Albertopus escribió:Hay una cita que hace dudosa la fecha de referencia -o al menos yo no la entiendo-. En el libro del Google Books que cita el estimado Shrike, el autor incluye la siguiente referencia al referirse al Montgomery Mail:
"111. Montogomery Mail, Dec. 1, 1860; Aug. 18, 1860"
Esa es la nota 111 del capítulo XVII y que da referencia a dos citas en la p. 424. La primera referencia - 1 de diciembre de 1860- se correspondería a la primera oración que yo cité; la segunda oración del fragmento - que no cité en el post- que nos concierne de la p. 424 está relacionada con la segunda referencia que se detalla después del punto y coma al Montgomery Mail, en esta ocasión a su edición del 18 de agosto de 1860.
La suma de referencias es bastante contundente. Pero, dado el enorme número de periódicos y panfletos que circulaban en esa época, me pregunto si lo escrito en esas notas tenían relevancia real entre la población o cuál era el peso real de publicaciones como el Montgomery Mail, la carta al director del Daily Intelligencer, el Southern Enterpriser o el papel de Lincoln Elected!.
La cuestión es que los cinco testimonios que cité y traduje en ambos post no son los únicos. Reconozco que, e parte, por pereza y también por considerar que esos cinco eran evidencia suficiente, mi limité a citar dos párrafos de las pp. 243-244 del Battlecry of Freedom de James McPherson, quién dedica a esta cuestión una larga e interesante discusión, realizada a partir de testimonios contemporáneos o recogidos en obras publicadas - recuérdes que este libro de McPherson no deja de ser una síntesis-, en el apartado I del capítulo 8º "The Counterrevolution of 1861" (en pp. 234-246). Me sabréis disculpar si no he querido citar y traducir esas doce páginas en su totalidad y me haya limitado a traducir sólo dos párrafos que consideraba más relevantes para comprender que se identificaba entonces la esclavitud con el concepto de "estilo de vida del Sur". Ciertamente, mi criterio de selección podría ser errado y/o sesgado y de ahí que también diese la referencia bibliográfica exacta de los fragmentos citados y traducidos por un servidor (pp. 243-244) para que así cualquiera pueda consultarlo, por ejemplo, en GoogleLibros - yo tengo el libro de McPherson pero, mientras buscaba las referencias el pasado domingo por la tarde, comprobé que el libro está subido a la biblioteca virtual de Google.
Por otro lado, Lucas de Escola acierta de lleno al observar que si los editores, político y predicadores que escribían en la prensa sureña usaban argumentos semejantes era porque esperaban que con ese discurso supremacista racial y demagógico podían ganarse el apoyo de aquellos ciudadanos, no se sabe bien si muchos o pocos, oriundo de Estados sureños a quiénes el debate jurídico-político les resultaba ajeno pero que, a priori, eran partidarios de permanecer en la Unión.
Un saludo,