¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
bandua
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 404
Registrado: 31 Oct 2011, 21:05

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por bandua »

mma escribió:
bueno, todos no, el raptor, los furtivos chinos, el pakfa y el f35.


Y el japones:

[ Imagen ]

un dibujo precioso de las bodegas del ATD - X, solo existe un problema, es material fanboy, lo vas a ver en mil foros, pero no lo vas a ver en ningún sitio medio serio. No estoy diciendo que al final no acabe teniendo bodegas (porque lo ignoro), digo que ese dibujo no demuestra nada.

y el turco:
[ Imagen ]


en esto te doy la razón, prácticamente lo único que sabemos del 5ª de TAI-SAAB es que va a ser un 5ª con bodegas. me sorprende la confianza que tienes en TAI para desarrollar todo un 5ª a partir de un dibujo mientras, nosotros, los Europeos vamos a ser incapaces de hacerlo, a pesar de contar con modelos conceptuales desde los 80 como el lampiridae y de estar desarroyando en este momento, varios modelosfurtivos UCAVS como neuron, o taranis. Tenemos dudas de los rusos, de los chinos y de os europeos, pero curiosamente llega TAI monta 200 F16 a partir de kits y nos queda claro que van a ser capaces de construir un 5ª con bodegas, que se va a pasar al eurofighter por la piedra, pues vale... yo sin embargo tengo la impresión de que seguirá el camino del AMCA y que con suerte llegará a la fase de maqueta.

Y como puse antes, el coreano.

caramba!, de este no hay fotos? aquí hay alguna: http://www.globalsecurity.org/military/ ... k/fx-2.htm . Además de un texto muy interesante que basicamente nos dice que quieren ser más stealth que el RAFALE o el eurofighter, pero menos que el F35, curiosa tanta humildad cuando es un avión que todavía no saben cómo lo van a desarrollar. Pero no pasa nada, un par de los dibujos que han hecho llevan bodegas y por eso podemos decir que en el futuro sólo existen furtivos.

Pero nada, sigamos negando lo evidente.

tenemos diferentes criterios sobre qué es lo evidente. Para mí es evidente que Turquía no va a desarroyar un 5ª capaz de hacerle sombra al eurofighter en los próximos 40 años, para mí es evidente que Korea va a tardar por lo menos 30 años (siendo optimistas) en desarroyar y operar algo que supere al Eurofighter. Para mi es evidente que los chinos van a tardar en tener 5as decentes. Sí, vuelan demostradores, pero siguen trabajando en desarrollar sus copias del Flanker y se rumorea que van a comprar 100 Su 35s, todo ello claros indicadores de que su confianza en el j20 y j31 no es excesiva (o de que la cosa va para largo). Todo esto no quiere decir que ser furtivo sea malo, simplemente que hacer un buen avión es muy difícil, exige mucho más que hacer algo que se parezca más o menos a otros buenos aviones y no todo el mundo se lo puede permitir. Y por mucho que alguien pueda pensar que en 20 años solo volarán furtivos, la realidad es que la mayoría de los aviones que vuelen en 2030 no serán furtivos, veremos en 2040.
Pues entonces es evidente que llevas poco tiempo en esto,

No demasiado
al Raptor se le ha criticado siempre por ser enorme, el primero el alma del F-16 que siempre ha abogado por aviones pequeños. A partir de él miles de críticas, hace veinte años cuando era un proyecto le dieron por eso hasta aburrir, que era muy grande, muy pesado, que se veia a kilómetros, que era tres veces un F-16, que no tenia relación empuje/peso, que maniobraba poco ..... Hasta que llegó el avión de verdad y se tuvieron que callar porque donde decian que era imposible que volara bien por el tamaño, el peso, las inercias y las concesiones a la furtividad resulta que no acertaron ni una. ¿Te suenan esas críticas a alguna actual?

En este sentido, no tengo nada que decir, para mi siempre ha estado claro que el Raptor era/es superior a sus contemporáneos, siempre he estado convencido que la convinación de supercrucero, furtividad y empuje vectorial, además de su radar y electrónica le ponen por encima de sus contemporáneos, de momento no ha sucedido nada que me haga cambiar de opinión, en este sentido. igualmente creo que el f35 será un muy buen avión (sobre todo para misiones de ataque). lo que no me creo es que ninguno de los dos dejen obsoleto a todo lo demás.
y respecto al f35 las dudas son razonables, por que las concesiones a la furtividad, al codesarrollo con una versión STOVL y a la affordability si suponen una desventaja en prestaciones respecto a otros aviones (F22, typhoon, PAKFA, SU35s...). No lo digo yo, lo dice Lockheed con las especificaciones que muestra, puede ser que no y que luego el F35 se los coma a todos, pero en mi opinión la mayor ventaja con que contará el F35 es que en el 90% de los casos sus pilotos contarán con todo la maquinaria militar americana detrás, apoyando a un avión diseñado para ser operado con el apoyo de todas esa maquinaria militar, y nosotros a nuestros pilotos solo podremos darles esa ventaja cuándo los americanos estén de acuerdo.


"On the last two points, maneuverability and capability for a “quick kill,” the two analysts assert that the Raptor is inferior to the F-16 and several allied fighter designs in the crucible of “energy-maneuverability.”

Añado, los dos analistas son Pierre Sprey y James P. Stevenson, que no son unos cualquieras.

"This thing is a turkey, the Raptor isn't as "hot" as the Air Force claims. The aircraft's weight and size as disadvantages in aerial combat."

"The vaunted Lockheed Martin F-22A Raptor is less a nimble, sharp-eyed bird of prey than a sluggish, half-blind buzzard, according to noted fighter designer Pierre Sprey. He cites several figures to support to his claim:

* The F-22 has higher wing loading than the Boeing F-15A, meaning more weight on the wing and less maneuverability
* The Lockheed Martin F-16C Block 50 with a General Electric 110 engine out-accelerates the F-22 with its two Pratt & Whitney 119s -- at any altitude
* The F-22 has a lower thrust-to-weight ratio than the F-15A
* The F-22 pilot's rearward and downward visibility is inferior to the F-16 pilot's

The result, Sprey contends, is that the F-22 will lose in dogfights against older, supposedly inferior aircraft."


Las ideas de la fighter mafia siempre han estado ahí, tampoco querían el f15…
No comparto el análisis anterior respecto al F22, pero en defensa de los autores, (1) es cierto que el f22 pierde en dogfights (por supuesto que no siempre, claro), (2) hasta dónde yo sé el F22 aún no ha derribado nada en un escenario de combate real (sobre el papel es indudable que cuenta con clara superioridad).
Así que puedes seguir dudando o buscar información, ahora con internet es facil.

nunca dude del f22 (más allá de lo caro que es, claro). Ignoraba que hubiese sido tan criticado, gracias por la info.

Bueno, ya hemos visto que parece ser que si se criticó en su momento al Raptor por tener poca relación empuje peso con respecto a modelos anteriores y por tener una carga alar muy alta y esas críticas se ha visto que no son correctas puede ser, pero solo puede ser no vayamos a pensar que es así ni mucho menos, que lo que no se puede hacer es sacar uno o dos de los diez mil parámetros que componen las caracteristicas de vuelo de un avión y analizarlos por separado como si los demás no existieran e interaccionaran con ellos.

No tengo ningún problema en reconocer que en su día si se critico al F22. respecto al f22, mi comentario es que yo no lo había criticado y que yo al menos no había leído mucho respecto a esas críticas. Por supuesto que hay toda una serie de aspectos, que deben analizarse conjuntamente, yo lo único que digo es que hay muchas incognitas sobre como va a funcionar el F35, particularmente cuando opere en fuerzas aéreas de países que no son usa, respecto al F22 el concepto me parece válido, caro pero válido y las criticas que se le han hecho (ahora que sé que existen) me parecen razonables, aunque tengo dudas de que los datos que se apuntaban en la crítica respecto a las performances sean ciertos, en todo caso me parecen muy parciales y que olvidan aspectos fundamentales como la capacidad supercrucero del F22, las toveras vectoriales etc...

ni de lejos el 99% de las fotos de misiones de combate, échale una ojeada a las fotos de las CAPs de nuestros f18 sobre los balcanes,


Precisamente esas las conozco bastante bien y te puedo asegurar que ninguna de ellas lleva dos misiles Harm. Un Harm y una bomba, un Maverick y una bomba. ahora sin sparrow y solo con dos SW..... Eso es lo que hay, nos sobraba con una bodega con cuatro puntos de enganche una vez eliminados flir y huevos.


http://hyperscale.com/features/2002/images/spanishfa18referencems_1.jpg

Así que si mandas un Efa a un espacio aéreo donde no hay un solo avión enemigo con 4 bombas, ¿te sirve una bodega donde puedes llevar cuatro bombas?

Te sirve (para ese país también te sirva un simple dron). De todas maneras, como cada bodega del F35 solo tiene una estación interna para bombas, tendrías que enviar dos F35 para tirar 4 bombas:
http://www.hightech-edge.com/f-35-jsf-lightning-ii-weapons-bay/9659/

afortunadamente los americanos, ya han pensado en esa eventualidad y se han gastado dinero en desarrollar varias estaciones subalares.

No, está claro que todos los que diseñan furtivos se equivocan porque ponen bodegas y que se necesita poder llevar cincuenta bombas colgando para ser eficaz, ocurre todos los dias y nadie ha caido en ese detalle.

herejes...
[ Imagen ]

No, los que os estais montando una película increible sois otros.

Si tiene que operar con bombas colgando en un escenario donde no vuela un avión enemigo por incapacidad manifiesta, por ejemplo Libia, podrá hacerlo. Si las cosas se ponen realmente feas y no puede ni debe llamar la atención y tiene que salir con dos bombas para ser lo mas oscuro posible podrá hacerlo. Si no tienes bodega NO PODRA HACERLO NUNCA. Sea americano, ruso, nuestro, de los otros, se disparen misiles, haya Awacs, los hayan derribado, tengamos submarinos o los satélites se hayan quedado ciegos.

Claro, porque te haces stealth y ya vuelas hacia cualquier sitio, y no necesitas un satélite que te digo dónde bombardear, ni un awacs que te información mientras vuelas en pasivo,tu sales a volar con tus 4 AMRAAM, o tus dos bombas y dos misiles y ganas la guerra.
Es obvio que el tifón como el SH y otros muchos no son aviones furtivos. Nadie discute que ser furtivo tenga ventajas muy importantes. Lo único que se señala es que a pesar de la entrada en servicio del f35, las misiones tradicionales van a seguir existiendo (cosas tan poco corrientes como libia), y en esos casos un f35 y un tifón te van a servir exactamente igual. Las misiones avanzadas (no sé como llamarlas), son algo que practicamente solo hacen y van a hacer los yanquis, y para lo que tienen toda desarrollado todo un sistema de guerra que va mucho más allá del F35. Para ellos el F35 les supone compactar el prowler y el f117 en uno y que además ese mismo avión aterrice y pueda despegar a hacer la misión que antes/ahora hace un f18, para ellos el f35 es un indudable acierto porque ahorran, para lo que antes necesitaban 3 aviones, ahora les vale con uno, por supuesto que ese avión es más caro y complejo que los otros tres por separado, pero al final les compensa porque compactan tres líneas logísticas, ahorran combustible al volar un avión dónde antes volaban dos o tres, y porque el precio de adquisición de tres aviones distintos difícilmente es más barato que el de uno solo (suponiendo que sean más o menos contemporáneos). Nosotros aunque nos compremos el F35 vamos a seguir sin hacer esas misiones "avanzadas" y por lo tanto estaremos pagando mucho más para seguir haciendo más o menos lo mismo, o en el mejor de los casos un poco más.
A todos nos parece que el F35, tiene potencial para hacer con mucha más seguridad y eficiencia ciertas misiones, de lo que algunos dudamos es de que esas ventajas justifiquen el gasto (que el eurofighter sea caro no va a hacer que el f35 salga más barato) que supone un sistema de armas como el F35. Es decir, nos vamos a gastar una pasta gansa en un sistema de armas que no vamos a poder exprimir porque no está pensado para nosotros.

Esa es la película, la cruda realidad, de una manera puedes elegir la mejor opción y de la otra te aguantas con lo que hay sea bueno o malo, lo mejor o lo peor, aunque ese llamar la atención signifique la diferencia entre matar o que te maten.

lo mejor para unos no lo es necesariamente para otros.
blanco y negro, lo acepto si me dices quién va a poder matar a nuestros tifones antes de 2040, y cierro la discusión si me das un argumento convincente de que cómo con el F35 nos salvamos.

Yo no sigo con lo mio, el que sigue a lo suyo eres tú, que si no se ha criticado al Raptor por ser como es cuando hay sitios a montones donde se puede comprobar lo contrario con una simple busqueda de 0.2 segundos,


si quieres echarme en cara que yo haya dicho que no se ha criticado al Raptor pues vale lo acepto, pero mi comentario sobre el Raptor ha totalmente de pasada: "insisto, dudo que yo haya puesto en duda nunca lo bien que vuela el F22, de hecho dudo que nadie lo haya puesto nunca en duda (más allá de problemas tecnicos más o menos puntuales)"
y no, no me he molestado en hacer una búsqueda para ver si alguién había puesto en duda lo bien que volaba el F22, y no lo he hecho porque me parece irse por las ramas.

que si no hay aviones con bodegas cuando todos se diseñan con bodegas,
mientes, no he dicho que no haya aviones con bodegas, he dicho y repetido varias veces, que no todos los aviones que se proyectan para el futuro son furtivos con bodegas, porque una cosa es lo que se habla en los foros (por cierto muy bonito el dibujo de las bodegas del ATD-X que te has sacado) y otra cosa lo que sucede cuando la gente se pone medianamente en serio ha desarrollar un avión (y ahí hemos visto el caso koreano, que en su concepción más realista es un Rafale algo más stealth).


El F35 tiene 6 estaciones subalares, si fuese algo tan tangencial, porque según tu con dos bombas y dos misiles es suficiente “ Exacto, un par de bombas y un par de misiles en el 99.99% de esas fotos”, no se gastarían el dinero en ello. Al parecer necesitan esas otras 6 estaciones subalares para salir en el 00,01 % de fotos restantes.

Te quedas sin argumentos y mientes ¿Dónde he dicho yo que sea malo “tener la capacidad de guardar las cargas”? lo que he dicho al respecto es que las bodegas también ocupan espacio, y que me parece improbable que las veamos en aviones de menos de 25 tn

Estoy esperando a que me digas como es.
etc, etc, etc.

No contra viento y marea, pero mantengo mi opinión, sí, que a grandes rasgos es la siguiente:

El Eurofighter es un gran avión (quién vuela algo mejor en Europa hoy?), que cuando termine de madurar en unos 5 años será aún mejor y si lo podemos pagar (nuestro verdadero problema) estaremos muy contentos con él.

Podamos o no llevarlo a su máxima expresión nos sobrará avión para hacer frente a las amenazas que tenemos.

Dudo que se compre otro avión para sustituir al F18, y lo más razonable me parece evolucionar el Eurofighter y comprar o codesarrollar UCAVS.

El F35 me parece que probablemente será un gran avión, pero creo que hay motivos de sobra para tomarse con calma una eventual adquisición, los dos principales que nuestro barrio es tranquilo y que no tenemos dinero para pagarlo.
Pero además, creo que el avión tiene ciertos condicionantes (como todos los aviones de la historia), que hacen que quizás no sea el ideal para nosotros.
Última edición por bandua el 13 Jul 2013, 23:17, editado 1 vez en total.


