Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Hola todos!

C212-300 matrícula FAC1250 después la inspección mayor efectuada en la CIAC: :arrow:

http://www.airliners.net/photo/Colombia ... ar/2388963

:thumbs:


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Y confirman que la aviónica del Calima será instalada también en los Bell UH-1H que están siendo convertidos a Huey II:

https://youtu.be/2oP72tpv3sw

:thumbs:


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darkmagum
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Mensaje por darkmagum »

Soy nuevo en el foro, y gusto mucho de los temas de aviónica, por lo que me gustaría saber cuáles son los proyectos en los que está trabajando hoy la CIAC. Especialmente en el largo plazo... de pronto algún entrenador avanzado?


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ALEX C.
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Mensaje por ALEX C. »

Bueno, mientras Cotecmar construye patrulleras fluviales, OPVs, BDA... etc, pues nuestra Ciac ya dio sus primeros pasos con el entrenador básico..

Aquí un excelente vídeo:

https://youtu.be/u0ckVi4727k
Última edición por ALEX C. el 21 Ago 2013, 02:47, editado 1 vez en total.


StenkaRazin
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Mensaje por StenkaRazin »

Un avión muy interesante el nuevo entrenador Colombiano, enhorabuena. :thumbs:


MacLeod
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Mensaje por MacLeod »


"La fabricación de aviones en serie no es el único orgullo que allí se esconde. En los hangares vecinos permanecen en ‘sala de cirugía’ aviones de carga, como el Hércules C-130. A estas aeronaves se les hace un mantenimiento tan minucioso que son desarmadas pieza por pieza. Hasta hace poco, esta intervención también debía hacerse en el exterior, y se proyecta que desde el 2014 será un servicio de exportación.

A estas aeronaves se les hace un mantenimiento tan minucioso que son desarmadas pieza por pieza. Hasta hace poco, esta intervención también debía hacerse en el exterior, y se proyecta que desde el 2014 será un servicio de exportación."


http://www.eltiempo.com/colombia/cundin ... 13062605-4

...o sea que si los Hércules tienen algún inconveniente, nosotros los colombianos podemos asumir todo lo que se requiera, esos son los beneficios de hacer este tipo de mantenimientos y ahora además los ofreceremos al mundo... :thumbs:


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Sriver
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Mensaje por Sriver »

MacLeod escribió:...o sea que si los Hércules tienen algún inconveniente, nosotros los colombianos podemos asumir todo lo que se requiera, esos son los beneficios de hacer este tipo de mantenimientos y ahora además los ofreceremos al mundo... :thumbs:


Interesante, cuéntame mas de eso... ¿Desde cuándo está la CIAC certificada por la Lockheed Martin para ofrecer mantenimientos? :?: :?: :?:


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool:

Sriver escribió:Interesante, cuéntame mas de eso... ¿Desde cuándo está la CIAC certificada por la Lockheed Martin para ofrecer mantenimientos? :?: :?: :?:


Como es evidente que no leen las páginas anteriores, me tomaré la molestia...

Colombia ofrecerá servicio de mantenimiento de Hércules

En el 2014 el país ingresará a un mercado que hoy está exclusivamente en manos de EE.UU., Francia, Brasil, Chile, Argentina y Portugal. Entre los países que ya han mostrado su interés en acceder a esta innovación están México, Uruguay y Ecuador, anticipó el coronel Campo Elías Ruales Morillo, asesor de mantenimiento de la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC).

Este avance es el resultado de una iniciativa conjunta de la Fuerza Aérea y la CIAC, que han logrado realizar el proceso en siete Hércules C-130B y C-130H colombianos, tras una inversión en infraestructura de 1.500 millones de pesos. "El Mantenimiento Mayor, que tiene lugar cada 5 años, consiste en inspeccionar estructuralmente el avión y verificar la operatividad en los sistemas", explicó Ruales Morillo.

