F-16 Vs. MiG-29
-
- General de Brigada
- Mensajes: 4385
- Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
- Ubicación: Oxfordshire, RU
F-16 Vs. MiG-29
Hace unos días encontré unas excelentes fotos de MiG-29 moldavos, por lo que me decidía a escribir un pequeño artículo sobre los Fulcrum operados por este país. Moldavia heredó en 1992 33 Fulcrum provenientes del regimiento 86 GIAP, perteneciente a la Flota del Mar Negro. Estos aparatos habían sido recibidos en 1988 y eran de 3 versiones:
- 7 MiG-29 9.12 Fulcrum-A.
- 24 MiG-29 9.13 Fulcrum-C.
- 2 MiG-29UB 9.51 Fulcrum-B.
En 1992 Moldavia los heredó tras la desintegración de la URSS. En el país reinaba el caos porque una minoria eslava en el este, conocido como Transdniester, no aceptaba la autoridad del gobierno de Chisenau. Los combates no tardaron en empezar y en ellos se vieron involucrados Ucrania, Rusia y Rumanía. Los MiG-29 heredados apenas estaban operativos porque no había personal técnico y pilotos moldavos. Rápidamente se intentó traer de vuelta a pilotos moldavos de aviones, repartidos por toda la URSS. A pesar de los esfuerzos, sólo se encontraron 4 pilotos. En cualquier caso, los MiG-29 fueron utilizados en el conflicto, y 1 fue derribado.
MiG-29 Fulcrum-C
MiG-29 Fulcrum-A moldavo en EEUU. A destacar el camuflaje en tonos verdes.
A mediados de los 90 la situación económica de Moldavia no permitía operar los MiG-29, por lo que muchos países se interesaron por ellos. Yemen compró 4 pero según todas las fuentes no quedaron muy satisfechos porque el estado de los aviones era muy deficiente.
La venta más sorprendente fue la de EEUU. Irán había mostrado interés por estos Fulcrum, algunos de los cuales contaban con capacidad de utilizar armamento nuclear. EEUU decidió adelantarse y evitar que estos aviones terminasen en Irán, y adquirió 21: 14 Fulcrum-C, 6 Fulcrum-A y 1 Fulcrum-B. Junto a los aviones vinieron gran cantidad de repuestos y 500 misiles aire-aire
Lo más probable es que los Fulcrum fuesen estudiados por la USAF. Aunque ya se había accedido a los MiG-29 de la Luftwaffe, esta compra permitió acceder a la versión Fulcrum-C. Hoy en día algunos aparatos han sido ubicados en museos y bases como adornos.
Rumanía recibió 1 Fulcrum-C en 1992. La transferencia probablemente se deba al apoyo suministrado durante el conflicto. Moldavia recibió equipos militares (50 TAB-71) y asesores. La fuerza aérea rumana también quería acceder a algunos sistemas utilizados no disponibles en sus Fulcrum por ser versiones de exportación, como el jammer "Gardenya". A la hora de la inspección, los rumanos descubrieron que los jammer habían sido retirados cuando los rusos transfirieron los aviones. El alcance del radar se rumoreó que era un 30% superior.
Hasta día de hoy los 6 Fulcrum restantes siguen en Moldavia. en los últimos años se han intentado subastar, con un precio inicial de sólo 8.5 millones de $. El problema es que están en mal estado porque llevan años sin mantenimiento. El gobierno ha afirmado que si no consigue venderlos los desguazará.
- 7 MiG-29 9.12 Fulcrum-A.
- 24 MiG-29 9.13 Fulcrum-C.
- 2 MiG-29UB 9.51 Fulcrum-B.
En 1992 Moldavia los heredó tras la desintegración de la URSS. En el país reinaba el caos porque una minoria eslava en el este, conocido como Transdniester, no aceptaba la autoridad del gobierno de Chisenau. Los combates no tardaron en empezar y en ellos se vieron involucrados Ucrania, Rusia y Rumanía. Los MiG-29 heredados apenas estaban operativos porque no había personal técnico y pilotos moldavos. Rápidamente se intentó traer de vuelta a pilotos moldavos de aviones, repartidos por toda la URSS. A pesar de los esfuerzos, sólo se encontraron 4 pilotos. En cualquier caso, los MiG-29 fueron utilizados en el conflicto, y 1 fue derribado.
MiG-29 Fulcrum-C
MiG-29 Fulcrum-A moldavo en EEUU. A destacar el camuflaje en tonos verdes.
A mediados de los 90 la situación económica de Moldavia no permitía operar los MiG-29, por lo que muchos países se interesaron por ellos. Yemen compró 4 pero según todas las fuentes no quedaron muy satisfechos porque el estado de los aviones era muy deficiente.
