julio luna escribió:La diferencia con el Supertucano es la velocidad , además el Pampa podria llevar radar y el nuevo cokpick es muy de avanzada ,pueden transportar un peso similar y todas las facilidades electronicas .La ventaja del Supertucano es que puede despegar desde pistas no preparadas, pero si hay que perseguir un lear jet con drogas por ejemplo el Supertucano no sirve.
La diferencia entre el K8 y el Pampa , es la avionica de avanzada , mucho más la del pampa III GT y además la empresa alemana Dornier diseñó las alas de perfil supercrítico (que busca una relación ideal entre resistencia y sustentación ) lo que lo hace su uso mucho más económico .
Stop un ratito, analiza lo que escribes un momento por favor(lastimosamente, las letras no permiten poner el animo con que se dicen las cosas, para nada conflictivo, sino analitico)
además el Pampa podria llevar radar y el nuevo cokpick es muy de avanzada ,pueden transportar un peso similar y todas las facilidades electronicasBien dices, podria, no lo hace aun, y eso aun asi significaria un rediseño importante en el aparato, en una nariz, donde en la actualidad, solo hay espacio para el tren de aterrizaje y el sistema de aire acondicionado/ventilacion de la avionica.Ahora, "todas las facilidades electronicas", eso depende del espacio dentro del avion (que no es mucho dentro de un Pampa) ya que todo eso significa peso por muy "solid state" que sea y si no hay espacio, algo tiene que salir para que entre, y esto es un circulo vicioso que te envia a....un rediseño de la celula/avion...Pero en esto no anda solo, el Supertucano tambien adolece de lo mismo, y por la relacion peso/empuje, cada cosa que pongas bajo las alas, lo afecta bastante, asi como lo haria sin duda alguna, con el Pampa.
La ventaja del Supertucano es que puede despegar desde pistas no preparadas, pero si hay que perseguir un lear jet con drogas por ejemplo el Supertucano no sirve.
Ventaja nada despreciable, pero a eso añadele costo de operacion, respecto a lo segundo, DUDO mucho que el operador de radar que detecta al Learjet, el cual puede saber la velocidad del objetivo, envie a un supertucano, enviaria a un avion de alto rendimiento comparable en velocidad al learjet, que de paso no es montura usual de los narcotraficantes por que tiene pesimas caracteristicas todo terreno, es ruidoso, y lo detecta hasta el radar de la policia (sarcasmo/broma).
Respecto a las pantallas "glass cockpit" y esas yerbas, no hay que confundir ergonomia con capacidades.Si yo tuviera la plata, le pusiera 3 MFD a mi carro.Los glass cockpits son eso, pantallas que te presentan la informacion de vuelo de manera mas eficaz y con diferentes funciones al mismo tiempo, pero no significa para nada que eso le aumenta las capacidades al avion, lo que hace es que le quita trabajo al piloto, que en vez de estar buscando un endemoniado indicador del tamaño de un reloj por la cabina, apreta un boton y lo ve alli mismo, en la pantalla donde tiene su informacion vital de vuelo, de tener que sacar y revisar el mapa que tiene en las piernas usar la linterna con la otra mano(mientras con una sostiene el baston de mando) y tirar numeros,a verlo a todo color, al zoom que quiera, con su plan de vuelo ya incluido, enfrente suyo y con las 2 manos libres.
A ver, lo que uds estan haciendo con el Pampa NG, es una excelenta propuesta....para uds, que ya son usuarios del modelo.Es lo mas obvio que se debe hacer, mejorar lo que ya tienen y explotarlo al maximo, pero de alli, a que sea algo equiparable a lo que se oferta en el contexto actual..le falta, mucho, tanto, que seria otro avion por completo.
Pero, de paso, he visto cosas muy raras en mi vida y no seria para nada insolito, que dentro del marco de la Unasur, les encajen un numero a algun pais de la region que necesite aviones y que Embraer no les haya metido Supertucanos o los chinos no le hayan metido K-8´s..
Saludos
JG