¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

ASCUA escribió:
Roberto Gutierrez Martín escribió:ASCUA y yo nos planteamos que, como no se hara eso, si ese CAS es capital y si el coste que supone es demasiado arroz para tan poco pollo. El que pone como ejemplo los MARINES es él, hay que joderse...

Yo no pongo al USMC de ejemplo de nada. Al contrario, pongo de ejemplo a ingleses e italianos, nuestra doctrina aeronaval es mas como la suya, en contraposición a la del USMC a la que aquí se ha citado como "ejemplo" de lo que se necesita.
El problema es que no puedes hacer CAS sin tener el completo dominio del aire, y para eso no bastan efecienes con SM-2/SM-6, necesitas un mini-AWACS (las paqueteras) y unos pocos mas de 10/12 aviones montados en el porta o anfibio de turno.
Para tener 12 aviones que necesiten una "coalición" detrás para operar, anda y que le vayan dando a la coalición...
Será por parches que tapar...


No, coñe... Munrox!


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

munrox escribió:
Roberto Gutierrez Martín escribió:Dime que posible conflicto regional o propio donde combatamos solos necesita LHD, IM y aviones en CAS. Porquee ahi es donde el EdA llega y lo hace mejor, por no hablar de que la dinamica del conflicto excluye operaciones anfibias, salvo que nos hagamos pajas mentales de desembarcar una brigada acorazada en un segundo frente y galopar hata cierta ciudad con minaretes capital de cierto pais que...


Vamos a ver. Que son ustedes los que están pidiendo que la IM gane ella solita una guerra y por eso embarcar 8 F35B os parece despreciable, porque hay que acompañarla con 40 y con un portaaviones nuclear. Otros tenemos muy claro que lo que se le pide está bien lejos de ello. Así que el onanismo mental adjudicarlo a quien se lo haga.



Va a ser eso, que estoy muy espeso :pena:


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5890
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por mma »

Y seguimos dandole vueltas a lo mismo sin aclarar el punto de partida, y así no hay manera.

El CAS siempre es capital, siempre y en todo momento. Y no hay coste que compense la posibilidad de que todas tus fuerzas sean copadas y destruidas. A partir de ahí la capacidad de los aviones no solo de actuar sino de prevenir es crucial y por eso la IM quiere aviones si o si porque ofrecen un punto de profundidad mayor que el que puedan ofrecer los helos. Sobre todo porque hoy dia el cas NO es solo actuar en la linea de playa soltando bombas, el CAS actual supone controlar todo el espacio terrestre, no solo el directamente implicado en la batalla.

Con un agravante, en estos tiempos en que la electrónica es capital para atacantes y defensores y en los que la IM se está dotando de medios de guerra electrónica las capacidades de lo mismo del F-35, a años luz de lo que puedan ofrecer los helos o los aviones actuales que tenemos, es mas crucial todavia.

Pero nada, sigamos con que la misión de un avión en un escenario de este tipo es solo ir tirando bombas cuando un malo levante la cabeza en Overlord y dejemosle que cincuenta kilómetros atrás se mueva a sus anchas. Olvidemos lo que es el CAS actual y sigamos con conceptos superados en la guerra de Corea.

¿son suficientes media docena? Pues viendo que hasta ahora la Armada se plantea actuar con la IM con esa cantidad y que para el futuro ha pensado en seguir haciendolo con la misma cantidad lo mismo habria que pensar que algo tienen en la cabeza. Equivocados, sin duda, porque ellos no saben nada de estos temas al contrario que tanta gente por aquí.

Y ahí es donde entra que le pedimos a la IM y es donde salen las cabalgadas hacia el horizonte contra unas fuerzas que, de nuevo si o si, obligan a montar unas caps de 24 horas, CAS continuo contra fuerzas tipo división, etc, etc. Como si fuera eso lo que se le pide a la IM, lo que se va a exigir o lo que se le ha pedido alguna vez.


