munrox escribió:Si nos movemos en un mundo en que hay que prepararse para la improbable…
Lamento decirle que desde que el hombre es hombre, el mundo ha sido así. Si hay algo seguro en esta vida, además de la muerte, es que lo improbable sucede.
Con mucha menor frecuencia que lo probable
En serio, porque tengo la sensación de que de Marruecos prácticamente solo se habla en los foros.
Ah, ¿sí? No es necesario tirar de documentos. ¿Ha revisado el despliegue de nuestro ejercito? ¿De nuestras FAS en general incluidos los F-18 que tanto le gustan?
Si puedes tirar de documentos desde luego te lo agradezco. Marruecos es solo una más de las variables que justifican el despliegue de nuestros ejércitos y dudo que a día de hoy sea la más importante.
creo que ya he dejado lo que me parece predecible y lo que no, y desde luego no soy nostradamus, y por supuesto que mis estimaciones son más restricitivas que las del JEMAD o el AJEMA (que no dejan de ser parte interesada), y a pesar de ello seguro que tiene que cambiar mucho la cosa para que veamos esos F35B, porque para ellos probablemente tampoco son prioritarios.
Desde luego tiene usted fijación con el gordito...
y más aún con meter 10 en el JCI, no lo dude.
Después de Libia no creo que esta fuese de las más difíciles,
¿Me está tomando el pelo? Claro que Libia usted lo veía venir hace años y de ahí todas las implicaciones en el Sahel, por eso usted lo sabía con tiempo para reformar las FAS si fuera necesario y por eso los franceses estaban esperando allá a los barbudos en vez de tener que organizar una operación de emergencia "de un día para otro" a pesar de tener numerosas bases en la región.
Sinceramente, cada vez que ha caído un régimen como el Libio, se ha producido una desestabilización notable en la región (en Iraq este mes 1000 muertos…), si le añades dos pizcas de integrismo, no creo que fuese muy difícil plantearse un escenario en el que los restos del ejercito libio, y bastantes de sus armas aparezcan en manos de integristas. Por otro lado de los países fronterizos Malí era sin duda el estado más débil.
Si los franceses montaron un despliegue de Urgencia al poco de comenzar los problemas fue en parte porque para ellos el escenario no era improbable, que no tuviesen las tropas ya allí es una cosa, que no estuviesen preparados es otra muy distinta.
No te sorprendas tanto y dime dónde he dicho que no haya que cuidar el arma submarina. Porque desde luego yo no he escrito eso nunca.
¿Pero no me dice que todos los conflictos en los que nos vamos a ver implicados tienen el mismo perfil? ¿No me dice que todas las intervenciones desde 1990 son iguales? Deduzco que usted quiere nuestros submarinos para que "naveguen" por las colinas de los Balcanes, eso sí, cubiertos por el paraguas del EdA con un pequeño puñado de F-18. O quizás para hundir piratas en el índico o construir carreteras en Afganistán.
Deja de decir majaderías porque yo el sistema que he criticado ha sido simplemente el del JCI con F35s, o en mí versión “más radical”, he cuestionado la 9ª y lo hago porque no creo que nos sirva en escenarios frecuentes y porque tengo muchas dudas de su utilidad en los escenarios teóricos en los que se plantea su uso y porque además el paso del harrier al F35 se presenta a día de hoy como una inversión salvaje (veremos en 15-20 años).
En cuanto a los submarinos, sin ir más lejos los hemos desplegado en Libia, lo cual ya da una muestra clara de que a su indudable capacidad disuasora, añaden otras capacidades de uso mucho más fecuente.
¿Cual es ese conflicto o guerra que ve venir en la que emplearemos los submarinos? ¿Contra quién?
El próximo similar a Libia, suponiendo que por entonces tengamos subs (claro), si tuviésemos ya los S80 es muy probable que ya tuviésemos uno cerca de Siria.
¿Pero no habíamos quedado en que eso de leopards, artillería y demás sobraba?
Creo que hay sistemas que sobran, o de los que se disponen en números excesivos, y que el gasto que se ha hecho en ellos podría haber sido invertido en otros más adecuados a los tiempos, no he citado la artillería, pero si los leopard. Creo que los tanques tienen muy poco que decir desde que existen cazas todo tiempo y helicópteros antitanque y además en nuestro caso es poco probable que los usemos contra Francia, Portugal o Andorra y dudo de que tengamos capacidad logística para mover los 200 bichos a cualquier otro sitio (en cualquier caso, es solo una opinión).
