Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
MauricioA
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 872
Registrado: 22 Ene 2013, 03:49

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por MauricioA »

Aunque Colombia atacó un campamento de las FARC en Ecuador, las tropas no se quedaron allá más del tiempo necesario mientras se hacía el levantamiento de cádaver de Raúl Reyes, hecho esto, la tropa se replegó, eso a grandes rasgos. Como ven, Colombia no se quedó con ninguna porción de tierra ecuatoriana, ni se atacó o tomó poblaciones ecuatorianas. Cosa que sí está pasando en la historia de Flanker en la Guajira, donde Venezuela está tomando Maicao, una ciudad con civiles. Eso sí es una invasión a todas luces del DIH y de la guerra...


Andres la tropas colombianas solo se replegaron cuando llegaron las tropas ecuatorianas al sector y las tropas ecuatorianas tuvieron que perseguirlas hasta que cruzaron el rio, las tropas colombianas estuvieron algunas horas ocupando territorio ecuatoriano.

¿Sabía que iba para Ecuador a hacer esa operación?

No. Primero nos dijeron que íbamos a hacer un apoyo en Santa Marta. Nueve horas después del primer bombardeo, nos enteramos de que estábamos en territorio ecuatoriano.

¿Cómo se enteraron?

Estábamos en tierra, y como a eso de las 9:30 de la mañana comenzó a sobrevolar un helicóptero. Entonces mi mayor nos dijo: ‘Muchachos, estamos en Ecuador’, y se empezó a sentir la presión de ese helicóptero. Le dijeron a mi mayor por (teléfono) satelital: ‘Dígales a sus hombres que están en Ecuador y que el presidente (Rafael) Correa no quiere arreglar’.

¿Qué hicieron entonces?

La orden era no enfrentarnos. Salimos corriendo y dejamos todo tirado. Nos tocó abandonar a las tres mujeres heridas, porque huíamos a pie.


http://m.elespectador.com/impreso/artic ... computador
hasta la corte suprema de Colombia dijo que fue una accion ilegal
http://www.desdeabajo.info/ediciones/it ... 80%99.html


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 30548
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Por eso dije a grandes rasgos... ¿o qué quiere?, que me ponga a traer toda la historia con pelos y señales de lo que pasó ese día. Pero si así lo quiere...

La tropa se queda mientras se recogía a Raúl Reyes y se espera la llegada de la tropa ecuatoriana para hacer entrega formal de lo incautado y de las bajas de las FARC en Ecuador, es decir, todo se le iba a entregar a las FFAA ecuatorianas. Sin embargo, como usted bien lo resume, se informa que las tropas ecuatorianas van con actitud hostil (no es nada en contra, simplemente la situación se identifica así) y la orden es no enfrentar a la FFAA ecuatoriana, sencillamente porque el problema no es con ellos, no son nuestro enemigo. Así que se procede a la retirada por tierra hasta la frontera.

Sobre lo que está citando. Eso que se hace es normal, es decir, de no informar a la tropa el lugar donde están o van a estar; eso se hace por seguridad de la misión y de la información, así se evita cualquier intento de filtración y pérdida del factor sorpresa sobre el objetivo. A la tropa sólo se le avisa de su destino cuando ya se está en el avión o en los helos, siempre ha sido así. No veo lo misterioso...

La Corte. A ver, ahí se equivoca, además, me encanta de dónde tomó la info "desde abajo" ¿usted sabe de quién es esa web?, ¿le suena ANNCOL?, pues esa web está afiliada a ANNCOL y ANNCOL es de las FARC... pero en fin.

Al punto que voy es que la Corte JAMÁS declaró ilegal la operación, ahí miente esa web. Lo que la Corte hizo fue decir que las pruebas tomadas en Angostura no valían para juicio alguno porque no hubo autoridad ecuatoriana avalando la recolección de las pruebas, es decir, no valían porque no había ni un Policía de Ecuador en el lugar, por más nada. Pero la Corte NUNCA dijo que las pruebas no eran ciertas, al contrario, confirmó su veracidad total, respaldo la labor de INTERPOL y avaló la operación militar en su conjunto. Entonces, como las pruebas de Angostura no sirven para juicio alguno, ¿qué hacer con ellas?, fácil, lo que se puede hacer con ellas es que se pueden iniciar procesos investigativos a partir de éstas, y eso es lo que se ha hecho...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12757
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Bien sabido que a algunos no les gustó, pero lo que importa es lo que pensamos nosotros y para el colombiano de a pie, ese "cagazo" valió la pena y era lo que se tenía que hacer... Punto.


