Límites Marítimos Chile - Perú

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

Ante la expectativa por el veredicto de la Corte Internacional de Justicia en La Haya (CIJ), en el litigio marítimo entre el Perú y Chile, GfK realizó una encuesta en el ámbito nacional urbano para conocer la percepción de los peruanos.

Así, más de cinco años después de que el Perú interpusiera la demanda contra Chile y ya en la etapa final del proceso, un 66% de ciudadanos estima que Perú está en condiciones de ganar el litigio frente a un 15% que piensa lo contrario y un 19% que no sabe, no precisa.

La encuesta también muestra que un 47% cree que el fallo será favorable al Perú, mientras que un 11% piensa que beneficiará a Chile. Sin embargo, un 26% considera que la CIJ encontrará una fórmula propia.

Al hacer un comparativo con una encuesta de noviembre del año pasado, se observa que el porcentaje de peruanos que cree en un veredicto favorable al Perú se mantiene intacto (47%). Sin embargo, aumentó de 5% a 11% el porcentaje de peruanos que cree que el fallo beneficiará a Chile. Entre quienes piensan que la CIJ emitirá una fórmula propia, el porcentaje cayó en cinco puntos (31% a 26%).

http://www.larepublica.pe/30-06-2013/la ... te-a-chile

Saludos,
JRIVERA

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
paraquedista
Suboficial
Suboficial

Mensaje por paraquedista »

Y llegó des!!!! :pena:

En fin...distor"s"ión..

Ups, lo admito. Es que llevo muchísimos años sin hablar español y como que cuando un idioma extranjero se adueña de tu vocabulario hasta cuando piensas, hay palabras que acaban escapando del léxico y su escritura. De hecho palabras como "tambien", "mucho", y algunas otras me parecen tan extrañas y no voy a estar cambiando el idioma del computador y volver a su configuración original solo para escribir un post.

Si de verdad Perú dirigiera sus esfuerzos a temas de dudoso carácter "pendiente"...hace rato lo hubiera hecho...si alguna vez pensó que el Hito Nº1 no era el punto final de la frontera...lo hubiera representado en forma oportuna y diligente...si hubiera querido dar un cierre al los límites marítimos...luego del 86 hubiera persistido en forma constante y diligente. Si ese es "el esfuerzo peruano"...mejor quedarse sentado...

Es que hace rato lo viene haciendo. Con confabulaciones chilenas de por medio, por ejemplo, en la defición de limites entre Perú y Bolivia, Chile ofrecía a Bolivia ayuda militar para que los bolivianos se vayan en contra del Perú. Con Ecuador fue la misma situación. Crees que es una cosa simple y sencilla aun teniendo a un vecino que tuvo acciones mal intensionadas? De hecho la complicación es tal que Chile ni siquiera ha podido hasta ahora resolver sus problemas con sus tres vecinos. El Perú tiene cinco y a la fecha solo uno le da problemas: Chile.

Con el mismo voluntarismo sin fundamento puedo sostener que no hay esfuerzo peruano posible...antes, hoy ni mañana...capaz de llevarlos a recuperar lo que perdieron....sobretodo si el "esfuerzo" es como el impreso a "cerrar las fronteras".

Que?. No se te entiende nada. Quien te entiende?. :pena:
Recalco, si la intensión del Perú hubiese sido recuperar Tarapacá y Arica hace tiempo lo hubiesen hecho.

Perú se metió solito a un conflicto por voluntad propia y lo invadieron, le dieron la fleta, le ocuparon su capital, le quitaron territorio, disolvieron la alianza y...en fin, hay un hilo sobre el presidente peruano que sí hizo un esfuerzo real y fructífero por cerrar las fronteras peruanas...luego entre 1930 y el 2008...muestran las décadas de "esfuerzo peruano por cerrar sus fronteras".

Repito, fue Chile quien le declaró la guerra al Perú. Osea, el Perú no se metió, Chile quizo hacerle la guerra al Perú y se la declaró. Lo demás ya expliqué líneas arriba.

Y nosotros tan tranquilos....Perú seguirá cuestionando tratados y fronteras cerradas...Bolivia seguirá cuestionando tratados y las frontera cerradas...y claro...Perú seguirá en su "esfuerzo de cerrar fronteras"....con Chile.
[/quote]
Yo no lo creo, una vez cerradas las fronteras, Chile dejará de ser lo que es hoy en temas de política exterior para el Perú: Un problema. Es mas, creo que caso haya mas polémicas, desacuerdos, etc estas surgirán por el lado de Chile queriendo mover la frontera como las hizo con el tema de Arica-Parinacota contraviniendo un expreso Tratado de Límites TAL CUAL lo es.

Pero, y si se diera el caso que especificas. Osea, Perú comienza a ir por otro camino en su "lúgubre", "indignante" actitud de recuperar territorio perdido, Habría algo de malo?. Si Chile fue capaz de ir a la guerra por apropriarse territorios ajenos y que muchos chilenos se sienten orgullosos, porque mirar negativamente que el Perú quiera recuperarlos?.

Regards.

PD: De haber algún otro error en la escritura de palabras, sorry, pero no voy a gastar mas tiempo cambiando la configuración de idioma.

Viva el Perú Generoso!
Desinforumest
Alférez
Alférez

Mensaje por Desinforumest »

GRUMO escribió:Estimado Des

Rescato una frase tuya

¿No estas prejuiciando? ¿Porqué tanta seguridad?

Porque en la demanda Perú cuestiona en derecho 2 asuntos que en los hechos no habían sido objeto de cuestionamiento...en que el forista...no me acuerdo...presenta lo que ha sido una "política de Estado orientada a cerrar temas fronterizos"....Perú cuestiona 2 tratados, 1929 y 1952, tuvo que reconocer lo que no quería reconocer...como Chile incluso sólo en los hechos ejercía soberanía en forma no cuestionada por Perú al oeste del Hito Nº1 y por el paralelo marítimo atendiendo a 2 actos jurídicos...resulta que el "esfuerzo peruano por cerrar fronteras"...simplemente no es tal, no hay unidad, no hay persistencia. Si Perú hubiese realizado "esfuerzos" reales hubiera llevado ambos casos, en conjunto o por separado a la misma Corte...mucho...pero mucho tiempo atrás...si una de las partes ejerce soberanía plena respecto de 2 asuntos territoriales que para Perú son "materias de seguridad", y que no serían ajustadas a derecho...se actúa en consecuencia y en forma oportuna....¿tengo que decir cuántos años deja Perú pasar para "cerrar el hito Nº1"?...¿cuántos para cerrar el paralelo marítimo"?...no se puede argumentar la existencia de una "política estatal de cierre de fronteras"...cuando es tan evidente que nunca existió.

Aparte de eso se presenta al juicio con una posición ambigua en que no se estaría cuestionando un tratado sino una declaración política...que luego se transforma en tratado...y que pese a poder fijar límites con la comunidad internacional no tendría efectos para fijarlos entre suscribientes.

Como creo que la Corte se declarará incompetente sobre el Hito Nº1...o Perú invoca el arbitraje o quiere decir que estuvimos frente a un voladero de luces.

La prospectiva es un método para determinar escenarios. Pero, dar por sentado este UNICO escenario, pasa mas por el prejuicio que por el análisis

A menos que

[ Imagen ]

Y bueno, ante eso, no puedo decir nada

Saludos
[/quote]

Bueno, si estimas que la Corte tiene competencia para definir asuntos de 1929...es tu posición y creo que es una lectura de escenario errada.

Saludos

Des

Be happy...at rainbow's land.
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Estimado Des

Soy responsable de lo qu escribo y no de lo que crees que escribo (repetido hasta la saciedad peri vale la pena siempre hacerte recordar)

No creo, y tengo la plena seguridad que el tratado de 1929 esta claramente establecido. Quizas algunos puntos no se han aplicado, dejemos el margen de error abierto, pero, no hay nada en cuestionamiento y solo se trata, de darse este error, de aplicar lo estipulado. No se´a mèrito de que, y bueno siempre se reconoce la ignorancia propia, no conozco, no sé , no reparo o no lo que sea que mi país esté buscando tres pies al gato con lo que se refiere al tratado de 1929.

Lo que se hace distinto en lo que concierne a la cuestión de La Haya para no llegar al loop

Reitero, estas en un error de percepciòn. En mi pàis los niños juntos con el pan bajo el brazo no llegan con el manuel "Como odiar chilenos para dummies". No es así, y ver las cosas de la lejanía te lleva a ese error. No pontifiques de los peruanos que somos de tal o caul manera desde un teclado. Ven y ensuciate los zapatos, y luego de eso, podrás tener algo de veracidad.

Y a mérito de empatador, mote que asumo como canodecoración, no puedo comentar de Chile solo con los encapùchados o con la cuestión mapuche. Eso es noticia y yo te hablo de viencias

Saludos empatadores

Grumo

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Desinforumest
Alférez
Alférez

No creo, y tengo la plena seguridad que el tratado de 1929 esta claramente establecido. Quizas algunos puntos no se han aplicado, dejemos el margen de error abierto, pero, no hay nada en cuestionamiento y solo se trata, de darse este error, de aplicar lo estipulado. No se´a mèrito de que, y bueno siempre se reconoce la ignorancia propia, no conozco, no sé , no reparo o no lo que sea que mi país esté buscando tres pies al gato con lo que se refiere al tratado de 1929.

Es simple...yo también creo que está claramente establecido...pero no creo en la fuerza vinculante al interior de Perú de un ex-presidente como Fujimori, que indicó que no había pendientes derivados de 1929...pero si esta claramente establecido...¿por qué necesita Perú crear unilaterlamente un punto de coordenadas inexistente en la vida jurídica de 1929?...aún luego de las declaraciones de Fujimori...hoy según tú eventualmente faltarían "puntos no aplicados"...primero, la teoría del forista de que Perú tiene una política de cerrar sus fronteras, cáe dramáticamente...caso contrario, si Perú tiene un "disconforme con Chile"...hubiera recurrido al mecanismo del propio tratado...pero lo sigue dilatando... lo "esconde en una demanda marítima"...que no soluciona su pretensión...ni tu supuesta falta de puntos establecidos.

Y como creo que la Corte se declarará incompetente respecto a 1929, a la clase política peruana se le crea la obligación, de solucionar su "disconformidad con 1929" y su aplicación por décadas en los hechos.
La decisión de la Corte podrá dejar en evidencia ante su población que el "pendiente" que le hizo creer se solucionaría en la demanda marítima... estuvo lejos de ello...y para solucionar un "pendiente" que dependiendo el fallo se puede transformar en una papa caliente...primero tiene que negociar con Chile la concurrencia y los términos ante USA.

Lo que se hace distinto en lo que concierne a la cuestión de La Haya para no llegar al loop

Claro que es distinto...pero si hay loop....al final cada país es soberano de levantar los conflictos territoriales que considere convenientes, Perú los levantó...1952 directamente...1929 indirectamente.

Reitero, estas en un error de percepciòn. En mi pàis los niños juntos con el pan bajo el brazo no llegan con el manuel "Como odiar chilenos para dummies". No es así, y ver las cosas de la lejanía te lleva a ese error. No pontifiques de los peruanos que somos de tal o caul manera desde un teclado. Ven y ensuciate los zapatos, y luego de eso, podrás tener algo de veracidad.

Como dices, son palabras tuyas...no mías...no es que seas empatador...simplemente desvirtúas...el peso lo lleva la clase política peruana que actúa en relaciones internacionales...no necesito, como dices... "ir a ensuciarme a Perú" para ver como su Estado actúa en la esfera internacional...ni necesito decir que el pueblo peruano odia chilenos...vuelven a ser palabras tuyas...que no se por que extraña necesidad necesitas sacar a colación...

Y a mérito de empatador, mote que asumo como canodecoración, no puedo comentar de Chile solo con los encapùchados o con la cuestión mapuche. Eso es noticia y yo te hablo de viencias

Las relaciones internacionales no son mera política interna....

Saludos empatadores

Sigua empatando entonces...

Saludos

Des

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Sigue teniendo percepciones erradas entonces.

No hay problema. Así que nos quedan dos cosas

La primera..seguir con las puyas en lo que conocemos o creemos. Creo que prejuicias sobre el Perú y los peruanos, y esa es mi percepcióm

La segunda...conversar sobre el proximo dictamen de La Haya y los probables escenarios

Me quedo con la opción dos

Siempre empatando, pero nunca , Dios quiera, prejuiciando de todo un pueblo a la distancia

Grumo

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Desinforumest
Alférez
Alférez

Sigue teniendo percepciones erradas entonces.

Entonces sigue desvirtuando y empatándo.

No hay problema. Así que nos quedan dos cosas

Tampoco tengo problema, no porque repitas que cuando analizo las relaciones exteriores peruanas prejuzgo al ciudadano común...va a ser cierto.

La primera..seguir con las puyas en lo que conocemos o creemos. Creo que prejuicias sobre el Perú y los peruanos, y esa es mi percepcióm

Puedes seguir creyéndo que prejuzgo a los peruanos cuando analizo la política internacional de su Estado...como dices es tu percepción...el que no puedas asir la diferencia...no es mi problema...

La segunda...conversar sobre el proximo dictamen de La Haya y los probables escenarios

Me quedo con la opción dos[/quote]

Bueno.

Siempre empatando, pero nunca , Dios quiera, prejuiciando de todo un pueblo a la distancia

Como nunca me he referido a los ciudadanos comúnes...no tengo problema...como he realizado las preguntas correspondientes sobre política interna, y no han sido respondidas...y tampoco atañen al ciudadano común sino a las elites...no tengo problema.

Al final es simple, si sientes atacada tu nación por lo que consideras un prejuicio es porque extrapolas la acción de su Estado a todos los peruanos...o porque crees que el actuar del Estado en relaciones internacionales si representa "el sentir del ciudadano común"...yo hago la diferencia...tu no. Con todo siempre eres libre de "percibir" las cosas como quieras o como puedas...pero creo que en realidad es..."como te interese".

Saludos

Des

Falcon Sprint
General de División
General de División
Chile

Mensaje por Falcon Sprint »

Sorry por advertirles hace semanas de la inutilidad de seguirle dando vueltas a un tema ultradebatido, recibiendo de pasada una no muy amistosa respuesta del Sr. Grumo (que, peor aun el fondo de su defensa, se contrapuso con el tenor que ha ido tomando su posterior debate con Des en las últimas semanas...............)

:lee1:

Lo que si, el dictamen de La Haya SI nos hará retomar (con razones fundadas) el debate en este tema..........

saludos,

Falcon V8

La educación en primer lugar!
comando_pachacutec
General
General
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

Percepción.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
paraquedista
Suboficial
Suboficial

Mensaje por paraquedista »

Por lo que vengo leyendo de parte de participantes de Chile sobre el tratado del 29, y si esa idea es copiada de las mentes del edificio Correa o de la clase política de nuestro vecino sureño, me parece que los problemas post Haya no se van a terminar :pena:

Es que acaso, en el escenario de que el resultado sobre el límite marítimo no le es favorable a Chile, es conveniente para ellos mantener un problema en otro campo con el Perú en el sentido no respetar o no llevar a la prática el fallo?. Parece que las relaciones con Chile continuará siendo un problema para el Perú.

Viva el Perú Generoso!
Desinforumest
Alférez
Alférez

Edificio Carrera...

De problemas...Perú ya levantó 2 problemas territoriales...uno abiertamente...el otro lo escondió...pero deberá sincerarlo inmediatamente post La Haya...en un extrañamente "tardío esfuerzo"...por "cerrar fronteras"...

Saludos

Des

comando_pachacutec
General
General
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

Mejor es tarde que nunca que estar repitiendo "no" y al final lo tengas que aceptar... Soberbia le dicen

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Pineau
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por Pineau »

A Peru hay que pasarle la cuenta post Haya, y hacerlo responsable de todas las consecuencias de su demanda. Torre Tagle tiene muy claro hace muchos años cual es su estrategia con Chile, por lo tanto, no hay que esperar gestos de buena vecindad. Fujimori, Toledo y el inefable Garcia son ejemplos claros y contundentes de la actitud historica del Peru. No hay que ser mago para visualizar las probabilidades de ganancia de Torre Tagle en el juicio hacia Chile, si o si les caera desde el cielo algun regalo, ya sea en una max o min, que alimentara sus deseos y angustias basicas e historicas.

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Desinforumest escribió:Edificio Carrera...

De problemas...Perú ya levantó 2 problemas territoriales...uno abiertamente...el otro lo escondió...pero deberá sincerarlo inmediatamente post La Haya...en un extrañamente "tardío esfuerzo"...por "cerrar fronteras"...

Saludos

Des

percepcion

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Falcon Sprint escribió:Sorry por advertirles hace semanas de la inutilidad de seguirle dando vueltas a un tema ultradebatido, recibiendo de pasada una no muy amistosa respuesta del Sr. Grumo (que, peor aun el fondo de su defensa, se contrapuso con el tenor que ha ido tomando su posterior debate con Des en las últimas semanas...............)

:lee1:

Lo que si, el dictamen de La Haya SI nos hará retomar (con razones fundadas) el debate en este tema..........

saludos,

Falcon V8

Otra vez

Percepción