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

frente, retaguardia, actuar sobre todo el teatro contra un enemigo... estructurado entiendo. Un enemigo serio, con C3I eficiente. Yo hablo de paises desestructurados, milicias, rebeldes, amenaza esporadica de recibir bajas (no de ser aniquilados por fuerzas regulares)

donde no lleguen helos o drones, no hay enemigos organizando un contrataque, no hay nudos de comunicacion, concentraciones de tropas de reserva, no hay enemigo estructurado.

Aun asi yo he defendido que pocos F35B pueden ser vitales para mandar y controlar esos drones, para hacer strykes puntuales en profundidad, con inmunidad (frente a anticuados SAM o AAA en la trasera de un toyota y un radar oxidado, como mucho) y eficacia, pero si no hay pasta, te planteas si merece la pena, precisamente porque esas divisiones y esas cabalgadas que, a destiempo y sisn sentido, has traido tu al debate, nadie las planteo aqui, no en los ultimos dias.

Todos somos conscientes del nivel de exigencia de la IM, mi post de luchar contra la falta de puerto mas que contra enemigo alguno no lo has leido porqu eno te ha salido de ahi, y por eso entre las cosas que demandan las FAs y no tienen, incluida la AE y con la qu eesta cayendo, hemo sempezado este dialogo para besugos defendiendo que, seguramente, no nos podamos permitir esa concepcion minimalista de aviacion naval a base de, repito el apodo: el rolls royce de los medios CAS (variante repito impuesta con dudoso sentido comunen un programa conjunto con muchas mas ambiciones, y ahi está la prueba de que es el cancer de este programa)


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5890
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por mma »

frente, retaguardia, actuar sobre todo el teatro contra un enemigo... estructurado entiendo. Un enemigo serio, con C3I eficiente. Yo hablo de paises desestructurados, milicias, rebeldes, amenaza esporadica de recibir bajas (no de ser aniquilados por fuerzas regulares)

donde no lleguen helos o drones, no hay enemigos organizando un contrataque, no hay nudos de comunicacion, concentraciones de tropas de reserva, no hay enemigo estructurado.


Ya, pero es que no solo de desharrapados vive el hombre.

No hace nada deciamos que no podiamos estructurar nuestras fuerzas por la existencia de coaliciones pero ahora nos fijamos solo en operaciones de interposición, que precisamente se llevan a cabo porque estamos en esas organizaciones y coaliciones.

Aun asi yo he defendido que pocos F35B pueden ser vitales para mandar y controlar esos drones, para hacer strykes puntuales en profundidad, con inmunidad (frente a anticuados SAM o AAA en la trasera de un toyota y un radar oxidado, como mucho) y eficacia, pero si no hay pasta, te planteas si merece la pena, precisamente porque esas divisiones y esas cabalgadas que, a destiempo y sisn sentido, has traido tu al debate, nadie las planteo aqui, no en los ultimos dias.


Y una leche las he traido yo al debate, ni he sido yo el que ha salido con la monserga del F-35 para la Armada. Pasate por la página 98 y mira quienes empezaron, quienes se liaron y por cierto, quien fué el cuarto en contestar con las misiones de los F-35. ¿te suena? "La realidad es que el F35B es mucho avion para las necesidades operativas y las responsabilidades estrategicas.... Pues resulta que el primer mensaje mio sobre el tema aparece bastante después, que cosas.

Lo que tengo muy claro, una vez sacado el tema, es que el F-35 tiene una misión muy clara dentro de las operaciones que le puede pedir la Armada, que también tiene muy claro que misiones le va a pedir a la IM para que necesite, si o si y puesto en papel, esos aviones.

Otros sois los que sistematicamente negais que la Armada sepa para que quiere los aviones, que leches va a hacer con la Im y os montais unas películas impresionantes con necesidades de portaaviones nucleares, necesidades de patrullas de combate H24 y misiones continuas ahora contra un enemigo Guardia Republicana y mañana contra tres negros con un Ak, dependiendo de lo que interese defender en ese momento. Ahora blanco, mañana negro, ahora no existen las coaliciones, mañana si, ahora solo me planteo escenarios contra cuatro mataos, mañana contra el 15 ejercito Panzer al completo.

Todos somos conscientes del nivel de exigencia de la IM,


Ni mucho menos, si la mitad fuerais medio conscientes este debate habria acabado en la misma página 98, al segundo mensaje después de comenzado, por falta de argumentos. Pero como no es así podeis estar seis meses diciendo una cosa y la contraria.



