Has tocado un punto vital:
Autentic escribió:... Yo, por ejemplo, si me pongo en la piel de un Yemeni, con unos conocimientos históricos prácticamente nulos, con una información internacional, nula o bien horriblemente sesgada, ...
La ignorancia. Que es el caldo de cultivo de la brutalidad si se alimenta de información convenientemente sesgada. Por eso suelo emplear la palabra imbécil para referirme a los terroristas -sin el ánimo de ofender a quien tiene un hándicap mental-. Recuerdo haber leído hace unos años el libro de un psiquiatra forense con amplia experiencia en encuentros con etarras encarcelados -y lamento no recordar ni el nombre del psiquiatra ni el título del libro-. Era demoledor cuando contaba que la preparación y nivel educativo de los terroristas decaía a medida que se sumaban nuevas generaciones. Los primeros parecían tener una formación suficiente, pero eran extremadamente radicales en sus opiniones. Las últimas generaciones sólo tenían el barniz de unas cuantas frases hechas. Eran incapaces de mantener un debate. Pero, a cambio, eran mucho más sectarios e irreductibles en sus convicciones que las primeras generaciones.
El mismo perfil inculto y sectario se puede encontrar entre los que asesinan a equipos de vacunación en Pakistán o Nigeria, entre los que defienden la supremacía aria o entre los que se inventan ejércitos cristianos de Dios en África.
Si se da el caso de ignorancia y deformación de la realidad, entonces poco se puede hacer para evitar los golpes terroristas. Siempre habrá un imbécil o un montón de ellos dispuestos a todo.
Por otro lado, respecto a los drones. No sé -y no creo que muchas personas sepan en profundidad- los protocolos de procedimiento por los que se ordena un ataque con esos equipos. No sé las prevenciones que se emplean ni los mecanismos de confirmación de los objetivos. Tampoco sé la relación entre éxitos -eliminación de imbéciles- y fracasos terribles -muerte de inocentes-. Pero tengo la intuición de que es bastante alta y con tendencia a mejorar el "ratio"... simplemente porque los ejércitos occidentales tienen la sana práctica de aplicar las conclusiones de las lecciones aprendidas.
Asumiendo, en cualquier caso, que la simpatía de un lugareño hacia quien bombardea desde el aire puede ser perfectamente descriptible, es asombroso que no parezcan transmitir el mismo odio hacia las fuerzas terrestres saudíes que han ejecutado operaciones a gran escala sobre el terreno en Yemen. O, transladando el escenario a Afganistán, es curioso que parezca que la población no se dirija a cortarle el cuello a aquellos que son responsables de la inmensa proporción de muertes de civiles: los talibán.
Ojalá que mi punto de vista esté más claro ahora.
Un saludo.