bentexui escribió:Si lo se, porque lo he leído, pero usted no, las fuentes históricas dicen que fue muy tarde cuando se le fueron de las manos y también el mismo informe, comento los miles de soldados españoles enfermos, porque eran miles, tanto que para ayudar a la población cubana, más bien para prestar atención satinara a los casi 40.000 enfermos que tenía el ejercito español, pero esto usted no lo dice, en fin, sólo comenta lo que le interesa, pero claro soy yo el que no lo se y no recuerdo lo que leo. Está en paginas anteriores, usted mismo lo puede comprobar junto con el numero de muertos en Santa Clara.
Claro que lo he leído, y por eso se y admito que la reconcentración fue catastrófica. Otra cosa muy distinta es adjudicarle a la reconcentración todos los muertos de la guerra, algo que usted si hace. Otra cosa es adjudicarle a Weyler la intención de exterminar a los cubanos cuando no dio ninguna orden al respecto, y la reconcentración aunque provoco miles de muertes, no tenía ese objetivo.
bentexui escribió:Ahora para mi si hybo genocidio, porque fue premeditado y la población rural de Cuba no tenía otra opción, hay que recordar que los campesinos que no iban a los campos de concentración, eran considerados rebeldes., lo que en guerra podría significar la pena de muerte. Concentrar a la población rural en campos de concentración es criminal y provoco un genocidio, le guste o no. ¿Tienes alguna fuente donde se dice que a los rebeldes no se le fusilaban?
Por desgracia para su argumento, lo único que seguro que provocaría la muerte de los campesinos era que aceptasen trabajar, pero serian ejecutados por los mambises, no por los españoles. Usted deduce que ser considerado rebelde suponía la muerte, y no era así, de hecho a lo largo de toda la guerra hubo bastantes casos de deserciones y no por ello se les fusiló.
bentexui escribió:Los periódicos coloniales ni los leí, esos medios estaban en manos de élites colonialistas, así que imparcialidad cero, vale lo mismo que el libro sobre la historia del genocidio de Cuba, si esta fuente interesada vale como fuente, también el libro de historia de un genocidio. ¿no?
Claro a los rebeldes se les trataba con besos volados, venga hombre por Dios, eran fusilados en su mayoría o peor aún.
Eso explica muchas cosas. Yo no tengo problemas en leer periódicos yanquis, u obras cubanas, ayuda a hacerse una composición mayor de lo que ocurría.
bentexui escribió:¿Fuentes? Porque en Santa Clara y en otras regiones de Cuba el ejercito español quemo todos los cultivos, eso que el tú más para defender a un criminal de guerra no sirve en este debate.
¿No es eso lo que tu haces? Ahhh, no, que lo que tu haces es simplemente adjudicar todas las atrocidades y todos los muertos de la guerra a un unico hecho, la reconcentración.
Por cierto, la contratea se dio únicamente en un corto periodo del 97, y cuando la población ya había sido reconcentrada, por otra parte es usted el que se niega a leer las fuentes que aporto, pues esta, ya se ha mencionado, por lo tanto como se niega a leer los aportes que hago desisto de repetirlo.
bentexui escribió:Hombre si te pareces los matas de hambre directamente, vamos los encierras en campos de concentración en condiciones infrahumanas y luego te das palmaditas por decir que se les dieron de comer, ¿tú has visto las fotos? Me asusta la sangre fría de algunos.
Las políticas fueron similares a las adoptadas por el general Weyler, deportar a la población rural a campos de concentración so pena de ser considerado un rebeldes lo que podría significar la pena de muerte. Dando sus políticas criminales como resultado un autentico genocidio contra la población cubana, donde murieron 300.000 personas, siendo totalmente premeditado, porque lo hizo para que la población rural no se una a los rebeldes y por último la caña de azúcar no se come, ¿o usted come azúcar? en fin a lo que hay que llegar para justificar a un criminal de guerra, comparar quemar ingenios de azúcar, a lo que hicieron los españoles quemar tierras de cultivo para que lo la usasen el ejercito libertador y encerrar a la población rural en campos de concentración.
Pues eso, matarlos directamente, sí sería genocidio pues existe la intención de matar. También podía significar la cárcel, la deportación, o un tirón de orejas y la libertad, no obligatoriamente el fusilamiento. Más bien lo hizo para que los sediciosos no se aprovechasen de los poblados rurales, sé que va en contra de su esquema mental, pero puedes investigar los incendios de Jaruco y Matanzas provocados por los mambises, vamos, un argumento perfecto para que la población se uniese a ellos. No, yo no como azúcar, pero si el trabajar en plantaciones de azúcar fuese mí forma de ganarme el sustento y se me privase de ella el resultado sería el hambre. ¿No? Creo que usted es celador de un hospital ¿come usted algo relacionado con su trabajo?
Y no, en Cuba no hubo campos de concentración, hubo población reconcentrada en ciudades, villas e ingenios fortificados. Veo que persiste usted en lanzar medias verdades sin arañar más que la superficie de los hechos. A grandes rasgos si podemos comparar con algo la reconcentración es con campos de refugiados, no con campos de concentración. Por supuesto eso no significa que los campos fuesen idílicos, de hecho en muchos casos fueron atroces. La descripción de los reconcentrados en La Habana y otras ciudades en las que la gran presencia militar, significaba que el ejército se quedaba con los mejores alojamientos, resulta desalentadora y atroz.
Quemar cultivos de caña de azúcar que no alimentaban a la población, era una manera de atacar económicamente al régimen colonial. Hasta ahora nadie vive de comer azúcar refinada o sus derivados, hay que ver hasta donde llega la justificación de un crimen, comparar quemar las tierras de cultivo cerca de los poblados y encerrar a la población rural en campos de concentración, con quemar cañas de azúcar. ¿Donde está las fuentes donde se quemaban cultivos de labriego, que alimentaban a la población Cubana?
Ese argumento es totalmente falaz. Quemar caña de azúcar, en cuyo trabajo se ganaban el sustento decenas sino cientos de miles de personas, era condenar a esas gentes al hambre. Por si no lo sabe la agricultura de subsistencia murió hace muchooo tiempo. Supongo que si quemamos, bueno cerramos que somos más civilizados, si cerramos el hospital donde usted trabaja, no habrá mayores problemas puesto que usted no come productos de limpieza o mensajes. ¿Verdad?
Aquí tiene, por si se digna en leer algo sobre la táctica mambí, aunque como hay citas de multitud de periódicos españoles supongo que no se molestara en hacerlo