Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
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KL Albrecht Achilles
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Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

sneydergco escribió:los su-30 estaria haciendo CAP 7/24? cada cuanto serian los relevos? en total cuantos su-30 y f 16 estarían en la zona?


Digamos que en las proximas 24 horas habran siempre (rotandose en x cantidad de horas) dos Su-30 haciendo CAP sobre el Golfo de Venezuela, porque en ese tiempo pasaran por el puente sobre el lago la mayoria de los blindados que vienen del centro del pais para dirigirse a la Guajira.
Bajo esta premisa, la FAC tiene +/- 24 horas para intentar un ataque sobre el puente Rafael Urdaneta y asi evitar que la mayoria de los blindados llegasen a la Guajira a tiempo para facilitar un contraataque del EJC contra las unidades de avanzada del EdV.
En cuanto a los F-16 me parece que con dos en alerta en el aeropuerto de Maracaibo es mas que suficiente para el ejercicio que te planteas.

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SAETA2003
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Mensaje por SAETA2003 »

efectivamente y como hace referencia el compañero "KL" durante la etapa de movilización seguramente se tendría en forma permanente una CAP en la región del Zulia.

muchos foristas colombianos cometen el error de decir que los SU-30 no podrán solos con todas las misiones CAP, CAS, STRIKE, etc, etc, etc, pero se debe a que sencillamente ven el conflicto en forma simultanea cuando en realidad es muy probable que se de por faces, por ejemplo la primera seria la ya mencionada fase de movilización hacia la frontera y como se dijo en esta fase los SU asumirán solo misiones CAP.

posteriormente se daría la fase STRIKE en la que los SU-30 junto a los F-16 tendrán por objetivo la destrucción de objetivos de importancia estratégica (bases aéreas, radares, puentes, almacenes de municiones, cuarteles militares de importancia, etc.). durante esta etapa se confiaría buena parte de la protección del espacio aéreo a los sistemas de defensa aérea.

luego de esto se iniciarían los combates terrestres durante los cuales los Su-30 asumirían de nuevo las misiones CAP mientras que los F-16, K-8 y tucanos se encargan de las misiones CAS.


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KL Albrecht Achilles
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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

santabarbara155 escribió:Efectivamente hay como 360 millas de Cartagena al golfo, pero como 240 en territorio colombiano, cerca de la costa, ustedes no tienen medios MPA, si los Lupos se metieran por allá serian presa fácil de las Fs 1500 Padilla, entonces cual seria el problema para sacar el Snorkel en territorio colombiano y ustedes sin los medios para buscarlos.


Las 360 millas son hasta el SW de Castilletes, mas o menos donde esta Punta Medano Blanco, si te adentras mas en el Golfo de Venezuela la distancia es mayor.
Y esta es la distancia de ida solamente, ahora bien, si vas usando el snorkel las 240 millas frente a las costas colombianas y comienzas a ir sumergido digamos a la altura de Puerto Bolivar la distancia ida y vuelta es mas o menos de unas 246 millas, siendo la autonomia del 206 estando sumergido usando sus baterias de 228 millas nauticas si va a la conservadora velocidad de 4 nudos.
Quizas tendria que arriesgarse a usar el snorkel ya estando en el Golfo de Venezuela para no quedarse corto en su autonomia, claro que esto aumenta el riesgo de ser detectado por radar o por sonar.
Preguntabas por la aviacion naval de la Armada de Venezuela, pues cuenta con aviones C-212PM para patrullaje maritimo, asi como otras aeronaves similares (el de la foto es un CASA 212 Aviocar 400).

