¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por ASCUA »

munrox escribió:
Tener 12 F-35B, por mucho que mejore los ciclos de operación del Harrier, no da para igualar, en su conjunto el binomio formado por los Harrier/PdA...
Y si encima operan desde el Juancar, es muy probable que sus ciclos de cubierta no superen a los del PdA (y no descartemos que sean hasta peores)...


Si yo lo veo muy sencillo. Ustedes reclaman unas cosas que dicen que no se cumplirán con la misma cantidad de F35 que ahora operamos de Harriers en el mismo JCI que decimos operará el gordito. Añaden que si no se cumplen esos requerimientos, mejor no tenerlos porque no sirven para nada. Bien, entonces menos sirven los actuales Harriers.

No, yo lo que digo es que con 12 F-35B no puedes hacer lo mismo que con los Harriers que tenemos...
Pero ni de coña...




munrox escribió:Yo estoy un poco como mma en que ya no sé si requerís que la IM se enfrente a cuatro AKs de barbudos, o que invada Corea del Norte, porque cuando se os contesta a una cosa, sacáis la otra.

Y claro, todo el mundo sabe que entre los cuatro barbados armados con AK's y la invasión de Corea del Norte, no cabe ni la mas mínima posibilidad de que se de un caso intermedio...
O que, aun en el caso de operar en coalición, no nos interese poder ejercer, con ese nucleo duro basado en un porta STOVL, fuerza o presión de algún tipo que nos beneficie a la larga .


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por ASCUA »

munrox escribió:
Hay una diferencia sustancial, no es lo mismo 8 que 16, cifras que dependen de los ciclos y su optimización.

Con 8 harriers, a dos por CAP, no se consigue cobertura continua de 24h ni en alfa. Pongamos a 3 salidas diarias, tendría 12 CAPs al día, que tendrían que ser de 2 horas + el tiempo de solape, algo que con el Harrier no alcanza. Tendríamos que irnos a un surge de 4 salidas diarias que el aparato permite pero que nosotros tendríamos que ser capaces de cumplir en nuestro JCI. Esas 4 salidas nos seguirían dejando con 1.5 horas por CAP, sin embargo el mismo número de salidas con los denostados 6 aparatos que nos optimizan las operaciones anfibias con los helos nos pondrían a 2 horas por CAP para el F-35B.


Según los ciclos operativos y de cubierta del avión y del PdA, el numero ideal de Harrier embarcados se sitúa entre 8 y 16 como mínimo y máximo.

En la banda baja de ciclos operativos y de cubierta, con 8 Harriers embarcados en condición Alpha el PdA puede lanzar 24 en 24 horas (8 nocturnas).
En la banda alta de ciclos operativos y de cubierta, con 16 Harriers embarcados en condición Alpha el PdA puede lanzar 48 en 24 horas(16 nocturnas).

Es lo que hay...

Es obvio que el F-35B tendrá un ciclo operativo mucho mejor que el del Harrier. Y también es muy posible que una tasa de disponibilidad inferior, por "culpa" de su complejidad.
Su tamaño, en los ciclos de cubierta en plataformas "pequeñas" también puede restar en su contra...
No digo que tengamos que adquirir los mismos 20 F-35B que llegamos a tener con el Harrier. Puede que nos baste con 18, puede que 17, puede que 16, puede que 19; eso se verá.
Lo que no se verá es hacer milagros con 12 F-35B...


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Probablemente aun con 18 harrier el PdA siempre volvia a puerto con exceso de caldo, por eso el JCI lleva menos, en cambio tiene mas pañoles de armamento aereo, poruq eel PdA iba justito. Es la experiencia lo que determina eso y seguro que las especificaciones de la armada tienen una base para ser como son.


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5890
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por mma »

No, yo lo que digo es que con 12 F-35B no puedes hacer lo mismo que con los Harriers que tenemos...
Pero ni de coña...


¿Por?

El otro dia se retiraron los F-1, hemos llegado a tener 90 con una media de mas de 50 aviones en plantilla durante 38 años, 200.000 horas de vuelo. Esta misma semana el Ala 15, que nunca ha llegado a tener completa su plantilla original de 36 aviones, ha hecho 150.000 horas en 27 años.

Y hablamos del Harrier, uno de los aviones mas complicados de mantener que existen incluso comparandolo con los de su generación que tampoco es que fueran, como el Mirage, para tirar cohetes. Ya tiene que ser malo el F-35 para no mejorar los registros de operatividad de esta pesadilla de aparato por goleada. ¿Por qué cuando los ingleses han tenido que quitarse uno de encima han decidido soltar este lastre aún perdiendo la capacidad de operar en el mar? Y eso que la alternativa era el Tornado, que ya tiene merito dar peores cifras que este.


ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por ASCUA »

munrox escribió:Además de copiar más o menos literalmente lo que otro forero colgó hace tiempo, ¿sabe usted de lo que habla?

Intento aprender de los que saben, "guardo" todo lo que me parece interesante. Es obvio que Vd no...
Porque igual lo que ese forero escribió, no le "conviene" a la discusión

munrox escribió:Con 8 Harriers no haces CAP continúa, permanente, 24h se ponga usted como se ponga.

Lo mismo lo hacen los F35B mucho mejor y con menos unidades.

¿Y he dicho yo que lo haga?
Yo lo que he dicho que el PdA opera con 8 mínimo y 16 Harrier máximo. Y como le presupongo una inteligencia mínima, he supuesto que entendería que para que el PdA pueda hacer CAPS 24 horas y algunas salidas CAS, habría que cargarlo hasta los topes...

He repetido hasta la saciedad que con total seguridad el F35-B mejorara al harrier y que seguramente se necesiten algunos menos para igualar lo conseguido con el binomio Harrier/PdA...
Con ese binomio se consigue lo que se consigue, eche su señoría cuentas y veamos como consigue que 12 F-35B (antes decía 8) hagan lo mismo en el Juancar. Igual con un MRTT para ellos solitos
Y si lo que quiere es que los F-35-B solo hagan CAS, recuerde que debe hablar con la Armada para que cambie radicalmente su doctrina al respecto...

Lea y aprenda de los que saben...
Primero hay que los tres grados de actividad establecidos, ALFA, BRAVO y CHARLIE. El PdA en condicion alfa, la máxima, solo sostenible durante un dia o menos es capaz de montarse con 12 aviones 36 salidas de combate (las 3 salidas por avion de las que hablas)...Pero es que para mantener una SOLA CAP de 2 avioncitos las 24 horas del dia ya estas utilizando casi 20 de esas salidas...Te restan 16 para CAS/BAI para todo el dia. Pero esto es solo para el grado maximo de actividad! Porque en condicion BRAVO (Hasta 72 horas de duracion),que sigue siendo esfuerzo bastante intenso, vamos a hablar de 2,5 salidas diarias: El segundo y tercer dia seran 10 las salidas que nos resten para CAS y BAI....A partir del 4º dia (2 salidas) para TODO el dia nos van a restar 4...Vamos, dos parejas de aviones y a correr. Esta pega es como dices extensible a todos los "pequeños aeroclubs" capaces de mantener una sola CAP (Todo lo anterior para una sóla CAP capaz de cubrir un solo eje de amenaza). Y eso sin contar con el matiz de averias o cualquier otro tipo de contratiempo

El grado establecido para operaciones en periodos de actividad de 24 horas o inferior, en el PdA se denomina “Alpha” ( o máximo) y eso se corresponde con 3 salidas (1 nocturna máximo) por avión embarcado.
El grado establecido para operaciones en periodos de actividad de 72 horas o superior, en el PdA se denomina “Charlie” ( o sostenido) y eso se corresponde con 2 salidas (1 nocturna máximo) por avión embarcado.

