Fuerzas Armadas del Ecuador (2010-2014)
-
- Cabo Primero
-
- Teniente Primero
Fuerzas Armadas del Ecuador
Muchos paises europeos estan retirando,por reduccion de presupuesto,equipos que estan operativos.Alemania por ejemplo retiro submarinos tipo 206 que fueron transferidos a otra armada asi como lanchas misileras.Respecto a las fragatas se indicò
"Las cuatro fragatas F125 de la clase Baden-Württemberg, reemplazará a las fragatas F122, clase Bremen, a partir del año 2016."Es decir que si la desicion es adquirir equipo usado ,existen varias opciones.Sin embargo es politica del gobierno tratar de adquirir equipo nuevo que sea utilizado por muchos años en el futuro.
Saludos
"Las cuatro fragatas F125 de la clase Baden-Württemberg, reemplazará a las fragatas F122, clase Bremen, a partir del año 2016."Es decir que si la desicion es adquirir equipo usado ,existen varias opciones.Sin embargo es politica del gobierno tratar de adquirir equipo nuevo que sea utilizado por muchos años en el futuro.
Saludos
- efossil
- Cabo Primero
La pregunta sería....Se esta ya planeando construcción (y compra) de nuevos navios para la Marina? porque las leander terminan sieno solo unos navios para unos años y no para decadas, las Corbetas ya empiezan a entrar en años y las misileras tambien.
-
- Teniente Primero
http://maquina-de-combate.com/blog/wp-content/uploads/2011/12/Fragata-SIGMA-Marruecos-500px-e1323010760106.jpg
Damen holandesa esta construyendo un tipo moderno de fragatas clase SIGMA que estan siendo entregadas a Marruecos e indonesia.Esta podria ser una opcion ya que su construccion es modular y podria contar para su montaje de mano de obra nacional.
Saludos
Damen holandesa esta construyendo un tipo moderno de fragatas clase SIGMA que estan siendo entregadas a Marruecos e indonesia.Esta podria ser una opcion ya que su construccion es modular y podria contar para su montaje de mano de obra nacional.
Saludos
-
- Cabo Primero
no solo en la marina se necesita navios nuevos o mas modernos, todo lo compone las fuerzas armadas del ecuador necesitan ya ya su reemplazo del material belico, para mi estan descuidandose otra vez de las FFAA pero mejor no digamos que se estan descuidado sino que se demoran en adquirir y si lo adquieren es en pocas cantidades PROYECTOS QUE SE HAN CAIDO , medio compran un helo dicen; traimos lo ultimo en tecnologia, o sino traen en el material disque belico pero sin municion sin misiles
- Comando Gato'e Techo
- Capitán
NECESIDADES DE LA MARINA DE GUERRA ECUATORIANA
Amigos:
Mi intención no es entrar en el plano político -por lo menos en este sector del foro- pero el actual régimen convirtió la Marina de Guerra del Ecuador en una policía marítima. Llenó a la armada de lanchas interceptoras patrulleras e interceptoras veloces, escasamente armadas, y de otros equipos que son más característicos, en otros países, de los departamentos de policía (poseemos +34). Ni siquiera de los guardacostas.
Y se ha dejado a un lado la adquisición (o la fabricación) de equipos netamente militares en la Armada Ecuatoriana.
Es verdad que se han modernizado equipos -y que se siguen modernizando- como los submarinos, las lanchas y las corbetas misileras.
Pero no estamos adquiriendo ni una sola nave de guerra nueva.
Y si necesitamos. Los navíos de la Armada Ecuatoriana tienen más de 30 años de edad (en promedio para los delicados).
No tenemos fuerza de desembarco o de transporte (transporte de combate). El Hualcopo fue dado de baja en 2007, según tengo entendido. Este tema lo vengo insistiendo desde hace rato. Sé, por buena fuente, que tenemos un programa de estudios y de evaluación para una nave de este tipo.
No tenemos cazaminas. Si alguien -no digo que país- nos pone una mina en el golfo de Guayaquil ...nos paraliza el sur del Ecuador. Podríamos construir uno que sirva a la vez como buque de aprovisionamiento de nuestra fuerza de submarinos. E inclusive como buque de rescate o patrullero.
Si un buque, o lancha ecuatoriana, o inclusive algún navío civil se daña mar afuera tenemos el BAE Chimborazo para enviar al rescate....un buque construido en 1943..!!!.
...mi abuelita lo conoció nuevo...
Son buques que se pueden construir en Ecuador...en ASTINAVE.
Con tecnología europea -como las DAMEN- un poco más grandes que la patrullera que ya se botó al agua no hace mucho tiempo.
Insisto no veo nada positivo en adquirir fierros viejos -sobre todo navíos- a Israel.
Mi intención no es entrar en el plano político -por lo menos en este sector del foro- pero el actual régimen convirtió la Marina de Guerra del Ecuador en una policía marítima. Llenó a la armada de lanchas interceptoras patrulleras e interceptoras veloces, escasamente armadas, y de otros equipos que son más característicos, en otros países, de los departamentos de policía (poseemos +34). Ni siquiera de los guardacostas.
Y se ha dejado a un lado la adquisición (o la fabricación) de equipos netamente militares en la Armada Ecuatoriana.
Es verdad que se han modernizado equipos -y que se siguen modernizando- como los submarinos, las lanchas y las corbetas misileras.
Y si necesitamos. Los navíos de la Armada Ecuatoriana tienen más de 30 años de edad (en promedio para los delicados).
No tenemos fuerza de desembarco o de transporte (transporte de combate). El Hualcopo fue dado de baja en 2007, según tengo entendido. Este tema lo vengo insistiendo desde hace rato. Sé, por buena fuente, que tenemos un programa de estudios y de evaluación para una nave de este tipo.
No tenemos cazaminas. Si alguien -no digo que país- nos pone una mina en el golfo de Guayaquil ...nos paraliza el sur del Ecuador. Podríamos construir uno que sirva a la vez como buque de aprovisionamiento de nuestra fuerza de submarinos. E inclusive como buque de rescate o patrullero.
Si un buque, o lancha ecuatoriana, o inclusive algún navío civil se daña mar afuera tenemos el BAE Chimborazo para enviar al rescate....un buque construido en 1943..!!!.
Con tecnología europea -como las DAMEN- un poco más grandes que la patrullera que ya se botó al agua no hace mucho tiempo.
Insisto no veo nada positivo en adquirir fierros viejos -sobre todo navíos- a Israel.
El arte de la estrategia es de vital importancia para una Nación. Es terreno de vida o muerte. El camino a la seguridad o a la ruina.
Sun Tzu
Sun Tzu
-
- Subteniente
NECESIDADES DE LA MARINA DE GUERRA ECUATORIANA
Comando Gato'e Techo escribió:Amigos:
tienes toda la razon ............................. creo que el General Jarrin lo resumio muy bien
vamos progresivamente cambiando a las Fuerzas Armadas, dándoles misiones hasta que caigan y se transformen por inercia en una policía militarizada.
es lamentable
- Comando Gato'e Techo
- Capitán
HACIA DONDE VAMOS.....?
...vean Ustedes ...compañerito Jose2020 y compañerito MauricioA:
Pasos obvios....Yo sin ser militar, pues solo soy un aficionado a la militaria, resulta que me he dado cuenta de lo mismo que ahora, de una manera profesional y técnica, lo explica en su entrevista el General (r) Oswaldo Jarrín Román.
Aqui su curriculum: El General Raúl Oswaldo Jarrín Román se ha desempeñado como Ministro de Defensa Nacional entre el 2005 y 2006. Ha sido también Subsecretario de Defensa Nacional del Ecuador y Secretario del Consejo de Seguridad Nacional. También ha sido Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Se ha licenciado en Administración y Ciencias Militares, y es Doctor en Ciencias de la Educación. Fundó la Facultad de Ciencias Militares de la ESPE.
En su carrera militar, se ha desempeñado entre numerosos destinos como Comandante de la II División de Ejército y de la IV División de Ejército, Director de la Academia de Guerra del Ejército, Decano de la Facultad de Ciencias Militares, Agregado Militar del Ecuador en la República Argentina, y Director de la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro. Entre los cursos realizados se cuentan el Curso de Defensa Continental en el Colegio Interamericano de Defensa, y el posgrado en Inteligencia Estratégica en la Escuela Superior de Guerra del Ejército Argentino.
Es miembro de la organización Participación Ciudadana, del Consejo Ciudadano de Quito, Consultor de la Fundación ESQUEL, y editorialista del Diario El Universo.
Ha publicado varios artículos en la Revista de las Fuerzas Armadas, Nueva Sociedad, Desafíos y Military Review. Entre sus publicaciones más recientes se mencionan: El Ecuador frente al siglo XXI. Seguridad y Geopolítica, La inteligencia estratégica en la solución de los conflictos, Planeamiento y manejo de crisis, Seguridad para el nuevo milenio (con Donald Shultz), Política publica de seguridad ciudadana. Columnista invitado del Diario El Comercio.
El Gral(r) Oswaldo Jarrín critica los cambios legales que el Gobierno quiere operar en las Fuerzas Armadas ecuatorianas. Según él, habría desprofesionalización, caos entre instituciones y hasta peligro de violencia.
El gobierno nacional está creando una fuerza militar paralela o desmilitarizando a las Fuerzas Armadas...?
Se creará una SS (Shutzstaffel . Escuadras de Defensa) que comenzaron en la Alemania Nazi como pequeñas unidades de guardias personaldes de los jerarcas del partido hasta convertirse en un Ejército paralelo con divisiones de tanques y fuerzas especiales que combatieron en la Segunda Guerra Mundial....?
O será algo como .... la Milicia Nacional Bolivariana que derivará en.... las Milicias Ciudadanas Revolucionarias.
Preocupante la opinión de una de las personas más preparadas -en lo militar- que ha servido en las Fuerzas Armadas Ecuatorianas.
Pasos obvios....Yo sin ser militar, pues solo soy un aficionado a la militaria, resulta que me he dado cuenta de lo mismo que ahora, de una manera profesional y técnica, lo explica en su entrevista el General (r) Oswaldo Jarrín Román.
Aqui su curriculum: El General Raúl Oswaldo Jarrín Román se ha desempeñado como Ministro de Defensa Nacional entre el 2005 y 2006. Ha sido también Subsecretario de Defensa Nacional del Ecuador y Secretario del Consejo de Seguridad Nacional. También ha sido Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Se ha licenciado en Administración y Ciencias Militares, y es Doctor en Ciencias de la Educación. Fundó la Facultad de Ciencias Militares de la ESPE.
En su carrera militar, se ha desempeñado entre numerosos destinos como Comandante de la II División de Ejército y de la IV División de Ejército, Director de la Academia de Guerra del Ejército, Decano de la Facultad de Ciencias Militares, Agregado Militar del Ecuador en la República Argentina, y Director de la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro. Entre los cursos realizados se cuentan el Curso de Defensa Continental en el Colegio Interamericano de Defensa, y el posgrado en Inteligencia Estratégica en la Escuela Superior de Guerra del Ejército Argentino.
Es miembro de la organización Participación Ciudadana, del Consejo Ciudadano de Quito, Consultor de la Fundación ESQUEL, y editorialista del Diario El Universo.
Ha publicado varios artículos en la Revista de las Fuerzas Armadas, Nueva Sociedad, Desafíos y Military Review. Entre sus publicaciones más recientes se mencionan: El Ecuador frente al siglo XXI. Seguridad y Geopolítica, La inteligencia estratégica en la solución de los conflictos, Planeamiento y manejo de crisis, Seguridad para el nuevo milenio (con Donald Shultz), Política publica de seguridad ciudadana. Columnista invitado del Diario El Comercio.
El Gral(r) Oswaldo Jarrín critica los cambios legales que el Gobierno quiere operar en las Fuerzas Armadas ecuatorianas. Según él, habría desprofesionalización, caos entre instituciones y hasta peligro de violencia.
El gobierno nacional está creando una fuerza militar paralela o desmilitarizando a las Fuerzas Armadas...?
Se creará una SS (Shutzstaffel . Escuadras de Defensa) que comenzaron en la Alemania Nazi como pequeñas unidades de guardias personaldes de los jerarcas del partido hasta convertirse en un Ejército paralelo con divisiones de tanques y fuerzas especiales que combatieron en la Segunda Guerra Mundial....?
O será algo como .... la Milicia Nacional Bolivariana que derivará en.... las Milicias Ciudadanas Revolucionarias.
Preocupante la opinión de una de las personas más preparadas -en lo militar- que ha servido en las Fuerzas Armadas Ecuatorianas.
El arte de la estrategia es de vital importancia para una Nación. Es terreno de vida o muerte. El camino a la seguridad o a la ruina.
Sun Tzu
Sun Tzu
-
- Cabo Primero
este gobierno cuando recien empezo comenzo nombrando a Eloy de Alfaro como tratando de imitarlo en sus ideales pero hay una diferencia y hay tambian va el expresidente Hugo Chavez que ellos, (en el caso de gnral Eloy de Alfaro )tenia una fuerzas armadas con los dientes bien puesto deacuerdo a su epoca ahora nos remontamos a epocas mas actuales el expresidente Hugo Chavez hizo un verdadero esfuerzo en su Gobierno para tener unas FFAA bien equipadas pero en el Gobierno de Rafael Correa que ha echo muchas cosas buenas en su mayoria(lo apoyo, pero no soy partidario fanatico )pero en tema de lo que es FFAA me deja con una sensacion que digamos ,si las ha fortalezido para lo que estaban antes de su gobierno pero...... se me viene la idea de que se las esta como desmilitarizando por ejemplo la mayoria de LOS EQUIPOS BELICOS DE LAS FFAA DEL ECUADOR ESTA EN DETERIORO y se necesita renovarlos por NUEVOS o algo que sea de segunda mano pero que sean BUENOs y no tenga demasiado uso me van a venir con el cuento de que han reponteciado algunas cosas pero esos equipos no es que van a durar bastantes years 10 talvez como maximo o 15 years este gobierno actual que dirige al pais debe tener unas fuerzas armadas bien equipadas y no esperar para que pase otro Angostura para hay ponerse a ver que necesitan inmediate las FFAA que en la mayoria de sus equipos belicos en las tres ramas de FFAA estan viejos
Última edición por jose2020 el 22 Jul 2013, 22:37, editado 1 vez en total.
-
- Cabo Primero
y con respecto a lo que publique de diario hoy no quiero decir que el gobierno quiere desmilitarizar a las FFAA no quiero decir que el gobierno quieren que los militares hagan tareas de policias (de verdad soy malo para expresarme esto se entenderia hablando face to face cara a cara JEJEJE no quiero crear discucion con otro que piense diferente como a pasado varias veces en este foro escribiendo aqui no me puedo expresar bien se me vinen tantas ideas a la cabeza que pongo una palabra de miles que quiero escribir y hacerme entender )
- Jorge Gonzales
- Teniente Coronel
Se trata simplemente de que dejen de ser una "amenaza" al regimen, y como (aparentemente) no se estan dejando subyugar, pues se las desmantela, de poco y de manera "imperceptible", claro, cuando pasen cosas como las que sucedieron en Angostura, se erizan todo, disparan cualquier disparate en un microfono y compran a diestra y siniestra sin ningun sentido, botando plata, y un largo etc, y quieren dar la sensacion de que "estamos seguros".Ademas no se olviden que la policia, aun le hincha una que otra venita en el pescuezo al presidente.Recuerden que cuando las "papas queman" en las desventuras politicas de nuestro pais, quienes siempre terminan dirimiendo, son los señores militares.
Que estan jugando con fuego? por supuesto que lo hacen, pero es un ejemplo de lo impunes que se sienten.
Pero en todo caso, no teman, que ya ha de salir el paladin de la revo, a iluminarnos con la realidad de las cosas, y las "falacias y mentiras" del General Oswaldo Jarrin.
Saludos
JG
Que estan jugando con fuego? por supuesto que lo hacen, pero es un ejemplo de lo impunes que se sienten.
Pero en todo caso, no teman, que ya ha de salir el paladin de la revo, a iluminarnos con la realidad de las cosas, y las "falacias y mentiras" del General Oswaldo Jarrin.
Saludos
JG
-
- Cabo Primero
http://www.fuerzaaerea.net/nuevo_fae2.jpg
http://www.fuerzaaerea.net/nuevo_fae.jpg
http://www.fuerzaaerea.net/nuevo_fae1.jpg
Aqui ahy mas fotos del FAE 630 de la fae un poquito antes de la foto que publico el estimado Ecuatoriano
http://www.fuerzaaerea.net/nuevo_fae.jpg
http://www.fuerzaaerea.net/nuevo_fae1.jpg
Aqui ahy mas fotos del FAE 630 de la fae un poquito antes de la foto que publico el estimado Ecuatoriano
-
- Cabo Primero
Armada festeja aniversarios, con retos, dice contraalmirante Marco SalinasPor aire, mar y tierra, la Armada Nacional cumple operativos que son parte de su consigna: velar por la seguridad nacional. Pero hoy la lucha se concentra en contra del tráfico de tierras, de combustible y el narcotráfico, lo que ha obligado a la institución a reestructurar su misión. Así lo expresa el contraalmirante Marco Salinas, quien ejerce la jefatura en el Comando Operacional 2 Marítimo, en las Operaciones Navales y en la Primera Zona Naval de Guayaquil.
Con un desfile náutico, la Armada rinde homenaje a Guayaquil y recuerda 72 años del Combate Naval Jambelí. ¿Qué legado le dejó este último hecho a la Armada?
Queda un legado de honor, de valentía, de nunca doblegarse ante las adversidades. Lo que hizo el comandante Rafael Morán Valverde con sus oficiales y tripulantes es un ejemplo a seguir, de que no importa la adversidad, la amenaza. Cuando uno tiene honor, profesionalismo, valentía, dignidad, se puede vencer cualquier obstáculo.
Ecuador es un país en estado de paz. Después de 1995, tras la guerra del Cenepa, ya no hay conflictos con otras naciones. ¿Esto ha obligado a la institución a que, posiblemente, dé un giro a su visión y misión?
No solamente la Armada del Ecuador se ha reestructurado, sino en conjunto, las Fuerzas Armadas, que se componen de un Ministerio de Defensa, de un Comando Conjunto y de las tres fuerzas: Armada, Ejército y Aviación. Entonces, hay una reestructuración integral. Y hoy nuestra misión es desarrollar las capacidades marítimas y proveer la seguridad integral en los espacios acuáticos, que fortalezcan el poder naval y que contribuyan a la defensa de la soberanía territorial.
¿Cuál es la situación actual de la Armada?
Primero, tenemos una visión para el año 2021, que es ser un poder naval con capacidad para el control integral y permanente del territorio marítimo en el marco de la Convemar (Convención sobre el derecho del mar), al que somos adheridos y comprende más de 1’111.000 km² de territorio marítimo y eso es responsabilidad de la Armada. Estamos comprometidos con el desarrollo marítimo del país.
Especialmente en julio y octubre la Marina abre sus puertas a la ciudadanía para que conozca la institución por dentro, como un servicio a la sociedad. ¿Pero qué se hace, concretamente, por Guayaquil en el área de la seguridad?
Tenemos, por ejemplo, un plan para apoyar a la Policía Nacional para el control del orden público y control de armas. Otro plan para el apoyo a la Policía Nacional para el control del narcotráfico, también un plan para el control de transporte y comercialización ilícita de combustible. Tenemos un plan para proporcionar seguridad a la instalación del sistema hidrocarburífero nacional. Otro plan para apoyar a la Secretaría de Gestión de Riesgos. También un plan de seguridad en el área de reserva (Monte) Sinaí, ahí, a nuestro cargo están más de 9.300 hectáreas de ese sector, para que no existan más invasiones.
Para todos estos planes, ¿cómo está preparada la Armada?
Para estos temas que son operaciones de alto impacto, nosotros trabajamos a base de inteligencia militar que recaba información. Si es en tierra, nosotros apoyamos a la Policía Nacional; pero si el narcotráfico es en los puertos o sobre el agua, esteros, canales o en el mar, es función de la autoridad marítima, que es la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos (Dirnea).
¿Con cuántos elementos de la institución cuenta Guayaquil?
Contamos con un orgánico de 540 oficiales y 6.798 voluntarios, del Ejército, de la Armada y Aviación. Ese es el componente del Comando Operacional 2 Marítimo, con jurisdicción en Manabí, Santa Elena, Guayas, todo lo que es mar y Galápagos. También hay presencia de la Armada a través de la Dirnea en todo lo que es la franja costera.
Todos los días nos preparamos para cumplir la misión: la defensa de la soberanía y la integridad territorial. Estamos preparados con nuestros medios para cualquier contingencia”.
diario el universo
Con un desfile náutico, la Armada rinde homenaje a Guayaquil y recuerda 72 años del Combate Naval Jambelí. ¿Qué legado le dejó este último hecho a la Armada?
Queda un legado de honor, de valentía, de nunca doblegarse ante las adversidades. Lo que hizo el comandante Rafael Morán Valverde con sus oficiales y tripulantes es un ejemplo a seguir, de que no importa la adversidad, la amenaza. Cuando uno tiene honor, profesionalismo, valentía, dignidad, se puede vencer cualquier obstáculo.
Ecuador es un país en estado de paz. Después de 1995, tras la guerra del Cenepa, ya no hay conflictos con otras naciones. ¿Esto ha obligado a la institución a que, posiblemente, dé un giro a su visión y misión?
No solamente la Armada del Ecuador se ha reestructurado, sino en conjunto, las Fuerzas Armadas, que se componen de un Ministerio de Defensa, de un Comando Conjunto y de las tres fuerzas: Armada, Ejército y Aviación. Entonces, hay una reestructuración integral. Y hoy nuestra misión es desarrollar las capacidades marítimas y proveer la seguridad integral en los espacios acuáticos, que fortalezcan el poder naval y que contribuyan a la defensa de la soberanía territorial.
¿Cuál es la situación actual de la Armada?
Primero, tenemos una visión para el año 2021, que es ser un poder naval con capacidad para el control integral y permanente del territorio marítimo en el marco de la Convemar (Convención sobre el derecho del mar), al que somos adheridos y comprende más de 1’111.000 km² de territorio marítimo y eso es responsabilidad de la Armada. Estamos comprometidos con el desarrollo marítimo del país.
Especialmente en julio y octubre la Marina abre sus puertas a la ciudadanía para que conozca la institución por dentro, como un servicio a la sociedad. ¿Pero qué se hace, concretamente, por Guayaquil en el área de la seguridad?
Tenemos, por ejemplo, un plan para apoyar a la Policía Nacional para el control del orden público y control de armas. Otro plan para el apoyo a la Policía Nacional para el control del narcotráfico, también un plan para el control de transporte y comercialización ilícita de combustible. Tenemos un plan para proporcionar seguridad a la instalación del sistema hidrocarburífero nacional. Otro plan para apoyar a la Secretaría de Gestión de Riesgos. También un plan de seguridad en el área de reserva (Monte) Sinaí, ahí, a nuestro cargo están más de 9.300 hectáreas de ese sector, para que no existan más invasiones.
Para todos estos planes, ¿cómo está preparada la Armada?
Para estos temas que son operaciones de alto impacto, nosotros trabajamos a base de inteligencia militar que recaba información. Si es en tierra, nosotros apoyamos a la Policía Nacional; pero si el narcotráfico es en los puertos o sobre el agua, esteros, canales o en el mar, es función de la autoridad marítima, que es la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos (Dirnea).
¿Con cuántos elementos de la institución cuenta Guayaquil?
Contamos con un orgánico de 540 oficiales y 6.798 voluntarios, del Ejército, de la Armada y Aviación. Ese es el componente del Comando Operacional 2 Marítimo, con jurisdicción en Manabí, Santa Elena, Guayas, todo lo que es mar y Galápagos. También hay presencia de la Armada a través de la Dirnea en todo lo que es la franja costera.
Todos los días nos preparamos para cumplir la misión: la defensa de la soberanía y la integridad territorial. Estamos preparados con nuestros medios para cualquier contingencia”.
diario el universo
-
- General de División
He visto un 737 ex Icaro abandonado en Manta, otro 737 abandonado en Guayaquil, dado que en la práctica estos aviones pertenecen al estado ecuatoriano (embargados pro el SRI) se podrían transferir a la FAE (para los que NO estén informados la FAE es parte del estado ecuatoriano), aunque es una solución parche y tercemundista estos tres aviones podría potenciar el ala de transporte y reemplazar los 2 aviones 727 que tiene la FAE, el problema con los aviones veteranos es que según cumplen mas y mas horas de servicio deben entrar a mantenimiento mayores cuyo costo es en algunos casos de varios millones de dólares.
-
- General de División
Jorge Gonzales escribió:Se trata simplemente de que dejen de ser una "amenaza" al regimen, y como (aparentemente) no se estan dejando subyugar, pues se las desmantela, de poco y de manera "imperceptible", claro, cuando pasen cosas como las que sucedieron en Angostura, se erizan todo, disparan cualquier disparate en un microfono y compran a diestra y siniestra sin ningun sentido, botando plata, y un largo etc, y quieren dar la sensacion de que "estamos seguros".Ademas no se olviden que la policia, aun le hincha una que otra venita en el pescuezo al presidente.Recuerden que cuando las "papas queman" en las desventuras politicas de nuestro pais, quienes siempre terminan dirimiendo, son los señores militares.
Saludos
JG
Es lamentable que una vez mas se manche este tópico con alucinaciones políticas de gente que escribe con el hígado seguramente por éxito del gobieno actual, en todo caso y para beneficio de los que tienen tres dedos de frente:
* Ecuador es un país de derechos, las atribuciones de las instituciones están definidas en la constitución y las leyes.
* Las FFAA son una institución apolitica y sometida al poder civil como en cualquier país civilizado, por tanto hablar de de que no se deja "subyugar" o no es tonto, militares dirimiendo cosas es estúpido (miren al pobre Egipto) y denota un añoramiento de los 70s y otra épocas donde las FFAA tuvieron el tutelaje cuando nó el control del gobierno, de forma totalmente ilegal y tercermundista.
* Las misiones de las FF.AA. responden a la realidad política y económica del país y a las amenazas creibles, es evidente para cualquiera medianamente informado en todo el mundo que en la actualidad las amenazas creibles son asimétircas, la guerra convencional contra otro país es muy remota, en tanto como las amenazas presentes son el narcotráfico, la piratería, el coyoterismo y otras acciones de tipo mas delincuencial que militar. Esto es una realidad que se repite en países de la región y fuera de ella.
* Las fuerzas armadas son y deben ser profesionales, apoliticas, sometidas al poder civil y equipadas convenientemente para cumplir la misión que les encomenda la constitución y la leyes.