El País en Bancarrota

Otros temas no incluídos en los demás foros.
Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5378
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

El País en Bancarrota

Mensaje por Urbano Calleja »

A Alemania le preocupa que una generacion de europeos deje Europa por los altos niveles de paro juvenil.

http://economia.elpais.com/economia/2013/06/27/agencias/1372318667_870251.html

En España posiblemente tambien preocupa (o no... hay quien dice que simplemente tenemos aventureros siguiendo los pasos de su heroina infantil Dora Exploradora), pero lo cierto, es que no hacemos gran cosa.
Y esto no va a ayudar gran cosa a invertir el envejecimiento de la piramide demografica del continente... una pena.


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
ñugares
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8541
Registrado: 19 Jun 2012, 01:06
España

El País en Bancarrota

Mensaje por ñugares »

Esta claro que desde el entregismo en la negociación de la entrada en la UE y la desmantelamiento de la industria de este país ( que no digo que mucha no tenia que haberse cerrado por ser anti económica y poco competitiva pero algo mas se podía haber salvado ) llevamos desde entonces con gobiernos mirando mas los votos que el progreso del país , llevamos décadas los ciudadanos mirándonos el ombligo y mirando mas el interés propio , el que gano yo si sale este que el bien general que al final es el bien común .
Mientras el todo gratis , el todo publico ( aunque no funcione ) el despilfarro y el aquí me las den todas .

Si no tenemos un tejido industrial fuerte , donde se van a colocar nuestros jóvenes cuando terminen la carrera ? y esto no se trata que estamos haciendo ahora , se trata que estuvimos haciendo los últimos lustro .

Estamos pasando en las universidades Españolas del jiji- jaja y gente que se tocaba el pito entre fiesta y fiesta ( becas fáciles , tasas bajas , etc ) a que no le den becas ni a los que estudian de verdad y con la subida de tasas ya veremos quien puede hacer frente y encima los que terminan no les queda otra que emigrar :pena:

Un saludo


Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5378
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

El País en Bancarrota

Mensaje por Urbano Calleja »

Pues si, ñugares... pero es tal y como esta el patio, la manera de recortar gastos es bajar persiana a facultades duplicadas y triplicadas. Eso va a ayudar mucho mas que subir tasas.
Y ajusta de forma automatica el tema de notas... menos plazas, nota de corte mas alta, y seleccion natural a la entrada a la uni.

Al final eso va a revertir en mejor aprovechamiento de las becas (porque en realidad al ser mas dificil acceder, la gente se esforzara mas).
Y aun y todo, bajariamos gastos en educacion.

Lo malo? Que no hay webos de ponerse a cerrar universidades provinciales surgidas al albur de las transferencias autonomicas...


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
ñugares
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8541
Registrado: 19 Jun 2012, 01:06
España

El País en Bancarrota

Mensaje por ñugares »

En lo de cerrar universidades que nunca deberían haberse abierto estamos de acuerdo en que las Universidades son centros para estudiar y formar jóvenes ( y no para el cachondeo botellon o los porros ) pero para empezar a despejar el bosque para poder ver la luz tendría que ir enfocado de distinta forma .
En una Ingeniería en una universidad ( las que yo conozco ) se pagan de tasas alrededor de 1800/2000€ la realidad es que vale sobre los 12.000 + o- por que tenemos que pagar 10.000 de un hijo de Botin por poner un ejemplo ?.
ejemplo real : chica francesa , padre y madre separados , padre Francés en España ( forradisimo el tio ) Madre origen Español , profesional muy bien remunerada en Francia ), la niña se hecha novio Español y se viene a cursar 1º de carrera a España , lo pagamos todos ( excepto las tasas que paga ella ) , 2º año a Landres ( pagando la de Dios ) y encima se ahorra un año , le convalidad todo el año y allí su carrera es de 3 años :confuso:
Lo lógico es que las unidades familiares que tengan unas rentas altas tengan que pagar en función de esas rentas antes que joder a alguien con poca renta , ganas de estudiar y que por la razón que sea o no llega a una nota establecida ( 6,5 querían ) o lo que es peor estar en manos de cualquier descerebrado que suspende a toda la clase .