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5890
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por mma »

bandua escribió:
un dibujo precioso de las bodegas del ATD - X, solo existe un problema, es material fanboy,........

en esto te doy la razón, prácticamente lo único que sabemos del 5ª de TAI-SAAB es que va a ser un 5ª con bodegas. me sorprende la confianza que tienes en TAI para desarrollar todo un 5ª a partir de un dibujo .......
caramba!, de este no hay fotos? .....................


La cosa es muy simple, mientras mantienes que las bodegas no son un signo distintivo de los nuevos desarrollos resulta que todo el que tiene un bolígrafo y una hoja de papel cuando se siente artista diseña un aparato con bodegas.

¿Se van a construir el 99.99% de esos bocetos? Pues no. Si a los americanos les cuesta lo que les cuesta, los rusos necesitan ayuda y dinero, los suecos ni se lo plantean y los franceses silban no creo que lleguen cuatro amigos y monten uno en un garaje.

Pero lo que importa es que es el signo de los tiempos. Pero mejor cerrar los ojos y seguir negando la evidencia una y otra vez, no dejemos que la realidad nos estropee una buena fantasia.

bandua escribió:Es obvio que el tifón como el SH y otros muchos no son aviones furtivos. Nadie discute que ser furtivo tenga ventajas muy importantes. Lo único que se señala es que a pesar de la entrada en servicio del f35, las misiones tradicionales van a seguir existiendo (cosas tan poco corrientes como libia), y en esos casos un f35 y un tifón te van a servir exactamente igual.


Y un drone. Y un spitfire. Porque para tirar dos bombas sobre un tio con una toalla en la cabeza con un lanzacohetes casero montado en una pickup sin defensas de ningún tipo y sin capacidad de encender la tele porque lo frien a microondas tampoco hace falta mucho mas.

Si a lo máximo que podemos aspirar es a algo como Libia, arrasar a los restos de un ejercito desarbolado, sin mando y correteando como pollos en medio de una guerra civil, mejor que nos dediquemos a otra cosa.

bandua escribió: Las misiones avanzadas (no sé como llamarlas), son algo que practicamente solo hacen y van a hacer los yanquis, y para lo que tienen toda desarrollado todo un sistema de guerra que va mucho más allá del F35.


Anda, y los demás, ¿que vamos a hacer entonces? ¿Para que nos gastamos 170 millones de dolares en un avión, para hacer exhibiciones? ¿Para soltarle un pepinazo a una toyota desarmada en el desierto?

Se supone que precisamente una de las grandes ventajas de este avión es que va a poner a disposición de una serie de paises unas capacidades que ahora no pueden permitirse porque necesitan siete modelos distintos, algo fuera del alcance de quien no sea Usa. Esas capacidades que ahora solo puede ofrecer un Growler es algo que este lleva de serie y como eso otros cincuenta sistemas que ahora solo pueden permitirse unos pocos, en realidad uno. Pero nada, nosotros a lo nuestro, en vez de fijarnos en todo aquello que es revolucionario y en que es un salto en capacidades brutal en que si gira en una centésima menos que el otro y por eso es una porqueria.

Pero lo mismo que las bodegas no son importantes el resto de los paises del mundo compramos los aviones para dedicarnos a los desfiles y a enseñarlos a los colegas, lo de la guerra es solo cosa de Usa. que por cierto, para dedicarse tanto a la guerra no tiene ni idea de que pedirle a un avión que usarán para ir a esas guerras.

Desde luego el argumento es demoledor. Lo bueno que tiene es que nos ahorramos el F-35, el Efa y el que se ponga porque total, para no hacer nada mejor nos gastamos el dinero en otras cosas mas importantes.

bandua escribió:Te quedas sin argumentos y mientes


Ya, el que se queda sin argumentos soy yo, a la vista está. Bueno, pues entonces me parece que no hay mucho mas que hablar, tienes toda la razón del mundo y quien no te da la razón a esa serie de argumentos tan sólidos que presentas es que miente.

Pues nada, a seguir bien.


Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Bomber@ »

Quizás un poco off topic, pero es que lo demás me suena a repetitivo:
mma escribió:
Ciertamente, ignoro la historia operativa del tornado, pero no creo que sea tan inútil, hablando del IDS, cuando la RAF y la Luftwaffe lo mantienen en inventario. Sus cualidades para el ataque a baja cota son, creo, notables

Sus cualidades para eso, mas que notables, son sobresalientes.

El problema es que nadie ataca así porque a los que lo han intentado, mismamente los Tornado, les han dado hasta en el cielo de la boca.

El hacer los ataques a baja cota y alta velocidad es la "furtividad tradicional": se intenta volar aprovechando "las sombras" en la cobertura del radar (por el terreno accidentado o por el propio horizonte radar) de los sistemas de defensa terrestre, con lo que los aviones de ataque pueden acercarse mucho más a sus objetivos terrestres para cumplir su misión.

Pero varios Tornados fueron derribados en ese tipo de misiones en los primeros días de ataque a Irak (en bombardeos de bases aéreas y similares -si no recuerdo mal-)... hasta que empezaron a volar alto.

Por ello, ese concepto de misión del que eran "especialistas" los Tornado y Su-24, parecía que iba a desaparecer... pero ahí está el Su-34 para reivindicar que el concepto quizás aún no esté tan muerto como algunos piensan.

Para mí el Su-34 es un misil de crucero "multiojiva", pero muchísimo más polivalente (me suena que también tiene funciones tipo Growler). No creo que España necesite un especialista en ataque a tierra, pero el concepto de avión pesado con bastante capacidad de carga y buena autonomía sí me parece adecuado... y es que realmente contamos con muy pocos misiles de crucero.
NOTA: aclarar que el F-35 se supone que tendrá similar capacidad de carga que el EF-2000, por lo que no representaría una gran mejora respecto este aparato... por lo que sigue sin convencerme su conveniencia para el EdA.


Lo bueno, si breve...mejor
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Es un concepto que dificilmente puede volver, no se darán otros enfrentamientos como el kippur o vietnam, donde el rival debil puede equilibrar la balanza con AAA potente que obligue a recuperar esos perfiles de mision.

Sencillamente existe una batalla electronica en la que le vencedor (mediante un conjunto de capacidades) consigue el dominio del aire con aviones, misiles, y superioridad electromagnetica, eso incluye eliminar el C3I, radares y SAM del enemigo y ECM potentes con librerias actualizadas (inteligencia de señales). Es en ese contexto donde se espera mucho de los furtivos y tambien de los UCAV, de los growler o de los P8.
Sin un mundo 'de bloques' parece poco probable un enfrentamiento equilibrado que mantenga esa lucha durante mucho tiempo, siempre un bando se impondrá al otro, usando a partir de entonces su poder aereo en favor de la victoria global (sea de perfil terrestre, aereo o naval, territorial o no) pero no antes.

En cualquier caso renta mas eliminar las defensas que soslayarlas en favor del ataque a objetivos terrestres, mas cuando existen misiles crucero y proximamente UCAV para hacer eso (sobre blancos estrategicos). Esto permite a los aviones atacar desde mas alto, mas lejos y mas seguros, con armamento de precision (que requiere fijar los objetivos y por tanto verlos, como ejemplo la caza de los F15E a las lanzaderas SCUB en 1991)

La alternativa es mas peligrosa y de menor efectividad y rendimiento militar, de hecho el vuelo lo-lo-lo impone a los aviones unos diseños muy diferentes a los que se buscan ahora, por mas que algunos pongan un radar de seguimiento del terreno a un ala delta (mirage IIID) y crean que eso es un penetrador de baja coja, y el sujoi mas de lo mismo, aunque no quiero meterme donde no se (la plataforma Su27 a baja cota debe ser una piedra)


Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Bomber@ »

Contestando a Roberto Gutierrez Martín:

Personalmente opino que no hay más que un puñado de países que puedan permitirse "un enfrentamiento equilibrado" durante mucho tiempo. Ahora diría que basicamente se piensa en "guerras relámpago" o bien de "pacificación de territorio" -o asimétricas- (que son las únicas en las que se está en disposición de soportar que la misión se alargue en el tiempo).

