Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
JuanPVG
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Mensaje por JuanPVG »

Kraken escribió:Un programa de ese tipo (pensemos en unos 24 F-16) necesitará de los oportunos créditos (por parte del vendedor probablemente) y figurará fuera del los presupuestos normales de la FAC.


Por ese lado es difícil, en las reformas políticas y presupuestarias realizadas entre 2004 y 2008 las cosas quedaron mas o menos así:
El ejecutivo imposibilitado de poder pedir créditos externos sin consulta previa al congreso de la república, esto en la legislatura inmediatamente anterior; luego, se requiere la aprobación del Banco de la República que en últimas es quien decide si es justificable ampliar el cupo de endeudamiento del país.

Este último paso es la verdadera traba, solo se permite si el crédito esta destinado a fines productivos o para cubrir alguna emergencia social, incluso para este caso es casi imposible debido al consentimiento previo de la corte constitucional, si, suena a enredo, en 2010 pasamos por la experiencia de un nuevo choque entre estas ramas de poder público.

Para resumir, esa vía para adquirir material militar esta cerrada, toca por medio del presupuesto de defensa nacional, si te pasas por el hilo de las fuerzas armadas de Colombia notarás que toda adquisición se hace poco a poco, y utilizando los recursos aprobados el año anterior.
Si Colombia algún día hace una adquisición importante a nivel militar que requiera considerables recursos, probablemente se realice con algún tipo de artificio contable, por ejemplo desembolsar parte del presupuesto de defensa de periodos consecutivos de una sola vez, no se si me hago entender.
Última edición por JuanPVG el 14 Ago 2013, 22:59, editado 1 vez en total.


JuanPVG
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Mensaje por JuanPVG »

Andrés Eduardo González escribió:Lo que me preocupa ahora es que el nuevo Comandante de la FAC como que no tiene la misma chispa y empuje del Comandante saliente y eso no es bueno, porque aunque el proyecto de caza complementario no es para ya, el nuevo Comandante se me hace como sonso y que el viento lo lleve...


Mucho me temo que por eso es el cambio, el anterior comandante estaba bastante activo, parecía tener un plan a futuro y de ahí sus señales y acercamientos hacia otras plataformas, en total una papa caliente para Juan Manuel Santos, eso de obligarlo a desmentir en público el interés por los F16 no le debió hacer gracia.

Solución: colocar una nueva directiva más pasiva y menos conflictiva, buena alternativa política, no tanto para el futuro inmediato de la FAC


Dany Jimenez
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Mensaje por Dany Jimenez »

Las Farc no tienen capacidad de derribar aviones: FAC

Además negó que Colombia vaya a comprar los costosos aviones F16 los aviones Kafir fueron repotenciados recientemente y son los que necesitamos.

El general Guillermo León León, designado comandante de la Fuerza Aérea aseguró en Caracol Radio que no hay ninguna evidencia de que la guerrilla tenga en su poder armamento para impactar un avión militar.

“Hemos recibido algunas informaciones poro las hemos desvirtuado”, indicó el oficial.

El general León, quien tiene más de 7.000 horas de vuelo, destacó la transformación de la Fuerza Aérea desde los aviones monomotor hasta los tanqueros con los que hoy cuenta la institución.

León destacó el profesionalismo de los miembros de la Fuerza Aéra entre quienes se cuentan más de 50 mujeres pilotos y unas 400 en otras actividades.

http://www.caracol.com.co/noticias/actu ... 50645.aspx


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Estimado Dany,

Las Farc no tienen capacidad de derribar aviones: FAC


El nuevo comandante FAC puede decir lo que le venga en gana, o mejor dicho, lo que le mandaron a decir. Pero las pruebas no mienten...

http://www.youtube.com/watch?v=CBnlqFU-aqU

Además, el hecho mismo que a todas las aeronaves les estén progresivamente instalando defensas indica que sí se lo toman muy en serio..

http://jetphotos.net/viewphoto.php?id=7185855

Así que se equivocaron, que se vayan a engañar a los colombianos bobitos, que se creen todo lo que ellos dicen, pero a mí no me engañan.


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ltcol. solo
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Mensaje por ltcol. solo »

saludo

El nuevo comandante FAC puede decir lo que le venga en gana, o mejor dicho, lo que le mandaron a decir. Pero las pruebas no mienten...


Si de acuerdo, claro no sera tan poca la amenenza cuando le estan ponindo medidas contra manpads a todo. Salida en falso para comenzar su comandancia ... subestimar al enemigo es el error # 1 del Arte de La Guerra y hablar demasiado el # 2.

saludo cordial


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Mensaje por cesar cardenas »

ltcol. solo escribió:saludo

El nuevo comandante FAC puede decir lo que le venga en gana, o mejor dicho, lo que le mandaron a decir. Pero las pruebas no mienten...


