JoseLs escribió:Con el coste de 15 F35B y la plataforma ¿cuantos aviones puede mantener en el aire el EA? Todo ese coste da para más de 10 cisternas y 5-6 Awacs. Con eso puedes mantener en el Aire no 3 EFA/F-18 sino casi un escuadrón del EA repartido por todo el estrecho y la costa atlantica (destacando aviones cisterna y cazas adicionales tambien en canarias). Y encima tienes mucha mejor SA gracias a los Awacs.
No se trata de coste, se trata de poder o no poder hacer las cosas bien...
A la Armada le podemos detraer los dineros del combo F-35B/portaaviones y dárselos al EdA en forma de nuevos cisternas y AWACS y, con todo y con eso, no va a poder hacer lo mismo que 18 aviones embarcados en un portaaviones ligero...
Solo pensemos en la magnitud de un dispositivo del EdA a, pongamos 500 Km de Morón. Pensemos la enorme cantidad de efectivos que tendríamos que poner en juego para hacer una CAP de 24 horas al día. Y esta es la parte fácil de calcular... ahora a ver como resolvemos lo del CAS; como lo hacemos para que cuando ese señor de la IM solicite apoyo inmediato tenga a los aviones en 5-10-15 minutos... Desde luego esperar a que lleguen de la península, no parece razonable, así que habrá que montar otro dispositivo aéreo paralelo con mas aviones de caza y mas cisternas...
¿De cuanto recursos estamos hablando? Pues no lo se, pero si un porta se pude colocar tan cerca como detrás del horizonte de la playa y sin embargo Morón está a 500 km de la acción, pues echemos cuentas...
Y si en vez de 500 km, son 1000km, pues ya no hace falta que hablemos, porque es imposible; como no tengas a todo el EdA en danza y a los malos tocándose las bolas...
JoseLs escribió:Todo eso contra mantener 3 aviones pelados en el aire. Eso si operando desde una plataforma que se mueve pero que dificilmente puede pasar inadvertida.
Pues el circo que habría que poner marcha para tener una CAP las 24 horas al dia y aviones orbitando para hacer CAS en caliente, desde bases en la península, tampoco sería una operación secreta, caramba...
Tener 3 aviones en vuelo las 24 horas al día sería algo bastante mas serio que lo que hemos sido capaces de hacer con los harrier/Pda, así que si esos números lo justificaban (el combo harrier/PdA), imagínate si el avión es encima mucho mas capaz...
JoseLs escribió:Es por eso que Francia, UK, Rusia, China, India han pasado de operar mini portaeronaves a querer operar portaviones de verdad.
Decía el sabio que cuanto mas azúcar mas dulce...
Si lo que estás diciendo es que cuanto mas grande mejor, estoy de acuerdo...
Y si eso es sugerir que los Invencible, Garibaldi o PdA son ineficaces, no lo estoy...
JoseLs escribió:El Harrier era un avion CAS (luego caza polivalente) embarcado barato, como su plataforma de uso. Pero es que el F35B requiere buque de 30.000 tn y es carisimo de adquirir y operar.
Y el F-35B, es su único sustituto probable/posible. O sea, que ya sabemos lo que hay.
Tenemos una plataforma que no es la mas adecuada... pero que permitiría usarlo. Tenemos por delante un gasto de un porron de millones si queremos mantener capacidades en cuanto al numero de aviones...
Y por delante tenemos el gasto además de una muy necesearia 2º plataforma que si es “dedicada” nos va a costar otro porron de millones...
A cambio un ahorrillo por la comunalidad mas que probable con el sustituto del bizcocho en el EdA, No va a ser todo malo...
Habrá que tener paciencia porque esto no se va a resolver (el futuro de la aviación embarcada en España) en dos días...