La venta más sorprendente fue la de EEUU. Irán había mostrado interés por estos Fulcrum, algunos de los cuales contaban con capacidad de utilizar armamento nuclear. EEUU decidió adelantarse y evitar que estos aviones terminasen en Irán, y adquirió 21: 14 Fulcrum-C, 6 Fulcrum-A y 1 Fulcrum-B. Junto a los aviones vinieron gran cantidad de repuestos y 500 misiles aire-aire
Lo más probable es que los Fulcrum fuesen estudiados por la USAF. Aunque ya se había accedido a los MiG-29 de la Luftwaffe, esta compra permitió acceder a la versión Fulcrum-C. Hoy en día algunos aparatos han sido ubicados en museos y bases como adornos.
Rumanía recibió 1 Fulcrum-C en 1992. La transferencia probablemente se deba al apoyo suministrado durante el conflicto. Moldavia recibió equipos militares (50 TAB-71) y asesores. La fuerza aérea rumana también quería acceder a algunos sistemas utilizados no disponibles en sus Fulcrum por ser versiones de exportación, como el jammer "Gardenya". A la hora de la inspección, los rumanos descubrieron que los jammer habían sido retirados cuando los rusos transfirieron los aviones. El alcance del radar se rumoreó que era un 30% superior.
Hasta día de hoy los 6 Fulcrum restantes siguen en Moldavia. en los últimos años se han intentado subastar, con un precio inicial de sólo 8.5 millones de $. El problema es que están en mal estado porque llevan años sin mantenimiento. El gobierno ha afirmado que si no consigue venderlos los desguazará.
Última edición por alejandro_ el 03 Ene 2015, 13:31, editado 1 vez en total.
- faust
- General de División
- Mensajes: 6045
- Registrado: 18 Abr 2004, 16:07
F-16 Vs. MiG-29
esos son los famosos fulcrums nucleares?
"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
-
- General de División
- Mensajes: 7125
- Registrado: 31 Dic 2010, 09:08
F-16 Vs. MiG-29
faust escribió:esos son los famosos fulcrums nucleares?
No los había comprado todos los de Moldavia EEUU??
-
- General de Brigada
- Mensajes: 4385
- Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
- Ubicación: Oxfordshire, RU
F-16 Vs. MiG-29
No los había comprado todos los de Moldavia EEUU??
Sí, compraron los que tenían esa capacidad y varios más. También adquirieron todos los repuestos y equipos de la base. El coste total fue de 40 millones de $. Ahora los Fulcrum nucleares sirven sobre todo de adorno.
Saludos.
-
- General de División
- Mensajes: 7125
- Registrado: 31 Dic 2010, 09:08
F-16 Vs. MiG-29
Ya decía yo...pero no sé, como el estimado faust soltó eso y las fotos son de moldavia...ya no sabía qué pensar, gracias por la info
-
- General de División
- Mensajes: 7125
- Registrado: 31 Dic 2010, 09:08
- Andrés Eduardo González
- General
- Mensajes: 30771
- Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
- Ubicación: Bogotá (Colombia)
F-16 Vs. MiG-29
Le tiraron como a rata...
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
-
- Alférez
- Mensajes: 715
- Registrado: 18 Abr 2011, 16:57
- Ubicación: Venezuela, Isla de Margarita
F-16 Vs. MiG-29
JPJ escribió:alejandro
Estamos hablando de la versión más pobre del MiG 29, contra la mejor del F16 (excluido el Block 60). Los resultados son sorprendentemente favorables al MiG, que en teoría tiene, peor radar, nulas ECM y peores misiles.
Saludos
"JpJ" recibe un muy cordial saludo. Soy Venezolano y Leyendo tus interesantes lineas y dado que me han llegado rumores de pasillo, quisiera pedirte un gran favor. Cual es tu opinión sobre el MIG-35 Vs. el F-16 block 60. Y quisiera pedir disculpas si esta pregunta ya ha sido realizada en post anterirores. Por cierto los rumores son solo eso rumores de pasillo.
Gracias de antemano.
Pipillo Von Venezuela
-
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2472
- Registrado: 18 Abr 2010, 00:12
F-16 Vs. MiG-29
Yo honestamente apostaría al F-16E/F aunque en realidad no creo que sea una comparación justa, quizá creo sería más apropiada la comparación entre un F/A-18E/F por cuestiones de peso bruto y tamaño, pero aún así, apostaría al Desert Falcon por muchas razones, sólo así haciendo la remembranza al vapor de las ventajas del F-16 puedo decir lo siguiente:
El bus de datos es distinto, el Desert Falcon tiene una ventaja importante en ese campo y se llama fibra óptica, el avión esta operando satisfactoriamente con buses de datos de esa categoría, con lo cual la eficiencia en la transmisión de información del aparato es verdaderamente formidable, su única limitante sería su capacidad de procesamiento de información, pero por lo mientras es el único caza operativo con buses de datos de esa categoría.
