skt_jk escribió:vale....
ahora podrias explicarlo para los que nunca han ido a un gimnasio ni han estudiado biologia?? porque me has dejado a cuadros con tanto nombre en clave jajajaja
xDD!
Básicamente que no hay que trabajar con cargas máximas (con las que haces 3-4 repeticiones y te revientas), sino con sub-máximas (llegar al fallo en la 8-10ª repetición de cada serie), ya que así mejoras la fuerza, pillas algo de volumen y de paso el movimiento de ejecución no se aleja demasiado de la velocidad real.
Luego también dije que las fibras musculares no se reproducen; eso es un mito mundano. En verdad lo que ocurre es que las que ya existen aumentan su diámetro (fenómeno conocido como hipertrofia sarcomérica). Acabé comentando lo del sobreentrenamiento: que no hay que entrenar musculación el día antes de la prueba porque si no nos encontramos fatigados y nuestro rendimiento desciende (creo recordar que con la fuerza y la depleción de los depósitos de glucógeno lo mejor era descansar unas 48 horas para volver a tener las energías al 100% si entrenábamos muy intenso).
De todos modos no hay que olvidar otras características fundamentales del entrenamiento de salto:
- Trabajo de abdomen y lumbar para realizar la flexo-extensión de cadera en el aire (aprovechamos la energía elástica). Lo mejor para esto serían series de lanzamientos de balón medicinal.
- Trabajar el CEA (reflejo elástico explosivo) con ejercicios de pliometría y subir/bajar gradas.
- Trabajo de Fuerza Específica: Sentadillas con autocargas o con cargas bajas (no recomiendo con cargas moderadas para no sobrecargar la columna; lo peor sería lesionarse antes de entrar, jeje). - -
-Trabajo Aeróbico: No hay que olvidar que también hay más pruebas aparte del salto y las flexiones, por lo que no hay que dejar de trabajar aeróbico de intensidad moderada (130-160 ppm). A groso modo y para no usar tecnicismos, digamos que a más intensidad podamos mantener mientras corremos, mayor número de paliers/períodos se podrán realizar en la prueba de la Course Navette // 20M Shuttle Run Test.
- Trabajo de la Técnica: Me reitero en que es lo más importante. Hay mucha peña que hace 1,70 o menos simplemente porque no coge inercia, o porque salta demasiado en vertical/horizontal. Normalmente, con una técnica correcta y sin sobrepeso se supera la marca exigida para plazas de nivel C.
- Visualización: El entrenamiento psicológico también es interesante. Lo más sencillo de resaltar aquí es el mantener la mirada hacia delante y no a la marca. Normalmente mirar al suelo = cagarla.
Eso sería un breve resúmen, aunque mi campo de trabajo no es el atletismo (supongo que habrán más marcadores de rendimiento aparte de los que he comentado).
Espero que te haya servido de ayuda skt_jk, y si tienes alguna duda más sobre el salto o cualquier cosa relacionada con el entrenamiento deportivo mándame un MP y lo hablamos por ahí, que el hilo es para tratar el tema del Ciclo de Acceso a tropa y no tiene mucho que ver con el entrenamiento deportivo
.
Un salu2!