Hola, muy buenas.
Primero, Jaguar, el PYD no es el partido yekiti, te estas confundiendo. El PYD es un partido vinculdado al PKK (o parte de el), que es digamos de raiz comunista (diria que siguen siendolo) y si no como minimo serian postcomunistas. pero no compares al PYD con el PSOE, el PYD mas bien podrias compararlo con la izquierda abertzale, seria lo mas proximo. el yekiti es enemigo del PYD, de hecho llevan acusandole al PYD desde hace semanas de secuestrar a mienbros de su partido (aunke a nivel formal se supone que estan en la misma alianza, dentro del consejo nacional kurdo, ya te digo que se llevan fatal). El yekiti esta con la revolucion siria, mientras el PYD digamos como minimo es ambiguo en este tema, ha tomado una tercera via.
Segundo, Ismael, diciendo lo anterior, me parece muy atrevido por tu parte meter al PYD dentro de la oposicion siria. EL PYD va "a su bola" por decirlo de alguna forma. Lo mismo que han hecho alianzas con la FSA un dia al otro combatian mutuamente. Hasta hace poco en afrin por ejemplo. lo mismo que un dia pactan con la FSA otro dia la FSA les acusa de colaborar con el regimen. Y el PYD tambien suele soltar buenas perlas tanto al gobierno como a la FSA. por no hablar de como se llevan con los islamistas, ya sean los radicales de nusra o ahrar al sham, ya sean islamistas moderados de la FSA. Ademas de citar que el PYD ni forma parte de la FSA ni del Consejo Nacional Sirio. Por tanto, para tratar de decir que no toda la oposicion es islamista meter al PYD como ejemplo, me parece un error. salvando las distancias, seria como meter en el mismo saco a la izquierda abertzale y al PSOE por que son opositores a Rajoy, repito salvando las distancias.
Tercero, en la discusion de tercioidiaquez y jaguar sobre si la mayoria son islamistas, moderados o radicales y tal... seamos objetivos. claramente la mayor parte de la oposicion es islamista. despues dentro de este islamismo en mi opinion claramente el islamismo moderado es el mayoritario. pero hay que tener en cuenta que el islamismo radical aunque minoritario tiene una gran fuerza, y quiza esa fuerza vaya en aumento. y una vez terminada la guerra, si la ganan los rebeldes, habra que ver que pasa, como minimo podrian controlar algunos territorios (Raqqa, Deir al zaur...). y no digo que toda la oposicion sea islamista, obviamente hay grupos seculares, incluso algunos apuntan a cristianos, drusos y alauitas, aunque a mi me parecen casos mas que excepcionales, anecdoticos. y en cuanto al islamismo modorado, pues que impongan la sahria y tal y dejar a los cristianos, drusos, alauitas etc como ciudadanos de segunda clase para mi seria un apharteid, una dictadura, aunque sea la dictadura de la mayoria. y se que en la siria actual ya esta la sharia y tal, pero que al assad lo haga rematademante mal no justifica que la oposicion lo haga peor.
y para finalizar, no me acuseis ni de prorebelde ni de proassad, por que en mi opinion las dos partes se podian ir a tomar por ahi... dejan mucho que desear las dos partes. no me vale el y tu mas que usais los que apoyais a una parte o a la otra. no me vale. estan cometiendo atrocidades las dos partes. y los unicos que parecia que se salvaban de esta locura eran el PYD y ahora resulta que acaban de tirotear una manifestacion de civiles...
bueno es mi opinion, no he faltado el respeto a nadie, espero que no lo hagais. mi idea simplemente es debatir. por cierto, aunque acabo de hacer lo contrario, yo optaria mas bien por hablar en este foro por como va la guerra en el aspecto militar. el tema de unos diciendo que al assad es tal y los otros contestando que los rebeldes son perores cansa, a estas alturas no creo que nadie haga cambiar de opinion a nadie.
un saludo
pd: Ismel, Patton o algun otro teneis alguna informacion sobre como va la cosa en deraa, hace tiempo que no sale gran cosa. creo que seria interesante verlo ya que puede ir por ahi la ayuda militar de eeuu, si es que se produce.