Desde unas horas antes la ciudad de Burdeos se encontraba sometida a los bombardeos de la artillería española. No lejos de allí, en la estación de ferrocarril de Pessac, justo al lado de la iglesia de San Martin, el Tte general Luque, comandante del Ejército del Noroeste acababa de establecer su cuartel general, por lo que la actividad era febril. Alrededor del edificio, dos compañías de la guardia civil custodiaban el cuartel general, mientras otras unidades de guardia civil y carabineros controlaban el pueblo. Desde un establo en su extremo sur, un escuadrón de la guardia civil a caballo se encargaba patrullar los alrededores para evitar sorpresas, aunque a esa hora del día el unico movimiento que se divisaba eran algunos enlaces en motocicleta, llevando mensajes entre el puesto de mando del Tte general Luque y los cuerpos de ejército VI, y VII.
-Hasta este momento todo parece ir según los planes, hemos tardado 7 días en recorrer los 200km hasta el Garona, sin duda ayudados por la falta de defensas francesas. –Comentaba el Tte general Ordoñez. –En este mismo instante el VII Cuerpo de ejército está preparando el asalto a Burdeos. Mientras en su derecha el VI cuerpo del general Muñoz Cobo ha alcanzado Langon, a unos 30km de aquí. A menos que ocurra algún imprevisto mañana daremos inicio al avance hacia el este siguiendo el río, con el fin de asegurar los puentes a este lado del Garona.
-¿Cuál es la posición actual de los Cuerpos I y VIII? –Pregunto Luque.
-El VIII Cuerpo de ejército avanza hacia el norte desde Mont de Marsan, donde ocupo las instalaciones militares francesas sin resistencia, esperamos que a última hora llegue a Roquefort, lo que lo sitúa a 3 días de Marmande.
Por su parte el I Cuerpo de Ejército lo lleva peor pues debe recorrer un gran trayecto. Mañana alcanzara Pau, tal vez a mediodía, pero Tarbes está a 40km de la anterior, y en ese tipo de terreno difícilmente podrá lograrlo en un día. Así que dependerá del Tte general Alfau, si no encuentra resistencia y puede continuar su recorrido mañana por la tarde, es posible que pasado mañana pueda dormir en Tarbes, de lo contrario habrá que esperar un día más.
-Y a continuación el I Cuerpo de Ejército aún deberá ascender hacia Mirande-Auch, y allí dividir sus fuerzas para ocupar Montauban y acudir a Tolosa para contactar con el ejército de Levante. Eso serán otros 140km para cada una de las puntas de avance, unos 6 días si todo va bien… no podemos esperar tanto. –Decidió Luque. –Ordoñez, en cuanto hayamos ocupado Marmande, quiero que Font de Mora se adelante hacia Tolosa con la caballería y la brigada móvil. Debemos prestar apoyo a Villar en aquella zona.
-Como órdenes. Creo que llegados al Garona a Muñoz Cobo ya no le importara desprenderse de su caballería, siempre y cuando podamos sustituir sus funciones de reconocimiento de otra forma.
-Sobre eso. –Intervino el general Severo Gómez Núñez. –El Tcol Joan Oliver (1) está trasladando su grupo aeronáutico a un prado al sur de Saint Jean d´Illac, espera poder estar operando de nuevo a plena capacidad mañana a mediodía. Sin embargo los dirigibles continúan teniendo que operar desde San Sebastián y eso les resta capacidades al forzar a sus tripulaciones.
-Tendremos que asumir ese desgaste, al menos de momento. –Respondió Luque. -¿Podrías decirme cual es la situación de nuestros suministros?
-Por supuesto mi general. –Respondió Severo. –En estos momentos nuestra mayor dificultad es la destrucción de los puentes de Bayona que, reducen la capacidad de transporte de los convoyes ferroviarios capturados hasta este momento. Básicamente los 2 convoyes que capturamos en el sur realizan un viaje Irún-Bayona-Irún al día, llevando municiones, combustible, alimentos, y medicinas a Bayona, y regresando en vacío a Irún. Una vez en Bayona son descargados por un batallón de trabajo, hombres mayores de 35 ó 40 años contratados para ello en las provincias fronterizas vascongadas y navarras principalmente, y trasladados en vehículos y carros requisados al norte del río por medio de los puentes tendidos por los pontoneros. Allí son cargados nuevamente y enviados hacia aquí por ferrocarril.
-¿Y los suministros para los cuerpos VIII y I? –Preguntó a continuación Luque.
-Un caos pues aún no hemos podido asegurar ninguna de las vías secundarias de esas rutas, así que lo que hemos hecho ha sido asignarles la mayor parte de nuestro parque móvil. No sustituye las capacidades del ferrocarril (2), pero complementa las de los propios ejércitos hasta que logremos hacer efectivo el control de ese territorio.
-En ese aspecto. –Dijo Luque. -¿Qué sabemos de los franceses?
-La aeronáutica ha divisado varias unidades francesas, todas ellas retrocediendo a gran velocidad hacia el norte. –Respondió Ordoñez. –Creo que su mando ha decidido dejar de perder tropas tontamente junto a la frontera, y retroceder al norte del Garona para defender esa posición, justo una maniobra espejo de la nuestra.
-Bueno, algo es algo. –Finalizó Luque. –Otra cosa, en Madrid está sonando el nombre de Ochando (3) para dirigir las operaciones en Francia, una suerte de general en jefe de los ejércitos, seguramente en una semana a lo sumo sabremos más, para entonces quiero haber alcanzado Toulouse y poder presentar un frente estable y a ser posible, con los problemas de suministros reducidos al mínimo o al menos con su solución encauzada.
- Protagonista del primer vuelo en España, había sido puesto al cargo del grupo formado por las 4 escuadrillas de reservistas asignadas al Ejército del Noroeste (se que esta pillado por los pelos que un reservista alcanzase ese rango, pero es una suerte de homenaje a el pionero de nuestra aviación, además, ¿Quien no recuerda la anécdota de la WWI sobre un soldado francés, universitario, captado para interpretar fotografías aéreas?)
- Cada camión podía cargar entre 1 y 3 toneladas de suministros, mientras una batea ferroviaria podía cargar fácilmente 20 veces esa cantidad.
- El Tte general Federico Ochando y Chumillas, veterano de Cuba, jefe del EM de Weyler y comandante de las fuerzas que invadieron Louisiana durante la operación Roy en este mismo WI…