Esa labor en los Hércules, que en Colombia son utilizados para el transporte de tropa y carga, se realiza desde 2011 en la Base Aérea Justino Mariño Cuesto, situada en la localidad de Madrid, en el departamento de Cundinamarca y a 33 kilómetros de Bogotá, convertida en un gran centro de investigación e innovación de la industria militar nacional.

Allí, 20 encargados del desmantelamiento y 50 de la reparación cumplen con los estándares de infraestructura, herramientas y equipos del proceso diseñado por el fabricante de las naves. "Gracias a la capacidad técnica de nuestro personal, además de los trabajos básicos hemos encontrado otros problemas que se han solucionado y todo ello nos permite afirmar que nuestro mantenimiento es de excelente calidad y seguridad", afirmó el funcionario.

Uno de los principales aspectos positivos de este desarrollo aeronáutico ha sido "evitar el pago que se efectuó hasta el 2010 a naciones extranjeras por las reparaciones y que correspondía a tres millones de dólares por aeronave".

Igualmente, comentó el encargado, "ya no se tiene que lidiar con el tiempo de entrega, que era bastante prolongado, pues aunque la programación era de ocho meses siempre la demora fue superior al año, a pesar de no hacer tareas adicionales ni de pintura general del avión". Todo ello ha permitido a Colombia acercarse a países como Francia, Chile, Argentina, Brasil, Estados Unidos y Portugal, los únicos hasta el momento que realizaban el procedimiento.

La importancia de unirse a ese selecto grupo, explicó Ruales Morillo, "es generar empleo en Colombia y hacer posible que el dinero que antes se pagaba a otras naciones quede en territorio nacional y se reinvierta".

Estos adelantos han permitido a la Fuerza Aérea y a la CIAC mirar a futuro y tener en su cartera otras novedades, como la modernización de la cabina de los Hércules, cuyo primer modelo renovado estará listo antes de que concluya este año 2013. El objetivo final "es que cuando el avión salga de nuestro hangar, lo haga con la última tecnología en instrumentación para navegación y control de temperatura en pantallas y así no tener nada que envidiarle al proceso que se hace en otras partes", puntualizó el coronel Ruales Morillo.


http://www.portafolio.co/negocios/colom ... o-hercules

Es decir... si la CIAC lo hace y ahora además lo ofrece al mundo, es porque SÍ deben tener el dichoso Certificado de Lokcheed Martin...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
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Sriver
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Mensaje por Sriver »

Andrés Eduardo González escribió:Es decir... si la CIAC lo hace y ahora además lo ofrece al mundo, es porque SÍ deben tener el dichoso Certificado de Lokcheed Martin...


Por Dios Andrés Eduardo González, ahí en ninguna parte se menciona que la CIAC haya obtenido (por ahora) la certificación por parte del fabricante para "ofrecer" los distintos mantenimientos y actualizaciones a los ejemplares del C-130, que tengan mejoras en las instalaciones, personal y equipos ya adiestrados para realizar mantenimientos a sus aeronaves es otra cosa.

Así que hablamos nuevamente en el 2014 cuando les otorguen la certificación, si es que se las otorgan!!! Por ahora solo pueden atender su mercado interno..

Saludos


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Sriver escribió:
Andrés Eduardo González escribió:Es decir... si la CIAC lo hace y ahora además lo ofrece al mundo, es porque SÍ deben tener el dichoso Certificado de Lokcheed Martin...


Por Dios Andrés Eduardo González, ahí en ninguna parte se menciona que la CIAC haya obtenido (por ahora) la certificación por parte del fabricante para "ofrecer" los distintos mantenimientos y actualizaciones a los ejemplares del C-130, que tengan mejoras en las instalaciones, personal y equipos ya adiestrados para realizar mantenimientos a sus aeronaves es otra cosa.

Así que hablamos nuevamente en el 2014 cuando les otorguen la certificación, si es que se las otorgan!!! Por ahora solo pueden atender su mercado interno..

Saludos


Lo que argumenta Sriver es cierto. De hecho, sólo hasta que la CIAC sea la dueña de las instalaciones donde se hacen tales trabajos se podrá ofrecer un servicio [ese es el principal de los varios requisitos, además de obtener las certificaciones correspondientes] de PDM al mercado externo, y pues a hoy 19 de Septiembre de 2013 no se ha cumplido ese requisito pues es la FAC la dueña del hangar.

El enlace lo dice todo:

http://www.lockheedmartin.com/us/aerona ... nters.html

Como se ve, no aparece por ninguna parte el nombre de la CIAC como taller autorizado para la realización de PDM's. Así que por ahora "deseos no preñan" y la CIAC [contra la burocracia de la FAC y del Mindefensa] tendrá que hacer las tareas pendientes, si es que de verdad quieren ofrecer sus servicios a clientes internacionales. El tiempo juzgará.

Un saludo!


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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Estimado Andres Eduardo:

Un par de preguntas: Es bien conocida la longevidad de los Hércules, pero me gustaría saber si la modernización los deja estructuralmente en "O". De no ser así, cuántas (miles de) horas remanentes les queda a cada aparato. ¿En algún momento la FAC ha contemplado la adquisición de la versión J? Saludos cordiales.


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ALEX C.
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Mensaje por ALEX C. »

reytuerto escribió:Estimado Andres Eduardo:

Un par de preguntas: Es bien conocida la longevidad de los Hércules, pero me gustaría saber si la modernización los deja estructuralmente en "O". De no ser así, cuántas (miles de) horas remanentes les queda a cada aparato. ¿En algún momento la FAC ha contemplado la adquisición de la versión J? Saludos cordiales.

Saludos Reytuerto,

Te voy a dejar un vídeo de la pagina oficial de la FAC donde se explica algo los trabajos realizados en los Hércules:

http://www.magazinavolar.mil.co/?idcate ... 1631&pag=2

Saludos


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Mensaje por MAXWELL »

De memoria y si mal no recuerdo hemos hecho mantenimiento mayor y armado/desarmado completo en las siguientes aeronaves:
-Kfir
-A37
-Hércules
-Tucanos

Y en cuanto a helicópteros tenemos:
La modernización de los UH-1H y la continua evolución de los Arpia, todo eso nos explica el alto grado de disponibilidad de la FAC.


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Mensaje por JAMOBR »

Faltó que le dijeran al rey tuerto que el reemplazo futuro del C-130 será el KC-390, según los planes de la FAC.


cesar cardenas
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Mensaje por cesar cardenas »

reytuerto escribió:Un par de preguntas: Es bien conocida la longevidad de los Hércules, pero me gustaría saber si la modernización los deja estructuralmente en "O". De no ser así, cuántas (miles de) horas remanentes les queda a cada aparato. ¿En algún momento la FAC ha contemplado la adquisición de la versión J? Saludos cordiales.


Bueno, con su permiso quisiera resaltar dos cosas que se entienden entre líneas del articulo posteado. La modernización no deja la célula de los C-130 en "cero kilometros", pero si que renueva la resistencia estructural al reemplazar/reforzar (¿cuales? ni te digo que me corchas) aquellos elementos críticos sometidos a fatigas fuertes, dejando el avión listo para condiciones de uso exigentes y con mucha seguridad.

Para la cantidad de horas remanentes habría que sacar la cuenta con cada avión de la FAC, pero que son una buena cantidad eso es seguro, ya que deberán alcanzar hasta que logren alzar vuelo los KC-390 que con mucho orgullo serán co-producidos por la CIAC, entre otros países:

http://1.bp.blogspot.com/-pG9leRG3FaA/TaRnjPwOraI/AAAAAAAABIY/kYAx6bZPr_s/s1600/foto7.jpg

Y como esos son los que reemplazaran los actuales C-130, lo que deja poco o ningún espacio para pensar que la FAC se dotaría a futuro con la versión C-130J.

Saludos.


Para sobrevivir moralmente a una guerra se debe combatir con honor y humanidad - Gustav Roedel

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