La cosa termina rápido, la Armada va a comprar F-35 porque lo ha dicho no una sino varias veces. Y va a comprar una cantidad que a vosotros os parece inadecuada pero que a ellos, que llevan décadas usando aviones y preparandose para llevarlos a la guerra a hacer una serie de misiones que tiene muy claras, le parece también adecuada. De la misma manera que le parece adecuada la cantidad de ellos que llevan en un barco que también han encargado porque les parece el adecuado, ese y no otro. Y el resto de expertos, que no han hecho un desembarco en su vida, puede decir misa.

Y esos aviones se van a comprar a pachas para algunas cosas con otros casi iguales que se van a comprar para el Ea. Y se va a hacer eso tan de moda que es aprovechar sinerigias, bla, bla, bla. ¿Y por qué se van a comprar esos aviones? Porque por mucho que pese son los únicos que nos van a permitir seguir avanzando y alcanzar nuevas capacidades.

A partir de ahí se pueden seguir sacando argumentos a cual mas fantasioso pero es lo que hay.


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

mma escribió:A partir de ahí se pueden seguir sacando argumentos a cual mas fantasioso pero es lo que hay.


Contigo todos los debates acaban asi.

Pues pa ti.


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

mma escribió:Otros sois los que sistematicamente negais que la Armada sepa para que quiere los aviones, que leches va a hacer con la Im y os montais unas películas impresionantes con necesidades de portaaviones nucleares, necesidades de patrullas de combate H24 y misiones continuas ahora contra un enemigo Guardia Republicana y mañana contra tres negros con un Ak, dependiendo de lo que interese defender en ese momento. Ahora blanco, mañana negro, ahora no existen las coaliciones, mañana si, ahora solo me planteo escenarios contra cuatro mataos, mañana contra el 15 ejercito Panzer al completo.


Ah, si?

Dime donde defiendo que España ella sola debe enfrentarse a la guardia republicana o similar... y donde he defendido jamas la necesidad de un CVN, por que lo flipo.


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

munrox escribió:
ASCUA escribió:El problema es que no puedes hacer CAS sin tener el completo dominio del aire, y para eso no bastan efecienes con SM-2/SM-6, necesitas un mini-AWACS (las paqueteras) y unos pocos mas de 10/12 aviones montados en el porta o anfibio de turno.
Para tener 12 aviones que necesiten una "coalición" detrás para operar, anda y que le vayan dando a la coalición...


Eso no es así.


Evidentemente eso no es cierto, sacado de contexto.

Creo que te contesta respecto a la posibilidad de hacer CAS con 6 aparatos en un conflicto serio, como hace el USMC, poruqe necesitas esas cosas que al USMC le proporciona la NAVY y a nosotron no lo proporcionaria nadie.
Por eso mas alla de unos mataos, el LHD con 6 F35B es demasiado limitado. Y si son uno smataos pueden valer otros metodos mas economicos.

Por que lo que yo no creo es que España pueda pagarse esto, no que los aviones no tengan muchas posibilidades (y no tan orientadas a CAS)

mma tiene razon respecto a defender propuestas mas ambiciosas, hoy mismo un cavour (operativamente, no como una opcion para nuestro presupuesto), hace un par de años hasta un CATOBAR... pero la crisis nos ha abierto los ojos, y el F35B ha colaborado con informaciones cada vez mas alarmantes sobre sus costes de operacion o limitaciones como aparato de 'baby carrier' , como empecé a discutir con ASCUA respecto al SVLR.

Si es por eso, soy un chaquetero, quiza es que las cosas cambian. La Armada seguramente tenia interes en el F35B hace años, hoy deberia consultar con los 'de arriba' para ver si su planificacion es realista o no (que parece que no) y a LM pedirle informes actualizados de las capacidades del avion, que ha ido dejandose promesas por el camino.


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5890
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por mma »

Contigo todos los debates acaban asi.

Pues pa ti.


A lo mejor porque todos los debates son iguales, con unas dotes de fantasia dignas del mejor guion de cine. Cine fantástico, desde luego.