Que no se estila para los conflictos modernos en los que íbamos a participar. ¿No habíamos quedado que nadie piensa en Marruecos? Retíreme el ejercito de allá y disuelva la IM que tampoco tiene cabida en los conflictos modernos que usted prevé. Luego cuando Mohamed esté tomando el té en las ciudades autónomas le explica que es que tenemos 50 F-18, ah, y submarinos terrestres que las recapturarán.
No, si cuando no se quiere entender lo que se dice…
En todo caso, simplemente con que tengamos 50 F18, “Mohamed” va a tener que tener unos pilotos muy buenos para conseguir tener pérdidas asumibles (24 f16, 40 f1, 24 f5), después a ver qué hace para evitar el bloqueo naval que le podemos plantear con nuestros subs y nuestras fragatas, y a ver, como lidia con Argelia y el Polisario al mismo tiempo (que dudo mucho que no aprovechen la oportunidad), ah, y desde el minuto 0, a ver que economía le queda, porque no solo es que España sea el primer destino de sus exportaciones, sino que además incluso de las destinadas a otros países muchas tienen que pasar por España. Si, estoy seguro de que Mohamed pierde el cul* por recuperar Ceuta y Melilla, porque sin Ceuta y Melilla no tiene salida al mediterráneo, porque sin Ceuta y Melilla no tiene presencia en África. Sí, estoy seguro de que Mohamed pierde el cul* por pelear en tres frentes. Sí, estoy seguro de que Marruecos pierde el cul* por hundir su economía.
Pero como bien sabes, tenemos 80 F18 y unos 40 tifones, con lo cual ese escenario que antes era improbable ahora se vuelve ridículo, excepto que sigamos empeñados en colapsar la economía de nuestro país y nuestras FFAA, endeudándonos para comprar cosas que apenas necesitamos y (como un aeropuerto en Castellón y 10 F35 para la armada …)
Ah, que no hay que venderlos entonces. Pues vaya, a ver si se aclara, con la de dinero que podríamos ahorrarnos...
Dónde dije que había que venderlos, en mi opinión preferiblemente no, ahora sino queda más remedio…
Tú entiendes lo que te da la gana, cada vez está más claro, lo que yo he dicho es que hay que optimizar las inversiones y que para mí hay algunas muy prescindibles, y entre las inversiones que creo que no hay que hacer está la de los F35B para la 9ª porque me parece demasiado caros para lo que nos pueden aportar.
No sé por que, pero ya lo sospechaba. No obstante se agradece en gran medida que lo aclare y sea menos ambiguo.
Parece que la aclaración era necesaria…
Ah, mucho mejor, es decir, que no tenemos tiempo para reaccionar y constituir nuestras FAS en función de las previsiones,
Creo que nuestras FFAA ya están constituidas en gran medida en función de las previsiones, pero creo que son bastante mejorables en función de esas mismas previsiones.
ni sabemos, más allá de estimaciones de riesgos e intentar analizar como va evolucionando el mundo, que es lo que necesitaremos, ni cuando, ni tan si quiera de que modo.
Claro, la clave son esas estimaciones, porque si basándote en las estimaciones puedes fallar, sino te atienes a ellas fallas casi seguro.
Resumiendo, que hay que procurar dotarse de todas las capacidades que nos podamos permitir, priorizando según nuestras estimaciones en la medida que no llegue el dinero, estando atentos a las nuevas tecnologías, amenazas y cambios en el campo de batalla.
Exactamente.
Porque si hay otra cosa clara en este mundo es que la próxima guerra no se librará como la anterior.
Es una frase que queda bien pero con la que no estoy de acuerdo, por supuesto que los conflictos no son 100% idénticos, pero hay patrones bien definidos, y el de los que les ha tocado a nuestras FAS últimamente está bastante definido.
Sí, sí, clarísimo, como los submarinos surcando campos de amapolas en Afganistán. ¿O era los F-18 y los KC-130H cazando piratas en el Índico? No, no, creo que se refiere al P-3 y Vigma bombardeando Belgrado, o tal vez sean los BAMs.
Los has mezclado pero sí. Se ve que en el fondo sabes de que hablo.
Pues le pido disculpas si así ha sido, puesto que nadie que se dedique a esto o muestre un serio interés haría semejante afirmación, salvo quizás Nostradamus y usted, pero ahora que me lo aclara, mucho mejor. Entonces, nada de ver venir, ¿no? Solo estimaciones, apreciaciones de lo que parece común y demás.
Disculpas aceptadas.
Por supuesto, por eso se prioriza en unas u otras cosas, y por eso existen las labores de inteligencia. Pero es que, a menudo, por no decir generalmente, sirve de poco, ni da tiempo para variar en nada la composición de unas FAS, ni muchas veces tiempo ni para desplegaras conforme a la amenaza. Se hacen multitud de ejercicios, tanto teóricos como maniobras, sobre variedad de supuestos, priorizando, naturalmente, los que parecen más probables y a más corto plazo, pero eso no significa que ni el Reino Unido, ni Francia, vayan a abandonar su armamento nuclear, ni que dejen de saber como funciona y como lo emplearían, mientras el dinero se lo permita, claro, ni de broma lo retiran porque sea anacrónico y nunca lo hayan utilizado.
Pues eso mismo.
Durante más de 40 años la guerra fría parecía que iba a desencadenar en una guerra abierta en Europa. La que nos hubiéramos ahorrado en armamento convencional si hubiéramos visto venir que no iba a pasar nada y que el armamento nuclear sería tan efectivo.
Hubiera sido un gran ahorro sí.
Claro, claro, como le decía, explíqueselo a los británicos en Malvinas, a la comunidad internacional en Kuwait, a los EE.UU. en Pearl Harbor cuando el conflicto estaba a flor de piel, ah no, que ellos ya lo sabían y por eso no estaban los portaaviones, ..., en fin, no creo que sea necesario hacer una lista.
Sorpresas hay, pero normalmente cuándo la cosa sorprende es porque se sabe que el que ataca mucho que perder y poco que ganar, y has dado unos buenos ejemplos de ello.
Vaya, pues parece que no le han servido mucho para prever la guerra de Libia ni la de Siria.
En Libia se daban varios de los factores que cito, tanto para la situación de guerra civil, como para la de intervención de fuerzas extranjeras. En Siria también.
Lo dicho, estimaciones, como todo el mundo, y generalmente sin tiempo para reaccionar y reconfigurar las FAS.
Claro, estimaciones, y basados en esas estimaciones debes configurar las FAS. Como ya he dicho si basándote en estimaciones puedes fallar, pasando de ellas fallas seguro.
Si toda esa serie de factores ni siquiera sirve para ver venir conflictos como los que he ido comentando, o se reduce a ver cosas que ya están sucediendo, como la piratería en el golfo de Guinea, o que el suministro de petroleo desde allí será incluso más importante que el del golfo Pérsico, pues vamos listos. Con esa capacidad de ver conflictos de lejos no configuramos ni el uniforme del servicio de limpieza del despacho del AJEMA. Si encima tenemos en cuenta que el material que se adquiera ahora tiene que ser útil por décadas...
Esas estimaciones sirven para ver conflictos como los que he comentado. Y para esos conflictos debemos estar preparados. Porque eso es lo que como tú muy bien apuntas, ya está sucediendo.
Y lo que no tiene sentido es priorizar lo que no está sucediendo (y probablemente no va a suceder en mucho tiempo), sobre lo que ya está sucediendo y va a seguir sucediendo.
Si esa serie de factores nos sirviera para prever como evolucionará la situación con la incursión china en África, cómo interactuarán con los intereses europeos, franceses principalmente, y con los de los EE.UU, y entre ambos, franceses y estadounidenses... Que será en el mar de China, Japón, Coreas, la India, el Ártico, ...
Una cosa es clara, pase lo que pase, hay determinadas capacidades de nuestras FFAA que van a ser de muy poca utilidad.
Sobre la Armada, insisto en que es oceánica y seguirá siéndolo, entendiendo las dificultades y limitaciones logísticas.
¿Dónde he dicho lo contrario?
Se enviará allá donde los intereses españoles requieran y sus capacidades, la voluntad política y el riesgo a asumir lo permitan, ni más, ni menos, con o sin el EdA.
Claro, lo que yo no entiendo, es en qué medida se va a mejorar la capacidad de nuestra armada adquiriendo 10 F35 y de manera general de qué manera se plantea usar la 9ª, porque ni el JCI es un porta, ni tenemos muchos de los elementos logísticos necesarios para mantener un destacamento (digamos el BPE y 3 f100) a cierta distancia de casa (ya no digamos en situación de guerra), ni tenemos el dinero para pagarlo, y además a mí me cuesta imaginarme un escenario en que 10 F35 embarcados sean decisivos en estas condiciones. No he criticado que nuestra armada o mejor dicho, los buques de la misma tengan capacidad oceánica, lo que he dicho es que para tener una verdadera capacidad de proyección, necesitas bastantes más cosas que el F35B o el Harrier, y que empezar por estos queda muy aparente pero tiene poca utilidad.
Y donde no pueda estar, no estará. Igual que no se enviará al EdA donde vaya a ser abatido, ni el Ejercito de Tierra donde vaya a ser aniquilado.
Cierto, la cuestión es cómo gastarse unos 2000 millones de € en 10 F35B mejora nuestra capacidad de estar en sitios dónde estamos y más aún nos da la capacidad de ir a sitios en los que aún no estamos.
Si incluso se envió la Armada en el 95 a aguas de un aliado, fundador de la OTAN, donde todo estaba en contra, sin nada claro que ganar, sin paraguas del EdA, al contrario, bajo el del rival, en mera forma de patrulleros y remolcador (aunque hubo quien pidió el grupo alfa), con todos los acuerdos tácitos a espaldas de los políticos para "no hacernos daño" que usted quiera, pero jugándose el tipo contra un político empeñado en llegar a una guerra que, por fortuna, no se produjo, ni hubo ninguna desgracia. Y esto antes de ayer, como aquel que dice, entre gente y países civilizados, desarrollados y aliados, donde nadie imagina ningún conflicto.
Mítica guerra del Fletán… (tal día como hoy hace 9 años nos sirvió de excusa a un canadiense y a mí para bajarnos unas cuantas cervezas).
No he dicho que entre países aliados no puedan existir conflictos, y de hecho he sido yo el que ha planteado la eventualidad de un conflicto contra nuestros aliados como igual de improbable que una guerra contra Marruecos, que en muchos aspectos también es aliado.
De todas maneras, analizándolo bien, en el peor de los escenarios posibles una guerra con Canada como la que se plantea, tendría consecuencias muy limitadas para cualquiera de los países (y eso la hace algo más probable), en caso de conflicto con nuestros vecinos (del norte o del sur) las consecuencias serían bastante más graves (y eso la hace mucho menos probable).
Si cree que es anecdótico, una guerra entre países OTAN, explíqueselo a griegos y chipriotas, cuando Chipre fue invadida en el 74, después de más de 20 años de pertenecer a la OTAN tanto Grecia como Turquía.
[/quote]
No creo que sea anecdótica una guerra entre países de la OTAN, creo que es anecdótica la posibilidad de una guerra de España con Marruecos, tan anecdótica como la posibilidad de una guerra de España contra otros países de la OTAN. Pero como en caso de darse sería un escenario muy grave y complicado, es por lo que considero que equipamiento con capacidad disuasoria (como los submarinos o los tifones) y útil para defender nuestro territorio tiene una prioridad clara sobre equipamiento como los 10 F35B embarcados (o los 200 Leopard) que se han planteado. Y también digo que prefiero renunciar a esos equipamientos que considero poco útiles y realizar una mayor inversión en el equipamiento de nuestros soldados en misiones en contextos asimétricos como las que venimos realizando desde hace años en colaboración con nuestros aliados. Prefiero tener más BAM y estar en el gran sol (o dónde sea) desde el principio asegurándome de que los barcos de pabellón español están dónde pueden estar, haciendo lo que pueden hacer y de “colegueo” con los canadienses (o el que sea) pero haciéndoles ver que estamos al loro y atentos a lo nuestro a tener 10 F35B aburridos en Rota, por si un día se dan las muy improbables condiciones en las que esos 10-15 F35B son imprescindibles para apoyar un desembarco de la IM.
Es una simple cuestión de prioridades y en mi opinión los F35B están muy al final de la lista, más aún tal y como se están planteando.