Ejemplo real : chica reclamando un suspenso en una tutoria . Profesor: si te entiendo y se que lo sabes hacer , que has cometido solo un fallo y que deberías estar aprobada , pero sales perjudicada por que en este caso pagan justos por pecadores y como hay gente que me sobra........ no te preocupes estudia la parte donde as cometido el fallo y en julio lo apruebas .
Ademas si sigues así es mas que probable que seas la mejor de tu promoción :pena: , pongamos que el balandrán este le da en julio por querer cargarse al resto y la suspende :confuso:

Mira hay muchas maneras de recortar , pero independientemente de tratar de hacer las cosas mas justas , lo primero que deberían hacer es cambiar la mentalidad del personal docente , si hay poco dinero hay que tratar de dar la mejor educación con los recursos actuales y dejar de joder a los chavales que no tienen culpa de nada .

Un saludo .


Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5378
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

El País en Bancarrota

Mensaje por Urbano Calleja »

Hay dos formas de verlo.
Una, que la beca se base unicamente en funcion del merito del estudiante, segun el que se evalue el derecho a beca en funcion de sus resultados.
Otra, que el contenido anterior le añadas una limitacion por ingresos... familiares? Del estudiante? Porque para cuando llegamos a la universidad, los estudiantes ya no son chavales, y tienen edad legal y responsabilidad. :guino:

El ejemplo de la estudiante que has dado no debe ser actual, porque tras Bolonia, todas las carreras en España son equivalentes en duracion al resto de Europa... pero ma vale como ejemplo.
Solucion? Sencillo... quien no pague impuestos en España, que pague todo el coste universitario, y no solo la matricula. Y a los demas, el manual del parrafo de arriba.

El ejemplo del profesor que has dado, es un ejemplo, un caso particular, y un punto de vista subjetivo (el de la estudiante).
No voy a defender al profesor, porque gentuza hay en todos los sitios, pero parte del cambio de mentalidad al que me refiero pasa por volver a dar respeto y prestigio al profesorado (escolar y universitario). Y eso pasa, en parte, por respetar que, en realidad, los alumnos no siempre tienen la razon y a veces se merecen suspender. :militar-beer:

Servidor saco ingenieria hace unos buenos años, le suspendieron unas cuantas, como a todos, y nunca sostendra que los suspensos que le cayeron fueran injustos. Haberla cagado en un examen (pese a saber o entender los conceptos) es suspender. No hay mas.
Tambien uno puede saber calcular estructuras, y el dia que toca echar numeros para el casco resistente del S80 cagarla... asi es la vida :green:

Dinero hay, el tema es hacerlo cundir lo suficiente. Lo que sobran son plazas universitarias... y si no, mira las notas de corte de selectividad del año pasado.
Date cuenta que las notas no indica falta de calidad en la enseñanza universitaria... sino exceso de oferta.
Reducimos centros, con lo que reducimos plazas universitarias, elevamos los requisitos de entrada (la nota de corte) porque habra menos plazas, lo que ahorras te permite incluso dar becas de verdad que den movilidad real en el pais, y permitan a un estudiante brillante de Vigo estudiar en Sevilla en un centro de referencia porque la carrera que quiere hacer, no la tienen en Galicia.

Mejor calidad, educamos en movilidad geografica, "viajamos" un poco al personal para que se quiten la boina a rosca pseudo nacionalista radical (que se queden la boina, pero que le quiten la rosca, pa que nos entendamos) y reducimos costes... ideal .

Saludos


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
ñugares
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8541
Registrado: 19 Jun 2012, 01:06
España

El País en Bancarrota

Mensaje por ñugares »

Los ejemplos , son eso , ejemplos .
por supuesto que no siempre va a tener razón el alumno , pero tampoco el "profesor" pero todos sabemos que el profesorado tiene en mente todavía el apretar los 2 primeros años para quitarse de encima los que suponen que no merece la pena que sigan en carreras digamos fuerte o mejor dicho Universidades buenas , eso hoy en día sobra , entre otras cosas por que el que haga el cateto o su padre tiene pasta o ya puede ir despidiéndose , antes no significaba nada un poco mas de tiempo , ahora puede ser la diferencia entre hacer una carrera o quedar en la cuneta .
Si a ti no te daban un año beca , cuanto pagabas ? , ahora cuanto pagas ? y si tienes a 2 hijos universitarios? .
antes cualquier universitario podía trabajar , desde Bolonia casi ninguno .