Furtividades a nosequebandas, velocidades hipersónicas, no tripulados con inteligencia dentro de un par de años cuando no tenemos ni medio drone tontolaba que echarnos a la boca hoy, operaciones fantásticas sin coaliciones o con ellas, sextas generaciones puestas en marcha en mes y medio....... desde luego que para mí. Y para cualquiera que tenga un poco de sentido común.


Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Bomber@ »

munrox escribió:pretendía que se percibieran nuestras limitaciones para algo a lo USA, y que cuando sí pueda ser, en algo asequible a nuestras capacidades, porque no vamos a combatir contra la mencionada Guardia Republicana, se comprendiera que esos pocos aviones sí sirven.

Y unos A-10 para destruir carros de combate (y operaciones CSAR) también sirven, y unos bombarderos son muy eficientes para guerras asimétricas,...

La cuestión es que creo que no compensa comprar un poco de "esto" por si da la casualidad de que en el futuro se necesita para unas misiones muy concretas, y cuarto y mitad de "esto otro" por ese mismo motivo. Logísticamente creo que sería una pesadilla, y nos iba a salir muy caro (no habría "economías de escala").

Por eso: 6-10 F-335B "para que la AE pueda proporcionar CAS a la IM", para mí, no compensa. 20 F-35B, como pidió en su momento la AE, sí que creo que podrían valer la pena (porque es un número similar al de cazabombarderos que tenemos en Canarias, así que además de para CAS deberían servir también para defenderse y atacar)... especialmente si se operasen desde un porta dedicado.

Pero este es el hilo del sustituto de los F-18. Y probablemente mma tenga razón: si quieres un auto nuevo que te dure mucho tiempo pues cómprate el último modelo que hay ahora mismo en el mercado (que además permite escoger entre carrocería berlina, coupé o cabrio) y no le des más vueltas. Mi sentido común me haría plantearme si realmente voy a necesitar la tracción 4x4 combinada con llantas deportivas de 21 pulgadas que trae de serie ese último modelo, y si el número de plazas y maletero se ajusta a mis necesidades, pero ya sabemos que "el sentido común es el menos común de los sentidos".


Lo bueno, si breve...mejor
ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por ASCUA »

munrox escribió:
A lo que se aplica mi respuesta anterior en la que no debí explicarme bien porque usted no me entendió. Esa de todos esos supuestos, que no nacían de mí, sino de la posición que mantiene Ascua de que pocos aviones no sirven para nada y que tenemos que ser capaces de ir solos a hacer lo mismo que los USMC. De hecho, ya ve este último comentario del "completo dominio del aire" y que para ir de coalición teniendo 12 aviones "que le vayan dando a la coalición".

De ahí se desprende mi respuesta de que si teníamos que "hacer de" USMC en una coalición, tal y como pide Ascua, ya pondrían ellos los CVN. Y si no íbamos de coalición, y además, tal como él pide, la IM tenga que tomar al asalto algo por si sola (sin EdA supongo ya que pide los CVN), continué con el resto de supuestos en los que, efectivamente, pretendía que se percibieran nuestras limitaciones para algo a lo USA, y que cuando sí pueda ser, en algo asequible a nuestras capacidades, porque no vamos a combatir contra la mencionada Guardia Republicana, se comprendiera que esos pocos aviones sí sirven.

Yo no se vosotros, pero yo me estoy haciendo la p***a un lio... :militar16: :pena:
A ver si aclaro “mi” posición...

Lo que digo es que si tenemos una IM como tenemos, pues hay que poder protegerla, cosa que parece de perogrullo, peero leyendo a alguno... :confuso:
Y nosotros podemos hacerlo, o al menos con el PdA, podíamos... con limitaciones, pero podíamos.

Lo que no me parece bien, ni me gusta nada, es tener entre 6/12 aviones para hacer solo CAS, porque no los puedes proteger con unas mínimas garantías.
Aquí la cuestión parece radicar en que algunos identifican las amenazas a las que podríamos enfrentarnos entre O y la 3ª guerra mundial. Sin termino medio...
O incluso, en mitad de la 3ª guerra mundial, tampoco visualizan que a nosotros nos interese tener ese pequeño plus que da un pequeño porta STOVL “propio” operando en su “propio” grupo de combate, que por mucha “integración” que tengamos con nuestros socios, digo yo que una ventaja tiene que ser...