Pues no se quejen si alguna vez un vecino decide hacer algo similar, porque lo importante es lo que piense uno sin tomar en cuenta a los demas. :pena:
De veras te luciste con ese comentario.

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 30548
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Yo sé que les molesta. Pero vaya coja a cualquier colombiano de a pie y pregúntele qué piensa de lo que se hizo en Angostura y verá que obtendrá la misma respuesta mía.

No mijo, cuando no se sufre lo que hemos sufrido acá con la lacra de las FARC, pues bien pueden juzgarnos como el diablo y que olemos a azufre, pero lo que se hizo, se hizo y punto. Y estamos de acuerdo con dicha acción.

Pero lo malo de eso es que como colombianos, ahora le hemos cogido desconfianza total tanto a venezolanos como a ecuatorianos por ese hecho; lo que acá molesta no es tanto que se nos recrimine por atacar el campamentos de las FARC en Ecuador, se sabe que a lo legal no estuvo bien, pero sí molesta y bastante que eso se tome como caballito de batalla contra Colombia y olvidan que las FARC estaban allá primero e hicieron lo que quisieron allá por meses, contra Colombia y contra la misma Ecuador también. Eso acá se ve como que Ecuador y Venezuela defienden a las FARC y están con ellas, no me lo estoy inventando, KL, coja al mismo colombiano de a pie y pregúntele sobre eso a ver qué contesta...

Y así mismo también hizo que la desconfianza venga de allá hacia acá, es decir, venezolanos y ecuatorianos no confían en los colombianos y nos vean como el enemigo. Ahora todos nos vemos como el enemigo, no hay confianza mutua, eso no existe.


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16016
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por comando_pachacutec »

Pero lo malo de eso es que como colombianos, ahora le hemos cogido desconfianza total tanto a venezolanos como a ecuatorianos por ese hecho; lo que acá molesta no es tanto que se nos recrimine por atacar el campamentos de las FARC en Ecuador, se sabe que a lo legal no estuvo bien, pero sí molesta y bastante que eso se tome como caballito de batalla contra Colombia y olvidan que las FARC estaban allá primero e hicieron lo que quisieron allá por meses, contra Colombia y contra la misma Ecuador también. Eso acá se ve como que Ecuador y Venezuela defienden a las FARC y están con ellas, no me lo estoy inventando, KL, coja al mismo colombiano de a pie y pregúntele sobre eso a ver qué contesta...


Exacto, quieren pasar lo de las FARC en segundo plano y talvez en un futuro desaparecerla de la historia para contar como los malvados colombianos atacaron al Ecuador.

Una pena como llega a perdonarse a terroristas por querer hacer daño al gob de Colombia (Uribe)

Saludos


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12757
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Mmmmm... pues invasores sí son y lo explicaré rápidamente:

Aunque Colombia atacó un campamento de las FARC en Ecuador, las tropas no se quedaron allá más del tiempo necesario mientras se hacía el levantamiento de cádaver de Raúl Reyes, hecho esto, la tropa se replegó, eso a grandes rasgos. Como ven, Colombia no se quedó con ninguna porción de tierra ecuatoriana, ni se atacó o tomó poblaciones ecuatorianas. Cosa que sí está pasando en la historia de Flanker en la Guajira, donde Venezuela está tomando Maicao, una ciudad con civiles. Eso sí es una invasión a todas luces del DIH y de la guerra...


Andres, en el relato Colombia incursiono dos veces en territorio ecuatoriano y derribo un F-16 venezolano antes del comienzo de las hostilidades, ¿de veras crees que se iban a quedar de brazos cruzados?. :desacuerdo:
Y la toma de Maicao no se podia evitar para poder cumplir con los objetivos de la "Operacion HUYA", era imprescindible hacerlo para poder atacar Puerto Bolivar y tomar el control de "4 vias".