Si de acuerdo, claro no sera tan poca la amenenza cuando le estan ponindo medidas contra manpads a todo. Salida en falso para comenzar su comandancia ... subestimar al enemigo es el error # 1 del Arte de La Guerra y hablar demasiado el # 2.

saludo cordial


De acuerdo tambien, solo que el orden de los errores enunciados por lo visto en esta administración es inverso. Paciencia, solo queda un año de gobierno Santos, a todos efectos algo bueno para la FAC, entre otros.


Para sobrevivir moralmente a una guerra se debe combatir con honor y humanidad - Gustav Roedel
cesar cardenas
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Mensaje por cesar cardenas »

JuanPVG escribió:Si Colombia algún día hace una adquisición importante a nivel militar que requiera considerables recursos, probablemente se realice con algún tipo de artificio contable, por ejemplo desembolsar parte del presupuesto de defensa de periodos consecutivos de una sola vez, no se si me hago entender.


Otra forma de hacerlo seria dividir el proyecto de compras, fragmentarlo y pegarlo a Items tradicionales de tal manera que la compra de los aviones como tal venga "pelada" sin soporte técnico, repuestos, municiones y capacitación; ya que estos estarían incluidos en los programas de compras usuales como una serie de adiciones relativamente pequeñas si se miran de forma individual. Así el costo de unos 12 aparatos de segunda mano podría venderse políticamente mejor, como tal que el monto de los aviones solos podría se tan bajo como 20US$M por unidad; y con esa misma idea en mente podría venderse el proyecto AEW (con el E-2C, lo mas viable) como medios de lucha contra el narcotrafico (a los dos congresos, el norteamericano y el colombiano). Al fin de cuentas, a la defensa en general no le sirven las cosas de poquitos, y me refiero a la FAC parte de la defensa nacional como peso para la diplomacia exterior, y no esas vainas de la disuacion mínima que no disuaden a nadie.

Saludos.


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Parmo
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Mensaje por Parmo »

JuanPVG escribió:...toca por medio del presupuesto de defensa nacional (...) poco a poco, y utilizando los recursos aprobados el año anterior.
(...) adquisición (...) que requiera considerables recursos, (...) con algún tipo de artificio contable...


Por el monto de lo que se está tratando, no forma parte del plan de compras de funcionamiento, sino que sería vía proyecto de inversión. Para este caso, se requiere documento Conpes (este es el que toca asegurar primero, porque da soporte a lo que sigue), luego plan de inversiones por fases (una por vigencia), donde la primera fase sería el presupuesto aprobado en firme para la vigencia y las restantes van como proyectado en las siguientes vigencias. La aprobación anual ante DNP y Hacienda (principales filtros) se hace la primera vez para la aprobación del proyecto por fases; de ahí en adelante, es un mero formalismo que no toma mayor tiempo o desgaste.


Kraken
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Mensaje por Kraken »

Serían unos 2400 millones de dólares más lo necesario para operar cada año, muchos artificios habría que hacer para ocultar eso, además que sería un fraude de Ley, lo que acabaría con el programa y con los implicados en la calle o la cárcel.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
JuanPVG
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Mensaje por JuanPVG »

Kraken escribió:Serían unos 2400 millones de dólares más lo necesario para operar cada año, muchos artificios habría que hacer para ocultar eso, además que sería un fraude de Ley, lo que acabaría con el programa y con los implicados en la calle o la cárcel.


Con lo de artificio me refería a otros caminos diferentes al crédito, sin llegar a considerarse delito, el señor Parmo ha explicado excelentemente la alternativa, aunque viable, también requiere una responsabilidad política que difícilmente encontremos en el corto plazo.

Y si hablamos de fraudes o ilícitos en la administración pública, la sanción más severa que tenemos en Colombia es la muy conocida imposibilidad para ejercer cargos públicos, una mísera pena para el corrupto luego de realizado el desfalco.

Parmo escribió:...
de ahí en adelante, es un mero formalismo que no toma mayor tiempo o desgaste.

Muchas gracias por su explicación, es justo a lo que me refería. Sobre el último punto, creo que ambos sabemos la cantidad de proyectos que terminaron bajo el tapete producto de no hacer bien los dichosos formalismos. Hace dos semanas estuve atento al reportaje de algunos proyectos responsabilidad de la policía nacional que luego de seis años siguen empapelados y la construcción en obra negra, me alteraría si no fuera el pan de cada día.


Kraken
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Mensaje por Kraken »

JuanPVG escribió:
Kraken escribió:Serían unos 2400 millones de dólares más lo necesario para operar cada año, muchos artificios habría que hacer para ocultar eso, además que sería un fraude de Ley, lo que acabaría con el programa y con los implicados en la calle o la cárcel.


Con lo de artificio me refería a otros caminos diferentes al crédito, sin llegar a considerarse delito, el señor Parmo ha explicado excelentemente la alternativa, aunque viable, también requiere una responsabilidad política que difícilmente encontremos en el corto plazo.

Y si hablamos de fraudes o ilícitos en la administración pública, la sanción más severa que tenemos en Colombia es la muy conocida imposibilidad para ejercer cargos públicos, una mísera pena para el corrupto luego de realizado el desfalco.

Parmo escribió:...
de ahí en adelante, es un mero formalismo que no toma mayor tiempo o desgaste.

Muchas gracias por su explicación, es justo a lo que me refería. Sobre el último punto, creo que ambos sabemos la cantidad de proyectos que terminaron bajo el tapete producto de no hacer bien los dichosos formalismos. Hace dos semanas estuve atento al reportaje de algunos proyectos responsabilidad de la policía nacional que luego de seis años siguen empapelados y la construcción en obra negra, me alteraría si no fuera el pan de cada día.


Aunque la sanción sea leve eso impediría que se pudiese llevar a buen termino el programa de compra. Una compra de ese nivel es un compromiso nacional, que atañe a varios gobiernos ya que la adquisición se prolongará con todo probabilidad a lo lago de varios mandatos. No creo que sea aceptable ni una buena idea el buscar "atajos" para decisiones tan importantes.
Sería mucho más fácil buscar un consenso nacional y crear una nueva ley para programas militares de este calibre o como el que será necesario para las nuevas fragatas.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Parmo
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Mensaje por Parmo »

Kraken, si bien tienes razón al afirmar que una compra de ese nivel es un compromiso nacional, debes tener en consideración varios factores:

- Al interior de los estamentos militares y algunos civiles hay dos puntos de vista. El primero que afirma que la política de defensa gira exclusivamente alrededor del conflicto interno y, por consiguiente, esa compra es algo innecesario. El segundo, que se centra en la misión constitucional de las FFMM y ve con preocupación el desbalance disuasivo respecto a las naciones fronterizas.
- La gran mayoría le preocupan las necesidades del día a día (comida, techo, vestido y educación) o de su gremio. En este caso, perciben una alta tributación y falta de asignación de recursos a estos elementos. Por ello, su posición está orientada a quitarle a otros sectores para que sea asignada a donde ellos quieren (La defensa para ellos es un gasto que saca dinero de circulación para irlo a tirar en cosas para matar gente)

Lo otro, lo que expuse no es un atajo sino la forma de hacer las cosas. El escenario contempla varias vigencias debido al monto de la inversión. Pero si se puede hacer el desembolso en una sola, mucho mejor.
y créeme salvo conflicto inminente con otra nación y, que se logre convencer a la población de la necesidad de la adquisición, es mucho más difícil buscar un consenso nacional y crear una nueva ley para programas militares de este calibre.


Kraken
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Mensaje por Kraken »

Parmo escribió:Kraken, si bien tienes razón al afirmar que una compra de ese nivel es un compromiso nacional, debes tener en consideración varios factores:

- Al interior de los estamentos militares y algunos civiles hay dos puntos de vista. El primero que afirma que la política de defensa gira exclusivamente alrededor del conflicto interno y, por consiguiente, esa compra es algo innecesario. El segundo, que se centra en la misión constitucional de las FFMM y ve con preocupación el desbalance disuasivo respecto a las naciones fronterizas.

A los primeros se les puede convencer de que dado el tamaño de Colombia se necesitan aviones veloces, capaces de actuar en todo tipo de condiciones y con una buena y variada capacidad de armamento para llegar lo antes posible a la zona donde sean necesarios y permanecer allí el tiempo que sea necesario. Con un F-16 consigues capacidad de reconocimiento (eso ya sin hablar de las nuevas versiones AESA) y capacidad para poner armamento inteligente en cualquier zona del país rápidamente, con lo que se reduce el tiempo de espera de las tropas en tierra cuando soliciten ayuda.
Parmo escribió:- La gran mayoría le preocupan las necesidades del día a día (comida, techo, vestido y educación) o de su gremio. En este caso, perciben una alta tributación y falta de asignación de recursos a estos elementos. Por ello, su posición está orientada a quitarle a otros sectores para que sea asignada a donde ellos quieren (La defensa para ellos es un gasto que saca dinero de circulación para irlo a tirar en cosas para matar gente)

Nada que no pase en cualquier país del planeta, donde hay que convencer a la gente de que es lo adecuado y necesario. Todas las compras de armamento reciben criticas siempre en todas partes. Hasta en Israel con todo lo que se juegan se reciben críticas al elevado gasto militar.
Para ello hay que convencer a la gente deque es necesario, explicando bien las ventajas y las necesidades y consiguiendo los mayores retornos posibles de dicha compra para que beneficien a toda la sociedad. Siempre que compres un arma alguien te va a decir el precio equivalente en medicinas, libros y similares. Sucede en todas partes.

Parmo escribió:Lo otro, lo que expuse no es un atajo sino la forma de hacer las cosas. El escenario contempla varias vigencias debido al monto de la inversión. Pero si se puede hacer el desembolso en una sola, mucho mejor.
y créeme salvo conflicto inminente con otra nación y, que se logre convencer a la población de la necesidad de la adquisición, es mucho más difícil buscar un consenso nacional y crear una nueva ley para programas militares de este calibre.

Precisamente por eso no hay programas de ese calibre y es algo muy necesario, francamente no creo que a Colombia le convenga en absoluto seguir con el actual sistema de tener que "trampear" el sistema y adquirir los sistemas de armas en pequeñas cantidades. Por ejemplo en casos como la artillería o blindados supone no poder dotar a todo el ejército del material necesario e ir adquiriendo pequeños lotes.
¿No sería posible lograr un consenso para un programa de blindados como el brasileño en el que se consiga una linea de producción en Colombia de los mismos? Es un material muy necesario, pero que por los volúmenes necesarios para dotar al Ejército son varios cientos de millones, en vez de efectuar compras de unas cuantas unidades cada cierto tiempo, unificando material e incluso adecuándolo en el país a las necesidades según lo que vaya solicitando el EC.


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Mensaje por cesar cardenas »

Acá en Colombia es tenaz hacer un proyecto nacional de compra de armamento con ese monto; el ciudadano promedio le sabe a m...a todo lo que tenga que ver con hacer la guerra, ya están asqueados. Al ejecutivo le significaría un altísimo costo político contener a algún congresista que quiera capitalizar las intenciones de compra del gobierno en armas VS hacer escuelas y hospitales y carreteras (de donde sacan mas plata con sus triquiñuelas, y les da mejor imagen publica); y los militares simplemente están maniatados ya que ellos no tienen representativo político en Colombia. Toca seguir comprando de a poquitos o esperar algún incidente de gran impacto mediático para que cambie la opinión publica, y con ella las trabas políticas y administrativas.

Hablando de compras de a poquitos ¿cuanto costarían 12 F-16 ex USAF?, pongamos unos 800 millones de los verdes con el paquete de apoyo, así que en una administración se harían los desembolso de a 200 millones anuales (4 aviones por año), lo que dejaría apenas algo para comprar otra cosa. Mejor dicho, cada vez me suena mas la oferta de Israel por sus F-16 y A-4; que son reviejos si, pero de ahí a seguir comprado Kfir y resucitando A-37 y OV-10 ... como dicen: si no puedes escoger entre algo malo y algo bueno, entonces toma el menor de los males. Y se tendrían tres reactores de combate.

Hay formas de vender a la opinión publica la compra de cazas adicionales para la defensa aérea y escolta de los Kfir, depende del modelo de compra y los retornos implicados en el mismo. Hay dos variantes conocidas que me gustan mucho, una es la compensación y la otra es el pago en especie. En el primer caso recuerdo la compra de Israel de los M346 a Italia, y por compensación Italia compra a Israel algunos G550 CAEW y satélites de inteligencia prácticamente por lo mismo que pago Israel (osea, una compensación del 100%) así que los dos ganan, ya que al comprar también venden. La otra es el pago en especie, y aunque ahora no recuerde con precisión para citar un ejemplo, las compras militares se podrían pagar con materias primas o productos transformados, lo cual genera en el país comprador la demanda del mismo producto, compensando parcialmente el monto de la compra con generación de empleo y demanda de producción empresarial interna, osea beneficio social sin tener que fabricar algo que acá no hacemos y que ni siquiera tiene que ser armamento (en este caso, podría ser con negociación con Israel minerales y piedras preciosas, o "tierras raras" con EEUU).

Saludos.


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darkmagum
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Mensaje por darkmagum »

buenos dias, me gustaria saber cuantitativa mente las diferencias entre los kfir c10 y los mirage 2000 que piensa dar de baja las fuerzas de brazil,,,


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