EADS CASA C-212PM despegando del archipielago de Los Roques.
[youtube]iuFfW-zAJds[/youtube]

Imagen

Ahora bien, otro factor a considerar en el escenario planteado es la batimetria que existe al SSW de Castilletes, que ronda los 20 metros de profundidad o menos en promedio, y esta tendencia se observa en la carta nautica inclusive desde Punta Espada.
Si llega asomar el snorkel por alli y es detectado no tendria mucho espacio de maniobra.

http://www.costadevenezuela.org/cartas/ ... la%20g.pdf

Quiero dejar claro que no estoy diciendo que no se puede, pero cuando vamos a los numeros es evidente que no es entrar y salir nada mas.

santabarbara155 escribió:Por otro lado las baterías de costa son un proyecto y no han llegado, cierto?


No son un proyecto, y ademas tambien se esta a la espera de los US$ 500 millones que se invirtieron para la IM, los helicopteros Z9 para las patrulleras y los radares OTH para la vigilancia del mar territorial, entre otras cosas.

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KL Albrecht Achilles
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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

JY-11B Specifications

Target detection data:

Range: 210 km
Altitude: 12,000m
Elevation: 0º ~ 35º
Azimuth 0º ~ 360º
Range accuracy: 50m
Azimuth accuracy: 0.3°
Height accuracy: (≤100km) 500 m
Range resolution: 100m
Azimuth resolution: 1.8º
MTBCF: 1,000 hrs
MTTR:0.5 hrs
Deployment: 10 mins / 4 persons
Withdrawal: 10 mins / 4 persons
Transportability: Road, rail, sea or air

CETC JYL-1 Long-range 3D Air Defence Radar

Coverage:
Azimuth 0º ~ 360º
Elevation: 0º ~ 25º
Search range: 320km
Height: 25,000m

Measurement Accuracy (rms):
Range: 100m
Azimuth: 0.3º
Height: 600m @ 200km
Azimuth: 0.3º

Resolution:
Range: 200m
Azimuth 1.5º

Reliability:
MTBF: ≥ 800hrs
MTTR: ≤ 0.5 hrs

http://www.ausairpower.net/APA-PLA-IADS ... ocId346149

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Mensaje por santabarbara155 »

Bueno empecemos con los patrulleros, pues no hay como comparar un CN 235 MPA con reciente modernización con un patrullero cacharrito de los 80 que no tiene ni flir.

ImagenCreditos a su autor.

La diferencia es mucha en cuanto a radar, alcance, etc.

Por otro lado no creo que la entrada y salida del golfo tenga una distancia de 420 km y a nosotros solo nos interesa la parte donde pudieran desembarcar con los blindadas o sea desde la punta de Colombia hasta cerca de la o de Maicao.

Mira este mapa de distancias:

http://co.lasdistancias.com/distancia-de-cartagena-a-riohacha

Como ves son como 240 km ida y vuelta lo que le da al submarino bastante capacidad de maniobra y yo te hable de hundir sus barcos de desembarco con blindados, cuando estén llegando a nuestra costa no saliendo de Veneruela.

En conclusión tienen un tremendo problema con nuestros 206 los cuales serán el factor mas disuasivo de una probable invasión con blindados en la Guajira.


cesar cardenas
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Mensaje por cesar cardenas »

Para aportar al debate; los Kfir tienen nuevos tanques externos y el peso que ganaron con los nuevos equipos lo perdieron con el reemplazo del cableado viejo entre otros equipos que por ser mas antiguos y que sin duda eran mas voluminosos y pesados (dato exacto no se, la FAC es muy hermética). Ademas el perfil de ataque con las nuevas municiones Stand-off de largo y medio alcance, mas las contramedidas para radares de superficie o aereos; pues no todas las misiones serian hi-lo-hi, ya que al no haber necesidad de acercarse al blanco las municiones seria lanzadas a mediana altura, justo donde estas municiones explotan mejor la velocidad del vector para lograr alcance. Y otra cosa, con tres tanques de combustible externos aun puede llevar dos misiles AA y 2-4 municiones AS, y repostar en el aire beneficia el alcance de un avión a full carga; ya que no tiene que hacer el esfuerzo del despegue.

En cuanto a la red de radares nuevos en Venezuela y su excelente alcance dos cosas: contramedidas y cordilleras.

En cuanto al uso de los Subs ARC para los petroleros, la sola amenaza basta; tanto así para presionar a ambas naciones a terminar el conflicto ya escalado, así que a este punto (el de tener que usar los subs de forma agresiva) mucha infantería EJC y ARC estará al otro lado del orinoco (Asi el ENV este metido en la guajira y cucuta, porque en arauca lo dudo); y eso si que es un punto sobre que negociar (mas territorio ocupado por Colombia).

Por ultimo, las fases del pre conflicto son sucesivas, pero las operaciones durante el conflicto si pueden ser simultaneas; y acá en Colombia somos expertos en sostener varios frentes simultáneos a cualquier fuerza y en combinación de las mismas, así como la FAC si tiene experiencia en dispersar sus recursos; y eso compañeros es la palabra mágica: Experiencia.

Saludos.


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Vasili Záitsev
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Mensaje por Vasili Záitsev »

Claro estimado. No existen fuerzas venezolanas en ningún otro estado fronterizo que no sean Zulia y Táchira... :pena: :pena: :pena:


El tamaño de tu éxito, será del tamaño de tu esfuerzo.
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Mensaje por santabarbara155 »

De acuerdo con los patrulleros en la otra foto no se veía esa posibilidad, igual los CN235 tienen mejor radar y alcance.

Por otro lado tu no eres el primer forista que pone en duda todas las adquisiciones de la ARC, dudas de los C Star con contrato firmado, y a veces parece que de los 206a comprados y en tropicalizacion en Alemania, entonces comprenderás si yo dudo de los aviones chinos y de las baterías costeras si no hay pruebas, y allá cualquier compra la muestran por todo lado y la cacarean, algo como los S300 y el chiste del “mejor sistema antiaéreo del mundo” y el Ruso que, el de EEUU, el de China y el de Francia....

Nota: Menos mal el forista Guaripete ya dijo que a el no le duele reconocer que la ARC en este momento le lleva gran ventaja a la armada venezolana, y yo le agrego que así empezaran al día de hoy se demorarían algo así como 5 años para alcanzarnos, y hablo de los plazos de entrega.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Y siempre y cuando la ARC se congele y no adquiera o se modernice más. Y ya que traen aviones chinos que todavía no se ven (con capacidades de patrulla marítima), entonces podríamos meter sin problema los Planes de la ARC que se discriminan así en ese rubro:

- Tener 6 PMA
- 4 FFG más de aquí al 2019
- Los dos U-206 que ya se están modernizando o tropicalizando en Alemania
- Los C-Star, de 150 Km de alcance y que no necesita de helo que los guie...
- Adquisición e instalación en conjunto con la FAC de radares y sistemas de misiles AA en bases navales y puntos estratégicos de la Costa Norte colombiana. Algo muy posible si tenemos en cuenta que la empresa surcoreana LIGNex1 va a montar fábrica militar en Colombia de radares, sistemas misilísticos ofensivos (como el C-Star) y sistemas de Defensa AA...


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viperah1z
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Mensaje por viperah1z »

Habría que tener en cuenta en este conflicto por fases las reacciones militares de EE.UU y Holanda, ya que las relaciones ahora no son las mismas que en 1987 y ni el Tio Sam ni los queso de bola se van a quedar de brazos cruzados viendo uno como se incendia su patio trasero en el sur del Caribe y el otro viendo la megalomanía de Maduro& Co. Dejando sus paradisiacas islas sin la protección de sus F-16MLU


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KL Albrecht Achilles
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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

santabarbara155 escribió:Bueno empecemos con los patrulleros, pues no hay como comparar un CN 235 MPA con reciente modernización con un patrullero cacharrito de los 80 que no tiene ni flir...


Estimado santabarbara155, si vamos a debatir al menos averiguemos un poquito las capacidades del adversario y no caigamos en un estado de negacion o menosprecio de lo que tiene el otro, que asi no llegamos a ninguna parte.
Dijiste que la aviacion naval venezolana no tenia con que patrullar el TO: Te equivocaste.
Luego dices que los CASA C-212PM no tienen FLIR: Te volviste a equivocar.
Y hasta ahora nadie niega que el CN 235 MPA tenga muy buenas prestaciones pero el "cacharrito", como tu lo llamas, hace su trabajo y eso es lo importante.


santabarbara155 escribió:Por otro lado no creo que la entrada y salida del golfo tenga una distancia de 420 km y a nosotros solo nos interesa la parte donde pudieran desembarcar con los blindadas o sea desde la punta de Colombia hasta cerca de la o de Maicao.


La distancia que tienes que tomar en cuenta es desde Cartagena hasta Punta Medano Blanco, al SSW de Castilletes.
Te puse un enlace con la carta nautica del Golfo de Venezuela pero como que no te tomaste la molestia de revisarla.

santabarbara155 escribió:Mira este mapa de distancias:

http://co.lasdistancias.com/distancia-de-cartagena-a-riohacha


Para ser sincero no entiendo que tiene que ver la distancia por carretera entre Cartagena y Rio Hacha con el tema.

santabarbara155 escribió:Como ves son como 240 km ida y vuelta lo que le da al submarino bastante capacidad de maniobra y yo te hable de hundir sus barcos de desembarco con blindados, cuando estén llegando a nuestra costa no saliendo de Venezuela.


Creo que no me has entendido, yo estoy desembarcando a la IM y sus blindados en las inmediaciones de Punta Medano Blanco, para rodear Maicao y llegar a cuatro vias por el N, donde me encontraria con los blindados del EdV que vendria mas al S. Yo no tengo que desembarcar en territorio colombiano para hacer esa maniobra, bien lo puedo hacer en territorio propio y luego cruzar la frontera.
Y la distancia desde Cartagena hasta Punta Medano Blanco son aproximadante 360 millas nauticas, puedes confirmarlo tu mismo:

http://wikimapia.org/#lang=pt&lat=11.04 ... 4;11861941

santabarbara155 escribió:En conclusión tienen un tremendo problema con nuestros 206 los cuales serán el factor mas disuasivo de una probable invasión con blindados en la Guajira.


Como te he planteado el escenario yo no lo veo asi, podria llevar a cabo el desembarco mientras los 206 intentan atacar en una profundidad de 20 metros o menos.

Saludos :cool2:


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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Andrés Eduardo González escribió: ...Y siempre y cuando la ARC se congele y no adquiera o se modernice más...


Creo que eso vale para ambas armadas, ¿o no?.
A veces hablan como si la armada venezolana no tuviese proyectos, asi como los tiene la ARC.

Saludos :cool2:


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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: El problema KL, es que ustedes también hacen lo mismo, es decir: piensan que acá tampoco se mueven...

Así que lo considero tablas....


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Mensaje por Vasili Záitsev »

Por ahora numéricamente hay que aceptar que en la flota de superficie, y submarina, la ARC nos lleva ventaja. Sí queremos solventar esas distancias, solo queda un remedio:

1. Armar a las POVZEE.
2. Hacer una inversión millonaria en nuevas unidades de superficie y submarinos.

Nuestra Armada no está en su mejor momento, pero no podemos quedarnos cruzados de brazos.


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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Me gusta ese comentario suyo.

Lo primero que hay que ver es reconocer los problemas que se tiene para así mismo comenzar a buscar y dar solución a los mismos. Y eso se ha hecho acá en el país, lo de los F-16, los EW y hasta el SISDAN son clara muestra de que la FAC encontró sus problemas y se está moviendo. Lo mismo hace la ARC: vio sus problemas y plantea un plan para resolverlos aprovechando al Astillero que se tiene y la próxima fábrica de LIGNex1, que también podría usar la FAC, todo aunado al esfuerzo de INDUMIL, la CIAC y de COTECMAR.

El que sigue como medio dormido en cuestiones estratégicas es el EJC, todavía sigue pensando en cazar terroristas...


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