Estimados todos:
Anubis escribió:El camarada Autentic ha dicho algo que ya se había comentado por mi parte en este mismo hilo mucho tiempo atrás. El hecho de acudir a un tribunal internacional que aclare las cosas de una puñetera vez (aguas territoriales,istmo,etc). Recuerdo que se me dijo que no se iba a hacer porque corrías el riesgo de perder y que les dieran la razón a ellos...
Si se va a los tribunales, se debe ir sabiendo los riesgos que se corren. La versión española sobre las aguas alrededor de Gibraltar, indudablemente, se basaría en respetar la literalidad del texto de Utrecht:
"... cede por este Tratado a la Corona de la Gran Bretaña la plena y entera propiedad de la ciudad y castillo de Gibraltar, juntamente con su puerto, defensas y fortalezas que le pertenecen, dando la dicha propiedad absolutamente para que la tenga y goce con entero derecho y para siempre... " Sería interesante observar la cara de los muy respetables jueces del mundo mundial, cuestionando por qué se ha de respetar dicha literalidad cuando también es literal que:
"... Su Majestad Británica. a instancia del Rey Católico consiente y conviene en que no se permita por motivo alguno que judíos ni moros habiten ni tengan domicilio en la dicha ciudad de Gibraltar, ni se de entrada ni acogida a las naves de guerra moras en el puerto de aquella Ciudad,..."... y existen sinagogas en Gibraltar desde 1724 y existen, como es natural, comunidades árabes y "moras" asentadas en la Roca...
... ¿O es que España pretende retroceder siglos en la libertad religiosa de la gente?
También se podrían preguntar por qué el Tratado debe respetarse en su literalidad, cuando establece que no puede haber más comercio por tierra entre España y Gibraltar que el necesario para mantener a la población y guarnición de la Roca...
"Y como la comunicación por mar con la costa de España no puede estar abierta y segura en todos los tiempos, y de aquí puede resultar que los soldados de la guarnición de Gibraltar y los vecinos de aquella ciudad se vean reducidos a grandes angustias, siendo la mente del Rey Católico sólo impedir, como queda dicho arriba, la introducción fraudulenta de mercaderías por la vía de tierra, se ha acordado que en estos casos se pueda comprar a dinero de contado en tierra de España circunvecina la provisión y demás cosas necesarias para el uso de las tropas del presidio, de los vecinos y de las naves surtas en el puerto..."... acuerdo que, por supuesto, no se cumple actualmente porque el comercio supera con mucho estas condiciones y porque se pasa por el forro los Tratados internacionales de libertad de comercio suscritos por España y el Reino Unido, amén de que debe ser contrario a varias decenas de textos legales de la UE.
Es decir: No estemos tan seguros de que las aguas gibraltareñas se restringen a las interiores del puerto, cuando la legislación internacional podría dar derecho al control británico de varias millas alrededor de Gibraltar.
Todo es demasiado complejo, porque al final estaría en juego la propia vigencia del Tratado y la definición de los límites terrestres, marítimos y aéreos de Gibraltar. Pudiera darse el caso de que España perdiera todas sus pretensiones territoriales en agua e istmo y encontrar que debería ceder más espacio aéreo de lo deseado. Podría darse el caso de que se repartieran los derechos; ganando en alguna cuestión y perdiendo en otras o podría darse el caso de que se ganaran en todas las reivindicaciones... Pero, en todos los casos, no lo olvidemos, aparecería Marruecos como parte afectada. Si el asunto de las aguas territoriales o el del espacio aéreo se mueve, Marruecos podría verse afectado en sus demarcaciones que ha fijado unilateralmente en su legislación nacional, como España lo ha hecho por su parte. ¿Queremos una discusión a 3 bandas?
El tema de la soberanía de las aguas es peliagudo tanto para la parte española como británica. Esto es lo que le respondía este mismo año el gobierno británico a un diputado que se interesaba sobre las aguas gibraltareñas:
http://www.publications.parliament.uk/pa/cm201314/cmhansrd/cm130520/text/130520w0004.htm#1305213000213"Andrew Rosindell: To ask the Secretary of State for Foreign and Commonwealth Affairs whether he has any plans to extend the UK's claim to a territorial water surrounding Gibraltar from three to 12 nautical miles. [156092]
Mr Lidington: We have no plans at present to extend British Gibraltar Territorial Waters to 12 nautical miles but we retain the option to do so, as enshrined in the United Nations Convention on the Law of the Sea..."Si el Reino Unido no se ha lanzado a pedir YA las 12 millas, será, supongo, porque no tiene nada claro si tiene derecho a ello y puede temer a la enormidad de tensiones en la redelimitación de derechos con España y Marruecos.
Autentic escribió:Porque el acuerdo, no se puede finalizar:
T... , dando la dicha propiedad absolutamente para que la tenga y goce con entero derecho y para siempre, sin excepción ni impedimento alguno...
Es como lo de las hipotecas, hay que leer la letra pequeña, antes de firmar...
La verdad es que textos parecidos a éste se pueden encontrar en otros tratados más o menos contemporáneos al de Utrecht. Como el Tratado de los Pirineos de 1659.
"En primer lugar fe se ha convenido, y acordado, por lo que mira à los Paìfes Baxos, que el dicho Señor Rey Chriftianifimo quedarà en poffefsion, y gozarà efectivamente de las Plazas, Paìfes, y Caftillos, Dominios, Tierras, y Señorìos figuientes..." http://books.google.es/books?id=pSF_IuTjZ2UC&printsec=frontcover&dq=editions:0oajLURZUyAAKm#v=onepage&q&f=trueTiempos en que las gente no eran ciudadanos, sino vasallos.
Garri escribió:Pero la cuestión es, y mas después de leer estos dos últimos comentarios, que no termino de entender que el porta vaya a Rota y el resto de la escuadra al peñón...
El Illustrious ya estuvo el año pasado en Rota, por un motivo muy sencillo: allí le resultará mucho más barato y mucho más sencillo aprovisionarse de la cantidad de víveres que necesitará para las maniobras Cougar 13.
http://www.teinteresa.es/espana/HMS-Illustrious-ingles-visito-Rota_0_971304226.html"En su participación en la Cougar 12, el HMS Illustrious pasó igualmente por Rota haciendo aprovisionamiento de víveres y demás consumibles necesarios. Algunas de las cifras de esas maniobras nos pueden dar idea de las capacidades del buque británico:...
- El Lusty embarcó a más de 1.250 personas lo que precisó el servicio de 219.888 comidas y el uso de 12.000 toneladas de agua durante el despliegue.
... Según la cadena Cope, el HMS Illustrious cuenta con un equipamiento especial para dar de comer a los 1.051 miembros de su tripulación. En concreto tiene 40 fogones, que para unas maniobras estándar pueden salir de puerto con 20.000 huevos en la nevera y 2 toneladas de patatas en la despensa. Para hacerse una idea de la difícil logística a la que se enfrentan en el buque, cada día se comen 50 kilos de mantequilla a bordo..."Sin contar los posibles asuntos confidenciales que le pueden traer a Rota.
Saludos.