Coincido contigo en que es importantísima la batalla electrónica, pero no en lo de que es prioritario eliminar todas las defensas enemigas antes de proceder contra el resto de objetivos terrestres. Si no recuerdo mal, en la blitzkrieg alemana al principio de la 2ª GM (como ejemplo de "guerra relámpago") se trataba de eliminar las defensas enemigas en unos pocos lugares para penetrar al corazón del territorio enemigo, y allí "descabezarlo" (o como mínimo: interrumpirle las comunicaciones), de manera que el resto de defensas ya no actuasen coordinadamente, se desmoralizasen y fueran, por tanto, más fáciles de eliminar. Considero que el concepto aún está vigente (de hecho más o menos lo mencionas cuando hablas de eliminar el C3I enemigo), y creo que en la primera invasión aliada a Irak se intentó hacer algo parecido (más o menos).

En cualquier caso renta mas eliminar las defensas que soslayarlas en favor del ataque a objetivos terrestres, mas cuando existen misiles crucero y proximamente UCAV para hacer eso (sobre blancos estrategicos). Esto permite a los aviones atacar desde mas alto, mas lejos y mas seguros, con armamento de precision

Que en el futuro podremos hacer esas misiones (BAI) con misiles de crucero y UCAVs y/o Growlers usando los datos que proporcionen P-8... No digo que no, pero es que de todos estos componentes ahora mismo sólo tenemos unos pocos misiles de crucero (si es que ya nos han sido entregados, que lo desconozco) y a la futura "plataforma multisensor" (presuntamente -por pasta- C-295)... y me preguntaba si hay alguna "solución" que nos diera similares capacidades. Los rusos parecen opinar que una especie de "misil crucero multiojiva" (e inteligente -por lo menos tanto como sus pilotos-) tiene su hueco. ¿Y nosotros?

España no tiene dinero, así que difícilmente va a poder comprar todo eso que nos falta. ¿Hay alguna alternativa? ¿Cómo podría ayudar el sustituto del F-18 al EF-2000 en eso de "romper las defensas enemigas en un punto determinado" y/o a partir de ahí "introducirse en territorio enemigo y eliminar su C3I"?

¿Realmente la furtividad del F-35 es la única respuesta? Porque a mí me parece que existe también la "furtividad tradicional" (Su-34) la furtividad también a banda UHF y similares (más asequible para aparatos de tamaño "bombardero" que para "cazabombarderos"), la furtividad del vuelo a altísima velocidad y altura (de momento sólo experimental),...

Resumiendo, que allá por el 2030 (cuando podamos sustituir los F-18) veremos lo que podemos comprar y actuaremos en consecuencia (yo sólo me caso con el F-35B para la AE).


PS) Que un avión de ataque como el Su-34 no es para España no lo voy a discutir (ojo, eso sí, a que el aparato podría ser bastante "furtivo" en condiciones de meteorología adversa -afecta a los radares, especialmente en la banda X típica de los "antiaéreos"... y no creo que el Su-34 se mueva como un pato -por mucho que le hayan puesto un "pico" que le dé cierto aire familiar-).


Lo bueno, si breve...mejor
bandua
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 404
Registrado: 31 Oct 2011, 21:05

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por bandua »

mma escribió:La cosa es muy simple, mientras mantienes que las bodegas no son un signo distintivo de los nuevos desarrollos resulta que todo el que tiene un bolígrafo y una hoja de papel cuando se siente artista diseña un aparato con bodegas.

para el carro, yo no he dicho que las bodegas o la ""furtivización" no sean un signo de lo que viene. He matizado que no es lo único, y que no todo lo que viene se plantea con bodegas. Además he añadido que para tener bodegas necesitas espacio interior y que eso implica aviones relativamente grandes (de unas 25 tn hacia arriba). Tú crees que yo ataco a los furtivos, cuando lo único que hago es exponer una serie de condicionantes que me hacen pensar que en el futuro van a coexistir con muchos aviones de un corte bastante más tradicional (aunque obviamente todos trataran de reducir su firma radárica e infrarroja).
Es decir aviones de este estilo:
con lo de la furtividad restringida, los poco detectables y gaitas similares

y creo que aún siendo parcialmente cierto esto:
si quieres un avión furtivo o no llevas nada colgando o mal asunto, sea grande o pequeño.
la realidad es que seguiremos viendo muchos aviones con cosas colgando, incluido el F35.
¿Se van a construir el 99.99% de esos bocetos? Pues no. Si a los americanos les cuesta lo que les cuesta, los rusos necesitan ayuda y dinero, los suecos ni se lo plantean y los franceses silban no creo que lleguen cuatro amigos y monten uno en un garaje.

pues eso, al final como no todos pueden comprar o desarrollar 5ªs, descubriremos que nuestro avión sigue siendo vigente por mucho tiempo, particularmente en nuestro entorno.

Pero lo que importa es que es el signo de los tiempos. Pero mejor cerrar los ojos y seguir negando la evidencia una y otra vez, no dejemos que la realidad nos estropee una buena fantasia.

cerrar los ojos a qué? nadie ha negado que la furtividad de ventajas, ni que sea la tendencia natural. La fantasía aquí es pensar que en 2030-2040 todo el mundo volará superfurtivos. y nuestros EFTs estarán superdesfasados. En nuestro entorno, la UE, da la casualidad de que las dos primeras potencias económicas (Francia y Alemania) están a día de hoy en una situación muy parecida a la nuestra. Es cierto que hay países como UK e Italia que se plantean operar conjuntamente Tifones y F35s, y otros que se plantean el F35 como principal candidato para sutituir al F16, pero la realidad "sin fantasías" es que en nuestro caso (al margen de la economía), a día de hoy tenemos lo mejor de entre lo que se puede tener, y en el futuro cercano (20-30 años) tendremos algo que sí no es lo mejor, sí será suficientemente bueno (como hoy en dia nuestros F18).


Y un drone. Y un spitfire. Porque para tirar dos bombas sobre un tio con una toalla en la cabeza con un lanzacohetes casero montado en una pickup sin defensas de ningún tipo y sin capacidad de encender la tele porque lo frien a microondas tampoco hace falta mucho mas.


claro, y por eso yo escribí esto:
"Te sirve (para ese país también te sirva un simple dron)."

y anteriormente esto:
"pero existen muchas más misiones y en la mayoría de esas otras misiones el f35 llevará cosas colgando, o más probablemente delegará en drones."

Si a lo máximo que podemos aspirar es a algo como Libia, arrasar a los restos de un ejercito desarbolado, sin mando y correteando como pollos en medio de una guerra civil, mejor que nos dediquemos a otra cosa.

bueno, podemos hacer eso, defender nuestro espacio aéreo, guerrear con exito contra algún vecino (Francia no), y poco más, para todo lo demás necesitamos a nuestros "aliados". Pero eso, no va a cambiar porque compremos 60 F35, siempre podemos dedicarnos a otra cosa...

Anda, y los demás, ¿que vamos a hacer entonces? ¿Para que nos gastamos 170 millones de dolares en un avión, para hacer exhibiciones? ¿Para soltarle un pepinazo a una toyota desarmada en el desierto?

Y para proteger nuestro espacio aéreo, con probablemente el mejor avión AA en 2000 millas a la redonda.

Se supone que precisamente una de las grandes ventajas de este avión es que va a poner a disposición de una serie de paises unas capacidades que ahora no pueden permitirse porque necesitan siete modelos distintos, algo fuera del alcance de quien no sea Usa.