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Avatar de Usuario
SAETA2003
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8571
Registrado: 10 Ago 2009, 19:56
Venezuela

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por SAETA2003 »

El problema está en que los gobiernos colombianos siempre han tenido una doble moral en lo que respecta a las FARC recuerdo muy bien en el año 2004 cuando me desempeñaba como piloto del Comando de Apoyo Aéreo de la Guardia Nacional, se efectuó una operación en el estado Zulia para desmantelar seis lavoratorios clandestinos finalizada la operación exploto un gran escándalo porque tres de los laboratorios estaban en territorio colombiano y el coronel que comando la operación no se percato de ese detalle, claro en una frontera tan extensa y con un terreno tan difícil es fácil pasarte uno o dos kilómetros y no percatarte.

El detalle está en que todos los oficiales involucrados.en la operación fueron severamente sancionados debido al escándalo que hizo el consulado colombiano, la mayoría de ellos perdieron su carrera por ello y aquí se reconoció el error y nadie lo discutió, pero cuando es Colombia la que efectúa un acto similar con la agravante de ser planificada.y con una violación totalmente premeditada de la siverania de un vecino sí se juztifica. La dobke moral da azco.


Si Vis Pacem, Para Bellum
Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12757
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Yo sé que les molesta. Pero vaya coja a cualquier colombiano de a pie y pregúntele qué piensa de lo que se hizo en Angostura y verá que obtendrá la misma respuesta mía.

No mijo, cuando no se sufre lo que hemos sufrido acá con la lacra de las FARC, pues bien pueden juzgarnos como el diablo y que olemos a azufre, pero lo que se hizo, se hizo y punto. Y estamos de acuerdo con dicha acción.

Pero lo malo de eso es que como colombianos, ahora le hemos cogido desconfianza total tanto a venezolanos como a ecuatorianos por ese hecho; lo que acá molesta no es tanto que se nos recrimine por atacar el campamentos de las FARC en Ecuador, se sabe que a lo legal no estuvo bien, pero sí molesta y bastante que eso se tome como caballito de batalla contra Colombia y olvidan que las FARC estaban allá primero e hicieron lo que quisieron allá por meses, contra Colombia y contra la misma Ecuador también. Eso acá se ve como que Ecuador y Venezuela defienden a las FARC y están con ellas, no me lo estoy inventando, KL, coja al mismo colombiano de a pie y pregúntele sobre eso a ver qué contesta...

Y así mismo también hizo que la desconfianza venga de allá hacia acá, es decir, venezolanos y ecuatorianos no confían en los colombianos y nos vean como el enemigo. Ahora todos nos vemos como el enemigo, no hay confianza mutua, eso no existe.


Andres, en lo personal entiendo tu punto de vista y soy de los que piensa que nos les quedo otra que llevar a cabo Fenix, pero de ahi a decir que lo hicieron porque solo les importa lo que ustedes piensen y de paso les parezca inadmisible que un vecino les haga lo mismo porque su soberania es inviolable pues me parece que es el colmo de la arrogancia.

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
MauricioA
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 872
Registrado: 22 Ene 2013, 03:49

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por MauricioA »

Andres, tanto en el relato como en la vida real Colombia es quien inicia las hostilidades
Hasta en el Wikipedia aparece este caso como un ejemplo de casus bellis
http://es.wikipedia.org/wiki/Casus_belli

Para colmo en el relato las tropas colombianas están (nuevamente) ocupando territorio ecuatoriano y tienen el control de casi toda la ciudad de Tulcan.
Si están perdiendo en la frontera venezolana es simplemente porque eso dicta la lógica.
No entiendo como puedes defender ese argumento de tu compatriota que dice que los venezolanos son invasores , pero bueno .......... En todo caso todos somos invasores ya que cada uno tiene su pequeño nicho donde supera al otro, los ecuatorianos en el mar, los venezolanos en la Guajira y los Colombianos en la frontera sur


Avatar de Usuario
Vasili Záitsev
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 471
Registrado: 30 Dic 2012, 22:57
Ubicación: Puerto la Cruz

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por Vasili Záitsev »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Yo sé que les molesta. Pero vaya coja a cualquier colombiano de a pie y pregúntele qué piensa de lo que se hizo en Angostura y verá que obtendrá la misma respuesta mía.

No mijo, cuando no se sufre lo que hemos sufrido acá con la lacra de las FARC, pues bien pueden juzgarnos como el diablo y que olemos a azufre, pero lo que se hizo, se hizo y punto. Y estamos de acuerdo con dicha acción.

