Chaco dijo:
Compatriota Comando Gato'e Techo, las operaciones contra insurgencia en zonas boscosas son muy difíciles, ya que en la mayoría de los caso los enfrentados no se logran ver y disparan a donde se oyen las detonaciones o fogonazo (dependiendo de la Hora).
Compatriota Chaco:
Gracias por el comentario.
Yo no soy un militar profesional, pero si he estado en la selva ecuatoriana. No tienes que decirme lo difícil que es transitar en ella. Supongo que pelear en ella es supremamente dificil.
De esto mismo estamos hablando.
Yo he observado las filmaciones -en estos lares- de los
ataques nocturnos que realizan las fuerzas armadas colombianas, tomadas desde aviones de exploración y de mando que vuelan a gran altura. Estas naves llevan equipos de observación con FLIR (Forward Looking InfraRed) infrarrojos que permiten distinguir a los soldados propios de los enemigos.
Esos equipos los tenemos también acá: en los Search y en los Heron, y en los Super Tucanos; creo que también en los helicópteros Drhuv y en los Gazelle. Y también nuestros soldados tienen equipos de visión nocturna.
Si no tenemos desarrollada una estrategia para su uso, la culpa es de los mandos.
Estoy completamente seguro que podemos desarrollarla.
Y si no podemos pidamos ayuda a Colombia que hace uso de ella de una manera extraordinaria.
En caso de solicitud de apoyo aéreo o artillería, no es lo mismo para un puesto fijo fronterizo que para una patrulla en medio de la selva, ya que pueden suscitar fuego amigo, hay que coordinar muy bien la ubicación de los propios, donde en estos caso es preferible la utilización de morteros de 60 mm, portados por la propia patrulla, ya que les será mas fácil orientar el ataque.
Totalmente de acuerdo. Nuevamente insisto que debemos desarrollar tácticas y estrategias propias de combate nocturno en la selva.
Las Fuerzas armadas ecuatorianas usaron en el Cenepa los GRAD BM-21. En esa época aquello fue novedoso. Y obviamente se podían usar desde las alturas de la coordillera del Condor.
Nosotros tenemos (o teníamos) helicopteros artillados....los SA 341 Gazelle. Artillados con cohetes y ametralladoras. Dominábamos estos sistemas. Incluso había con FLIR y equipos de visión nocturna para los pilotos.
Siempre las unidades realizan son emboscadas donde primero tratan de dar de baja al oficial que comanda (por eso las insignias mates no metálicas) y los sub-oficiales en especial el que porta el radio de comunicaciones, con la intención de desmoralizar a la unidad, lo cual en este caso la unidad resolvió contundentemente a dar de baja a un buen numero como el detener 2, lo cual dice mucho del entrenamiento de esta unidad militar y muy corajudos no arrugaron y entromparon logrando la victoria.
Mi saludo y respeto.
Te refieres a las tácticas de los subversivos....? Supongo que si.
Eso no es nuevo.
Me temo que es uno de los problemas con los que tiene que lidiar el jefe de una unidad de combate...su cabeza siempre está en juego. Por lo tanto debe tomarse muy en serio su rol.