Como según los ciclos operativos y de cubierta del avión y del PdA, el numero ideal de Harrier embarcados se sitúa entre 8 y 16 como mínimo y máximo.

En la banda baja de ciclos operativos y de cubierta, con 8 Harriers embarcados en condición Alpha el PdA puede lanzar 24 en 24 horas (8 nocturnas).
En la banda alta de ciclos operativos y de cubierta, con 16 Harriers embarcados en condición Alpha el PdA puede lanzar 48 en 24 horas(16 nocturnas).

El grado de disponibilidad de los aviones en operaciones sostenidas durante 7 días, no es publico, pero viendo datos del USMC se sufriría una atrición por problemas técnicos del 6%, lo que implica perder disponibilidad de un aparato diario ( por averías) en operaciones sostenidas.
El factor mas limitante del binomio Harrier/PdA es Ciclo Operativo del avión, que no es extraodinario.
El Ciclo Operativo es el tiempo que se corresponde con el intervalo que transcurre entre el lanzamiento y la recuperación de una aeronave, que en un AV-8B+ con 11.800 libras de sopa en el buche, siendo generosos no llega a los 90 minutos.
Eso implica que si el Ciclo de Cubierta… que es tiempo que se tarda en recuperar o lanzar una aeronave y que comprende coger al avión dentro del hangar, moverlo, izarlo, situarlo, armarlo, repostarlo, alinear inerciales, probar motor, descalzarlo y lanzarlo…es superior a 5,6 minutos de media, resulta que estamos recuperando el primer Harrier lanzado por falta de combustible antes de poder lanzar el ultimo…de ahí que ni incluso los Tarawa/Wasp de 40.000 tns, según misión, también suelan embarcar solamente entre 8 y 16 Harrier´s.

Los Deck cycles son aquellos que en Proceedings del U.S. Naval Institute señalan como el tiempo necesario para lanzar o recuperar una aeronave e imagínate que los aviones ni se arman ni se repostan en el hangar, por seguridad eso se hace en cubierta, imagínate un avión aparcado en el ultimo rincón del hangar lo que cuesta moverlo hasta el ascensor ( tal vez único) subirlo, moverlo hasta el lugar adecuado, repostarlo, armarlo, inspección pre vuelo, quitar capuchones y pinzas de seguridad, subir a la carlinga, ajustarse los atalajes, arrancar el motor, seleccionar canales de radio preestablecidos, asi como los del IFF, TACAN y demás equipos de navegación, además de alinear inerciales, colocar el radar en precalentamiento y después en stand by, comprobar que el panel de averías esta vivo y no hay colores rojos en él, comprobar el resto de instrumentos del panel, establecer comunicación con el controlador de la “torre” del portaaviones, situarte para el lanzamiento…, en fin, unos minutos, que dependiendo de que si el avión esta listo, repostado y armado en cubierta, de si se tienen 20 hombres listos para moverlo o solo 5 o esta situado en el agujero del **** del hangar, se tardara mas o se tardara menos, de lo que se deduce que, a cubiertas de vuelo mas grandes, hangares mas amplios, mas ascensores y mas personal del grupo de vuelo, los ciclos de cubierta serán menores.
Para finalizar, cualquier cuenta que hagas sobre Harrier, preocupate bien de ver que los consumos y autonomias son sobre operaciones en portaaviones y no con despegues desde largas pistas terrestres,en operaciones blue water y sin alternativo, lo que implica fuerte consumo al lanzamiento, importante reserva obligatoria para la recuperación porque el margen de error es casi 0.


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
bandua
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 404
Registrado: 31 Oct 2011, 21:05

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por bandua »

Mucho va a tener que cambiar la cosa para que la Armada adquiera F35, incluso con el Harrier la utilidad del ala fija embarcada es discutible, con el F35 yo creo que es directamente un querer y no poder. E F35 es demasiado caro y complejo para la AE, así de simple. No tiene sentido gastarse el dinero que cuesta un puñado de F35 para mantener una operatividad tan limitada.
A España no se le exige el F35 para cumplir con compromisos internacionales y España es incapaz de operar el B de manera que tenga alguna utilidad para la defensa de sus propios intereses. Con un solo porta tienes en el mejor de los casos una capacidad intermitente, con un porta tan limitado, tienes una capacidad limitada intermitente.
A la Armada (y a los españoles en general) le gusta tener un portaviones por aquello de decir, tenemos un portaviones. Pero lo cierto es que según la propia Armada, la única operación en que han participado ha sido la Romeo – Sierra (lo de Perejil) , en la que tampoco tuvieron un rol particularmente destacado y ojo, que Perejil está a unos 100 km de Rota (he sido incapaz de averiguar si operaron desde tierra o desde el PA, imagino que desde tierra). Incluso con el Harrier la operatividad de la 9ª escuadrilla es muy limitada, con el F35 sube la tarifa pero no mejora la operatividad, yo soy incapaz de ver una prioridad en el F35B, tendremos un avión mucho mejor, y mucho más caro para hacer lo mismo o menos, participar en algún ejercicio con nuestros aliados.


Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5398
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Urbano Calleja »

Mucho va a tener que cambiar la cosa para que la Armada adquiera F35, incluso con el Harrier la utilidad del ala fija embarcada es discutible, con el F35 yo creo que es directamente un querer y no poder. E F35 es demasiado caro y complejo para la AE, así de simple. No tiene sentido gastarse el dinero que cuesta un puñado de F35 para mantener una operatividad tan limitada.

Yo amdaria con cuidado.. la Armada sabe lo que quiere, y sabe del dinero que dispone. Cuando se hagan cuentas, ellos decidiran como invertir los dineros... y si quieren comprar 12 F35B's, ellos saben que eso les supone (posiblemente) no gastarlo en otro sitio. Siendo como ellos son los profesionales, lo que ellos decidan, me parecera bien.

Lo de que sea complejo... el Harier, cuando llego, era complejisimo para la Armada, y ahi esta el pequeño. Con el F35B pasara lo mismo... o tienes alguna razon especifica por la que la Armada no ea capaz de operarlo?
Logisticamente demasiado complejo? Tecnicamente demasiado complejo? Otra?

A España no se le exige el F35 para cumplir con compromisos internacionales y España es incapaz de operar el B de manera que tenga alguna utilidad para la defensa de sus propios intereses. Con un solo porta tienes en el mejor de los casos una capacidad intermitente, con un porta tan limitado, tienes una capacidad limitada intermitente.

Habra que esperar un poco para juzgar capacidad o incapacidad, no?
En B aun no vuela lo bastante como para saber de que es capaz. La Armada opera Harriers (aparatos no simples) que son menos capaces (sobre el papel) que el F35B... ergo, porque la Armada va a ser incapaz de cumplir objetivos y operarlos de forma util?

A la Armada (y a los españoles en general) le gusta tener un portaviones por aquello de decir, tenemos un portaviones. Pero lo cierto es que según la propia Armada, la única operación en que han participado ha sido la Romeo – Sierra (lo de Perejil) , en la que tampoco tuvieron un rol particularmente destacado y ojo, que Perejil está a unos 100 km de Rota (he sido incapaz de averiguar si operaron desde tierra o desde el PA, imagino que desde tierra).

Tampoco usamos los tanques, ni hemos utiliado los submarinos para torpedear, ni hemos disparado el AEGIS de las F100. Aun. Supone eso que debemos renunciar a ello? Igual si, igual no... la Armada sabra.

Incluso con el Harrier la operatividad de la 9ª escuadrilla es muy limitada, con el F35 sube la tarifa pero no mejora la operatividad, yo soy incapaz de ver una prioridad en el F35B, tendremos un avión mucho mejor, y mucho más caro para hacer lo mismo o menos, participar en algún ejercicio con nuestros

Lo mismo los que echan cuentas en estas cosas estrategicas piensan que para hace runa mision real con IM necesitan apoyo local (sea AS o AA) con cosas que vuelan, pero, de nuevo, eso lo sabran ellos, imagino. Al menos, mejor que nosotros seguro.


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
bandua
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 404
Registrado: 31 Oct 2011, 21:05

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por bandua »

Urbano Calleja escribió:
Yo amdaria con cuidado.. la Armada sabe lo que quiere, y sabe del dinero que dispone. Cuando se hagan cuentas, ellos decidiran como invertir los dineros... y si quieren comprar 12 F35B's, ellos saben que eso les supone (posiblemente) no gastarlo en otro sitio. Siendo como ellos son los profesionales, lo que ellos decidan, me parecera bien.

Está claro que deciden ellos, aquí damos opiniones, y cada uno expone sus argumentos. Yo no digo lo que la armada debe o no debe hacer. Solo digo lo que me parece a mí que debe hacer, teniendo en cuenta la limitada información de que yo dispongo.

Lo de que sea complejo... el Harier, cuando llego, era complejisimo para la Armada, y ahi esta el pequeño. Con el F35B pasara lo mismo... o tienes alguna razon especifica por la que la Armada no ea capaz de operarlo?

Bueno la armada opera el Harrier de aquella manera. Es el avión más infrautilizado de todo lo que opera España. Y no será porque no hayan existido escenarios en los que teóricamente hubiera venido bien (Afganistán, Iraq, Libia…). Me da igual si no se ha llevado por motivos, políticos, económicos o de operatividad del propio avión. Lo cierto es que es un avión que vale una pasta y no se opera. El F35 supone un salto notable en complejidad, y yo tengo muchas dudas de que la armada pueda asumirlo.
Logisticamente demasiado complejo?

Lo es, operar menos de 20 aviones ya es un problema en sí mismo, pero claro hablamos de operar 12 (incluso hay quien se plantea menos), hablamos de emplear un avión sensible a rasguños (es lo que tienen las pinturas RAM) en un entorno marino, y en un porta enano, hablamos además de un avión VSTOL de casi 30 tn de mtow, con dos motores, y hay quien se plantea usarlo exclusivamente para CAS, en fin…
Tecnicamente demasiado complejo? Otra?

También lo es.


Habra que esperar un poco para juzgar capacidad o incapacidad, no?

Que será intermitente es obvio, porque solo cuentas con una plataforma, ello quiere decir que cada cierto tiempo vas a tener que dejarlo en puerto. En cuanto a la capacidad del mismo, nadie duda que el F35 B es mucho mejor que el AV8B, de lo que yo tengo muchas dudas es de la capacidad de la Armada para operar el avión en un entorno de intensidad media, a más de 2000 MN de rota, con un mínimo de persistencia.
En B aun no vuela lo bastante como para saber de que es capaz.

Bueno, esto es una obviedad, solo sabemos que es notablemente inferior a sus mellizos. Mis dudas en este caso no son debidas al avión, mis dudas vienen más por la utilidad real de operar un avión en un número tan bajo, y más aún por la capacidad de la armada en sí para operar el avión en escenarios que justifiquen la adquisición del mismo.
La Armada opera Harriers (aparatos no simples) que son menos capaces (sobre el papel) que el F35B... ergo, porque la Armada va a ser incapaz de cumplir objetivos y operarlos de forma util?

Primero porque la operatividad de los harrier desde el JCI (a pesar de las más de 50000 horas de vuelo de la 9ª) es muy discutible, segundo porque el F35 añado complejidad a algo que ya se hacía con limitaciones. En mi opinión puedes dar un salto y te planteas 2 plataformas, unos 24 aviones, más buques auxiliares de apoyo…, es decir gastarte bastante dinero, y tener una capacidad de proyección real, o te compras un puñado de aviones para decir que los tienes y hacerte un par de fotos con la task force de turno pero sigues sin tener capacidad de proyección.

Tampoco usamos los tanques,

Se compraron por motivos industriales, sobran.
ni hemos utiliado los submarinos para torpedear,

Pero los hemos utilizados para otras cosas y suponiendo que se operen en número y cantidad suficientes, cumplen un papel disuasor indiscutible.
ni hemos disparado el AEGIS de las F100.

Disparar el Aegis? No hemos lanzado misiles es cierto, pero las F100 si las usamos, de hecho estoy casi seguroo de que prácticamente todas las F100 han estado en más misiones reales (no hablo de ejercicios) que el PdA (y eso que se construyó 20 años antes), si hablamos de proyección estoy también convencido de que todas las F100 han estado en algún momento de su vida operativa más lejos de su puerto que el PdA del suyo.
Aun. Supone eso que debemos renunciar a ello? Igual si, igual no... la Armada sabra.

La Armada sabrá, claro.

Lo mismo los que echan cuentas en estas cosas estrategicas piensan que para hace runa mision real con IM necesitan apoyo local (sea AS o AA) con cosas que vuelan, pero, de nuevo, eso lo sabran ellos, imagino. Al menos, mejor que nosotros seguro.

Que se necesita apoyo es obvio, lo que yo creo que no tiene sentido es comprarse un caza embarcado carísimo, cuando tu marina no tiene una capacidad de proyección real, tenemos el BPE y los escoltas, pero faltan muchas otras cosas para poder decir que tenemos capacidad de proyección.
Porque en 27000 tn queremos meter a la IM y a la 9ª, y para que lo del F35 tenga sentido estamos hablando de ir a un sitio a dónde no llegue el EdA, si necesitas F35 es porque te planteas una pelea perra, pero claro una pelea perra con solo 12 (ponle 16) aviones, es una historia complicada, porque para que tu JCI esté seguro vas a necesitar desplazar una parte importante de tu armada lejos de casa (mínimo 3 F100 y un S80) y claro para tener una parte tan importante de tu armada lejos de casa vas a necesitar buques de aprovisionamiento etc.., en resumen, un montón de dinero (para nuestros estándares) y estarás operando en el límite, porque ni con 12 ni con 16 aviones vas sobrado (y menos en una plataforma tan pequeña).
A mí se me escapa en qué escenario se puede dar algo que justifique el gasto. La crisis es una buena oportunidad para plantearse ciertas prioridades y para mí la 9ª no es una prioridad ni con harrier, pero con F35 es además extremadamente cara.


Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5398
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Urbano Calleja »

Bueno la armada opera el Harrier de aquella manera. Es el avión más infrautilizado de todo lo que opera España. Y no será porque no hayan existido escenarios en los que teóricamente hubiera venido bien (Afganistán, Iraq, Libia…). Me da igual si no se ha llevado por motivos, políticos, económicos o de operatividad del propio avión. Lo cierto es que es un avión que vale una pasta y no se opera. El F35 supone un salto notable en complejidad, y yo tengo muchas dudas de que la armada pueda asumirlo.

Es bueno que tu tengas dudas, pero aun mas importante es que la Armada lo tenga claro. Y parecen tener muy claro que sus Harriers estan bien operativos y se usan segun los misiones para las que se adquirieron.

Lo es, operar menos de 20 aviones ya es un problema en sí mismo, pero claro hablamos de operar 12 (incluso hay quien se plantea menos), hablamos de emplear un avión sensible a rasguños (es lo que tienen las pinturas RAM) en un entorno marino, y en un porta enano, hablamos además de un avión VSTOL de casi 30 tn de mtow, con dos motores, y hay quien se plantea usarlo exclusivamente para CAS, en fin…

Anda... pues mira, ese mismo problema deben de tene rlos Marines, digo yo. Y los italianos (que tembien quieren sustituir sus Harriers por el B). Alguna solucion debe de haber.
Lo de operar menos de 12 aparatos... cuantos aparatos de alas rotatorias emplea la armada? De los diferentes tipos, digo.
Cuando el ala embarcada es pequeña, por narices, los numeros no son nunca ideales, pero logisticamente se paga por tener esas capacidades. Como los Chinhook, por ejemplo.
Del uso del mismo para CAS, entiendo que para ti es mejor o peor que el Harrier? Por ser mas pesado? Repito... para que lo van a utilizar los del Marine Corps?

Que será intermitente es obvio, porque solo cuentas con una plataforma, ello quiere decir que cada cierto tiempo vas a tener que dejarlo en puerto. En cuanto a la capacidad del mismo, nadie duda que el F35 B es mucho mejor que el AV8B, de lo que yo tengo muchas dudas es de la capacidad de la Armada para operar el avión en un entorno de intensidad media, a más de 2000 MN de rota, con un mínimo de persistencia.

Anda... pues como los Harriers, no? Porque se embarcaban los quee staban disponibles, y el relevo... no llegaba. Toda vez que no habia (antes) una segunda cubierta, no creo que se planteran mandarlos en un buque portacontenedores como hicieron los brits... o si. A saber.
Exactamente, que persistencia crees que tiene una fuerza de desembarco de IM a 2000nm? Pues exactamente la misma que la de los Harriers, o los F35B.

Primero porque la operatividad de los harrier desde el JCI (a pesar de las más de 50000 horas de vuelo de la 9ª) es muy discutible,

No te cortes y pon datos hombre, si no, no se puede discutir. te lo parece, se lo parece a la Armada, o tenemos motivos fundados que digan que no son operativos?
Los italianos si lo son?

segundo porque el F35 añado complejidad a algo que ya se hacía con limitaciones. En mi opinión puedes dar un salto y te planteas 2 plataformas, unos 24 aviones, más buques auxiliares de apoyo…, es decir gastarte bastante dinero, y tener una capacidad de proyección real, o te compras un puñado de aviones para decir que los tienes y hacerte un par de fotos con la task force de turno pero sigues sin tener capacidad de proyección.

Si tu lo dices, vale. La Armada no opina lo mismo. Los italianos tampoco, y se plantean hacerse con 15 F35B, parece.
Una vez mas...datos? Los F35B no podran volar desde el JCI porque... no hay hangares? No se pueden manter? No se pueden armar y repostar? No podran aterrizar? No podran despegar?
Y se que se discute mucho sobre como saldra el F35 en cuanto a maximo peso en despegue y aterrizaje... pero exactamente por donde van tus dudas?

Tampoco usamos los tanques,
Se compraron por motivos industriales, sobran.

Sin duda... preguntales a los de tiera a ver que les parece estar equipados con blindados con ruedas. O preguntales a los soldados en tantalistan que tal les servian los Leopard holandeses desplegados por alli.
Otra cosa, que no se hayan querido emplear por motivos economicos. Podriamos decir que hay demasiados... pero imagino que es mas facil decid que sobran.

Por cierto, podriamos decir lo mismo de los Tifones. O de las F100.

ni hemos utiliado los submarinos para torpedear,
Pero los hemos utilizados para otras cosas y suponiendo que se operen en número y cantidad suficientes, cumplen un papel disuasor indiscutible.

Bah, no creas... con tres aparatos en servicio, la operabilidad de los mismo es muy discutible. Probablemente mas que la de los Harrier o los F35. Opinion personal, claro.

Disparar el Aegis? No hemos lanzado misiles es cierto, pero las F100 si las usamos, de hecho estoy casi seguroo de que prácticamente todas las F100 han estado en más misiones reales (no hablo de ejercicios) que el PdA (y eso que se construyó 20 años antes), si hablamos de proyección estoy también convencido de que todas las F100 han estado en algún momento de su vida operativa más lejos de su puerto que el PdA del suyo.

Que hayan estado mostrando pabellon no quiere decir que hagan falta, y que lo que no despliega no la haga. Creo yo... o de lo contrario, podemos empezar a discutir otros muchos sistemas de armas que no se han empleado ni en ejercicios ni en situaciones reales.

Que se necesita apoyo es obvio, lo que yo creo que no tiene sentido es comprarse un caza embarcado carísimo, cuando tu marina no tiene una capacidad de proyección real, tenemos el BPE y los escoltas, pero faltan muchas otras cosas para poder decir que tenemos capacidad de proyección.
Porque en 27000 tn queremos meter a la IM y a la 9ª, y para que lo del F35 tenga sentido estamos hablando de ir a un sitio a dónde no llegue el EdA, si necesitas F35 es porque te planteas una pelea perra, pero claro una pelea perra con solo 12 (ponle 16) aviones, es una historia complicada, porque para que tu JCI esté seguro vas a necesitar desplazar una parte importante de tu armada lejos de casa (mínimo 3 F100 y un S80) y claro para tener una parte tan importante de tu armada lejos de casa vas a necesitar buques de aprovisionamiento etc.., en resumen, un montón de dinero (para nuestros estándares) y estarás operando en el límite, porque ni con 12 ni con 16 aviones vas sobrado (y menos en una plataforma tan pequeña).

En realidad... el JCI y los anfibios estan pensados para servir en operaciones de IM a 2000nm... lo que cubre el eje canarias-peninsula-baleares.
Cualquier operacion va a ir de la mano del EA. La Armada estima que el paraguas de las F100 y del EA no garantiza cobertura suficiente y prefiere tener un arma aerea que le de funciones de apoyo a la IM y, de ser necesario, CAP para cubrir el desembarco.

Y evidentemente no va a ir al JCI solo, va a ir toda la Armada el completo... con anfibios, posiblemente 4 F100 y algun escolta adicional, mas buques logisticos y demas historia. Con el añadido (seguro) de algun sub. Para eso se ha pensado el JCI, el arma aerea de la Armada y toda la historia.

Y sera una pelea perra, pero segun la Armada, con sus 12 (o los sean) aparatos en el JCI, el apoyo del EA y resto de unidades (puede que ET desembarcando en RoRo tras en desembarco inicial), van a poder cumplir su mision. Esa la historia.

Si queremos plantearnos una Armada independiente del todo, creo que nos olvidamos... porque salvo USA, nadie mas se lo puede permitir.

A mí se me escapa en qué escenario se puede dar algo que justifique el gasto. La crisis es una buena oportunidad para plantearse ciertas prioridades y para mí la 9ª no es una prioridad ni con harrier, pero con F35 es además extremadamente cara.

Entiendo que para ti lo sea, pero las cosas estan de la siguiente forma. La Armada tiene un presupuesto, y se apaña con el.

A mi tambien me parece que el ET esta sobredimensionado (no por las amenazas que tenga, sino porque no dispone de medios financieros ni humanos para hacer uso efectivos de todo el material de combate y unidades disponibles) y posiblemente necesite una revision.

Y posiblemente el EdA deberia pensar sacar la tijera y recortar aparatos porque es mejor tener menos que vuelen, que no aparatos parados en tierra.

Pero... las cosas como son, ni tu ni yo decidimos.


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por ASCUA »

munrox escribió:
ASCUA escribió:¿Y he dicho yo que lo haga?


¿No? Veamos:

ASCUA escribió:El PdA necesitaba para operar un mínimo de 8 y un máximo de 16 aviones, y con esos aviones se generaba lo justito para tener una CAP de dos aviones las 24 horas del dia y sobraba, poco pero sobraba, para ir generando unas poquitas misiones CAS...

Pero vamos a ver, hombre de Dios, si le estoy diciendo que con 12 F-35B no hacemos lo del Harrier/PdA como voy a decir luego que con 8 Harriers se hacen CAP 24 horas y encima sobran para CAS...
Todas las plataformas tienen un mínimo y un máximo teórico para operaciones (luego llegan conflictos y los numeros se sobrepasan, pero bueno...) y los 8/16 son los numeros del PdA. Y resulta que nosotros teniamos el PdA y teníamos Harriers suficientes para llegar a los 16. Ahora bien si al señor le apetece discutir gilipolleces, allá usted...

munrox escribió:
ASCUA escribió:Lea y aprenda de los que saben...


Se está cubriendo de gloria... :pena:

Y tu en cambio estás quedando como un señor...
munrox escribió:Ahora, además de copiar literalmente varios mensajes de otro foro, ¿qué quiere decir? ¿Qué conoce la técnica copy&paste?

¿Pero te lo has leído o no te lo has leído? ¿Mejor dicho, lo comprendes o ni flowers?

munrox escribió:
ASCUA escribió: eche su señoría cuentas y veamos como consigue que 12 F-35B (antes decía 8) hagan lo mismo en el Juancar.


¿Con 8 CAP y 4 CAS? ¿CAP/CAS quizás?

Dejese de 8 CAP y 4 CAS, lo que hacíamos con el PA en condición alfa, punto y eche cuentas de cuantas salidas necesitaría el F-35B y cuanto duraría su ciclo operativo...
Recuerde que el del Harrier es de 90 minutos, recuerde que el USMC le da al F-35B, 2 salidas máximo al dia, recuerde que los pérfidos dicen que 3 por día, recuerde que el F-35B no cumple nada de lo que prometía.

Pero ya se lo digo yo, deje el abaco tranquilo...
Con 12 F-35B podrá hacer Vd de mamporrero USA, pero para nuestra IM, será un paso atrás...
munrox escribió:
ASCUA escribió:Y si lo que quiere es que los F-35-B solo hagan CAS, recuerde que debe hablar con la Armada para que cambie radicalmente su doctrina al respecto...


¿Tiene el manual a mano?

¿Y para que lo quieres?
Mejor te haces con el manual del USMC, que parece que te pone bastante...

Y ahí te quedas, que aquí hay gente con la que se puede discutir sin tener que decirle amen a todo.


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por ASCUA »

bandua escribió:Mucho va a tener que cambiar la cosa para que la Armada adquiera F35, incluso con el Harrier la utilidad del ala fija embarcada es discutible, con el F35 yo creo que es directamente un querer y no poder.

Discutible ¿porqué?
Se podrá decir los portas STOVL son limitados, que los CV caros, que los STOBAR justitos, que los CVN lujos asiaticos. Se podrá decir que el Harrier es limitado, se podrá decir del F-35B que es enormemente caro, pero la utilidad de la aviación embarcada, per se, no es discutible.

bandua escribió: El F35 es demasiado caro y complejo para la AE, así de simple.

Lo primero es evidente, lo segundo, no.

bandua escribió: No tiene sentido gastarse el dinero que cuesta un puñado de F35 para mantener una operatividad tan limitada.

O nos acercamos a los números de los italianos y a la larga adquirimos una 2ª plataforma mas adecuada que el Juancar, o estoy de acuerdo contigo.


bandua escribió: Con un solo porta tienes en el mejor de los casos una capacidad intermitente, con un porta tan limitado, tienes una capacidad limitada intermitente.

Amén a eso.
Unos post mas arriba discutíamos con Roberto sobre la diferencia de "permanencia" del Juancar sobre el PdA por culpa de los 2/3 de gasofa para aviación del segundo sobre el primero.
El mantiene que es un "ajuste" realista por parte de la Armada por la experiencia con el PdA. Yo me temo que se debe a que el Juancar es un LHD y no un portaviones dedicado, tan sencillo como eso...
Luego habrá que ver los ciclos de cubierta, que el tamaño de las pistas del PdA y del JC 1º tampoco es que sea un factor determinante, sobre todo si en el segundo nos vemos negros para "aparcar" aviones en cubierta. Eso lo veremos, pero no tiene demasiada buena pinta, la verdad...

bandua escribió: Incluso con el Harrier la operatividad de la 9ª escuadrilla es muy limitada, con el F35 sube la tarifa pero no mejora la operatividad, yo soy incapaz de ver una prioridad en el F35B, tendremos un avión mucho mejor, y mucho más caro para hacer lo mismo o menos, participar en algún ejercicio con nuestros aliados.

¿Operatividad muy limitada? Que yo recuerde las veces en que se ha puesto en entredicho la operatividad de la escuadrilla ha sido por falta de pilotos...
Jamas por problemas inherentes al avión o a su logistica...
Hacer lo mismo o menos, dependerá muy mucho de la cantidad. Porque el trasto, con problemas de peso y de falta de potencia incluidos, le da 20 patadas al pobre Harrier hasta en el cielo del paladar...
Radar pata negra, IRST, un sistema EW completisimo, posibilidad incluso de ataques quirurgicos en profundidad (profundidad no demasiado profunda :wink: , comparado con sus hermanos, pero mucha mas que el harrier)


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por ASCUA »

Urbano Calleja escribió:Exactamente, que persistencia crees que tiene una fuerza de desembarco de IM a 2000nm? Pues exactamente la misma que la de los Harriers, o los F35B.

Eso mas que culpa del Harrier o del F-35B, es culpa de la plataforma, si hablamos de que ambos sean capaces de aportar lo mismo (independientemente de las salidas/avión que sean necesarias)

Conocemos la de los Harrier/Pda, desconocemos la de los Harrier/JC1 (pero sabemos que lleva 1/3 menos de gasofa) y desconocemos la del F-35B/JC1 (pero sabemos que gasta mas)...
Así que no hace falta ser una lumbrera para sospechar que el binomio futuro F-35B/JC1 parte con algunas desventajas evidentes...
Obviamente el LHD se puede reabastecer. Y con seguridad, lejos de la acción. Y con seguridad dificultando o imposibilitando algunas misiones. Y con seguridad habrá que proteger al tender. Y con seguridad mucho mas a menudo que si fuera el PdA...

Necesitariamos, con seguridad, o un LHA o un porta dedicado... :deal:


Urbano Calleja escribió:
Tampoco usamos los tanques,
Se compraron por motivos industriales, sobran.

Sin duda... preguntales a los de tiera a ver que les parece estar equipados con blindados con ruedas. O preguntales a los soldados en tantalistan que tal les servian los Leopard holandeses desplegados por alli.
Otra cosa, que no se hayan querido emplear por motivos economicos. Podriamos decir que hay demasiados... pero imagino que es mas facil decid que sobran.

Por cierto, podriamos decir lo mismo de los Tifones. O de las F100.

O de los soldados. :wink: :green:


Urbano Calleja escribió:En realidad... el JCI y los anfibios estan pensados para servir en operaciones de IM a 2000nm... lo que cubre el eje canarias-peninsula-baleares.
Cualquier operacion va a ir de la mano del EA. La Armada estima que el paraguas de las F100 y del EA no garantiza cobertura suficiente y prefiere tener un arma aerea que le de funciones de apoyo a la IM y, de ser necesario, CAP para cubrir el desembarco.

Y evidentemente no va a ir al JCI solo, va a ir toda la Armada el completo... con anfibios, posiblemente 4 F100 y algun escolta adicional, mas buques logisticos y demas historia. Con el añadido (seguro) de algun sub. Para eso se ha pensado el JCI, el arma aerea de la Armada y toda la historia.

Y sera una pelea perra, pero segun la Armada, con sus 12 (o los sean) aparatos en el JCI, el apoyo del EA y resto de unidades (puede que ET desembarcando en RoRo tras en desembarco inicial), van a poder cumplir su mision. Esa la historia.

Pero esta historia se forjó a partir del PdA, las F-80 y los LPD. Las F-100 lo convirtieron todo en mucho mas real. El LHD iba a sustituir a las cornudas y además ese plus de navaja suiza; todo perfecto hasta que se te cae el porta...
Obviamente el JC1 hasta las trancas de Harrier, sigue siendo un as en la baraja. Pero ni es lo mismo ni es igual...
Y menos con el F-35B, mas grande, pesado y tragón.
A las malas, mas tenders... :pena:


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

ASCUA escribió:
bandua escribió: No tiene sentido gastarse el dinero que cuesta un puñado de F35 para mantener una operatividad tan limitada.

O nos acercamos a los números de los italianos y a la larga adquirimos una 2ª plataforma mas adecuada que el Juancar, o estoy de acuerdo contigo.


Pues eso venia a decir yo, muchos post atras.

bandua escribió: Con un solo porta tienes en el mejor de los casos una capacidad intermitente, con un porta tan limitado, tienes una capacidad limitada intermitente.

Amén a eso.
Unos post mas arriba discutíamos con Roberto sobre la diferencia de "permanencia" del Juancar sobre el PdA por culpa de los 2/3 de gasofa para aviación del segundo sobre el primero.
El mantiene que es un "ajuste" realista por parte de la Armada por la experiencia con el PdA. Yo me temo que se debe a que el Juancar es un LHD y no un portaviones dedicado, tan sencillo como eso...


Y como tal no puede llevar tantos F35B como harrier llevaba el PdA, por arquitectura, misiones (llevar IM) y porque el nuevo bicho es mas grande. Desde luego si se pretende meter 6 de cada viaje, la armada ha calculado perfectamente. un CV dedicado llevaria mas, claro... pero eso ya es otro proyecto con mas aviones y mas pasta, mucha mas. Nos ceñimos a lo que hay, relevo directo y a menos (no 1:1) y un solo barco.

La Armada veia al LHD ocmo un anfibio relevo eventual del PdA para tener siempre un barco disponible, con muchos mas dias de navegacion como transporte y, quiza, con los minimos aviones apra CAS, maniobras o calificaciones. Luego a barco unico si pretende ser CV a tiemo parcial, con misiones d econtrol del mar o interdiccion, lo mismo el numero de F35B que metas se comen el caldo demasiado rapido, segun los que entren y las salidas que preveas, en eso no creo que el LHD brille, como Ascua... pero no se diseño para eso. Y he ahi el problema d ecomprarle muchos F35B y pretender que sea lo que no es.
En la factura del F35B, a mas de 10 aviones, metele el de un nuevo barco, sino hacemos el gili.


bandua
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 404
Registrado: 31 Oct 2011, 21:05

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por bandua »

Urbano Calleja escribió:
Es bueno que tu tengas dudas, pero aun mas importante es que la Armada lo tenga claro. Y parecen tener muy claro que sus Harriers estan bien operativos y se usan segun los misiones para las que se adquirieron.

Ya he dejado claro que es mi opinión, lo que sí es un hecho es que el PdA, no ha hecho demasiado en su vida operativa y que en cuanto la crisis apretó ha sido el primero en desaparecer. También es un hecho que la 9ª escuadrilla tiene un historial de proyección inexistente y eso a pesar de ser en teoría la que mejor se podría adaptar a escenarios en los que hemos participado (Afganistán, Libia, Iraq…)

Anda... pues mira, ese mismo problema deben de tene rlos Marines, digo yo. Y los italianos (que tembien quieren sustituir sus Harriers por el B). Alguna solucion debe de haber.

Los marines en teoría van a operar unos 300, que es muy distinto. Otra cosa es que para realizar alguna que otra salida CAS en un contexto dónde cuenten con SA o el enemigo no tenga FA, se puedan apañar con números mucho más reducidos para un LHD. Ahora bien, si los marines deciden ir “solo” se pueden plantear llevar dos y hasta 3 LHDs de 45000 tn, y contar con unos 24-30 aviones, para así tener una capacidad de proyección real.
Los italianos se plantean 22 y unos cuantos F35A, con lo que n solo tienen bastante mejor operatividad que nosotros, sino que mejoran notablemente el precio por unidad.
Lo de operar menos de 12 aparatos... cuantos aparatos de alas rotatorias emplea la armada? De los diferentes tipos, digo.

Son casos distintos para misiones distintas. Los helos de la armada no tienen que darte SA cuando decidas proyectar tu fuerza. Los F35, tendrán que hacerlo, y para hacerlo necesitas cumplir unos mínimos de operatividad.
Cuando el ala embarcada es pequeña, por narices, los numeros no son nunca ideales, pero logisticamente se paga por tener esas capacidades. Como los Chinhook, por ejemplo.

Claro, pero es que estamos hablando de un coste de adquisición en torno a 150 millones de € por unidad, y a partir de ahí piensa en empezar a operarlo. Cuando te gastas ese dinero única y exclusivamente para tener capacidad de proyección, tienes que al menos ser capaz de tener la capacidad de mantener un mínimo de operatividad y persistencia en un conflicto de intensidad moderada. Con 12 aviones vas muy al límite. Luego hay que ver que tasa de operatividad te da el F35, porque cuanto más complejo más probable que te de problemas,
Del uso del mismo para CAS, entiendo que para ti es mejor o peor que el Harrier? Por ser mas pesado? Repito... para que lo van a utilizar los del Marine Corps?

Si los Marines fueron exigentes en cuanto a los requisitos del F35B fue precisamente para ganar cierta independencia respecto al resto de ramas de la FFAA, por supuesto que van a utilizarlo principalmente para CAS, de todas maneras para mí el F35B es un overkill para hacer CAS, no solo por capacidades sino sobre todo por precio.

Anda... pues como los Harriers, no?

Exacto pero mucho más caro, de todas maneras el harrier en la Armada entró más con la idea de proteger la flota o incluso ser un vector de ataque contra otros buques, con la caída de la URSS se modificó el rol, pero la poca actividad de la 9ª es un claro indicativo, de que su utilidad es relativa.
Porque se embarcaban los quee staban disponibles, y el relevo... no llegaba. Toda vez que no habia (antes) una segunda cubierta, no creo que se planteran mandarlos en un buque portacontenedores como hicieron los brits... o si. A saber.

No estoy seguro de que quieres decir.
Exactamente, que persistencia crees que tiene una fuerza de desembarco de IM a 2000nm? Pues exactamente la misma que la de los Harriers, o los F35B.

Pues sí, entre poca y muy poca. La cuestión es, tiene sentido gastarse dinero en una capacidad de la que no vas a poder disponer cuando la necesites. Creo que no.


Si tu lo dices, vale. La Armada no opina lo mismo. Los italianos tampoco, y se plantean hacerse con 15 F35B, parece.

Bueno a mi no me suena nada reciente de la armada al respecto, los italianos se plantean 22 hasta dónde yo sé.
Una vez mas...datos? Los F35B no podran volar desde el JCI porque... no hay hangares? No se pueden manter? No se pueden armar y repostar? No podran aterrizar? No podran despegar?

Pueden aterrizar , pueden despegar, pueden armarse, repostar y hasta cierto punto se pueden mantener, lo que no puede hacer una flota de 12 aeronaves es operar con cierta persistencia en un entorno mínimamente exigente.

Y se que se discute mucho sobre como saldra el F35 en cuanto a maximo peso en despegue y aterrizaje... pero exactamente por donde van tus dudas?

No sé a qué te refieres, en todo caso 28 tn, implican un incremento en combustible notable, por un lado, por otro 28 tn reflejan una complejidad mucho mayor del avión, y cuanto más complejo es un avión más complicado es su mantenimiento porque hay más piezas susceptibles de fallar.

Sin duda... preguntales a los de tiera a ver que les parece estar equipados con blindados con ruedas

Personalmente creo que para lo que hace España el Pizarro vale. Un tanque está muerto en cualquier sitio dónde no tengas SA, y si tienes SA puedes ahorrarte el tanque. Una cosa distinta me parece tener un blindado en condiciones para los infantes.
O preguntales a los soldados en tantalistan que tal les servian los Leopard holandeses desplegados por alli.

Los holandeses puede que muy bien, los españoles… en todo caso cuando se ha decidido operar algo para apoyar a nuestros infantes, no han mandado ni a la novena ni a los leopard, han mandado a los tigre, por algo será.
Otra cosa, que no se hayan querido emplear por motivos economicos. Podriamos decir que hay demasiados... pero imagino que es mas facil decid que sobran.

Pues puede que sea exagerado decir que sobran, pero no es exagerado decir que para nosotros su utilidad es muy relativa, y que se han comprado los que se han comprado por costumbre y para dar negocio a la empresa.
Por cierto, podriamos decir lo mismo de los Tifones. O de las F100.

Podríais decirlo, yo creo que son casos distintos, en mi opinión, tanto el tifón como las F100 son útiles. El tifón es probablemente el mejor Avión para SA al que podemos aspirar y nos garantiza el control de nuestro espacio aéreo, a día de hoy solo USA opera un caza mejor, las consideraciones industriales son importantes, pero el avión es útil, puede que excesivo para nuestras necesidades, puede que muy caro pero un buen avión, con un rol claro en nuestra defensa. Con las F100 tres cuartos de los mismo, tecnológicamente al día, en un número adecuado e indudablemente útiles.
Bah, no creas... con tres aparatos en servicio, la operabilidad de los mismo es muy discutible. Probablemente mas que la de los Harrier o los F35. Opinion personal, claro.

Si con tres subs tienes poca operatividad (que es cierto), imagínate con un solo porta, que además solo lleva un puñado de aviones. Yo me cargaría el F35 y compraría uno o dos subs más, pero esto ya es cuestión de prioridades.

Que hayan estado mostrando pabellon no quiere decir que hagan falta, y que lo que no despliega no la haga. Creo yo... o de lo contrario, podemos empezar a discutir otros muchos sistemas de armas que no se han empleado ni en ejercicios ni en situaciones reales.

Pues sí, estoy de acuerdo de que en muchas de esas ocasiones las F100 son un overkill, pero siguen siendo un buque adecuado y polivalente para la misión para las que se han concebido y que además podemos permitirnos operar y del que contamos con suficientes unidades para garantizar relevos etc... El problema de operar F35 desde el JCI, es que no hay ni un escenario en que se pueda plantear usarlo de forma realista que vaya más allá del enseñar pabellón.
Y sí, seguro que hay sistemas que no se han usado ni en ejercicios, pero pocos tan caros como el F35 y tan irrelevantes en caso de necesitarlo realmente.

En realidad... el JCI y los anfibios estan pensados para servir en operaciones de IM a 2000nm... lo que cubre el eje canarias-peninsula-baleares.

Cualquier operacion va a ir de la mano del EA. La Armada estima que el paraguas de las F100 y del EA no garantiza cobertura suficiente y prefiere tener un arma aerea que le de funciones de apoyo a la IM y, de ser necesario, CAP para cubrir el desembarco.

Pues pagarse el f35 para dar CAP dónde te lo puede dar el EdA me parece absurdo. Con el harrier se puede entender, pero con el F35 es un planteamiento absurdo. La relación coste/beneficio es altísima.
Y evidentemente no va a ir al JCI solo, va a ir toda la Armada el completo... con anfibios, posiblemente 4 F100 y algun escolta adicional, mas buques logisticos y demas historia. Con el añadido (seguro) de algun sub. Para eso se ha pensado el JCI, el arma aerea de la Armada y toda la historia.

Claro, pero mientras el EdA te da paraguas cerca de tu casa estás bien, el problema es cuando quieres ir más allá (que es lo que haría el F35 necesario) y como no puedes ir más allá tener un avión que solo necesitas cuando vas más allá es en mi opinión, bastante inútil.

Y sera una pelea perra, pero segun la Armada, con sus 12 (o los sean) aparatos en el JCI, el apoyo del EA y resto de unidades (puede que ET desembarcando en RoRo tras en desembarco inicial), van a poder cumplir su mision. Esa la historia.

Es que si tienes al EA no necesitas al F35, puedo entender lo del harrier como complemento para apoyo cercano, pero el F35 te dispara la factura demasiado.
Si queremos plantearnos una Armada independiente del todo, creo que nos olvidamos... porque salvo USA, nadie mas se lo puede permitir.

Prefiero una armada que pueda hacer menos cosas de manera independiente, que una que pueda hacer de todo pero nada independientemente. Tener alguna capacidad a medias es una cosa, pero que algo que se va a tragar una parte tan importante de los recursos de la Armada no pueda actuar autónomamente me parece un error.

Entiendo que para ti lo sea, pero las cosas estan de la siguiente forma. La Armada tiene un presupuesto, y se apaña con el.

Eso está claro, de hecho yo lo que he dicho es que me parece poco probable que haya un sustituto del harrier, algunos ven al F35 B como obligatorio y yo creo que no habrá sustituto, la armada seguro que mostró interés en su día por el F35, pero a día de hoy no creo que piensen tanto en ello.
A mi tambien me parece que el ET esta sobredimensionado (no por las amenazas que tenga, sino porque no dispone de medios financieros ni humanos para hacer uso efectivos de todo el material de combate y unidades disponibles) y posiblemente necesite una revision.

Sin conocer la situación del ET en detalle, estoy de acuerdo contigo. Preferiría un ET más pequeño y que no se escatime a la hora de dar el apoyo y el material adecuado a las tropas desplazadas al conflicto de turno.
Y posiblemente el EdA deberia pensar sacar la tijera y recortar aparatos porque es mejor tener menos que vuelen, que no aparatos parados en tierra.

indudable
Pero... las cosas como son, ni tu ni yo decidimos.

Cierto.


bandua
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 404
Registrado: 31 Oct 2011, 21:05

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por bandua »

ASCUA escribió: Discutible ¿porqué?

Un solo portaaviones, te habla de una capacidad intermitente, pocas unidades de capacidad limitada, teniendo en cuenta que apenas puedes plantearte operar sin el paraguas del EdA, empiezas a plantearte si realmente tiene sentido embarcar algo para que al final sea el EdA el que lleve adelante el negocio. No dudo que el harrier te dé un excelente apoyo cercano, lo que no tengo claro es lo prioritario que ese rol es para nuestras FFAA, si le añadimos la poca frecuencia con que se da un conflicto que requiera esas capacidades peor aún.
Se podrá decir los portas STOVL son limitados, que los CV caros, que los STOBAR justitos, que los CVN lujos asiaticos. Se podrá decir que el Harrier es limitado, se podrá decir del F-35B que es enormemente caro, pero la utilidad de la aviación embarcada, per se, no es discutible.

Nadie discute la aviación embarcada como concepto, pero luego hay encarnaciones de la misma que tienen utilidades muy relativas, y para mí la de nuestra 9ª escuadrilla es una de ellas.

Lo primero es evidente, lo segundo, no.

Cuestión de opiniones, yo creo que para operar el F35 vamos a necesitar bastante más personal de apoyo, al final la factura se dispara.
O nos acercamos a los números de los italianos y a la larga adquirimos una 2ª plataforma mas adecuada que el Juancar, o estoy de acuerdo contigo.

No se exactamente cuales van a ser los números italianos, en algún sitio he leído 22 aquí hay quien dice que 15, creo que ni ellos lo tienen claro aún, en todo caso yo creo que lo suyo son unos 20 aviones y al menos otra plataforma, también prefiero que sea más porta que anfibio, aunque por homogeneizar no me parece mala idea un gemelo. El tema es que se dispara la factura.


Unos post mas arriba discutíamos con Roberto sobre la diferencia de "permanencia" del Juancar sobre el PdA por culpa de los 2/3 de gasofa para aviación del segundo sobre el primero.
El mantiene que es un "ajuste" realista por parte de la Armada por la experiencia con el PdA. Yo me temo que se debe a que el Juancar es un LHD y no un portaviones dedicado, tan sencillo como eso...

El JCI tiene casi el doble de desplazamiento, pero gran parte del volumen, está dedicado a las lanchas de desembarco y al espacio para vehículos y demás. La armada seguro que prefiere operar con 2/3 de gasofa más, otra cosa es que le parezca suficiente tener menos, sobre todo teniendo en cuenta que probablemente el PdA tampoco se haya operado de una manera tan intensa como para que apareciesen limitaciones por ese motivo.
Luego habrá que ver los ciclos de cubierta, que el tamaño de las pistas del PdA y del JC 1º tampoco es que sea un factor determinante, sobre todo si en el segundo nos vemos negros para "aparcar" aviones en cubierta. Eso lo veremos, pero no tiene demasiada buena pinta, la verdad...

Pues no, no la tiene, por eso creo que con este panorama el f35 es muy prescindible.

¿Operatividad muy limitada? Que yo recuerde las veces en que se ha puesto en entredicho la operatividad de la escuadrilla ha sido por falta de pilotos...
Jamas por problemas inherentes al avión o a su logistica...

El avión es bueno, y en mi opinión un buen equilibrio entre lo que podemos pagar y la capacidad que tiene. Pero tenemos un número de aviones límitado, y tenemos una sola plataforma desde la que operarlo, y no tenemos la capacidad para ir dónde el EdA no te de protección, añádele lo de los pilotos y al final se hace evidente que la 9ª, tiene bastantes limitaciones . Y ojo, como heredero del concepto sea control ship, el PdA te daba rendimiento en un escenario de guerra antibuque (ahora suena a chiste pero antes de 1990 no tanto), y una buena capacidad de protección a la flota cuando aún no teníamos AEGIS etc… es decir sobre el papel y puntualmente espectacular, pero luego hay que ir reevaluando el concepto y a medida que ha ido pasando el tiempo la utilidad del PdA se ha ido diluyendo y la tarifa subiendo.
Hacer lo mismo o menos, dependerá muy mucho de la cantidad. Porque el trasto, con problemas de peso y de falta de potencia incluidos, le da 20 patadas al pobre Harrier hasta en el cielo del paladar...

El trasto es mucho mejor, nadie lo discute, lo que hay que ver es si quieres pagar trmendo bicho para que a la hora de la verdad operarlo con tantas limitaciones bajo el paraguas del EdA, desde luego yo prefiero gastarme ese dinero en darle el A al EdA y buscar una solución distinta para dar apoyo cercano a la IM.
Radar pata negra, IRST, un sistema EW completisimo, posibilidad incluso de ataques quirurgicos en profundidad (profundidad no demasiado profunda :wink: , comparado con sus hermanos, pero mucha mas que el harrier)

Yo tengo dudas de cómo se va a poder operar el f35 por fuerzas aéreas “pobres” y tengo dudas del avión en determinados aspectos, y no me creo que con el furtivismo se acabe todo, pero está claro que los 3 F35 van a ser brutales en determinados aspectos, pero me temo mucho que la disponibilidad no va a ser uno de ellos y cuando estamos hablando de operar un número tan limitado de aviones en unas condiciones tan exigentes, pues me parece una elección dudosa, y si el rol principal va a ser CAS pues casi prefiero el Harrier .


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado