Jyajure escribió:A mi me encanta la idea, creo que solucionaría los problemas fronterizos que tenemos, y nos convertiría en una nación fuerte. Pero tengo algunas preguntas:
1. Legalmente que tipo de procedimiento tendría que llevarse a cabo? quienes lo decidirían o cómo se decidiría, por elección popular, o las asambleas/congresos de ambos países?,
2. Sería permitido esto por las potencias mundiales como EE.UU., Rusia, China?.
3. Despojándonos del nacionalismo, estratégicamente donde debería estar la capital de la nación? sería una ciudad existente o se debería construir una ciudad desde cero para tal fin?
4. Debería de conservarse el nombre histórico de Gran Colombia, o elegirse uno nuevo para limar viejas asperezas y malos recuerdos de cuando eramos una sola nación, que claramente varios foristas ya han mencionado.
Soy nuevo y aunque ya había leído temas de este foro, ahora es que he decidido registrarme. Me gusta este tema
1. Técnicamente habría que convocar a un referéndum en los dos países que en caso de que la mayoría vote a favor se convoca a una asamblea general constituyente encargada de redactar la nueva constitución, división político territorial y estructura del estado además no sería inmediatamente ambos estados seguirían existiendo por un periodo de 10 años mientras se homologan las estructuras administrativas y económicas y se implanta la nueva moneda.
2. China sería el más interesado pues las mayores reservas mundiales de petróleo tendrían salida al pacifico, Rusia depende de quién gobierne y Usa estaría en contra por obvias razones ya que lo primero que se decretaría seria el desmantelamiento de sus bases militares y también independientemente del gobierno comenzaría a ser visto como un competidor en el Caribe.
3. Cúcuta es el lugar ideal justo en el punto donde se equilibran los pesos y las poblaciones.
4. Supongo. En realidad nunca ha existido un país llamado Gran Colombia lo que fue proclamado era la república de Colombia, después de la desintegración durante el gobierno del general Joaquín Mosquera en el congreso de rio negro fue que Nueva Granada tomo el nombre de Colombia, aunque las intenciones de Mosquera fueron realmente revivirla.