Pero lo malo de eso es que como colombianos, ahora le hemos cogido desconfianza total tanto a venezolanos como a ecuatorianos por ese hecho; lo que acá molesta no es tanto que se nos recrimine por atacar el campamentos de las FARC en Ecuador, se sabe que a lo legal no estuvo bien, pero sí molesta y bastante que eso se tome como caballito de batalla contra Colombia y olvidan que las FARC estaban allá primero e hicieron lo que quisieron allá por meses, contra Colombia y contra la misma Ecuador también. Eso acá se ve como que Ecuador y Venezuela defienden a las FARC y están con ellas, no me lo estoy inventando, KL, coja al mismo colombiano de a pie y pregúntele sobre eso a ver qué contesta...

Y así mismo también hizo que la desconfianza venga de allá hacia acá, es decir, venezolanos y ecuatorianos no confían en los colombianos y nos vean como el enemigo. Ahora todos nos vemos como el enemigo, no hay confianza mutua, eso no existe.



Con dos incidentes históricos entre Colombia y Venezuela (Años 1.952 y 1.987), no creo que tengan mucho 'respeto' que exigir. Crea fama y acuestate a dormir.


El tamaño de tu éxito, será del tamaño de tu esfuerzo.
Sebastian Francisco de Miranda.
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 30548
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Veo que estan revolviendo la realidad con lo escribe Flanker. Por eso, desde un comienzo de éste debate, dije que mejor dejáramos afuera la cuestión política y sólo nos centráramos en la ucronía. Yo sólo estoy respondiendo la realidad del hecho, no lo que escribe Flanker. Que las operaciones y demás de la historia, no lo estoy comentando, sólo estoy respondiendo las inquietudes y puntos de vista que me piden que responda sobre el hecho real.

Ahora bien, ustedes pensarán que doble moral y demás, pero no tiren piedras, porque ningún gobierno se salva de la doble moral, así como critican a Colombia por eso, igual aplica para Ecuador y Venezuela. Por eso dije arriba, la confianza entre nosotros ya no existe, esa se murió en 2008, tanto de los unos como en los otros. Y personalmente, la veo imposible de recuperar, ustedes dirán que por culpa nuestra, nosotros lo creemos que por culpa de ustedes, como ven, ya se empieza con un choque de versiones y pensamientos brutal y nadie va a cambiar de opinión, ni Colombia, ni Ecuador, ni Venezuela. Eso ya murió así... Y menos con las actuales gobiernos y sistemas que tiene cada quien...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12757
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Andres Eduardo Gonzalez escribió:Por eso dije arriba, la confianza entre nosotros ya no existe, esa se murió en 2008...


No Andres, la desconfianza en Venezuela con respecto a Colombia viene desde 1952, pasando por el incidente del Caldas y rematando con "Fenix".
Y sin olvidar que Uribe dijo que "le falto tiempo" para violar la soberania de Venezuela, aunque yo creo que lo que le falto fueron cojo***.

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 30548
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Pónganle el aderezo que quieran, el resultado es el mismo: desconfianza total...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
jcmorey2
Cabo
Cabo
Mensajes: 140
Registrado: 12 Sep 2010, 16:17

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por jcmorey2 »

Yo era un adolescente de 17 años cuando:

La primera vez que vi al canciller de Colombia Londoño (el mismo que ofreció sus servicios gratuitos en el juicio con Nicaragua) llamar por TV al golfo de Venezuela “golfo de coquivacoa” y dices estos tipos que están tramando? Que quieren con la provocación de en una visita oficial decir a la prensa venezolana “golfo de coquivacoa”

Lo mismo que antes del incidente de la caldas cada vez que interceptaban un buque pesquero anunciar su posición en todos los canales de radio “ejerciendo soberanía en mar territorial colombiano”, gritando textualmente ARV aquí estoy!. Lo que pasa es que la provocación no les salió como querían y terminaron fuera del golfo!

Y hablan de confianza! Colombia o sus dirigentes tienen años jugando sucio y duro!

PD: Londoño a estado implicado en 2 perdidas territoriales de Colombia en30 años! Curioso?


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 30548
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Que se sepa, lo del Golfo aún no se ha dirimido, eso está en el limbo, así que nadie ha perdido o ganado nada...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados