Jorge Gonzales escribió:Lo del Arpia, nadie le quita meritos al desarrollo, tu planteas hacerlo sin permiso del fabricante, cosa que textualmente dices:
"Es una practica bastante comun y muchos casos se han visto . Los paises no van a perder la oportunidad de mejorar sus activos porque el fabricante no les da permiso o les cobra una millonada. Ejemplos hay muchos."
Si o si, en el caso de Uds, TIENE QUE HABER PERMISO por parte de Sykorsky para poder usar su modificacion en el aparato si es que quieren seguir teniendo servicio post-venta.
De alli, que haya sido desarrollo de uds, de los Israelitas o de Sauron, en Mordor, no viene al caso, mi respuesta va a tu aseveracion de que NO se necesita el permiso del fabricante, por eso mi ultimo comentario sobre China o Iran
Y recien veo tu comentario del A-29, bueno..cree lo que quieras al respecto y enfrente a tu gran conocimiento me declaro ignorante (de paso te lleno un vaso lleno de sarcasmo)
Saludos
JG
Saludos Jorge,.......Tienes razón que para modificar o intervenir una plataforma de armas en sus sistemas y estructura el operador tiene que tener el consentimiento de la casa fabricante de la plataforma, pero en el caso de nosotros esa regla SIKORSKY no la aplico tan radicalmente y te voy a mostrar un ejemplo que es para mi mucho es mas violatorio de esta norma que la del desarrollo que se empezó hacer en el UH-60 para convertirlo en un helo artillado ( ARPIA I); este ejemplo que te voy a mostrar sucedió años después del desarrollo del Arpia 1 y te repito que para mi es mucho mas delicado en cuanto a violar la norma de autorización que lo que se hizo en los inicios del Arpia.
El 13 de enero del 2003 el UH-60 de la FAC con matricula 4135 fue alcanzado por un campo minado que fue activado al hacer su maniobra de aproximación al TO para prestar apoyo a las tropas y esta fue en la condición que quedo:
(Y pensar que algunos pende** se dan consuelo con nosotros para justificar de alguna forma los niveles de accidentalidad de sus helos
....¿ sera que sus helos y tripulaciones alguna vez han hecho una aproximación en un TO con fuego del enemigo golpeando en el fuselaje de la aeronave como cotufas reventando dentro de una cacerola ???? .... y de ñapa que les revienten explosivos con metralla debajo de ellos ???? ... Nahhhhhhhh
)
Disculpa el apunte Jorge pero tu ya sabes que este va dirigido a los fócidos desubicados del foro y para nada tiene que ver contigo,..en fin sigamos: como podrás ver en la imagen el UH-60 tuvo un daño de un 70-80% en su estructura siendo declarado por la Sikorsky como perdida total pero la FAC junto con SUDAMIN una empresa privada de aeronáutica y defensa analizaron el caso y decidieron que la aeronave se podía recuperar a pesar de la negativa de Sikorsky,....lógicamente para la FAC era mas rentable recuperar la aeronave que adquirir una nueva a Sikorsky, es así como decide la FAC emprender la recuperación de este helo y otro UH-60 Arpía ( FAC 4132) que cayo producto de las operaciones en combate desarrolladas ese año.
Lógicamente la Sikorsky se negó a suministrar las piezas para esta recuperación pero igual se hizo con el apoyo de la empresa ya mencionada,....y cito:
http://sudaminad.com/casos_exito.phpAnte la negativa de la casa fabricante para proveer a la Unión temporal las partes y repuestos requeridos, fue necesario investigar e implementar la fabricación y reparación de partes estructurales, la reconstrucción en su totalidad el cableado eléctrico y la reparación o reemplazo de la mayoría de los componentes de los sistemas de los helicópteros
Aunque la recuperación de los dos UH-60 no fue autorizada por Sikorsky esta se llevo a cabo y como podrás saber por las noticias que se han posteado después de esta recuperación, esto para nada afecto la relación comercial entre Sikorsky y la FAC, por el contrario si hay una empresa en el sector defensa que este mas a gusto con nosotros y nosotros con ella es Sikorsky ; llámalo indulgencia o intereses compartidos pero esa regla de permiso o autorización para meterle mano a un sistema o plataforma, la Sikorsky no la aplico con nosotros tan rigurosamente.
Lo mismo fue para el inicio del Arpia 1 donde sin autorización de Sikorsky se empezó a modificar la aeronave para agregarle unos planos para el soporte de armamento, modificación o diseño que valía mucho mas haciéndola por fuera con la autorización del fabricante, .... después del desarrollado el Arpia-1 la Sikorsky como otras empresas del sector defensa asesoraron a la FAC y participaron en el proyecto para optimizar los sistemas del Arpia....¿ porque no veto la Sikorsky a la FAC por las modificaciones de su helo para convertirlo en el Arpia-1 ???....yo pienso que si revisamos las modificaciones del Arpia-1 no eran tan invasivas de su modelo (UH-60) como para vetar a su mejor potencial cliente que para esa fecha era la FAC; prácticamente era agregarle dos planos para colgar armamento y nada mas al contrario del desarrollo del Arpia III donde obligatoriamente se tenia que contar con Sikorsky,....... te dejo un vídeo muy interesante y creo que poco mostrado aquí, donde se explica todo el proceso y desarrollo del Arpia:
[youtube]559TFLcwzG0[/youtube]
Pdta: sobre Lo del Supertucano y el susodicho misil creo que para nada es extraño para los que seguimos y conocemos los procesos de las FAC, que su integración ya este dada; por ahora no se puede citar un documento oficial para demostrar ese hecho pero tarde que temprano eso tendrá que salir a la luz publica y si hay algo que ha demostrado la FAC es el trabajo para hacer integraciones de armas inteligentes en plataformas que tienen sistemas (dato de buses - interfaces) que en principio no fueron concebidos para recibir armamento inteligente, y viene a mi mente las declaraciones dadas después del Bombardeo de Raul Reyes, sobre las incapacidad de la FAC para realizar ese bombardeo.