Capacidades de las que en gran medida sigues careciendo si no controlas los satelites, o careces del apoyo de awacs, o de una agencia de espionaje como la americana, etc...
Esas capacidades que ahora solo puede ofrecer un Growler es algo que este lleva de serie y como eso otros cincuenta sistemas que ahora solo pueden permitirse unos pocos, en realidad uno.

creo que eso, o muy parecido, fue lo que puse en el mensaje anterior. por ejemplo aquí:
para ellos el f35 es un indudable acierto porque ahorran, para lo que antes necesitaban 3 aviones, ahora les vale con uno,
puede que no quedase muy claro (culpa mía), pero me refiero a misiones como el apoyo de los prowler a F117s y otras similares para los que los americanos utilizan ahora sus growler, antes los prowler, y el avión que consideren oportuno para llevar las bombas.
Indudablemente el F35 es un gran avance para ese tipo de misiones, pero para conseguir eso estás operando un avión mucho más complejo (F35), y está claro que no todas las misiones de los americanos son así, y que practicamente ninguna de las misiones de los "no americanos" son así. Es cierto que el F35 te da esa capacidad teórica, pero es solo teórica, porque como hemos estado comentando al final necesitas varias cosas además del F35 para poder llevarlas a cabo. El F35 simplifica parte de la ecuación, pero la ecuación completa sigue siendo compleja de cojo*** y si no tienes ni dinero ni tecnología para el resto de la ecuación, igual no te compensa tanto gastarte el dinero en la parte que resuelve el F35, y por eso muchos pensamos que es un buen momento para esperar y ver que parte de la ecuación resuelve realmente el F35 y a que precio lo hace.

Pero nada, nosotros a lo nuestro, en vez de fijarnos en todo aquello que es revolucionario y en que es un salto en capacidades brutal en que si gira en una centésima menos que el otro y por eso es una porqueria.

nadie dice que sea una porquería, simplemente se dice que puede ser un problema, sobre todo si tenemos en cuenta gasto de manentenimiento y varios otros aspectos, es un avión muy complejo, no diseñado a nuestra medida y con varios interrogantes, y como nosotros ya contamos con una avión que nos da absolutas garantías para proteger nuestra soberanía de las amenazas más probables a medio plazo, no necesitamos desesperadamente adquirir un sisitema de armas por el que tendremos que pagar el 100% del precio pero del que podremos aprovechar el 60% o el 70% de las capacidades para las que ha sido diseñado. Claro que tenemos que fijarnos, y seguro que a quién le corresponda ya se está fijando, lo que no necesitamos es ser los primeros en comprarlo. Si luego resulta que es imbatible, pues cuando haya que sustituir los F18 (o incluso los harrier) lo compramos y punto, pero a día de hoy no necesitamos el F35 y en 10-15 años igual resulta que los UCAVS ya son una realidad, como somos un país pequeño no podemos estar a todas, y en este momento estamos en una situación privilegiada respecto al F35, si sale bien podremos adquirirlo cuando el precio sea razonable (y se hayan pulido los defectillos de las primeras series), si sale mal nos lo saltamos, y si los UCAVS se imponen estaremos entre los primeros en operarlos (suponiendo que podamos pagarlos, claro). Por si fuera poco durante todo ese proceso operaremos el EFT, indudablemente unos de los mejores aviones del momento (aunque sea muy caro).

Pero lo mismo que las bodegas no son importantes el resto de los paises del mundo compramos los aviones para dedicarnos a los desfiles y a enseñarlos a los colegas, lo de la guerra es solo cosa de Usa. que por cierto, para dedicarse tanto a la guerra no tiene ni idea de que pedirle a un avión que usarán para ir a esas guerras.

eso lo dices tú, no yo. pero aún no me has explicado porque el F35 tiene 6 estaciones subalares y una ventral, cuando según tú con las bodegas basta (y llevar cosas colgando es algo del pasado, de cuando los no furtivos). En mi opinión lo hacen, porque por toda esa experiencia saben (y tu parece que no), que además de las misiones que pueden hacer con drones y de las misiones que van a hacer totalmente furtivos, existen toda una serie de misiones, que van a seguir haciendo como los SH, los F16, los Rafales o los Eurofighter.

Desde luego el argumento es demoledor. Lo bueno que tiene es que nos ahorramos el F-35, el Efa y el que se ponga porque total, para no hacer nada mejor nos gastamos el dinero en otras cosas mas importantes.

no, lo que hay que hacer es gastarse el dinero que necesites, para defender tus intereses. Lo que tienes que pensarte mucho (y en eso estamos) es hasta que punto te compensa gastarte mucho dinero en un proyecto, diseñado para defender los intereses de otros, porque existe la posibilidad de que te gastes mucho dinero y estés mucho mejor preparado para defender los intereses de otro, y a pesar de todo sigas igual (o peor) a la hora de defender los tuyos.
y en este sentido todavía no me has dicho con respecto a qué y a quién vamos a poder sentirnos notablemente más seguros si adquirimos 50 F35 para sustituir a nuestros F18 en lugar de adquirir 20 o 30 EFTs más o seguir como estamos.

Ya, el que se queda sin argumentos soy yo, a la vista está.


Dijiste que el mundo se llenaría de furtivos y nuestros EFTs quedarían obsoletos > y resulta que hay muy pocos furtivos que vayan a estar operativos antes de 20 años (y ninguno supone una amenaza para nuestra seguridad).

Dijiste que todo lo que no sean bodegas es obsoleto y nadie se lo plantea > y ya hemos visto que los koreanos plantean varios de sus modelos con misiles semiencastrados y bastantes estaciones subalares.

Diste a entender que los americanos diseñan su avión despreciando config no furtivas > y hemos visto que lo planean con 7 puntos de carga externos. 7, no uno ni dos.

Dijiste que "mira las configuraciones de todas las guerras" "un par de bombas y un par de misiles en el 99.99% de esas fotos" > y sin tener que buscar me han salido tres ejemplos (F18 EdA, Rafale y eurofighter) dónde los aviones han llevado una carga superior (tendrías que mencionar 29997 fotos para tener razón)

Dijiste que conocías bien las CAPS del F18 y que la config que yo decía jamás > y te he linkeado una foto con esa configuración.

Dijiste “ los coreanos dicen que ese avión que tanto nos maravilla no les sirve” > cuando lo que han dicho es que les sale más caro de lo presupuestado y el F35 sale bastante peor parado en el concurso.

Das a entender que argumentamos desde la Fé > cuando pareces el apóstol del F35 precisamente en un momento en que incluso los que parecía que iban a operarlo seguro son abiertamente escépticos (Holanda, Dinamarca, Canada…)

Y así …

Y luego intentas hacerme pasar por tonto:

Dando a entender que yo niegue que las bodegas supongan una ganancia en aerodinámica, cuando lo único que he dicho es que para tener espacio interno y bodegas necesitas un avión grande y que no todo el mundo puede permitirse desarrollar/comprar y operar aviones tan grandes.

Dando a entender que les niegue a los americanos su capacidad industrial y su experiencia en el campo militar, cuando lo único que he dicho es que han diseñado un avión a su medida y para sus necesidades.

Y así varias cosas más:

Apoyándote en ironías y en comentarios que no vienen a cuento:

“Y el Efa, como cuarta generación plus plus barra media pulgada está tan superado como el Fokker Dr1.”

“No confundamos e intentemos salir ahora del aprieto volviendo loca a la pobre perdiz.”

“Y nosotros creyendo que es imbatible en todo, mira que cosas.”

“al ruso no le deben afectar un mayor peso y volumen, el kilo de acero siberiano pesa la mitad que el quilo de acero de Kentucky.”

Bueno, pues entonces me parece que no hay mucho mas que hablar, tienes toda la razón del mundo

No, sólo tengo algunos argumentos para razonar mis OPINIONES, aunque es posible que sea más de lo que tienen otros para apoyar su realidad...

y quien no te da la razón a esa serie de argumentos tan sólidos que presentas es que miente.


Claro, un argumento sólido es lo que haces tú, escribir esto: “Otro de los típicos argumentos reiterados, pero no por eso correctos.”
Y luego no decir nada para rebatir el hecho de que las bodegas del F35 permiten llevar poco más de 2000kg, es decir o 4 AMRAAM, o dos AMRAAM y dos bombas/misiles AS.
Miente (o ignora) quién dice algo que resulta ser falso como cuando dijiste que a los koreanos no les sirve el tifón (dándo a entender que es un mal avión) cuando lo que pasa es que les sale más caro de lo que tienen presupuestado, o como cuando diste a entender que yo despreciaba el efecto de la resistencia, o como cuando dijiste “ te puedo asegurar que ninguna de ellas lleva dos misiles Harm”, cuando te describí la configuración mirando la foto.

A todos se nos escapa de vez en cuando algún comentario del que no estamos seguros (cómo cuando yo dude de que alguien hubiese criticado la capacidad del F22), pero tú estás contándonos cosas que no puedes demostrar, tratándolas como verdades absolutas, pero la realidad es que te faltan argumentos en los que apoyarte (ya casi no pido ni que sean buenos) para muchas de ellas.

Pues nada, a seguir bien.

A seguir bien.
Última edición por bandua el 14 Jul 2013, 18:28, editado 4 veces en total.


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5890
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por mma »

y me preguntaba si hay alguna "solución" que nos diera similares capacidades.


Pues la normalmente usada siempre y por todos, el avión atacando.

Los rusos parecen opinar que una especie de "misil crucero multiojiva" (e inteligente -por lo menos tanto como sus pilotos-) tiene su hueco. ¿Y nosotros?


Habria que ver, en primer lugar, cuanto hay de creencia y cuanto de necesidad en seguir comprando Su-34, un avión que aparte de otras cosas si las noticias publicadas hace poco tiempo son ciertas no deja de ser una fuente de problemas enorme por su pésima calidad técnica.

Si lo rusos no tienen un Pak que echarse a la boca y no compran aviones nuevos, ¿de que van a vivir sus fábricas mientras tanto? De cuatro pedidos de exportación que muchas veces se pagan por debajo de su coste o con mercancias en plan intercambio desde luego que no. Así que los quieran realmente o no, crean en el concepto o les de lo mismo tienen que comprar X aviones todos los años o mandar a la gente al paro.

Luego habrá que ver cuanto hay de cierto en la afirmación de que es un avión para hacer misiones tipo Tornado. El Mirage 2000 también tiene un modo de seguimiento del terreno en su radar desde que practicamente salió el primero pero no decimos que su misión es penetrar las defensas como un Tornado, es una posibilidad que podremos o no elegir dependiendo de una serie de factores, como seguramente ocurre en el ruso.

Resumiendo, que allá por el 2030 (cuando podamos sustituir los F-18) veremos lo que podemos comprar y actuaremos en consecuencia (yo sólo me caso con el F-35B para la AE).


El 2030 es pasado mañana.

Para ponernos en situación, estamos recibiendo aviones diseñados hace 30 años. Y no faltan 30 años para 2030 sino la mitad así que en 2030 se comprará lo que hoy ofrece el mercado. ¿O es que acaso piensas que en 15 años se van a desarrollar tecnologias desconocidas o poco estudiadas, se van a probar y certificar, se va a diseñar todo un nuevo modelo alrededor de ellas, se van a construir los prototipos, se van a probar y se van a vender?

Una tecnologia nueva que a partir de mañana mismo pudiera ser usada para desarrollar un modelo nuevo, usando el referente temporal de cualquier proyecto actual, no estaria listo antes de 2040/2050 siendo muy generosos. Y eso suponiendo que fuera una tecnologia usable mañana, lo que significa que deberian llevar años estudiandola y probandola y que esta tarde tendria que estar casi lista. No en proceso, lista y con muchas pruebas exitosas a sus espaldas.

Dentro de 15 años habrá lo que hay hoy y al mismo tiempo se estarán desarrollando para ser usados en un futuro mas o menos cercano (usando como presente esa fecha a 15 años vista) una serie de nuevas tecnologias que tendrán que recorrer el proceso para ser útiles dentro de 50 o 60 años, o mas, a partir de hoy.


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Bomber@ escribió:Contestando a Roberto Gutierrez Martín:

Personalmente opino que no hay más que un puñado de países que puedan permitirse "un enfrentamiento equilibrado" durante mucho tiempo. Ahora diría que basicamente se piensa en "guerras relámpago" o bien de "pacificación de territorio" -o asimétricas- (que son las únicas en las que se está en disposición de soportar que la misión se alargue en el tiempo).

Coincido contigo en que es importantísima la batalla electrónica, pero no en lo de que es prioritario eliminar todas las defensas enemigas antes de proceder contra el resto de objetivos terrestres. Si no recuerdo mal, en la blitzkrieg alemana al principio de la 2ª GM (como ejemplo de "guerra relámpago") se trataba de eliminar las defensas enemigas en unos pocos lugares para penetrar al corazón del territorio enemigo, y allí "descabezarlo" (o como mínimo: interrumpirle las comunicaciones), de manera que el resto de defensas ya no actuasen coordinadamente, se desmoralizasen y fueran, por tanto, más fáciles de eliminar. Considero que el concepto aún está vigente (de hecho más o menos lo mencionas cuando hablas de eliminar el C3I enemigo), y creo que en la primera invasión aliada a Irak se intentó hacer algo parecido (más o menos).



No compares una batalla terrestre con lo sstuka eliminando resistencias terrestres que una campaña aerea contra el poder aereo enemigo (eso se hizo en la primera fase de la batalla de inglaterra, contra los aerodromos de la RAF) y sus comunicaciones y radares (que estaban en pañales)
Hoy la intervencion en un pais o entorno geografico limitado se hace globalmente, eliminando los radares de exploracion aerea, comunicaciones y centros de mando, bases aereas y aviones enemigos, en el suelo o con la superiorirdad en el aire, incitandolos a salir para batirlos con barridos de caza a cota superior y con mas informacion (AWACS, furtividad, armamento superior, etc) donde el supercrucero, AESA, furtividad o misiles como el meteor, dan la superioridad total, sin el riesgo de ataques a baja cota con municiones antipistas contra las bases enemigas, que es un concepto de la FOFA de la OTAN alla por la guerra fria.

En cualquier caso renta mas eliminar las defensas que soslayarlas en favor del ataque a objetivos terrestres, mas cuando existen misiles crucero y proximamente UCAV para hacer eso (sobre blancos estrategicos). Esto permite a los aviones atacar desde mas alto, mas lejos y mas seguros, con armamento de precision

Que en el futuro podremos hacer esas misiones (BAI) con misiles de crucero y UCAVs y/o Growlers usando los datos que proporcionen P-8... No digo que no, pero es que de todos estos componentes ahora mismo sólo tenemos unos pocos misiles de crucero (si es que ya nos han sido entregados, que lo desconozco) y a la futura "plataforma multisensor" (presuntamente -por pasta- C-295)... y me preguntaba si hay alguna "solución" que nos diera similares capacidades. Los rusos parecen opinar que una especie de "misil crucero multiojiva" (e inteligente -por lo menos tanto como sus pilotos-) tiene su hueco. ¿Y nosotros?

España no tiene dinero, así que difícilmente va a poder comprar todo eso que nos falta. ¿Hay alguna alternativa? ¿Cómo podría ayudar el sustituto del F-18 al EF-2000 en eso de "romper las defensas enemigas en un punto determinado" y/o a partir de ahí "introducirse en territorio enemigo y eliminar su C3I"?




Nosotros somos la OTAN, España por si sola no va a ninguna parte, tiene los EVA, interceptores, ELINT y PMA para el estrecho, ahi acaba el componente 'nacional' el resto de capacidades, incluido transporte estrategico, proyeccion, ataque a distancia con misiles crucero, CAS, etc... son funciones ofensivas que no se miran en el espejo de marruecos, sino de intervenciones indeterminadas bajo mando OTAN (o ONU)

¿Realmente la furtividad del F-35 es la única respuesta? Porque a mí me parece que existe también la "furtividad tradicional" (Su-34) la furtividad también a banda UHF y similares (más asequible para aparatos de tamaño "bombardero" que para "cazabombarderos"), la furtividad del vuelo a altísima velocidad y altura (de momento sólo experimental),...


España elegirá entre lo que ofrezca el mercado, no estamos para inventar. De todas formas hoy no existe la furtividad mediante el vuelo 'muy rapido y muy alto'

Resumiendo, que allá por el 2030 (cuando podamos sustituir los F-18) veremos lo que podemos comprar y actuaremos en consecuencia (yo sólo me caso con el F-35B para la AE).


No creo que se lo pueda permitir

PS) Que un avión de ataque como el Su-34 no es para España no lo voy a discutir (ojo, eso sí, a que el aparato podría ser bastante "furtivo" en condiciones de meteorología adversa -afecta a los radares, especialmente en la banda X típica de los "antiaéreos"... y no creo que el Su-34 se mueva como un pato -por mucho que le hayan puesto un "pico" que le dé cierto aire familiar-).


El su-34 tiene una superficie alar, una resistencia aerodinamica, unos motores y un diseño en general que ofrece la maxima capacidad a alta cota, como el F15 o el mirage, pero que ofrece muchisimas vibraciones a baja cota y falta de aplomo. Lo ideal de hecho es el ala pequeña, por eso el F35C ha tenido que ampliarla respecto al C, para tener mejor maniobrabilidad/sensibilidad/sustentacion para las tomas en portaaviones, a la hora de volar rapido a baja cota eso se vuelve en su contra. Otra solucion es la geometria variable, pero ya no se usa por el peso y volumen de la 'caja de engranaje' del ala (mig 23, F14, F111, Tornado, su-24) aunque aun se estudian alas de geometria variable con materiales deformables, parece que no ha llegado a ninguna parte (eso tambien eliminaria la necesidad de flaps)


Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Bomber@ »

mma escribió:
y me preguntaba si hay alguna "solución" que nos diera similares capacidades.

Pues la normalmente usada siempre y por todos, el avión atacando.

Ya, pero ¿qué tipo de avión? Probablemente será uno tripulado pues no tendremos dinero para operar muchos drones, pero al mismo tiempo el número de aparatos tripulados estará muy limitado. Entonces ¿qué conviene? ¿Un cazabombardero medio, uno pesado (algo más caro pero te pone cerca del doble de armamento y más lejos que uno medio) o directamente un bombardero?
mma escribió:El 2030 es pasado mañana.

Para ponernos en situación, estamos recibiendo aviones diseñados hace 30 años. Y no faltan 30 años para 2030 sino la mitad así que en 2030 se comprará lo que hoy ofrece el mercado. ¿O es que acaso piensas que en 15 años se van a desarrollar tecnologias desconocidas o poco estudiadas, se van a probar y certificar, se va a diseñar todo un nuevo modelo alrededor de ellas, se van a construir los prototipos, se van a probar y se van a vender?

Ya, pero sin embargo se habla de 2020 para el LRS-B, para PAK-DA y para el sustituto furtivo del Su-25, y eso es como decir que estarán para mañana, justo antes del aperitivo. Que después la realidad es tozuda y mostrará que eso del CAD no evoluciona ni nada... pues es posible. Simplemente hace falta paciencia para averiguarlo.

Roberto Gutierrez Martín escribió:Hoy la intervencion en un pais o entorno geografico limitado se hace globalmente, eliminando los radares de exploracion aerea, comunicaciones y centros de mando, bases aereas y aviones enemigos, en el suelo o con la superiorirdad en el aire, incitandolos a salir para batirlos con barridos de caza a cota superior y con mas informacion (AWACS, furtividad, armamento superior, etc) donde el supercrucero, AESA, furtividad o misiles como el meteor, dan la superioridad total

¿Globalmente? ¿Intentamos eliminar todo el enemigo de una sola vez? Entonces diría que lo que necesitamos, claramente, son bombarderos: son a los que les caben los mejores sensores y tienen la mayor capacidad de armamento y persistencia en vuelo.
Roberto Gutierrez Martín escribió:Nosotros somos la OTAN, España por si sola no va a ninguna parte, tiene los EVA, interceptores, ELINT y PMA para el estrecho, ahi acaba el componente 'nacional' el resto de capacidades, incluido transporte estrategico, proyeccion, ataque a distancia con misiles crucero, CAS, etc... son funciones ofensivas que no se miran en el espejo de marruecos, sino de intervenciones indeterminadas bajo mando OTAN (o ONU)

Para esto también iría muy bien tener bombarderos: se podrían hacer la mayoría de las misiones despegando desde casa... y sus sensores, persistencia,... seguro que serían algo que los aliados agradecerían.


PS) Sobre el Su-34:
mma escribió:Si lo rusos no tienen un Pak que echarse a la boca y no compran aviones nuevos, ¿de que van a vivir sus fábricas mientras tanto?

Sukhoi vende también Su-30 y Su-35, no haría falta desarrollar ni comprar Su-34 para no tener que cerrar sus fábricas, y sin embargo lo han hecho.
mma escribió:Luego habrá que ver cuanto hay de cierto en la afirmación de que es un avión para hacer misiones tipo Tornado. El Mirage 2000 también tiene un modo de seguimiento del terreno en su radar desde que practicamente salió el primero pero no decimos que su misión es penetrar las defensas como un Tornado, es una posibilidad que podremos o no elegir dependiendo de una serie de factores, como seguramente ocurre en el ruso.

Roberto Gutierrez Martín escribió:El su-34 tiene una superficie alar, una resistencia aerodinamica, unos motores y un diseño en general que ofrece la maxima capacidad a alta cota, como el F15 o el mirage, pero que ofrece muchisimas vibraciones a baja cota y falta de aplomo. Lo ideal de hecho es el ala pequeña

Obviamente el Su-34 se supone que podrá elegir la altura a la que volará y que normalmente (para mínimo consumo de combustible) será de unos 10.000 m (cabina presurizada). Pero el equipo de seguimiento de terreno y de supresión de vibraciones y, especialmente, la cabina blindada, a mí me hacen intuir que el vuelo a baja cota es "su especialidad".


Lo bueno, si breve...mejor
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5890
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por mma »

Ya, pero ¿qué tipo de avión?


Pues en el 99.99% de los casos un avión tripulado multimisión. Con mas o menos ayudas externas dependiendo del caso pero el peso del trabajo es y será suyo por mucho tiempo.

Entonces ¿qué conviene? ¿Un cazabombardero medio, uno pesado (algo más caro pero te pone cerca del doble de armamento y más lejos que uno medio) o directamente un bombardero?


Si me dijeras que hay mucha diferencia de coste, de compra, de operación y de prestaciones entre lo que llamas caza medio y caza pesado, que no existen hoy dia como diferenciación todavia se lo podria uno plantear, pero me parece que la pregunta se responde sola.

¿Bombarderos? Solo hay que ver quien los tiene y en que cantidades, aún suponiendo que fueran el metodo idóneo son algo inalcanzable para nosotros y para practicamente el resto del planeta.


Ya, pero sin embargo se habla de 2020 para el LRS-B, para PAK-DA y para el sustituto furtivo del Su-25,


Por decir.... como por dibujar, no cobran.

Globalmente? ¿Intentamos eliminar todo el enemigo de una sola vez?


Creo que al hablar de globalmente no se hace referencia a que haya que cargarse todos y cada uno de los posibles objetivos sino a tener una visión global del conflicto. Lo mismo no te hace falta cargarte ni un solo silo de misiles sam, si eres capaz de anular su sistema de mando y control consigues los mismos resultados sin desperdigar esfuerzos.

Sukhoi vende también Su-30 y Su-35, no haría falta desarrollar ni comprar Su-34 para no tener que cerrar sus fábricas, y sin embargo lo han hecho.


En todo caso si han conseguido colocar la tercera parte de los previstos originalmente siguen siendo mas que si no tuvieran el modelo, setenta aviones vendidos siempre son mejor que ninguno. Y si no me equivoco Sukhoy tiene unas cuantas cadenas de montaje, como los demás fabrocantes, así que si ese modelo no existiera alguna de esas cadenas tendria que cerrarse.

El factor industrial no solo existe en Occidente.

Pero el equipo de seguimiento de terreno y de supresión de vibraciones y, especialmente, la cabina blindada, a mí me hacen intuir que el vuelo a baja cota es "su especialidad".


¿Haces un avión especializado en sortear las defensas y sobrepasarlas volando a cota muy baja y al mismo tiempo le pones blindaje? Mal asunto, me parece que no tienen mucha fé en su capacidad de escapar a los daños por volar de esa manera, si supongo que soy capaz de atacar donde y como sea no necesito blindaje añadiendo peso, solo lo pongo cuando, como le ocurre al Su-35 o al A-10, tengo la absoluta seguridad de que voy a recibir tiros por los objetivos a atacar y la forma de exponerme para conseguirlo.

De todas las maneras los soviéticos, perdón rusos, son muy suyos, han estado siglos haciendo aviones de transporte con cabinas de bombardero acristaladas cuando no hay bombardero que lleve un tio tumbado en el morro desde la 2ª GM.


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Hombre, yo creo que los hacian asi para poder ver la pista en la fase de aterrizaje, seguramente por usar mandos mecanicos, pelados de electronica o preparados para pistas sin preparar o porque tomaban con angulos de ataque pronunciados.
Desde luego acristalar un morro y no llevar un navegante seria absurdo, aunque si son muy suyos...


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5890
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por mma »

Nunca habia escuchado esa explicación.

Y la verdad me parece un poco traida por los pelos, en la mayoria de ellos como los An-10 y derivados el morro está totalmente fuera de linea con el piloto y en otros donde si podria servir, como el Il-76, el suelo de la cabina no es de cristal y no hay comunicación visual de ningún tipo con el morro.


Imagen


Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Bomber@ »

mma escribió:Si me dijeras que hay mucha diferencia de coste, de compra, de operación y de prestaciones entre lo que llamas caza medio y caza pesado, que no existen hoy dia como diferenciación todavia se lo podria uno plantear, pero me parece que la pregunta se responde sola.

¿Bombarderos? Solo hay que ver quien los tiene y en que cantidades, aún suponiendo que fueran el metodo idóneo son algo inalcanzable para nosotros y para practicamente el resto del planeta.

Pues a mí me parece que la respuesta no es tan obvia (si imaginamos que podremos comprar lo que necesitemos, no "los aparatos de 2ª mano que nos podamos permitir").


Para mí lo suyo es un "cazabombardero pesado" (porque creo que vamos a reducir número de aparatos, así que hay que intentar que por lo menos las pocas que queden sean de "grandes prestaciones"). Tú abogas por el F-35 porque ahora mismo es furtivo (y porque es lo más moderno... pero en 2030 eso igual ya no es cierto).

En su defecto: bombarderos. Para caza medio ya tenemos EF-2000.
mma escribió:Lo mismo no te hace falta cargarte ni un solo silo de misiles sam, si eres capaz de anular su sistema de mando y control consigues los mismos resultados sin desperdigar esfuerzos.

Por eso mismo puse el ejemplo de la "Blitzkrieg": eso de concentrar el ataque en unas pocas zonas para poder penetrar territorio enemigo y así eliminar el sistema de mando y control del enemigo me parece que se asemeja bastante a lo que describes.


PD) Sobre Su-34: lo han desarrollado. No deja de ser un "refrito", pero si querían salvar una fábrica no creo que hiciera falta un "nuevo desarrollo". Y a mí me parece que no hacen mal al poner la cabina blindada: existe el fuego de fusilería (igual que no vería mal que los "furtivos" F-35 lleven chaff/flares,...).


Lo bueno, si breve...mejor
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5890
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por mma »

Pues a mí me parece que la respuesta no es tan obvia (si imaginamos que podremos comprar lo que necesitemos, no "los aparatos de 2ª mano que nos podamos permitir").


Para mí lo suyo es un "cazabombardero pesado" (porque creo que vamos a reducir número de aparatos, así que hay que intentar que por lo menos las pocas que queden sean de "grandes prestaciones"). Tú abogas por el F-35 porque ahora mismo es furtivo (y porque es lo más moderno... pero en 2030 eso igual ya no es cierto).

En su defecto: bombarderos. Para caza medio ya tenemos EF-2000.


Pues ya me dirás si es obvio o no: no existen esos cazabombarderos medios que dices, no hay mas proyectos en desarrollo que puedan darte para dentro de 15 años un modelo mas moderno que el F-35 y bombarderos puros, excepto Usa, solo puede mantener Rusia y no mas de media docena. Por cierto, menudo papelón que hicieron esos bombarderos rusos en una guerra de cachondeo contra una república del tamaño de la provincia de Soria, como para exponerlos contra un enemigo de verdad.

Sobre Su-34: lo han desarrollado. No deja de ser un "refrito", pero si querían salvar una fábrica no creo que hiciera falta un "nuevo desarrollo".


Y cual es la solución, ¿dividir el montaje de un modelo entre varias factorias, para que toquen a media docena de aviones cada una? Esas factorias se contruyeron para fabricar aviones por cientos en tiempos de la Urss y ahora montan una docena de aviones al año, si encima divides mas todavia ya me dirás que futuro tienen.

Pero bueno, siempre es bueno que haya quien crea que los rusos están libres de los males de la economia capitalista.

Y a mí me parece que no hacen mal al poner la cabina blindada: existe el fuego de fusilería (igual que no vería mal que los "furtivos" F-35 lleven chaff/flares,...).


Lo furtivos llevan chaf y bengalas. Lo del fuego de fusileria, ¿has pensado lo que se tarda en echarse un fusil a la cara y disparar y cuando oyes un avión al pasarte por encima? Para cuando quieras disparar el avión está a cinco kilómetros y eso si lo ves. Si te parece bien desperdiciar X cientos de kilos en peso muerto en vez de en cosas útiles como combustible para intentar cubrir un disparo fortuito hecho por un señor que ha tenido la suerte de cara un dia, cosa que hay una posibilidad de una entre un millón que ocurra, pues eres muy libre. Como los rusos, que son unos fieras haciendo cosas raras.


Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Bomber@ »

mma escribió:Pues ya me dirás si es obvio o no: no existen esos cazabombarderos medios que dices, no hay mas proyectos en desarrollo que puedan darte para dentro de 15 años un modelo mas moderno que el F-35 y bombarderos puros, excepto Usa, solo puede mantener Rusia y no mas de media docena. Por cierto, menudo papelón que hicieron esos bombarderos rusos en una guerra de cachondeo contra una república del tamaño de la provincia de Soria, como para exponerlos contra un enemigo de verdad.

Pues para mí sigue sin ser obvio (excepto para el sustituto del Harrier en la AE). Por razones descritas en otros post. Que no se vaya a desarrollar otra cosa que F-35 hasta 2030... ya veremos (la esperanza es lo último que se pierde).

A los F-35 yo los considero cazabombarderos medios (como al EF-2000).

Bombarderos también los opera desde hace bastante China (su versión del Tu-16). India tiene Tu-142, aunque tienes razón en que no es un bombardero puro. Yo tampoco querría un bombardero puro, me interesan más los sensores que podría portar un aparato de ese tamaño.

También te concedo que los rusos seguramente podrían haberlo hecho mejor en Georgia. He leído por ahí comentarios de que ese fue el resultado de intentar hacer lo mínimo y siempre con la intención de no "mostrar su verdadero potencial" a las vigilantes "potencias occidentales". Yo más bien lo atribuyo a falta de entrenamiento (mezclado con algún que otro error táctico y, sobretodo, de información).


De todas maneras ya veo que no se exploran otras posibilidades:
- Ni EF-2000 usando "furtividad tradicional"
- Ni EF-2000 con capacidades tipo Growler
- Ni super-EFAs con capacidad sensorial "bestial"
-...


Lo bueno, si breve...mejor

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados