Submarinos y más submarinos

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blu82a
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Mensaje por blu82a »

Es tremendamente dificil encontrar tablas de decibelios “fiables” en literatura abierta al publico Bart, no es justo que las pidas porque de tenerlas alguien en la red, dudo de su fiabilidad...simplemente porque es material bastante sensible.
Por otro lado es bastante probable que ningún submarino de propulsión nuclear llegue nunca a la discrecionalidad de un SSK por un motivo muy simple, un SSK con flotabilidad neutra, estabilizado y quieto a digamos 100m de profundidad, es un agujero negro, simplemente no emite ningún sonido, un SSN o SSBN, por “weno” que sea y en esas mismas circunstancias, aun quieto y neutro, debe mantener en funcionamiento las bombas de refrigeración del reactor “siempre”. A 5 nudos, seguramente será mas silencioso un SSK de los 80 bien mantenido que un SSN del siglo XXI, pero esto es una impresión mía, no una certeza.

Copio/pego un viejo texto sacado de Jane´s Information Group Ltd al respecto de los 688 norteamericanos, que puede dar alguna luz sobre el tema.
“ Las misiones suelen empezar con informes de inteligencia, ofreciendo información critica sobre los objetivos, recibidos con la antena de radio/ESM a una profundidad de 60 pies ubicado en el canal de superficie y una vel. de 4 NM. Para el transito hasta la interceptación se consulta en el SSP ( Sound Speed Profile) la profundidad que separa el canal de superficie de la térmica o termoclina descendiendo y aumentando la velocidad suavemente para evitar la cavitación ( hasta 100 pies 5NM, hasta 200 pies 14 NM, “quiet operating area” sin restricción de velocidad a partir de los 600 pies) aunque los tránsitos en zona tranquila y tiempo de paz se realizan entre 200/300 pies y 15 NM, en un ambiente de combate la velocidad se limita a 4 NM independientemente de la profundidad a la que se navegue, hay que recordar que hacemos ruido aun sin cavitar y evitar las grandes profundidades de maniobra (de 600 a 900 pies) si no queremos que los ruidos de casco (crujidos) delaten la posición de la nave....”

Sobre los Typhoon o P 971M he leído maravillas, sin dudas son un state of art de la ingeniería naval, se dice que sobrepaso con creces a su rivales. Solo un pequeño problema, ese state of art implicaba grandes carenas de “pe” a “pa” y cambio de reactor cada 10 años, osea un bichito muy muy oneroso de mantener a punto y al dia , máxime para una flota con problemas presupuestarios.

Esa causa y otras...de todos conocidas hizo que la flota submarina de la URSS pasara de 343 submarinos en 1985 a 96 en el 2000...a los 68 que dice Nitro que tiene en la actualidad. He leído que un Akula emite menos ruido a la misma velocidad, que un 688I de los usaboys y lo he leido en un trabajo de un Capitan de la Armada Española, seguramente en trabajos de Jane,s igual dicen otra cosa, no lo se, como también dicen que el nivel de ruido de un Severodvinsk esta bastante por encima de un SSN21 americano...pero, doctores y opiniones tiene la iglesia.

Los SSK actuales no son en absoluto despreciables. Tengo algunas especificaciones del concurso chileno para dotarse de nuevos submarinos y hay datos interesantes;

Gano el Scorpene, el U-212 es un 209 mejorado pero llego tarde al concurso chileno, HDW se presento con el U-209 y este no era rival del Scorpene. El 212 es un magnifico submarino, pero mas caro de adquirir, operar y mantener que el hispano-frances.
¿Qué pedían los chilenos en su concurso?

Menos de 2500 ton
Gran poder de fuego y autonomía
Economía de uso y tripulación reducida
Tecnología punta y futura capacidad AIP
Capacidad oceánica
Casco con especificaciones de un submarino nuclear
Capacidad de modernización
Baja señal de ruido
Alta resistencia a los impactos
El Scorpene es prácticamente un submarino nuclear con propulsión convencional, su sistema de combate será similar a los nucleares, su casco esta construido en las mismas aleaciones que los nucleares y esta preparado para poder añadírsele una seccion con AIP en el futuro. Su velocidad en inmersión “publica” es de 20 nudos...pero en el Canal Hidrodinamico del Pardo se testaron mas de 22...la velocidad max. real se la guardara para si la Marina Chilena, creo yo.
Su autonomía es de 50 días y sus baterías le permiten navegar 536 millas en inmersión con gran discrecionalidad. Utiliza un motor eléctrico de imanes permanentes de ultima tecnología ( igual que el del 212) que son aun mas silenciosos que los eléctricos usados hasta ahora.
¿qué ventajas tienen estos motores sobre los DC hasta ahora utilizados en submarinos?
Gran ajustabilidad sobre el 100% de la velocidad nominal, tanto
avante como dando atrás.
- No existe ningún cambio en la configuración de los bancos de
baterías como es en el caso de los motores DC, evitando el ruido
de los contactores que esto implica.
- Mayor eficiencia.
- Menor peso y tamaño para una misma potencia instalada (alrededor
de un 50%).
- Alta redundancia interna.
- Sistemas de control de conmutación que pueden ser alojados en áreas
pequeñas.
- Mejoramiento de la maniobrabilidad.
- Menor mantenimiento.
- Reducción de peaks de torque.
- Sistemas simplificados de operación.
- Facilidad para remover el calor generado por las pérdidas debido
a las corrientes del estator.

Aunque hasta que no se clarifique el nuevo Gobierno y su posicionamiento en materia de defensa no hay nada claro, son muchos los que apuntan que con el nuevo Gob. se entierra el S-80, su sistema de combate USA y sus TLAM. Si esto sucediese, el candidato mejor posicionado para dar relevo a la flota submarina española seria una nueva versión de Scorpene.
Un saludo.


Bart_Simpson
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Gracias

Mensaje por Bart_Simpson »

Cita:

"Es tremendamente dificil encontrar tablas de decibelios “fiables” en literatura abierta al publico Bart, no es justo que las pidas porque de tenerlas alguien en la red, dudo de su fiabilidad...simplemente porque es material bastante sensible. "

Estimado Blu82a, lo que Ud dice es muy cierto, además coincidimos en algo y que es que las tablas de decibelios son altamente sensibles como para que estén ahí en alguna web esoterica, pero debo ser honesto con Ud. YO NO PEDI tales tablas, ese pedido es de resposabilidad de Don Giancarlo..... :cool: :cool: :cool:

Además coincidimos en que mientras los SSN/SSBN sigan usando reactores nuceares enfriados por agua estos no podrán ser más silenciosos que un SSK detenido y en escucha, por que de otra forma el reactor entra en masa crítica.

Agradesco desde ya su caballerosa y dedicada respuesta.

Saludos


Gotión
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Mensaje por Gotión »

¿Que clase de bichos son estos?

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Pido disculpas porque creo que esta no es la charla. Me he dejado confundir por el título.


Alberto
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Mensaje por Alberto »

Eld e arriba es un submarino de atque convencional tipo Oberon, de proyecto británico. Sus usuarios fueron Reino Unido, Canadá, Australia, Chile y Brasil. El de la foto concretamente es el S21 Tonelero de Brasil.

El de abajo diríase que es un submarino de ataque de propulsión nuclear estadounindense del tipo Sturgeon sometido a uno de los varios montajes experimentales a popa de los que se aplicaron a esta prolífica serie de buques.

Saludos.


Gotión
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Mensaje por Gotión »

Grs amigo Alberto. Agradezco su respuesta y le rogaría terminase de satisfacer mi curiosidad sobre los artilugios que llevan adosados al casco.

¿Un sistema de navegación/detección a proa?
¿Contenedores para misiles?

Saludos.


pagano
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Mensaje por pagano »

Gotión: me adelanto al amigo Alberto.
El mamotreto que aparece a la proa del primer submarino es el domo del sonar, mientras que en la segunda foto, los mamotretos de popa son contenedores donde se estiba el material para los buceadores de combate SEAL.


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Pánzon
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Re: Gracias

Mensaje por Pánzon »

Bart_Simpson escribió:Además coincidimos en que mientras los SSN/SSBN sigan usando reactores nuceares enfriados por agua estos no podrán ser más silenciosos que un SSK detenido y en escucha, por que de otra forma el reactor entra en masa crítica.

Agradesco desde ya su caballerosa y dedicada respuesta.

Saludos


Hola Bart Simpson,

El tema de las bombas de refrigeracion esta solucionado desde hace bastante tiempo en los reactores USA, desde la clase Los Angeles, si no me equivoco, el reactor es capaz de circular el refrigerante por "conveccion", es decir el liquido circula naturalmente por diferencia de presiones/temperatura no siendo necesario encender las bombas mas que para salir rajando.

En algun lugar lei, que los LA´s navegan hasta los 20 knts antes de tener "que tirar de bomba".

Saludis.


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shagi
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Mensaje por shagi »

Hablando de submarinos...¿se sabe algo en firme del sistema de AIP que llevaran los futuros S-80, S-80A , o S-80B, o como c*ñ* quieran que se llamen?...algo había leido en alguna parte de utilizar etanol...¿con que proposito? ¿quemarlo? me imagino que no, porque todo proceso de combustión requiere de O2...incluso la combustión de H2, aunque presente la ventaja de no producir CO2, requiere de O2...(¿donde está la gracia de llamarlo AIP?)...¿alguien podría instruir al respecto a este marinero de agua dulce??

:roll: :roll: Saludos


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maximo
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Mensaje por maximo »

Se utilizara una celula de combustible, y el etanol si es para quemarlo. Al menos si consideramos que quemar es cierto proceso de oxidacion. :lol:

El etanol nos proporcionara el hidrogeno para el funcionamiento de la celula de combustible. Se separara del etanol mediante el uso de catalizadores y de ciertas condiciones. Eso representa una mejora sustancial a llevar el Hidrogeno en forma gaseosa en tanques exteriores al casco resistente como hacen los modelos alemanes. En realidad, este campo de investigacion revolucionara el mundo tal como lo concemos...


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Jardo
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Mensaje por Jardo »

Una correción máximo, el metanol es es que se ocupa en las celulas de combustible, el etanol se ocupa en los sistema de turbina AIP, como el MESMA, donde se quema junto con el oxigeno almacenado en forma de LOX (todos los modelos de motores AIP lo ocupan como oxidante).


Saludos.

JARDO.


shagi
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Mensaje por shagi »

Mmmmmm, sigo sin tener clara una cosa, a ver si alguien me la explica. El EtOH se utiliza como fuente de H2 (he leido que se pueden utilizar más fuentes de H2, como el metanol, gas propano....), y posteriormente ese H2 (que parece que los submarinos U-212 alemanes llevarán almacenado, es correcto??) se utilizará en la célula de combustible.

Sin embargo, por lo que he encontrado en la red ( http://www.transporte.cu/ignicion/cd2002/cc_hidro.htm ), las células de combustible que generan electricidad a partir de H2 requieren de O2, (el O2 se reduce con los electrones cedidos por el H2 y se combinan dando agua)...así que si necesitamos O2..¿por que se le llama AIP?...¿no necesitamos aire, o más concretamente uno de sus componentes? (Upss, igual meto la pata, pero creía que AIP era propulsión independiente del aire)...gracias de nuevo a quien me de un poco de luz... :) :)

Y por último....comparado con un submarino nuclear (por ejemplo, clase Los Angeles), y con uno diesel (por ejemplo, un Agosta), ¿cual sería el nivel de furtividad (silencio) de uno de estos submarinos? :)

Saludos

Ah!!!...en la comparación con el Agosta...suponiendo el Agosta en inmersión, claro... :D :D


Jardo
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Mensaje por Jardo »

Todos los sistemas AIP ocupan un oxidante, y en el caso de los sistemas que ocupan los submarinos ese oxidante es oxígeno almacenado en la forma de LOX. Ahora, aclarando el concepto, los sistemas AIP, si son independientes del aire, ya que NO ocupan el aire de oxidante. Recordemos que decir aire no es lo mismo que decir oxígeno o decir oxidante, por lo tanto los AIP efectivamente son independientes del aire, pero no son independientes de un oxidante.
Ahora, hablando específcamente del sistema de los alemanes, este, según lo que tengo entendido, usa Metanol como base para el hidrogeno. El que usa etanol parece ser el MESMA, que lo quema junto al LOX para así hacer andar su turbina.

Saludos.

JARDO.


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Mensaje por maximo »

Por lo que tengo leido, la fuente del hidrogeno en las celulas que llevaran los S-80 (que por cierto son de desarrollo nacional) sera el etanol y no el metanol. Se me ocurren muchas ventajas del etanol frente al metanol, pero fundamentalmente me quedo con su efecto euforizante al mezclarlo con un poco de agua y unos cubitos de hielo. :lol: Por lo visto, aunque en principio la cantidad de hidrogeno disponible en el metanol seria superior, es mas facil su extraccion del etanol y tambien mas facil la sintentizacion del bioetanol. Eso sin pensar que en España contamos con ingentes llacimientos de bioetanol en Rioja, Jerez, Ribera de Duero, Valdepeñas...


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Mensaje por Jardo »

Este documento aclara algo las cosas. El AIP de Siemes para los U212 y los U214 es del tipo PEM-FC (Polymer Electrolyte Menbrane Fuel Cell) que funciona en base a metanol. Ahora, si se puede hacer funcionar una celula de combustible con etanol, pero no estoy claro si esta desarrollada la tecnologia para los subs, como si pasa con el caso del metanol (además aprovechan de comprarnos metanol, ya que Chile es el mayor exportador del mundo. :P :P )

http://www.powergeneration.siemens.com/ ... nn_neu.pdf

Saludos.

JARDO.


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Mensaje por Jardo »

Ahora, si no les gusta el metanol y prefieren el etanol como combustible, el MESMA ya lo ocupa. Así aprovechan seguir trabajando con un conocido com es DCN.

Saludos.

JARDO.


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