No confundir el empuje de un motor con la capacidad de generación de energía. Los generadores de un Block 40 y 50 corren con ejes engranados de alguna manera al motor y lo que producen es independiente de la masa de gas que sale de la tobera.
Todos los F-16 C/D montan un generador principal de 60 kVA y un generador stand-by de 10. Ignoro si las versiones especiales tuneadas (Sufas, F) tienen generación adicional a bordo, no me extrañaría pero no lo se con certeza. Lo relevante es que la capacidad de generación de energía a bordo es la misma en ambas versiones.
Tienes toda la razon.
Mi razonamiento no va por el lado del empuje en seco, sino por la potencia en si del mismo. Mi presuncion era que el cambio en motor iba asociado a un generador de a bordo mas potente (que supone mas necesidad de energia en el motor para moverlo). Me equiooque... disculpas por ello.
Las versiones tuneadas creo (lo tengo que buscar) que tienen algo mas instalado porque los equipos electronicos y su potencia electrica requerida (especialmente con la instalacion de los ultimos AESA) suben bastante. Si me he equivocado.. pido perdon por adelantado.
Justamente por eso no es lo mismo. Cuando una fuerza aérea como la USAF decide que quiere X equipo, paga por su desarrollo y luego procede a comprar 400 copias del producto, es de cajón que el costo de ese equipo va a quedar rápidamente amortizado y la producción de copias adicionales para exportación va a tener un precio muy competitivo Vs. un producto análogo de Saab hecho a petición de un cliente que necesita 22 copias.
En realidad, en temas de defensa, los programas de armas se planifican para repartir los costes de integracion e ingenieria en una serie de unidades. Y suele ser la serie de unidades garantizada... en los F16, seria X, en los Gripen seria Y, en los equipos israelies del Kfir serian Z.
La diferencia, es que el impacto de los costes de desarrollo va a ser mas elevado (asumiendo mismo importe) para X,Y o Z que sea menor.
Ahora, una vez el programa de lanzamiento del sistema de armas se ha cerrado, los siguientes pedidos se calculan sobre inversion amortizada... y entras en criterios de marketing para ver si intentas clavarle algo mas al cliente (los sistemas de armas no se venden, como casi nada, por lo que cuestan sino por lo que valen.... o lo que el cliente este dispuesto a pagar, pero siempre mas que por lo que cuestan).
Ergo?
Un Gripen C standard de segunda mano se vende / alquila a precio cerrado porque los costos de desarrollo estan pagados (los pagaron los clientes de lanzamiento).
Un F16C standard de segunda mano se vende a precio standard porque los costos de desarrollos estan pagados.
El programa Kfir se vendio a precio standard porque los upgrades estaban amortizados en programas anteriores (motivo por el que Colombia lo recibio a un precio asequible).
Ahora, si hablamos de pedir un avion Z en el que integrar un radar AESA que no viene de serie y un conjunto de equipos que no estan desarrollados... estamos hablando de otra cosa. Y, opinion personal, no es la liga en el la que se mueve hoy Colombia.
Saludos