los nipones tienen que tomar las Filipinas a la mayor brevedad, de lo contrario no pueden avanzar a Insulindia a tiempo.
Eso es relativo. Si se deja inoperativos los principales aerodromos y se dispersa la flota las Filipinas no supondrán ningún peligro para los ataques que vayan al sur. Que por cierto está la Indochina paa que sea base de partida para ellos y asi evitar totalmente las Filipinas esten como esten.
Bulow escribió:Si mientras están invadiéndolas las defensas resisten mejor y las pérdidas niponas son más altas y llega una gran flota con 8 BBs, 4 CVs, etc, a reforzarlas, el programa nipón se puede ralentizar peligrosamente.
Lo primero es que me gustaria saber de donde va a salir esa flota si piensas dispersarla por todo el Pacífico . Luego está el hecho de que dada su dispersión (Australia, Hawai, San Diego) se tardarian días en concentrarla dando tiempo a que la Kido Butai quede libre. Una vez libre esta da igual lo que mandes que sera masacadro por el camino. Para eso ese era el plan maestro japones que llevaban ensayando desde principios de siglo.
Bulow escribió:Si hay 1 BB y CV y un par de CLs y DDs en Perth y estos acuden ya sea a las Filipinas o a Malaya (a unirse a los buques británicos) dias después de iniciada la invasión, los nipones estarán en problemas.
Serian igualmente hundidos. Como el Prince of Wales y el Repulse. La CAP de un solo CV no haria nada contra el enjambre de aviones que atacó la flota británica. Y si hace falta la Kido Butai se un rápido paseo en un día a esa zona .
Bulow escribió:Nada podia haber funcionado mejor para los nipones que no tener un solo CV o BB americano cerca de la enorme area de invasión durante el primer dia y tener los 8 acorazados Americanos y los 2 Britanicos en Malaya y el resto en Ceilán perfectamente localizados.
Venga Bulow ¿que en las Filipinas no iban a estar localizados verdad?
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Errores de ambos mandos en Pearl Harbor y Midway
Aparentemente el almirante Hart (quien de joven participó en la guerra hispano-americana), a cargo de la flota asiática era bastante listo y hubiera sabido muy bien como usar y ocultar CVs, BBs y más cruceros, destructores, etc,
Un extracto de USS Marblehead en Wiki:
"About on 24 November 1941," her war diary reported, "the Commander–in–Chief, U.S. Asiatic Fleet sensed that the relations between the United States and Japan had reached such a critical state that movement of men–of–war...was indicated." The next day, Marblehead, with Task Force 5 (TF 5), departed Manila Bay for seemingly "routine weekly operations." She anchored at Tarakan, Borneo on 29 November and waited for further instructions. On 8 December (7 December in the United States) she received the message "Japan started hostilities; govern yourselves accordingly."
Una disposición completamente diferente a la de PH, donde Rossevelt había tenido demasiada ingerencia.
Si los nipones sabían donde estaba el Houston (Panay), ¿porqué no lo hundieron antes de que zarpara para Surabaya?
El Houston no se considera barco capital a pesar de tener 9 cañones de 8 pulgadas (utilísimos para hundir barcos de transporte desde gran distancia en una invasión), 4 aviones, AAA formidable (32x40mm y 27x20mm) y viajar a 32 nudos. Curiosamente, la clase Deutschland si se considera barco capital por los británicos alarmistas, a pesar de tener solo 6 cañones de 11" y 2 aviones y viajar a 28 nudos. Sería interesante un duelo entre los dos o someter ambos a ataque aereo, para ver cual es más capital.
El Marblehead con 12 cañones de 6" era también utilísimo en una invasión. Desgraciadamente, estos 2 barcos no podian hacer nada contra la gran flota nipona de invasión y Hart los salvó y usó bastante bien.
Habia grandes bases en Olongapo, Cavite y Mariveles y muchos otros lugares de aprovisionamiento en las Filipinas. Era mucho mas dificl para los Japoneses saber donde estarían los barcos si estos cambiaban de ubicación entre ellas y viajaban a Borneo, Singapore, etc, donde tambien se esperaba la invasión inminente.
Churchill ponia grandes esperanzas en Singapore, pero no mandó el grueso de la flota en Ceilán. Incluso es ridículo mandar tan pocos destructores para proteger una peninsula tan larga. El PoW y Repulse fueron hundidos principalmente porque el capitán no solicitó apoyo aereo antes de llegar al area y por un torpedo que atinó en el mejor punto del PoW. Hundir a un BB o CV americano con mas AAA y aviones y AA de varios destructores hubiera costado muchísimos vulnerables G3M y G4M.
Un extracto de USS Marblehead en Wiki:
"About on 24 November 1941," her war diary reported, "the Commander–in–Chief, U.S. Asiatic Fleet sensed that the relations between the United States and Japan had reached such a critical state that movement of men–of–war...was indicated." The next day, Marblehead, with Task Force 5 (TF 5), departed Manila Bay for seemingly "routine weekly operations." She anchored at Tarakan, Borneo on 29 November and waited for further instructions. On 8 December (7 December in the United States) she received the message "Japan started hostilities; govern yourselves accordingly."
Una disposición completamente diferente a la de PH, donde Rossevelt había tenido demasiada ingerencia.
Si los nipones sabían donde estaba el Houston (Panay), ¿porqué no lo hundieron antes de que zarpara para Surabaya?
El Houston no se considera barco capital a pesar de tener 9 cañones de 8 pulgadas (utilísimos para hundir barcos de transporte desde gran distancia en una invasión), 4 aviones, AAA formidable (32x40mm y 27x20mm) y viajar a 32 nudos. Curiosamente, la clase Deutschland si se considera barco capital por los británicos alarmistas, a pesar de tener solo 6 cañones de 11" y 2 aviones y viajar a 28 nudos. Sería interesante un duelo entre los dos o someter ambos a ataque aereo, para ver cual es más capital.
El Marblehead con 12 cañones de 6" era también utilísimo en una invasión. Desgraciadamente, estos 2 barcos no podian hacer nada contra la gran flota nipona de invasión y Hart los salvó y usó bastante bien.
Habia grandes bases en Olongapo, Cavite y Mariveles y muchos otros lugares de aprovisionamiento en las Filipinas. Era mucho mas dificl para los Japoneses saber donde estarían los barcos si estos cambiaban de ubicación entre ellas y viajaban a Borneo, Singapore, etc, donde tambien se esperaba la invasión inminente.
Churchill ponia grandes esperanzas en Singapore, pero no mandó el grueso de la flota en Ceilán. Incluso es ridículo mandar tan pocos destructores para proteger una peninsula tan larga. El PoW y Repulse fueron hundidos principalmente porque el capitán no solicitó apoyo aereo antes de llegar al area y por un torpedo que atinó en el mejor punto del PoW. Hundir a un BB o CV americano con mas AAA y aviones y AA de varios destructores hubiera costado muchísimos vulnerables G3M y G4M.
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Errores de ambos mandos en Pearl Harbor y Midway
El plan de Nagumo en Midway no hace ningún sentido. Los americanos tenian docenas de Catalinas y B-17s en Midway y avistarían los CVs nipones, por lo que no era probable que los bombarderos americanos estuvieran en tierra para que los destruyeran los bombarderos nipones y no tenía caso perder valiosos bombarderos y cazas para bombardear una isla con mucha AAA y cazas.
Hacia mucho más sentido mantener todos los Ceros listos para derribar todos los bombarderos americanos cuando atacaran los CV nipones. Una vez habiendo destruido todos los bombarderos americanos, se podrian acercar los acorazados, cruceros y destructores a bombardear todo el día y toda la noche desde 10 km. Se mantendrían todo el tiempo los bombarderos armados con bombas AP y torpedos, en caso de que llegara algun CV americano. Al día siguiente a primera hora se mandaria una oleada solo con 40 Ceros desde 20 km al oeste de Midway para eliminar los cazas que hayan sobrevivido los obuses. Solo cuando se hayan destruido todos los aviones y estén muy dañadas las instalaciones, se lanzaria un desembaque apoyado con 20 Vals y 20 Ceros que operarán todo el día mientras los otros aviones están listos para los portaaviones.
Por supuesto, los aviones de los CAs, BBs y CVs nipones explorarían toda el area para descubrir cualquier navio americano en el area.
Hacia mucho más sentido mantener todos los Ceros listos para derribar todos los bombarderos americanos cuando atacaran los CV nipones. Una vez habiendo destruido todos los bombarderos americanos, se podrian acercar los acorazados, cruceros y destructores a bombardear todo el día y toda la noche desde 10 km. Se mantendrían todo el tiempo los bombarderos armados con bombas AP y torpedos, en caso de que llegara algun CV americano. Al día siguiente a primera hora se mandaria una oleada solo con 40 Ceros desde 20 km al oeste de Midway para eliminar los cazas que hayan sobrevivido los obuses. Solo cuando se hayan destruido todos los aviones y estén muy dañadas las instalaciones, se lanzaria un desembaque apoyado con 20 Vals y 20 Ceros que operarán todo el día mientras los otros aviones están listos para los portaaviones.
Por supuesto, los aviones de los CAs, BBs y CVs nipones explorarían toda el area para descubrir cualquier navio americano en el area.
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Errores de ambos mandos en Pearl Harbor y Midway
Tampoco hace sentido el tuyo puesto que se te olvida que los americanos sabian que los japoneses venian, de ahí que hubiera tanto avión en Midway y se localizara tan pronto los portaaviones de Nagumo, que, te recuerdo, pensaban operar sorpresivamente sobre Midway. Para variar cojes lo que te interesa y lo adaptas a tus intereses.
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Errores de ambos mandos en Pearl Harbor y Midway
Nagumo sabía que había aviones en Midway y mandó 108 aviones (36 de ellos cazas) a destruirlos en tierra y perdío muchos sin destruir bombarderos. Los americanos habían atacado la lenta flota de invasión el día anterior y por lo tanto lo más probable es que lo avistaran al amanecer y lo atacaran, por lo que no podría destruir los aviones en tierra.
Lo que Nagumo no podía saber es que los americanos serían tan torpes de mandar bombarderos de Midway sin escolta y muchos sin experiencia y en varias oleadas pequeñas y que sus torpedos a menudo fallaban. De haber llevado escolta y tenido más coordinación, le hubieran metido algunas bombas y torpedos, aún antes de que aparecieran los aviones de los CVs americanos.
Era más seguro esperar el ataque y aniquilar con todos los Ceros los pesados y lentos bombarderos americanos sin perder bombarderos nipones y teniéndolos listos para atacar navios americanos, en caso de que estos contratacaran a los BBs y CAs nipones que cañonearían Midway o a los 4 CV nipones.
Aún más lógico hubiera sido mandar los buques cañoneros delante de los portaaviones pero con protección de cazas de los CV, para que cañonearan por la noche la isla, destruyendo bastantes aviones en tierra. Al amanecer 50 Zeros solos atacarían los aviones en Midway, para proteger los buques nipones, mientras el cañoneo continua.
Habiendo bastantes BBs, etc, y cazas para portegerlos, no viene al caso sacrificar escasos y valiosos aviones atacando una isla llena de AAA pero sin artillería de 8 pulgadas. Toda la isla de Midway tenia menos artilleria que un CA nipón, no se diga un BB y mucho menos toda una flota de ellos. Estaba mucho mejor preparada para enfrentar aviones que BBs protegidos por cazas.
Dos destructores que cañonearon brevemente Midway de noche despues de atacar PH hicieron bastante daño. Una flota cañoneando durante horas con obuses mucho mayores hubieran destruido docenas de aviones, si no todos y silenciado la mayor parte de la AAA y artilleria costera. Después de perder sus 4 CVs Yamamoto mando cruceros a cañonear Midway, pero sin escolta aerea y cuando ya no tenía caso ni se podia invadir Midway.
Lo que Nagumo no podía saber es que los americanos serían tan torpes de mandar bombarderos de Midway sin escolta y muchos sin experiencia y en varias oleadas pequeñas y que sus torpedos a menudo fallaban. De haber llevado escolta y tenido más coordinación, le hubieran metido algunas bombas y torpedos, aún antes de que aparecieran los aviones de los CVs americanos.
Era más seguro esperar el ataque y aniquilar con todos los Ceros los pesados y lentos bombarderos americanos sin perder bombarderos nipones y teniéndolos listos para atacar navios americanos, en caso de que estos contratacaran a los BBs y CAs nipones que cañonearían Midway o a los 4 CV nipones.
Aún más lógico hubiera sido mandar los buques cañoneros delante de los portaaviones pero con protección de cazas de los CV, para que cañonearan por la noche la isla, destruyendo bastantes aviones en tierra. Al amanecer 50 Zeros solos atacarían los aviones en Midway, para proteger los buques nipones, mientras el cañoneo continua.
Habiendo bastantes BBs, etc, y cazas para portegerlos, no viene al caso sacrificar escasos y valiosos aviones atacando una isla llena de AAA pero sin artillería de 8 pulgadas. Toda la isla de Midway tenia menos artilleria que un CA nipón, no se diga un BB y mucho menos toda una flota de ellos. Estaba mucho mejor preparada para enfrentar aviones que BBs protegidos por cazas.
Dos destructores que cañonearon brevemente Midway de noche despues de atacar PH hicieron bastante daño. Una flota cañoneando durante horas con obuses mucho mayores hubieran destruido docenas de aviones, si no todos y silenciado la mayor parte de la AAA y artilleria costera. Después de perder sus 4 CVs Yamamoto mando cruceros a cañonear Midway, pero sin escolta aerea y cuando ya no tenía caso ni se podia invadir Midway.
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