Pues yo no estoy en absoluto de acuerdo, que queréis que os diga.

Los pequeños portas STOVL llevan décadas operando y se conoce al dedillo que pueden, que no pueden y hasta donde llegan y donde no. Y los pérfidos se han tirado décadas con el invento, osea que gustará o no gustará, pero funcionar funciona...
Y nosotros contribuimos también vivamente al invento. Deberíamos conocerlo mejor, o al menos tan bien como el que mas.
El PdA necesitaba para operar un mínimo de 8 y un máximo de 16 aviones, y con esos aviones se generaba lo justito para tener una CAP de dos aviones las 24 horas del dia y sobraba, poco pero sobraba, para ir generando unas poquitas misiones CAS...
A años luz de los portas yankis, algo menos ante el CdG o los futuros portas pérfidos, que generan mas salidas, durante muchos mas días y con mucha mas pegada, cierto; pero las capacidades del PdA siempre se consideraron suficientes, al menos la Armada eso cree...

Tener 12 F-35B, por mucho que mejore los ciclos de operación del Harrier, no da para igualar, en su conjunto el binomio formado por los Harrier/PdA...
Y si encima operan desde el Juancar, es muy probable que sus ciclos de cubierta no superen a los del PdA (y no descartemos que sean hasta peores)...

Osea, que o nos vamos a unos numeros muy parecidos a los de los harrier con el F-35B o mejor lo dejamos.
¿Que no podemos? Pues no podemos...¿Que queremos? Pues habrá que rascarse el bolsillo.
Aquí si que no hay termino medio...


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

mma escribió:
Contigo todos los debates acaban asi.

Pues pa ti.


A lo mejor porque todos los debates son iguales, con unas dotes de fantasia dignas del mejor guion de cine. Cine fantástico, desde luego.

Furtividades a nosequebandas, velocidades hipersónicas, no tripulados con inteligencia dentro de un par de años cuando no tenemos ni medio drone tontolaba que echarnos a la boca hoy, operaciones fantásticas sin coaliciones o con ellas, sextas generaciones puestas en marcha en mes y medio....... desde luego que para mí. Y para cualquiera que tenga un poco de sentido común.


De lo que dices ahi yo solo he mencionado la posibilidad d eusar UCAV embarcados, desde modestos aparatos actuales con catapultado neumatico a helos-drone version armada, pasando por posibles modelos ofensivos tipo X47 de la NAVY (este ya excede las posibilidades d eun baby carrier) o similares operando en STOBAR, algo dificil ya que la relacion peso potencia d elos UCAV es inferior a la mayoria de tripulados.
Eso si, de pasado mañana nada, el harrier dura hasta 2025 y el LHD mucho mas, asi pues el futuro a medio plazo es de F35B y estos desarrollos, que pueden madurar en los proximos 15 años.

La razon esgrimida de que no tenemos un triste UAV que echarnos a la boca, ni en el EdA, es muy sintomatica... es cierto, somos el ultimo mono, y por ello no creo que podamos comprarnos F35B, ni el A para el EdA. Cuando se agoten las celulas de F18 aun estamos pagando tifon t3A y tendremos solo una parte de los A400 (el resto si no se vende, que? nadie lo sabe) tendremos sin renovar el C101, el tamiz y el F5, los superpuma del SAR (glorioso el programa NH90 con un prototipo del EdA y sin fecha ni mencionada para fase II, de hecho tardaran 10 años en entregar los 20 FAMET) sin P3 ni relevo para ellos... la armada con los submarinos vaya usted a saber como, las F110 esperando turno, los helos S70 (ambos tipos) gatos y H500 cayendose a trozos... todo el mundo argumenta que se saldra de la crisis, pero aunque asi sea, el retraso en la operatividad de las FAS es mortal de necesidad.

Pero nada, calise para todos, digo F35 guay para todo, que estamos que lo tiramos, oiga.
Última edición por Roberto Gutierrez Martín el 20 Jul 2013, 13:18, editado 1 vez en total.


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

ASCUA escribió:Tener 12 F-35B, por mucho que mejore los ciclos de operación del Harrier, no da para igualar, en su conjunto el binomio formado por los Harrier/PdA...
Y si encima operan desde el Juancar, es muy probable que sus ciclos de cubierta no superen a los del PdA (y no descartemos que sean hasta peores)...



Como CV o haciendo ademas de buque base de una operacion anfibia? aunque se apoye en LPD, si es esto ultimo será bastante peor que el PdA, sino... probablemente mejor. La armada, sin dejar de considerarlo un compromiso entre capacidades (mas flexible) habrá depurado los defectos del PdA (algun dato respecto a combustible, mas, y pañoles, menos, internos he leido que lo corrobora)

Osea, que o nos vamos a unos numeros muy parecidos a los de los harrier con el F-35B o mejor lo dejamos.
¿Que no podemos? Pues no podemos...¿Que queremos? Pues habrá que rascarse el bolsillo.
Aquí si que no hay termino medio...


Evidentemente si se puede se va y si no, agua. De ahi tu comentarios de 'darle por ahi a la coalicion.

Lo que no se si entiendo bien es que defiendas comprar un Cv tipo cavour, yo opino como tu sobre el buen compromiso entre eficacia y coste de estos barcos, como fue el nuestro. Pero desde el principio mi posicion difiere de la tuya en virtud del 'escenario planteado'

Yo renuncio al F35B en favor de algo mas sencillo para que el LHD ejerza de anfibio con su propio CAS en conflictos asimetricos, o bien en conflictos algo mas serior dentro de un grupo de tareas aliado, con otros anfibios, mas CAS y, sobre todo, un buen CVN detras. En eso munrox no se equivoca.

Cuando escalas en la exigencia e scuando munroz s eequivoca, no puedes estirar las capacidades del barco y su exigua flotilla de aeronaves para ir solo o hacer varias cosas a la vez, qu eempiezan a ser necesarias en virtud d ela amenaza (CAPs, strikes, EW)
en esto mma tiene razon, la IM no se plantea ir fuera de esa coalicion a nada mas importante que un desembarco 'administrativo' contra amenazas de desarrapados, nadie aqui defiende otra cosa, creo yo...
Ascua habla d eque para subir ese escalon es necesario un baby carrier propio, munrox replica qu eel USMC tiene algo parecido al JCI y claro, ahi chirria, porque el USMC tiene algo aun mas gordo que un cavour detras, no ha lugar a esa comparacion.


Donde Ascua y yo disentimos, por lo que veo, es en que españa no puede ahora ni soñar en repetir su grupo alfa, por que no hay barco (con matices, segun el empleo que le des), pero seguro seguro, que lo que no hace es dos roles simultaneos (osea falta otro barco, aunque fuera otro LHD) y por el coste del F35B, que ha dejado de ser un avion especifico mas sencillo que sus contemporaneos CTOL.
Y hablamos de esto a raiz de las exigencias del malparido gordito, el SVLR que se plantean los UK y USMC (a partir de diferentes conceptos de buque, pero ambos mucho mayores que el juancar) el coste de hora de vuelo, la capacidad especifica CAS, asociada a armamento externo (cañon, A/S mayor y en mas cantidad que 2 SDB, etc) cosa que en strikes o CAP con AMRAAM no es tanto problema, etc.
Otra cuestion es que, siendo mucho mas inteligentes a priori, los italianos puedan acabar teniendo problemas por tener el barco antes de que se defina el avion, por lo mismo que la AE habla de él antes de ver datos definitivos (y fundamentales) sobre peso maximo al apontaje, margenes de seguridad, pesos, Tº del chorro de gases, armamento compatible en su bodega (que hoy no existe en las FAS en su mayor parte) etc.

Yo estoy deacuerdo en que la IM es util sin un CV potente (o medio potente) detras, pero que quiza su CAS deba d evenir de algo meno sambicioso porque, ahi estoy con Ascua, si no puedes explotar el F35 en toda la gama de misiones 'suinrole' esas, mejor no le pagues, qu ee sun pastizal. Y lo que intento decirle a mma respecto a las 'lineas maestras a largo plazo' de la AE, borradores que son una guia pero no tienen estudio pormenorizado detras (no son programas en ejecucion, esto no es una critica), cuentan con el F35B y puede que este se aleje fruto de su complejidad y costes (mayores que cuando la AE lanzo sus planificacion contando con el), al igual que las 6 F110 pueden acabar siendo 4 y los NH90 pueden acabar siendo 0 o 20 (y no tengo claro si la armada prefiere lo primero :militar21: )

Ahi es donde planteo las alternativas. El Helo tendra menos alcance, el UCAV estará en pañales, pero al menos yo no digo o F35B o que le den a las misiones, no se va a ningun lado y punto. El problema de la postura 'o si o si' es que el gobierno dice NO y como la tiene mas larga, tu operatividad tiende a 0 irremisiblemente, como las derivadas.


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

No compares el coste de operacion, el espacio que necesita para opera en cubierta y el volumen del hangar del harrier con el F35. El harrier AV-8B era el perfecto aparato de ataque/CAS para operar con pocos efectivos desde buques modestos en apoyo de la IM en conflictos de bajo nivel de amenaza.

Que tengamos la versin plus con radar y AMRAAM es herencia de un CV que ejercia funciones de control maritimo, no solo de apoyo a la IM (operando desde LPDs) y podia hacer CAPs, ataque antibuque, reconocimiento, etc...

Hoy en dia pueden hacer lo mismo desde el JCI si no se le exige llevar la IM dentro y son capacidades que estan muy bien. Y con F35B estarian aun mejor, pero mantengo mis reservas sobre si el presupuesto y las exigencias tecnicas del avion nos permitiran operar un barco no dedicado en estos menesteres (flexibilidad) con suficientes aparatos. Por que recortar de aqui y alla acaba desvirtuando el concepto.

Lo que defendeis de si no hay para 15,nos conformamos con 6 y si no se hacen CAPs o strikes nos conformamos con la funcion anfibia (para barco y aviones) porque asi opera el USMC, pues mire, NO. Por lo dicho respecto a los marines y porque para infrautilizar un sistema de armas tan carisimo y depender en exceso de su disponibilidad (dado el exiguo numero de ejemplares) o implantar una cadena logistica para ellos solos (aqui depende de si sirven en el EdA o no) y en este razonamiento no he habaldo de si se invade corea o se lleva leche en polvo a haiti.

Poro que, como bien dices, solo con renunciar a lo primero ( y no parece muy dificil entender que asi es) la NECESIDAD del F35B respecto a alternativas mas economicas la pongo en solfa, la verdad.


ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por ASCUA »

Roberto Gutierrez Martín escribió:
ASCUA escribió:Tener 12 F-35B, por mucho que mejore los ciclos de operación del Harrier, no da para igualar, en su conjunto el binomio formado por los Harrier/PdA...
Y si encima operan desde el Juancar, es muy probable que sus ciclos de cubierta no superen a los del PdA (y no descartemos que sean hasta peores)...



Como CV o haciendo ademas de buque base de una operacion anfibia? aunque se apoye en LPD, si es esto ultimo será bastante peor que el PdA, sino... probablemente mejor. La armada, sin dejar de considerarlo un compromiso entre capacidades (mas flexible) habrá depurado los defectos del PdA (algun dato respecto a combustible, mas, y pañoles, menos, internos he leido que lo corrobora)

El Juancar tiene solo 2/3 de la capacidad de combustible que el PdA. Y curiosamente, la del PdA es muy parecida a la del Cavour... unos 1500m³.
Los ciclos de cubierta del Juancar los desconozco, parte con la ventaja del tamaño , cierto, pero está claro que en persistencia ya está mas atado que el PdA.
Ya veremos a ver si, a la hora de la verdad, sus ciclos de cubierta igualan a los del PdA, yo he leido a algunos entendidos que no lo tenían tan claro a pesar de la diferencia de tamaño...
Y siempre hablando del Juancar operando como portaaeronaves


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado