Bomber@ escribió:Entonces,
las F-110, ¿cómo te gustaría que se concretasen? Porque lo que veo difícil es que no pierdan ciertas capacidades AWD respecto las F-100: Es que los dineros mandan, y aparte de USA veo difícil que alguien más se pueda permitir el lujo de que todos sus "destructores"/"fragatas" sean AWD (y aún así USA se inventó lo de los LCS, con la ilusión de que le iban a salir "baratos"
).
Es que te confieso que me has dejado un poco extrañado, porque en el hilo
"¿Cual es el-sustituto de nuestros F-18 Hornet?" comentabas que siempre -en caso de conflicto serio-
"nuestros barcos estarán muy cerca de casa"... lo que a mi me dio a entender que quizás bastaría con nuevos buques "semi-costeros" (o sea: "no demasiado grandes") y que siempre contarían con el soporte del EdA (y/o cazabombarderos aliados) para poder tratar con los cazabombarderos enemigos (lo que pensé que significaba que las capacidades AWD de dichos buques no necesitarían ser demasiado "galácticas"). Y claro, lo que supuse que pensabas ahora no tengo nada claro que coincida con lo que realmente piensas, y por ello me gustaría que desarrollases un poco más tu visión de cómo debieran ser las futuras F-110.
En cuanto a mi visión de las F110, no creo que deba ser muy distinta de las F100, tampoco tengo claro lo de los "buques costeros", si creo que las F110 pueden tener un sesgo distinto (quizás haciéndolas algo más idoneas para conflictos asimétricos) pero creo que se las debe dotar de una capacidad de defensa aérea notable, suficientemente buena como para que una F110 pueda ocupar el rol de una F100 sin que eso suponga una gran merma.
A continuación me extiendo bastante sobre lo que me comentas, aunque por la complejidad del asunto (y porque tampoco creo que sea el hilo) hay cosas que se quedan en el aire.
Creo que lo primero es tratar de definir en qué tipo de escenarios es probable que estemos implicados (el tipo de misión más frecuente), y para qué escenarios tenemos que estar preparados (cuestiones de defensa fundamentales a las que no se puede renunciar), además hay que tener en cuenta las cuestiones económicas. Indudablemente encontrar el equilibrio entre las tres es clave.
En nuestro caso es evidente que el último de estos factores, el económico, es un factor muy limitante, estamos lejos de otros países Europeos y no podemos plantearnos tener unas FFAA a su altura. Además nuestras necesidades tampoco son excesivas porque nuestro barrio, nos pongamos como nos pongamos, es muy tranquilo y nuestro rol en el mundo no nos exige gran cosa. Además creo que es fundamental entender la guerra moderna, y no seguir adquiriendo determinados equipamientos militares por pura inercia (¿Qué coñ* queremos hacer con 200 Leopard?), también es absurdo plantear nuestra defensa en base a lo que tienen otros. No solo es que otros países tengan otras necesidades, es que en muchos casos “otros países” también adquieren equipamientos por motivos ajenos a su interés puramente militar.
Visto que tenemos poco dinero, veamos que necesitamos para defender “nuestros intereses” como nación. La prioridad número uno es tener un buen sistema de información, en el contexto actual además debemos pensar en ciberseguridad, esta es una cuestión clave para las guerras del presente y lo será aún más en el futuro y no podemos quedarnos atrás, una buen sistema de información y espionaje es además la mejor arma para combatir fenómenos de guerra asimétrica como el terrorismo, o la piratería en Somalia (a algún sitio tienen que ir las pelas de los rescates).
En cuanto a la eventualidad de un conflicto de corte clásico, solo se pueden plantear las siguientes hipótesis, contra nuestros vecinos, contra países con verdadera capacidad de proyección, contra países contra los que podamos aprovechar nuestra capacidad de proyección. Cualquiera de las hipótesis me parece muy poco probable, con nuestros vecinos tenemos (más allá de tiranteces esporádicas) muy buenas relaciones, con países con capacidad de proyección también tenemos buenas relaciones (además de que tampoco somos un país con recursos particularmente apetecibles) y en cuanto a países en los que proyectarnos, nos faltan medios y sobre todo una economía fuerte (no sólo para sostener el gasto, sino para tener una posición fuerte ante la presión internacional). De lo anterior se deduce que España podría renunciar a los tifón, F18, F100 y demás y su status quo apenas variaría. La clave para España no es prepararse para una guerra sobre suelo español, la clave para España es responder de manera eficiente y adecuada en los contextos internacionales que lo requieran, en apoyo de la ONU, la OTAN, la UE y en menor medida en posibles coaliciones con países latinoamericanos.
Dicho esto, aunque no me parece prioritario en el contexto global actual, si creo que es interesante tener cierta capacidad de defensa del territorio nacional ante un eventual “conflicto clásico” (contra vecinos o alguien que se nos quiera “proyectar”). Para esa defensa, la clave es tener la mejor capacidad AA posible, no solo te permite evitar que te ataquen por el aire, sino que permite operar al resto de tus FFAA con cierta seguridad (en este sentido, el tifón me parece una garantía). También es importante tener capacidad de negar acceso a regiones clave al enemigo: capacidad SA para apoyar la defensa del espacio aéreo, medios ASW (evitar ataque desde subs, lo que le queda a tu enemigo cuando tú tienes el aire) y submarinos por su capacidad de disuasión y de ataque en contextos dónde estás en inferioridad (y no tienes el aire). Estamos hablando de una (muy improbable) guerra a la antigua usanza, dónde nos vemos obligados a defendernos de un enemigo atacándonos en casa. En una guerra así, el JCI con F35s o se nos queda corto (porque no puede dar SA lejos de casa) o se nos vuelve innecesario (porque el EdA ya te da la SA que necesitas).
Luego un caso muy diferente, es el más habitual, vamos con nuestros aliados a llevar la democracia a cualquier país con petróleo. Para esa eventualidad es muy poco probable que nuestros F35 (6, 10, 12, 15 o los que sean) sean clave, por supuesto que está bien poder dar CAS propio a la IM, pero cuando ese CAS resulta tan prohibitivo conviene planteárselo, porque es muy probable que nuestros aliados prefieran que llevemos 2 f100 y un LHD sin F35, a que llevemos una F100 y dejemos el LHD con F35 en casa porque el dinero no nos da para más. Y Seguro que nuestra IM y nuestro ET, prefieren que se gaste dinero en inhibidores de frecuencia, blindados adecuados y demás equipamiento que sí necesitamos para cumplir con nuestros compromisos con seguridad. El BPE con F35 queda muy bonito pero es un delirio inútil y más en este contexto.
Y por último llegamos al caso de las fragatas, sinceramente no sé si necesitamos 12, como se decía hace algunos años, o si con 4 nos sobra (tampoco lo descarto), lo que si tengo claro es que las F100 son unas fragatas válidas, tienen muy buena capacidad AAW y tampoco son mancas en ASW, nos permiten por tanto tener un cierto control del mar en zonas que nos interesan (en casa o en las antípodas) y además nos permiten apoyar despliegues de nuestros aliados con un buque con cierto valor militar.
Con respecto a las F110, si por mi fuera sería una evolución de las F110, hemos fantaseado con trimaranes, hidrojets, LCS y demás pero creo que la clave es tener buques polivalentes capaces de cubrir todo el espectro de misiones con ciertas garantías, me parece correcto que a la ecuación tradicional (AAW, ASW, ASuW) se le añada el tema de los conflictos asimétricos y por supuesto que me parece interesante lo de operar con drones, pero creo que para una marina de nuestro tamaño no tiene sentido tener buques demasiado especializados, nuestras F100 son bastante polivalentes a pesar de un cierto sesgo hacia AAW, las f110 no tendrán ese sesgo tan claro, pero en mi opinión hasta dónde los presupuestos lo permitan deben tener una capacidad AAW similar (quedarse en el ESSM me parece poco), las F100 son un buen producto y no creo que valga la pena hacer grandes revoluciones, en mi opinión la cuestión es evolucionar el concepto f100 en varios aspectos pero sin grandes revoluciones, buscando un buque algo más sencillo, más stealth, más indigeneizado y quizás algo más modular, pero sin que eso suponga una gran merma con respecto a las F100 (una F310 me parece el mínimo asumible). En cuanto al número, no creo que haya que llegar a 6 y si creo que el mínimo son unas 3 unidades. Para conflictos asimétricos y de baja intensidad ya tenemos los BAM.
Por último quiero matizar que cuando digo que en caso de conflicto serio vamos a estar bajo el paraguas del EdA, me refiero a que nuestros buques no van a estar seguros dónde no llegue el EdA no estoy diciendo que tengan que ser buques litorales, y tampoco estoy diciendo que eventualmente una fragata o un sub no puedan o deban actuar fuera de esa protección, o que en el contexto de misiones internacionales y conflictos de baja intensidad debamos tener barcos dónde sea menester, lo que estoy diciendo es que un puñado de aviones embarcados por buenos que sean no te dotan de una verdadera capacidad de proyección, y que los 2000 millones de Euros que te van costar adquirirlos (+ lo que cueste tener una operatividad mínima ) estarían mejor invertidos en hacer navegar nuestros buques, tenerlos al día o en tener unos stocks de misiles razonables y también algún helicóptero más. Eso hablando solo de la marina, porque también nos toca sustituir a los C101 y F5... Además, aunque no sea una consideración militar también hay que tener en cuenta las consideraciones industriales (sobre todo estando en crisis y sin enemigos), y en ese sentido el F35 aporta muy poco para el precio que tiene. En resumen, que igual conseguimos más proyección construyendo otra serie de BAM y teniendo presencia en los caladeros dónde tenemos pesqueros, o en los mares dónde secuestran barcos de pabellón Español (o aliado), o luchando contra el contrabando aquí y allá, que comprándonos 10 -20 F35 para una hipotética misión de CAS para nuestra IM, sobre todo teniendo en cuenta que contra los enemigos que podemos plantearnos esa acción también nos sirven medios mucho más económicos (helicópteros, drones…).