Y ya la mas objetiva , por que yo e tenido que estar pagando la carrera a una panda de vagos que en muchos casos echaban 8 y 10 años en hacer una ingeniería y carreras de 3 años hasta 7 y 8 conozco yo y ahora que le van a tocar a los míos , como esto siga así voy a tener que pagar la mayor parte , que me devuelvan lo que pague , no?
Como la mili , año y pico y ahora a pagar sueldos ( 625 me pagaban a mi si no recuerdo mal ) , pues que me devuelvan el año y pico :evil:

que me parece que algunos estamos haciendo el primo .

Un saludo .


Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
Avatar de Usuario
Sirarac
Teniente
Teniente
Mensajes: 906
Registrado: 07 Ene 2012, 19:57
Ubicación: Madrid
España

El País en Bancarrota

Mensaje por Sirarac »

ñugares escribió:Y ya la mas objetiva , por que yo e tenido que estar pagando la carrera a una panda de vagos que en muchos casos echaban 8 y 10 años en hacer una ingeniería y carreras de 3 años hasta 7 y 8 conozco yo y ahora que le van a tocar a los míos , como esto siga así voy a tener que pagar la mayor parte , que me devuelvan lo que pague , no?
Como la mili , año y pico y ahora a pagar sueldos ( 625 me pagaban a mi si no recuerdo mal ) , pues que me devuelvan el año y pico


Ñugares, no derrapes y te dejes llevar por la demogogia. Me da a mí que no sabes cual es el precio de una segunda, tercera ... matricula de una asignatura. Ni tampoco conoces las condiciones para la concesión de becas que había hasta hace dos años. En estos dos años las tasas han aumentado de manera demencial, y se les ha ido la mano con las condiciones de concesión de becas. Y diluyendo las "ventajas" que había en las carreras difíciles. Un alumnos que tarda 8 años en sacarse Caminos (por decir algo que no es de mi cuerda) en la Politécnica de Madrid no es un vago, está un poquito por debajo de la media. El problema nunca ha estado en la concesión de becas, en absoluto, sino en el exceso de oferta como dice Urbano, y no ya de carreras útiles y con salida, que provoca la exportación de mano de obra muy cualificada, sino de títulos chorras sin ninguna aplicación práctica en los que se sacan buenas notas y se chupan recursos de becas. En la Escuela de un servidor, con la reforma de Bolonia, además del título de Ingeniero Industrial, se implementaron otros títulos extraños. ¿Sabes cuanta gente hay matriculada? Nadie. Y eso al menos no consume recursos.

Y otra cosa, durante estos últimos años la gente repitiera asignaturas ha sido una fuente de recursos muy, pero que muy golosa para las Universidades. Primero, porque nadie se traga dos años seguidos la misma clase, con lo que una clase con 120 matriculados tiene 60 en clase. Segundo, porque las prácticas no se suelen repetir, su aprobado se conserva, con lo que le gasto en materiales de laboratorio baja. Tercero, el precio de la matricula de asignatura repetida es más caro. Y cuarto, la gente tiende a matricularse de más asignaturas intentando recuperar el tiempo perdido, con lo cual eso alimenta más suspensos.

Urbano Calleja escribió:Servidor saco ingenieria hace unos buenos años, le suspendieron unas cuantas, como a todos, y nunca sostendra que los suspensos que le cayeron fueran injustos. Haberla cagado en un examen (pese a saber o entender los conceptos) es suspender. No hay mas.


Suerte tuviste. Pero siempre hay que tener en cuenta no siempre la cuestión es que el examen esté bien o mal corregido, sino que el examen se ajuste el temario impartido o que el tiempo dado sea el razonable.

Un saludo.


"The best argument against democracy is a five-minute conversation with the average voter."
Winston Churchill
ñugares
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8541
Registrado: 19 Jun 2012, 01:06
España

El País en Bancarrota

Mensaje por ñugares »

Sirarac escribió:
Ñugares, no derrapes y te dejes llevar por la demogogia. Me da a mí que no sabes cual es el precio de una segunda, tercera ... matricula de una asignatura. Ni tampoco conoces las condiciones para la concesión de becas que había hasta hace dos años. En estos dos años las tasas han aumentado de manera demencial, y se les ha ido la mano con las condiciones de concesión de becas. Y diluyendo las "ventajas" que había en las carreras difíciles. Un alumnos que tarda 8 años en sacarse Caminos (por decir algo que no es de mi cuerda) en la Politécnica de Madrid no es un vago, está un poquito por debajo de la media. El problema nunca ha estado en la concesión de becas, en absoluto, sino en el exceso de oferta como dice Urbano, y no ya de carreras útiles y con salida, que provoca la exportación de mano de obra muy cualificada, sino de títulos chorras sin ninguna aplicación práctica en los que se sacan buenas notas y se chupan recursos de becas. En la Escuela de un servidor, con la reforma de Bolonia, además del título de Ingeniero Industrial, se implementaron otros títulos extraños. ¿Sabes cuanta gente hay matriculada? Nadie. Y eso al menos no consume recursos.


No derrapo , si lo normal para sacar caminos era 8 años cuéntame , quien se puede permitir eso si no tienes mucha pasta ? , si esos no eran unos vagos querer que aprueben un 100% y con media del 6,5 que es ahora para 4 superdotados ? Se lo que cuesta una segunda o tercera matricula , y de eso me quejo , una burrada comparada con lo que se pagaba antes .
Precisamente en esas carreras chorras son donde se terminara matriculando todo Dios y como es lógico con muchas mas posibilidades de beca .
pues si no me equivoco en ingenierias 65% de aprobados y media de 5 , y en el resto 85% de aprobados y media de 5 , frente a lo que quería el manguti este de 100% y media de 6,5 .
cuéntame quien en Caminos saca eso? .

Y otra cosa, durante estos últimos años la gente repitiera asignaturas ha sido una fuente de recursos muy, pero que muy golosa para las Universidades. Primero, porque nadie se traga dos años seguidos la misma clase, con lo que una clase con 120 matriculados tiene 60 en clase. Segundo, porque las prácticas no se suelen repetir, su aprobado se conserva, con lo que le gasto en materiales de laboratorio baja. Tercero, el precio de la matricula de asignatura repetida es más caro. Y cuarto, la gente tiende a matricularse de más asignaturas intentando recuperar el tiempo perdido, con lo cual eso alimenta más suspensos.


Eso sera asunto de la Universidad , ademas a la universidad creo que le de lo mismo lo que pague el alumno o no , si le suben la tasa por repetir asignatura el estado le paga la diferencia entre lo que paga el alumno y lo que vale realmente osea que la universidad ni fu ni fa , no ir a practicas o ahorros , mas de los mismo asunto de la universidad . el precio siempre a sido un poco mas caro si repites , pero no la burrada de ahora .
Osea que a la universidad lo que le interesa que repitan muchos y si no van mejor ( pues menuda panda de mangantes :pena: )
Urbano Calleja escribió:Servidor saco ingenieria hace unos buenos años, le suspendieron unas cuantas, como a todos, y nunca sostendra que los suspensos que le cayeron fueran injustos. Haberla cagado en un examen (pese a saber o entender los conceptos) es suspender. No hay mas.


Suerte tuviste. Pero siempre hay que tener en cuenta no siempre la cuestión es que el examen esté bien o mal corregido, sino que el examen se ajuste el temario impartido o que el tiempo dado sea el razonable.

Un saludo.[/quote]

Efectivamente hay esta el quick de la cuestión .

Un saludo .


Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5378
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

El País en Bancarrota

Mensaje por Urbano Calleja »

Sirarac,

No digo que los examenes que hice no me parecieran injustos... hubo algunos de traca.
Recuerdo aun dibujo tecnico de primero, examen de seis horas en dos partes. Ese examen no era de saber o no saber... simplemente el que dibujara mas y mejor, pasaba.

O maquinas hidraulicas, de segundo, que era la maria del custrimestre, y ese año, decidieron cambiar el formato pillandonos a todos en bragas, porque habiamos practicado los examenes modelo de los ultimos años. Y no preguntaron nada fuera de temario, o algo no explicado... lo preguntaron de forma distinta, esta vez con amoniaco en vez de agua, y el personal, se hizo la picha un lio. Quien aplicaba el sentido comun, y entendia la materia, pasaba. Quien no, tumbao.

Al final, los profesores son humanos. Los hay muy cabrones, y frustrados, y que disfrutan sintiendose importantes dando por el saco. Pero la mayoria (por lo menos la mayoria de los yo me he encontrado) de vez en cuando intentan cambiar a veces el formato, dar aplicacion practica en los examenes... y eso pilla a contrapie cuando en clase han sido puramente teoricos.

Y... si, a veces el formato (tiempo, o tipo de ejercicios) te rompia los esquemas... pero es que, al final, en la vida real las cosas son asi. No del todo justas... pero no me olvido de que eran iguales para todos en la misma sala. A dia de hoy no lo recuerdo como algo extremadamente injusto, tal vez por la distancia. No lo se.

Respecto al comentario de ñugares...voy a intentar plantearlo de otra forma.

Uno tiene unos gastos por universitarios X, que son en funcion del numero de plazas ofertadas (y de forma indirecta, del numero de facultades, profesores...etc). Tambien das becas... pero que becas? Cuanto, en inporte? Sabemos que lo que suponen las becas son un porcentaje minimo de los costes fijos que supone mantener el tinglado universitario, verdad?

No hace mucho que servidor estudiaba, y servidor estudio becado todos los años y saco la carrera a curso por año. Y mis becas cubrian la matricula. Ni mas, ni menos. Ni libros, ni material, ni transporte.
Y servidor queria hacer aeronautico en Madrid, con sobresaliente de media tras selectividad... pero no hubo forma de sacar una beca que pudiera pagar el alojamiento en Madrid. Solo la matricula. Y servidor se quedo en BIlbao a estudiar Industriales. Asi que, uno duda mucho sobre el impacto de las becas (uno de los sistemas de becas mas limitado y tosco de toda la union).

Y si no lo tenemos claro, ni estamos de acuerdo, puedo poner datos. Va a hacer falta?

Bueno, a lo que iba. Si ahora quieres recortar, lo suyo seria intentar reducir el tamaño de la universidad. Lo que se intenta, en cambio, es incrementar ingresos subiendo las tasas pero sin recortar los costes fijos y estructurales... clavadito a las recetas de recorte del deficit, mas o menos.

Y uno se plantea, como esperan simplemente incrementando ingresos en tiempos en los que no hay cash, el problema se solucione.
Y lo digo, porque tus costes fijos, aunque el numero de alumnos se reduzca por el efecto disuasorio de las tasas, se mantienen pues tienes la misma oferta de plazas.
Desde mi punto de vista, es una forma torpe de hacerlo. Y pretende olvidar que, no hay tejido productivo para absorber esos estudiantes...

Y uno se plantea, si no sera una forma mas desviada de reducir el numero de estudiantes poniendo barreras de acceso economicas, para justificar despues por la falta de solicitudes un recorte universitario. En vez de, plantar cara a la situacion y decidir cerrar centros sin alumnos o de calidad baja (porque no hay alumnos ni presupuesto que permita un nivel mejor que el que hay)... pero, of course, entrando a pelearse con las autonomias que no quieren ser menos que el de al lado.

Por cierto, los alumnos universitarios de mi uni que se daban al porro, el botellon y el mus en la cafeteria, si tenian beca, la perdian al año siguiente por no dar el nivel de resultados... no duraban mas de un año. Pero mas alla de las becas... no hubiera sido mas barato reducir el numero de plazas y selecionar por competencias antes del acceso a la universidad, en vez de tener que hacer limpieza empleando un años de recursos?

Paranoias de un servidor, seguro.

Para terminar... si en USA se habla ya de la burbuja universitaria, aqui la tenemos en forma de titulitis pero aun no plasmada en forma financiera.
Si no adaptamos la oferta de nuestra universidad publica, estamos poniendo la primera piedra de la burbuja de dentro de 10 años. Una burbuja fundada en cuanto estan los estudiantes dispuestos a pagar, basado en los indicadores de la universidad (top20, x premios nobel), con la esperanza de lograr un trabajo que devuelva la inversion. Y hablamos de gente que toma prestamos personales a 5 o 10 años, y que luego devuelve una vez encuentra trabajo (siempre encuentran trabajo, como no) bien pagado. Os suena el cuento de la lechera aplicado a otras cosas en España?

Saludines


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
ñugares
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8541
Registrado: 19 Jun 2012, 01:06
España

El País en Bancarrota

Mensaje por ñugares »

No voy a poner en duda lo que ponga nadie , también habría que mirar el nivel de renta familiar , pero conozco muchos casos con menos nota que la beca cubría bastante mas que la matricula , eso dentro de la misma ciudad , el desplazamiento desde ciertas distancia tambien a estado becado , material etc ( no se como se quedara esto ahora ) .
Como es lógico , la beca no creo que fuera a cubrir todos los gastos , material , desplazamientos , alojamiento , comida etc , pero una buena parte si , no se si sera en todas las comunidades .
Un modulo superior de 2 años hace 3 o 4 la beca salario era un pico .
Si quieres poner datos es cosa tuya , te puedo poner una beca del año pasado 1º de carrera con un 7 y poco 4700€ mucho mas que lo que valía la matricula ( no era una ingeniería ) este año para pagar la matricula escasamente .
de hecho este año han bajado el monto un huevo , por lo menos en relación a gente que conozco .

Si hay carreras o universidades que sobran o que no tienen suficientes alumnos que las cierren , pero venir que lo que hay que hacer es quitar oferta me parece que cuanto menos es negar oportunidades que otros no solo han tenido , si no que muchísimos nos han costado una pasta y han desaprovechado .
para eso aparte de racionalizar recursos , quito becas de idiomas ( valen para poco ) Erasmus ( mas de lo mismo ) y no te preocupes que el nivel subirá por parte de los alumnos , aprueban a todo Dios o se despoblaran las universidades por que pagar una segunda , tercera o cuarta matricula , no estará al alcance de todos .
yo conozco a gente que ha sacado la carrera a trancas y barrancas y por hacer botellon o fumarse algún porro no lo han dejado en el primer año , eso si unos pocos años y recursos de todos han gastado .

veo que tu lo aprovechaste , enhorabuena . :thumbs:

Un saludo .


Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5378
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

El País en Bancarrota

Mensaje por Urbano Calleja »

La puerta giratoria llamaban a mi facultad... por la tasa de fracaso el primer año. :green: Se separaba a los manzanillos de los ingenieros.

Aclaracion: tener las mismas oportunidades no es que todo joven menor de 30 años tenga plaza para estudiar en la universidad, es que pueda acceder con las mismas oportunidades.
El numero de plazas publicas debe ir en funcion de las necesidades de un pais y su capacidad de sostenerlas.
Yo prefiero (esto si es subjetivo) poner mas acento en que los estudiantes brillantes tengan facilidades para estudiar (en las mejores universidades publicas, con becas de movilidad) que tener el doble de plazas abiertas en mor de una supuesta igualdad de oportunidades.


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19969
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

El País en Bancarrota

Mensaje por Ismael »

Urbano Calleja escribió:Recuerdo aun dibujo tecnico de primero, examen de seis horas en dos partes.


Yo tuve uno de matemáticas, que nos ponían un problema de media hora, y un descanso, otro problema, y otro descanso ... así un día entero y la mañana del siguiente :asombro3:

Ahora, desde el otro lado de la mesa:

Pero la mayoria (por lo menos la mayoria de los yo me he encontrado) de vez en cuando intentan cambiar a veces el formato, dar aplicacion practica en los examenes... y eso pilla a contrapie cuando en clase han sido puramente teoricos.


Es que no es tan fácil poner un examen: si pones una pregunta sobre un tema, hay gente que asume que ese tema ya no caerá en el siguiente examen (si vuelve a caer eres un cabrón), pero si hay un tema que no ha caído en el examen un par de veces, hay quien asume que es que nunca cae, y no se lo estudia (y cuando lo pongas, eres un cabrón). Si repites una pregunta parecida a la de otro año, hay quien se ha estudiado de memoria la anterior, te responde a aquella en vez de lo que has preguntado (ibas a pillar, eres un cabrón). Si quieres poner algo no muy difícil, algunos pensarán que no puede ser tan fácil y seguro que tiene truco, y la acaban liando (te lo dicen en la revisión), etc.

Conversación real:

- Es que los repetidores me dijeron que no hacía falta venir a clase: bastaba con estudiar los problemas resueltos ....
- ¿Y por qué te crees que son repetidores?
:conf:

La puerta giratoria llamaban a mi facultad... por la tasa de fracaso el primer año. :green:


Sigue igual, aunque los motivos pueden haber cambiado. Si, por ejemplo (hablamos de una ingeniería o incluso de la misma física), el primer día de clase haces una encuesta, y la mitad no han hecho física en bachillerato, empezamos mal.

El caso es que, si te suspenden más de la cuenta, para el próximo año tendrás que rellenar unas cuántas páginas de burocracia, intentando explicar por qué ha bajado la "tasa de rendimiento académico" y qué medidas vas a tomar para solucionarlo. Cuando tengas que rellenar el "Docentia" o cuando pidas el quinquenio (aumento de sueldo) te va a bajar puntuación, y a la larga, si la gente se te va a otro sitio más fácil, a lo mejor te quitan la carrera. Si apruebas a todo el mundo no hay ningún problema.

Y otra cosa, durante estos últimos años la gente repitiera asignaturas ha sido una fuente de recursos muy, pero que muy golosa para las Universidades. Primero, porque nadie se traga dos años seguidos la misma clase, con lo que una clase con 120 matriculados tiene 60 en clase.


Eso da igual: los números son los que son: si hay 120 matriculados, y son 40 por grupo, tienes que hacer 3 grupos y tres profesores, aunque luego cada uno este en una clase de 50 plazas con sólo 20 cubiertas.

No está tan claro qué le interesa a la unviersidad: si, por ejemplo, en Valladolid suspenden muchos, la gente se te matricula en Salamanca y la Junta empieza a decir que sobras y hay que recortar (y viceversa). Con los planes modernos de chopotocientas optativas, si en una suspenden muchos, se matriculan en la otra, y al cabo de unos años tu asignatura desaparece, y cuando haya que recortar plazas, caen las de tu área, etc. El caso es que lo que fomenta es aprobar muchos, no pocos.

Un saludo


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

El País en Bancarrota

Mensaje por carlos perez llera »

ñugares escribió:No voy a poner en duda lo que ponga nadie , también habría que mirar el nivel de renta familiar , pero conozco muchos casos con menos nota que la beca cubría bastante mas que la matricula , eso dentro de la misma ciudad , el desplazamiento desde ciertas distancia tambien a estado becado , material etc ( no se como se quedara esto ahora ) .
Como es lógico , la beca no creo que fuera a cubrir todos los gastos , material , desplazamientos , alojamiento , comida etc , pero una buena parte si , no se si sera en todas las comunidades .
Un modulo superior de 2 años hace 3 o 4 la beca salario era un pico .
Si quieres poner datos es cosa tuya , te puedo poner una beca del año pasado 1º de carrera con un 7 y poco 4700€ mucho mas que lo que valía la matricula ( no era una ingeniería ) este año para pagar la matricula escasamente .
de hecho este año han bajado el monto un huevo , por lo menos en relación a gente que conozco .

Si hay carreras o universidades que sobran o que no tienen suficientes alumnos que las cierren , pero venir que lo que hay que hacer es quitar oferta me parece que cuanto menos es negar oportunidades que otros no solo han tenido , si no que muchísimos nos han costado una pasta y han desaprovechado .
para eso aparte de racionalizar recursos , quito becas de idiomas ( valen para poco ) Erasmus ( mas de lo mismo ) y no te preocupes que el nivel subirá por parte de los alumnos , aprueban a todo Dios o se despoblaran las universidades por que pagar una segunda , tercera o cuarta matricula , no estará al alcance de todos .
yo conozco a gente que ha sacado la carrera a trancas y barrancas y por hacer botellon o fumarse algún porro no lo han dejado en el primer año , eso si unos pocos años y recursos de todos han gastado .

veo que tu lo aprovechaste , enhorabuena . :thumbs:

Un saludo .

Yo vivo en Navarra, ñugi, suponiendo que mis hijos fuesen universitarios (de momento el mayor no lo es, pero podría serlo)..y su carrera no se diese en navarra, (aeronaúticos por ejemplo) tu sabes lo que me costaría la carrera de mi hijo?? porque a gastos de matrículas , etc, súmale un piso o un colegio Mayor y la comida...
No sólo se debe hacer mirando niveles de renta sino entendiendo también la situación personal de cada estudiante..


simplemente, hola
Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5378
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

El País en Bancarrota

Mensaje por Urbano Calleja »

Ismael,

Un ejemplo de lo de "poner en examen algo parecido a la vida real".
En una asignatura de estructuras, se hacen siempre los diagramas clasicos de carga sobre viga, mapa de esfuerzos y momentos, diagramas de flecha... etc, etc etc. Standard.
El dia del examen, el profesor ha tenido una idea brillante: voy a ponerles algo de la vida real.
El posavasos plegable del salpicadero de la Citroen Xsara PIcasso. Un diagrama, dimensiones, una hipotesis de carga (peso del vaso, posicion del contacto para calcular el centro de gravedad, altura... etc.

A calcular... es lo que se espera de un ingenirero, no? Bueno, pues ese ejercicio, solo por hecho de que habia que imaginarse la foto en un diagrama standard de estructuras... supuso un 70% de pencos.
Lo mismo en otro examen de mecanica aplicada y el mecanismos de los remolques que llevan coches en dos niveles. 65% de pencos. Se sale de lo que son los libros y la teoria... pero es que es a lo que un ingeniero se enfrenta en al vida real.

Dios... creo que me stoy haciendo viejo :pena:

Eso da igual: los números son los que son: si hay 120 matriculados, y son 40 por grupo, tienes que hacer 3 grupos y tres profesores, aunque luego cada uno este en una clase de 50 plazas con sólo 20 cubiertas.

Jo... que suerte... 120 tios por grupo en clase de primero de ingenieros. Y gente sentandose en los pasillos para los grupos con buenos profesores... tiempos aquellos


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Avatar de Usuario
Malcomn
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4712
Registrado: 11 Ago 2008, 20:45

El País en Bancarrota

Mensaje por Malcomn »

Me gustaría que alguien me desglosara eso de los 10-12 mil euros por alumno de coste de carrera que tanto se viene oyendo. Porque yo por más que sumo no veo donde están... y por favor omitir las prácticas, que coger dos tubitos, conectarle una fuente y medir con un voltímetro caídas de potencial no es ni una maravilla de práctica ni algo que cueste miles de euros por cada cual año tras año... y diría que ni el primer año.

ñugares escribió:Si quieres poner datos es cosa tuya , te puedo poner una beca del año pasado 1º de carrera con un 7 y poco 4700€ mucho mas que lo que valía la matricula ( no era una ingeniería ) este año para pagar la matricula escasamente


Te puedo decir que a mi me cuesta un año más de 7000 euros... a ver si nos creemos que los alojamientos y comida no se pagan.
Última edición por Malcomn el 28 Jun 2013, 14:30, editado 1 vez en total.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], ClaudeBot [Bot] y 3 invitados