El radar esta sobradamente probado en ejercicios y operacionalmente, y tiene muchos años en servicio (ya casi 10) y es un sistema muy maduro, fue el cuarto radar de su tipo operativo en el mundo y todavía es una vanguardia tecnológica, el radar del MiG-35 no queda claro que este en ese nivel de madurez, de hecho creo que estamos ante una plataforma estancada, el Zuhk-AE trabajaría en dos fases de desarrollo la primera sería la subvariante FGA-29 (que es la que se presenta en Aeroindia 2007 por primera vez) que supuestamente estaba en pruebas en ese momento y que no sería un radar muy capaz si no que sería un radar con un rango mucho muy limitado (120-130 km de alcance) y no muy potente, esto se debía a que la cantidad de módulos para el radar no sería demasiado grande (700-800), la segunda subvariante sería la FGA-35 pero no hemos sabido absolutamente nada desde 2009, no digo que no este disponible pero ese hermetismo no resulta positivo, sobre todo considerando que hay un momentum en el mercado internacional de cazas en donde un caza con un precio tan competitivo tendría mucho peso en el mercado internacional y he ahí de donde surgen mis sospechas. A esto se suma el hecho de que están surgiendo dos nuevas versiones de radar AESA para el F-16.
La otra son las armas, la evolución del sistema de armas del F-16 es muy amplia y ha ido sumando muchas herramientas, desde bombas europeas, israelíes, turcas y americanas hasta las más moderadas bombas sudafricanas y chinas como aparentemente ha demostrado Pakistán. Lo mismo en el rango de costos puedes encontrar una LJDAM de guiado triple (Láser, GPS e inercial) por "sólo" 40,000 dólares, o una mucho más sofisticada bomba SPICE de 250,000. Lo mismo las armas stand-off, hay opciones turcas, israelíes y americanas a un costo muy accesible para un misil de crucero y que va a los mismos extremos, es exactamente lo mismo con misiles antiradiacion, misiles WVR, BVR, por no hablar de cohetes y hasta distintas opciones de munición de cañón. Aparte del ya común armamento ruso (que no tiene nada de malo) a lo más que se podría aspirar es armamento quizá chino o hindú y eso quien sabe, algo que si es una desventaja.
Ahora, si nos vamos a alcance es igual, el F-16 puede ir mucho más lejos por ser un avión consistentemente menos potente y más eficiente. Y eso sin tomar en cuenta el nivel de fusión de sensores del F-16 y el hecho de que ya ha sido empleado en combate en Libia con mucho éxito y eso sólo tomando en cuenta esa variante, el propio F-16 en toda su historia tiene experiencia en combate y operativa verdaderamente obscena.
La única razón por la que no priorizaria la compra de un competidor occidental directo del MiG-35 sería o el costo de la inversion inicial (porque puede ser que el operativo sea mayor) o una razón política, nada más. El MiG-35 debe ser un buen aparato y muy competitivo pero tiene muchas cosas mas que demostrar.
El bus de datos es distinto, el Desert Falcon tiene una ventaja importante en ese campo y se llama fibra óptica, el avión esta operando satisfactoriamente con buses de datos de esa categoría, con lo cual la eficiencia en la transmisión de información del aparato es verdaderamente formidable, su única limitante sería su capacidad de procesamiento de información, pero por lo mientras es el único caza operativo con buses de datos de esa categoría.
El radar esta sobradamente probado en ejercicios y operacionalmente, y tiene muchos años en servicio (ya casi 10) y es un sistema muy maduro, fue el cuarto radar de su tipo operativo en el mundo y todavía es una vanguardia tecnológica, el radar del MiG-35 no queda claro que este en ese nivel de madurez, de hecho creo que estamos ante una plataforma estancada, el Zuhk-AE trabajaría en dos fases de desarrollo la primera sería la subvariante FGA-29 (que es la que se presenta en Aeroindia 2007 por primera vez) que supuestamente estaba en pruebas en ese momento y que no sería un radar muy capaz si no que sería un radar con un rango mucho muy limitado (120-130 km de alcance) y no muy potente, esto se debía a que la cantidad de módulos para el radar no sería demasiado grande (700-800), la segunda subvariante sería la FGA-35 pero no hemos sabido absolutamente nada desde 2009, no digo que no este disponible pero ese hermetismo no resulta positivo, sobre todo considerando que hay un momentum en el mercado internacional de cazas en donde un caza con un precio tan competitivo tendría mucho peso en el mercado internacional y he ahí de donde surgen mis sospechas. A esto se suma el hecho de que están surgiendo dos nuevas versiones de radar AESA para el F-16.
La otra son las armas, la evolución del sistema de armas del F-16 es muy amplia y ha ido sumando muchas herramientas, desde bombas europeas, israelíes, turcas y americanas hasta las más moderadas bombas sudafricanas y chinas como aparentemente ha demostrado Pakistán. Lo mismo en el rango de costos puedes encontrar una LJDAM de guiado triple (Láser, GPS e inercial) por "sólo" 40,000 dólares, o una mucho más sofisticada bomba SPICE de 250,000. Lo mismo las armas stand-off, hay opciones turcas, israelíes y americanas a un costo muy accesible para un misil de crucero y que va a los mismos extremos, es exactamente lo mismo con misiles antiradiacion, misiles WVR, BVR, por no hablar de cohetes y hasta distintas opciones de munición de cañón. Aparte del ya común armamento ruso (que no tiene nada de malo) a lo más que se podría aspirar es armamento quizá chino o hindú y eso quien sabe, algo que si es una desventaja.
Ahora, si nos vamos a alcance es igual, el F-16 puede ir mucho más lejos por ser un avión consistentemente menos potente y más eficiente. Y eso sin tomar en cuenta el nivel de fusión de sensores del F-16 y el hecho de que ya ha sido empleado en combate en Libia con mucho éxito y eso sólo tomando en cuenta esa variante, el propio F-16 en toda su historia tiene experiencia en combate y operativa verdaderamente obscena.
La única razón por la que no priorizaria la compra de un competidor occidental directo del MiG-35 sería o el costo de la inversion inicial (porque puede ser que el operativo sea mayor) o una razón política, nada más. El MiG-35 debe ser un buen aparato y muy competitivo pero tiene muchas cosas mas que demostrar.
Jagdgeschwader 74 "Viva Zapata" SQdr.
- victormikecharlie
- Sargento
- Mensajes: 212
- Registrado: 29 Jul 2012, 02:48
- Ubicación: Tijuana
F-16 Vs. MiG-29
Pero el mig 35 ya tiene algun comprador? Creo haber leido por alli que los Hindues desistieron de ellos, de ser asi no pasaria de ser un mero prototipo, algo triste la verdad
"Todo por México"
- JPJ
- Suboficial
- Mensajes: 514
- Registrado: 09 Abr 2003, 02:55
- Ubicación: Argentina
F-16 Vs. MiG-29
Bueno, la verdad es que coincido en que el F 16 Blk60 es una plataforma mucho mas madura, pero hay algunos matices sobre lo expuesto por experten.
Es sabido que el MiG 35 usa un bus de datos tipo MIL-STD-1553B, lo que lo hace posible integrar armamento ruso, frances, israeli o norteamericano recurriendo a Ramenskoe Design Company como integrador http://toad-design.com/migalley/index.php/jet-aircraft/mig35/. Pit podra corregirme, pero el menciono en otro foro que el MiG 35 utiliza buses con fibra optica y capacidad de transferenca de 600 mb/s
El radar definitivo del MiG 35 parece recien estar tomando forma
http://russianplanes.net/images/to112000/111746.jpg
En esta imagen se pude ver el ultimo prototipo de MiG 35 con lo que parece un cono de radar mas grande, provablemente para alojar el nuevo FGA 35, de prestaciones mucho mejores.
El sistema de defensa electronica para la exportacion es el ELT-568(v)2 de Elettronica SpA, si no me equivoco derivado del del Eurofighter e integrado a un completo sistema de alertas de radar, lanzamiento de misiles y alerta laser.
Saludos.
Es sabido que el MiG 35 usa un bus de datos tipo MIL-STD-1553B, lo que lo hace posible integrar armamento ruso, frances, israeli o norteamericano recurriendo a Ramenskoe Design Company como integrador http://toad-design.com/migalley/index.php/jet-aircraft/mig35/. Pit podra corregirme, pero el menciono en otro foro que el MiG 35 utiliza buses con fibra optica y capacidad de transferenca de 600 mb/s
El radar definitivo del MiG 35 parece recien estar tomando forma
http://russianplanes.net/images/to112000/111746.jpg
En esta imagen se pude ver el ultimo prototipo de MiG 35 con lo que parece un cono de radar mas grande, provablemente para alojar el nuevo FGA 35, de prestaciones mucho mejores.
El sistema de defensa electronica para la exportacion es el ELT-568(v)2 de Elettronica SpA, si no me equivoco derivado del del Eurofighter e integrado a un completo sistema de alertas de radar, lanzamiento de misiles y alerta laser.
Saludos.
- JPJ
- Suboficial
- Mensajes: 514
- Registrado: 09 Abr 2003, 02:55
- Ubicación: Argentina
F-16 Vs. MiG-29
Pero el mig 35 ya tiene algun comprador?
Se habla de que Rusia va a comprar 27 aviones. Supuestamente el mes pasado se firmaba el contrato, pero esta retrasado
-
- Alférez
- Mensajes: 715
- Registrado: 18 Abr 2011, 16:57
- Ubicación: Venezuela, Isla de Margarita
F-16 Vs. MiG-29
A los Señores ""experten" y "JcP", de verdad muchísimas gracias por las "Luces" en este tema. Por cierto, en los famosos rumores de pasillo que les comente, se dejaba colar, que una vez resuelto ya, el problema de la sonda para reabastecimiento, el aumento del radio de acción, el nuevo radar, la capacidad de portar armamento occidental, su enorme capacidad de ataque al suelo, nuestra Aviación Militar estaría interesada en 36 unidades. Se de antemano, que este es un foro de mucho prestigio y donde hacen vida compañeros forista a quien respeto muchísimo, por eso quisiera dejar claro que todo lo estoy haciendo bajo la figura de hipotesis. Por ahora...!!!
Quisiera abusando de mis nuevos amigos "Experten" y "JCJ" hacerles otra pregunta:
Nuestra Aviación Militar Venezolana, hasta este año, ha acumulado una experiencia de 30 años (este año los cumple) sobre el sistema F-16. Nuestro F-16 es un Block 15 OCU, unos de los block m´s maniobreros. Esta basta experiencia inversa a la de los Polacos, ellos tienen experiencia en MIG-29 y ahora tiene en F-16. Bueno al grano, esto no le da un valor agregado a nuestro pilotos en caso de adquirir el MIG-35, sobre un hipotético escenario de un rival con montura F-16??
De nuevo mil gracias...!!!
Pipillo Von Venezuela
Quisiera abusando de mis nuevos amigos "Experten" y "JCJ" hacerles otra pregunta:
Nuestra Aviación Militar Venezolana, hasta este año, ha acumulado una experiencia de 30 años (este año los cumple) sobre el sistema F-16. Nuestro F-16 es un Block 15 OCU, unos de los block m´s maniobreros. Esta basta experiencia inversa a la de los Polacos, ellos tienen experiencia en MIG-29 y ahora tiene en F-16. Bueno al grano, esto no le da un valor agregado a nuestro pilotos en caso de adquirir el MIG-35, sobre un hipotético escenario de un rival con montura F-16??
De nuevo mil gracias...!!!
Pipillo Von Venezuela
- JPJ
- Suboficial
- Mensajes: 514
- Registrado: 09 Abr 2003, 02:55
- Ubicación: Argentina
F-16 Vs. MiG-29
Estimado Pipillo
El F 16 sigue siendo tremendo avion. Creo que Venezuela debería optar por modernizar sus F 16 (si es que les queda vida útil), tal vez con asistencia Coreana o Turca, habida cuenta de que no tienen muy buenas relaciones con USA e Israel, que son las mejores opciones. El MiG 35 es un avión caro y ha dejado de ser un caza ligero, por lo que reemplazan F 16, barato de operar, por un avión que está a medio camino de costes operativos entre el F 16 y el Su 30. Tengo entendido que Venezuela anda detrás del Su 35, sumar el MiG 35 solo traería complicaciones logísticas por que no comparte muchos sistemas (salvo los de armas) con el primero.
Saludos
El F 16 sigue siendo tremendo avion. Creo que Venezuela debería optar por modernizar sus F 16 (si es que les queda vida útil), tal vez con asistencia Coreana o Turca, habida cuenta de que no tienen muy buenas relaciones con USA e Israel, que son las mejores opciones. El MiG 35 es un avión caro y ha dejado de ser un caza ligero, por lo que reemplazan F 16, barato de operar, por un avión que está a medio camino de costes operativos entre el F 16 y el Su 30. Tengo entendido que Venezuela anda detrás del Su 35, sumar el MiG 35 solo traería complicaciones logísticas por que no comparte muchos sistemas (salvo los de armas) con el primero.
Saludos
-
- General de División
- Mensajes: 7125
- Registrado: 31 Dic 2010, 09:08
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados